Los esquerosos: inteligencia emocional perversa.

sombra

“Es que las aulas están masificadas, es que el alumnado está muy mal preparado, es que no sabemos, es que no sirve para nada, es que hablan mucho en clase, es que no quieren estudiar, es que la tecnología es muy compleja, es que…..” Si conoce a alguien que constantemente está utilizando el “es que…” entonces es un esqueroso.

Los esquerosos utilizan el “es que..”  para protegerse, para convencerse de que ellos nunca tienen la culpa de nada, por supuesto siempre es de los demás… ¿y qué tiene que ver esto con la educación? pues que si un profesor es esqueroso, significa que nunca hará nada por intentar mejorar el proceso de aprendizaje, ¿para qué? si la culpa es del alumnado. Si un alumno es esqueroso se rendirá, justificará su suspenso, e incluso podría abandonar la educación: “es que yo no valgo para esto..”

Los esqueros no se mueven, no innovan, no buscan soluciones y, lo que es peor, nunca piensan que si cambia su percepción de la situación se podrían encontrar soluciones. Dicho de otra forma, si las personas esquerosas en lugar de decir “es que..” reaccionaran e intentaran hacer algo, entonces podrían mejorar su actividad o trabajo.

Si el profesorado esqueroso, en lugar de pensar que los alumnos son malos, pensara en la posibilidad de que el problema no fuera el alumnado, entonces podría hacer alguna actividad que pusiese remedio a una mala situación.

Las personas esquerosas  utilizan la inteligencia emocional de forma perversa, la usan como una coraza que les exime de cualquier responsabilidad. La gran paradoja se da cuando parte del problema es la persona esquerosa. En ese caso el problema seguirá aumentando de forma indefinida y nunca se solucionará.

Lo peor que le puede pasar al profesorado es que se convierta en esqueroso. Creo que todos tenemos algún “es que” en nuestra vida, el problema es cuando lo utilizamos para salir huyendo de la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo, para negarnos a cambiar y sobre todo para buscar fuera las causas del fracaso.



Categorías:Qué es ...

9 respuestas

  1. Estimado Ángel:

    No obstante que enfocas perfectamente el problema de falta de motivación, hacia nuestros alumnos, en el que podríamos caer algunos profesores, igual el adjetivo «asqueroso» es poco diplomático para utilizarlo con otro colega.

    Un saludo.

    Nelson Tuesta Durango

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado Ángel

    anexo te envió extracto del texto deL FILÓSOFO JAIME BARILKO LOS LÍMITES Y LOS HIJOS
    YO SOY ASÍ QUE TIENE QUE VER CON LA SITUACIÓN PLANTEADA

    YO SOY ASÍ

    El hombre se diferencia de sapos y escorpiones en que, es capaz de establecer sobre su natural naturaleza otra que no es natura, sino **nurtura, la nurse de la cultura que lo educa y le establece límites, costumbres, modalidades de conducta.
    —Yo soy así —dice Maxi.
    Lo aprendió de la sociedad. Nadie dice nada propio, en principio. Siempre se repiten frases hechas, sentimientos hechos, reacciones hechas, gritos hechos, rebeldías hechas, insultos hechos, caricias hechas. Así estamos hechos, para aprendizajes de rutinas.
    Maxi grita porque hay que gritar. Así hablan todos, así habla él. Es para garantizar la comunicación, que el otro oiga. El otro oye pero no escucha, y es en vano que le griten.
    Pero la cultura del grito, de los decibeles en las alturas, está establecida. Es un valor.
    Maxi cree que grita, porque él quiere gritar. Y luego, cuando se le reprocha, que sea tan dadivoso, esplendido, y que entregue su voz, no solamente a su amada Teresa, sino a todo el universo, se encrespa, se
    enoja, porque —dice Maxi— esa es su voz.
    —Yo soy así, yo hablo así.
    Maxi no tiene patente registrada sobre el YO SOY ASI… Lo aprendió. Quizá de sus padres, de sus vecinos, de la tele, de la calle, de todos juntos.
    Siempre, en algún momento, alguien se aparece con la legitimación:
    Yo soy así… Lo lamento, pero no puedo evitarlo, soy así…
    Como la famosísima fábula del escorpión que quería cruzar un río y le pidió a un sapo que lo llevara a cuestas y que le pagaría luego por el transporte.
    El sapo le dijo:
    — No puedo llevarte porque me vas a picar con tu veneno, y me matarás.
    —No lo haré, te lo prometo, porque si te pico y te mato me hundo en el río, y entonces ¿qué gano?
    El sapo se dejó convencer. Cargó con el escorpión y, en el medio del río, el otro lo picó.
    El sapo le dice:
    —Prometiste no hacerlo, ¿estás loco?
    —Sí, pero no puedo con mi naturaleza, yo soy así…
    Y se hunden los dos.
    El escorpión, la naturaleza y el hombre
    El escorpión es naturaleza, no puede realmente evitarlo, es más fuerte que él, lo domina, él es ese impulso, y lo demás es cuento.
    El hombre se diferencia de sapos y escorpiones en que, como lo vimos anteriormente, es capaz de establecer sobre su natural naturaleza otra que no es natura, sino **nurtura, la nurse de la cultura que lo educa y le establece límites, costumbres, modalidades de conducta.
    La voz es naturaleza, por cierto. Algunos nacen sopranos, otros tenores, otros bajos. Otros con voz para cantar, otros con voz para silbar bajito. Misterios de las cuerdas vocales.
    El hombre no es naturaleza, es lo que él hace con su naturaleza.
    La voz se modula. Y si alguien es dominado por su voz, será persona humana en cuanto logre dominarla a ella. Ni se habla bajo ni se grita por naturaleza, sino por educación.
    —Lo dicho para la voz vale, hijo mío, para todas las conductas humanas. No tolero, ni toleres este YO SOY ASI que está inundando las calles y autorizando cualquier barbaridad.
    Unos son violentos, y te llevan por delante porque son así.
    Los otros te gritan, te insultan y dicen perdón, pero yo soy así.
    Ni quiero que me pidan perdón, ni admito disculpas, ni mucho menos tolero y justifico que nadie sea así.
    Y lo dicho vale para todas las edades, y para toda la sociedad.
    Ese derecho fácil y mentiroso de YO SOY ASI es barbarie. Civilización no es ser así ni así, sino lo que corresponde ser y lo que debe ser.
    Sea civilizado, por favor
    Enseñaba ****Ortega y Gasset:
    «¡Trámites, normas, cortesía, usos intermediarios, justicia, razón!
    «¿Quién vino a inventar todo esto, crear tanta complicación?
    «Se trata con todo ello de hacer posible la ciudad, la comunidad, la convivencia…
    «Civilización es, antes que nada, voluntad de convivencia.
    En esa voluntad de convivencia, el yo soy así debe encuadrarse en el nosotros somos así y queremos vivir así y no de otra forma, y tienes que adaptarte, al menos en lo exterior, en lo más superficial, a ese ser así de los demás, de la convención social.
    Eso significa ser civilizado. Es decir ciudadano, hombre que comparte su ciudad, su territorio, con otra gente.
    Las naciones más avanzadas, extrañamente, muy rebeldes y revolucionarias en miles de aspectos, conservan, sin embargo, el orden de las costumbres, del respeto por lo otro, ese fundamento de la civilización que consiste en no ser así, en ser
    como se debe ser.
    —¡Ser como la gente!
    Así me decían cuando era chico y ahora entiendo qué es eso de «como la gente».
    ***Xavier Rupert de Ventos se pregunta: ¿cómo es que justamente Inglaterra y Japón han llevado más lejos la etiqueta y el formalismo social?
    Y a continuación contesta:
    «Al borde siempre del conflicto, la cortesía y el deporte les han permitido durante mucho tiempo proteger a la sociedad civil de los hábitos predatorios adquiridos y ejercidos en el mercado libre o en la expansión colonial. Y la alternativa a esta ritualización social o codificación deportiva de la conducta competitiva la conocemos demasiado bien: la alternativa de la buena educación es el eficaz adoctrinamiento, como la alternativa del deporte es la marcha militar.»

    Me gusta

  3. Me gusta el post, pero tampoco usaría el término «esqueroso» Quizás el antídoto podría ser el «¿y?»

    A la afirmación, «es que los alumnos no estudian» hay que responder «¿y?» para que siga hablando, proponiendo, profundizando, siendo autocríticas… No estudian … ¿Y?

    Me gusta

  4. El tema es interesante pues no atañe solo al mundo educativo, sino al Ser Humano. De fondo, el problema es la inconsciencia manifiesta en el lenguaje que les habita, cargado de generalizaciones, de omisiones y de asignación de significados a cosas o situaciones que no le van; argumentos para justificar la vida de víctima en la que se mueven, y sus intenciones… donde no asumen sus responsabilidades. Repito, es un tema de inconsciencia en el cual operan, valga la redundancia conceptual, sin darse cuenta. Ahora, siempre hay opciones y oportunidad para el Cambio. En todo caso, el lenguaje no es inocente… el manifiesta lo que Es y Está. Un abrazo!

    Me gusta

  5. INUSUAL EL TÉRMINO»ESQUEROSO» , PERO EL CONTENIDO O CONCEPTO DEL MISMO ES PECULIAR DE LA VIDA DIARIA. PUES EN OCASIONES HECHAMOS LA CULPA AL GOBIERNO DE TURNO, AL CURRÍCULO, AL MAESTRO ,,, EN FIN ES IMPORTANTE QUE LOS EDUCADORES NO CAIGAN EN DICHA RUTINA «ES QUE…» PUES LAS NUEVAS GENERACIONES NECESITAN GENTE PROACTIVA Y POSITIVA.

    Me gusta

  6. Un insulto velado es casí peor que una acusación directa. La «ingeniosa» palabra nos lleva a la descalificación. Es fácil equivocarnos al pronunciar porque lo que al fin leemos es lo que todos estamos pensando. Y yo me pregunto: ¿tiene usted derecho a insultar para, en el mejor de los casos, motivar? Es retorica la pregunta, la respuesta es no. Desde la belleza se consigue mucho más que desde la fealdad que nos muestra.

    Me gusta

  7. Caramba, pues si que ha tenido un efecto negativo la palabra “esqueroso”. Lo cierto es que cuando la escuché NO ME LO PARECIÓ (y por eso la utilicé)

    Aclarar que el post no pretende insultar a nadie (ni uno solo de los post que he escrito lo hace, ni me parece bien que se haga), sencillamente pretende llamar la atención de todas aquellas personas que siempre utilizan excusas (generalmente ante las que nada se puede hacer) para no intentar mejorar la situación de aprendizaje.

    Y como en la última frase del post comento: “todos tenemos algún es que” (yo también) pero lo que remarco son aquellas personas que SIEMPRE LOS TIENEN.

    Un saludo y gracias por los comentarios, esto me permite aclarar el post

    Me gusta

Deja un comentario