Liderazgo Auténtico.

liderazgo

Un mal ejemplo de liderazgo que cala negativa y profundamente en la sociedad lo forman los líderes que no tienen valores, que utilizan su posición para beneficio propio y, para ello, no tienen problemas en engañar a su  equipo, a sus “jefes” y a toda persona que se encuentre en su camino.

Desde hace tiempo ha surgido una corriente que se basa en que el papel de liderazgo no solo se basa en conseguir eficiencia y eficacia, sino que se deben tener valores y utilizarlos como fortalezas del propio equipo. El liderazgo auténtico, por tanto, genera confianza entre el equipo, “l@s jef@s” y en la sociedad en general. Además, reconoce el talento y potencia los aspectos positivos de cada individuo.

Los defensores de esta corriente piensan que, si se realizase formación en la disciplina de liderazgo auténtico, se evitarían muchos casos de corrupción, malas prácticas y deterioro social.

Y al igual que en tantos otros aspectos que suponen un beneficio para la sociedad, siempre se mira al ámbito formativo preguntándose: ¿por qué  no se incluye una asignatura para que lo enseñen? A mi modo de ver no se trata de hacer una nueva asignatura, lo que se debe hacer es incluir el liderazgo auténtico cada vez que se realice un trabajo en equipo en el contexto académico.

El gran problema es que muchos de los trabajos en equipos académicos se limitan a que un grupo de personas firmen un trabajo (a menudo se realiza uniendo partes individuales). Por tanto, si habitualmente no es posible formar en la competencia de trabajo en equipo, veo complicada la formación en liderazgo auténtico.

Desde hace unos 6 años venimos trabajando en un método (CTMTC) para poder formar y evaluar la adquisición de la competencia de trabajo en equipo en contextos académicos y últimamente estamos estudiando si ese método lleva implícita la formación de liderazgo auténtico.

Les facilito el acceso al “preprint” de un artículo ya publicado, donde se describe el método CTMTC.  Además se realiza un estudio para comprobar si los/las líderes, que utilizan este método, se pueden considerar pertenecientes al liderazgo auténtico (para ello se han utilizado las dimensiones: “conciencia de uno mismo”, “transparencia”, “ética-moral”  y “procesamiento equilibrado de la información”).

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Categorías:Conceptos

20 respuestas

  1. Excelente aporte:Muchas gracias,Saludos desde Rancagua, Chile.Oscar Letelier

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  2. En mi caso, Ángel, yo me apoyo mucho en la pirámide del éxito de Wooden, el círculo de la motivación de V. Fuster, liderazgo tribal (Logan, et al), y en el liderazgo vertical consciente: https://associates.metaintegral.org/sites/default/files/MetaIntegral_Brown_The%20future%20of%20leadership%20for%20conscious%20capitalism_20131018.pdf .

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    • Si son una de las opciones de liderazgo mas significativas las pirámides que comentas, ya que están estructuradas de tal manera que permiten que se lleguen a conseguir conceptos o cualidades esenciales y fundamentales para alcanzar las metas individuales y sobre todo conseguir triunfar.

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  3. Ser un buen líder… estupenda información, Gracias

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  4. En mi caso, también apoyo mucho en la pirámide del éxito de la madera, el círculo de motivación de V. Fuster, liderazgo tribal.

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  5. Yo muchas veces me he visto en la tesitura de no estar seguro de cómo evaluar a un grupo, precisamente por los aspectos que se comentan en este artículo. Lo que aquí se plantea es muy válido para adquirir mayor formación en la competencia del trabajo en equipo.

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  6. El liderazgo en educación es un concepto que en la práctica trae sus raices en la formación individual o en casa, para algunas corrientes, es una competencias persona que difícilmente se desarrollo por ser un rasgo de personalidad.
    Muchos cursos de trabajo en equipo y liderazgo no dan fruto en contextos reales, porque si se dota de técnica pero no de la intención…o modificación de patrones previos de trabajo y de percepción del otro, fracasarán.

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  7. Actualmente, en mi pais Ecuador y creo que en muchas partes del mundo. Los líderes son personas que inspiran y logran que sus seguidores trabajen en equipo. pero existen muchos mal llamados líderes que solo buscan su beneficio y los de sus allegados, familiares y complices. Por esta razón, es que en mi pais y en otros la pobreza y la desigualdad va en aumento. El trabajo en equipo es necesario, pero a veces se encubre a miembros que no deberían estar en ese grupo. Para concluir, el trabajo en equipo se debería realizar con personas que persiguen y trabajan con igualdad, profesionalismo y honradez.

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  8. Estoy de acuerdo con el artículo. depende de como se lleve a cabo el liderazgo, dará unos resultados u otros

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  9. Estoy de acuerdo con el artículo ya que se debería de enseñar el liderazgo auténtico como trabajo en equipo para usar las fortalezas de cada uno y conseguir los objetivos propuestos del grupo. Si que es verdad que como futura docente no impartiría una asignatura específicamente del liderazgo, porque no se debería de enseñar como asignatura si no como una buena practica en los trabajos realizados en clase por grupos. Aunque hoy en día, en los trabajos que se realizan en grupos, los componentes suelen dividir las partes, repartirlas y al final juntar toda la información, y eso en sí no es un trabajo en grupo, por tanto primero se debería de trabajar este tema.

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  10. Las malas experiencias propias de trabajar en equipo se resume a que siempre alguien es quien realiza el trabajo y los dèmas o son espectadores o sirven de soporte y se detecta de entrada la falta de compromiso, si se indica que todos tendrán la misma calificaciòn del equipo, lo anterior solo le importa a quien trabaja, si se determina una calificación individual de acuerdo a la obtención de las metas particulares hay mayor participaciòn pero efectivamente en ambos casos el liderazgo es clave para el èxito del trabajo en equipo.

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    • Totalmente de acuerdo. Es posible que todos (o casi) hayamos sufrido una mala experiencia de trabajo en grupo, en el que uno de los miembros realizaba una carga de trabajo grande mientras otros “abusaban” de la confianza para no realizar las tareas. Quizá, en cierto modo, el responsable de esa actitud también es el profesor, que tiene que estar pendiente de que todos los miembros trabajen por igual (sobre todo, cuando se trata de niños pequeños). Pero en el caso de los mayores, el profesor deja libertad para que el grupo se organice. Esto puede ser de ayuda si las personas que conforman el equipo son responsables y, aunque exista un líder (que tomará la última decisión), todos los miembros deben funcionar como una cadena de montaje, en la que todos y cada uno de las personas deben conocer perfectamente sus tareas e incluso tienen que ser capaces de ayudar a los compañeros en caso de que ellos no puedan resolver alguna situación concreta. Pero también es tarea del líder implicarse y saber implicar a los demás en el trabajo de grupo. Por supuesto, estoy de acuerdo en que un buen líder asegura un buen trabajo de grupo.

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