Crowdsourcing: El aula como espacio de socialización.

Ponencia ¿Qué es Crodwsourcing? (15 minutos) impartida en el seminario “las nuevas formas de ensñeanza en la universidad digital

Cuando el profesorado está en el aula, esta es un lugar de escolarización. Los alumnos van “obligados” a ese espacio común, lo mismo que el profesorado (solo que por motivos muy distintos).

Basta con que el profesorado se retrase un poco para que el aula se convierta en un espacio de socialización. Nuestro alumnado, sin el profesorado, utiliza los móviles (en la universidad), hablan entre ellos, se cuentan sus aventuras (o las planifican), por tanto se está socializando. En el momento que llega el profesorado, nuestro alumnado deja de socializarse para escolarizarse.

El profesorado no suele contemplar la comunidad para impartir docencia, de hecho lo hace pensando en un alumno medio (que casi nunca existe). Sin embargo todos sabemos que un grupo de personas siempre es más inteligente que cada persona que integra ese mismo grupo. Por tanto, aprovechemos esta idea. En lugar de dar la clase pensando en un alumno medio, hagámoslo pensando en la clase entera, donde hay más inteligencia si el alumnado interactúa.

En esta idea se basa en Crodwsourcing. Esta palabra tiene su origen en el sector empresarial, la idea es externalizar procesos o servicios a una comunidad de usuarios, en lugar de a un usuario concreto.

Pues eso mismo, externalicemos el servicio de aprendizaje. En lugar de pensar en que lo va a hacer un alumno en concreto, pensemos qué se puede hacer en comunidad.

Socialicemos, no escolaricemos.



Categorías:Conceptos, eventos, Qué es ...

8 respuestas

  1. Clase para explicar lo que nunca les explicaron, porque no existía !
    by ovcbosio, Docente at Esc Normal Sup Nº 38 :
    http://goo.gl/UnBKne

    Me gusta

  2. Muy importante yo desconocía todas las dimensiones del Crodwsourcing, pero son muy importantes para generar un entorno en el estudiante.

    Me gusta

  3. No es un comentario es màs una serie de preguntas. El PLE (Personal Learning Enviroment) o Entorno Personal de Aprendizaje va de la mano con el Crodwsourcing o sin èl no existe el PLE? ya que una PLE no es solo un entorno tecnològico sino tambièn un entorno de relaciones sociales para aprender. En este caso estariamos hablando de casos muy similares y que se estàn empleando en educaciòn formal e informal. Claudia Mariño

    Me gusta

  4. Hola Claudia, en crodwsourcing los PLE son una base indispensable para organizar tanto las relaciones como las fuentes de contenido. Sin los PLE sería muy difícil realizar crodwsourcing.

    Sin embargo, hay otro enfoque qué es más dirigido, en el video de la charla el trabajo en equipo se organiza como crodwsourcing y no se utliza PLE. Si es algo más temporal se podría prescindir del PLE, pero si es algo más permanente, tienes razón de considerarlo imprescindible.

    Gracias por tu participación en el blog.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Crowdsourcing: El aula como espacio de socializ...
  2. Crowdsourcing: El aula como espacio de socialización. | Las TIC y la Educación
  3. 63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. | Innovación Educativa
  4. Crowdsourcing: El aula como espacio de socializ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: