En 10.000 años el modelo educativo ha sufrido una única disrupción ¿cuándo fue?

Fotografía by Alden Jewell.

Desde el año 8000 A.C. hasta nuestra época solamente una vez el modelo de  educación sufrió un cambio disruptivo. Tardó en cambiar unos 9800 años y eso fue hace 300 años. Llevamos, por tanto, 3 siglos con el mismo modelo educativo ¿tenemos que esperar unos miles de años más para un nueva disrupción?

La sociedad agrícola abarca desde  el año 8000 A.C. hasta mediados del siglo XVIII, durante esa época la educación se basaba en el modelo “maestro-aprendiz”. Sin embargo, este modelo pasó a ser ineficiente con la transformación de la sociedad agrícola a la sociedad industrial. En esta nueva sociedad industrial (que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX) se demandaba una sociedad mejor preparada para desempeñar los nuevos puestos de trabajo, el modelo “maestro-aprendiz” era caro e inviable para las nuevas demandas. Por este motivo el modelo educativo sufrió una disrupción total, se pasó a un modelo educativo basado “en aula” centrado en el docente. Este nuevo modelo daba servicio a las demandas de la nueva sociedad.

De nuevo la sociedad ha sufrido una transformación, la sociedad industrial dio paso a la sociedad del conocimiento (que abarca el periodo desde el siglo XX hasta la fecha actual), parecería lógico que el modelo educativo sufriera una nueva disrupción, ya que se cumplen los mismos condicionantes que en el paso de la sociedad agrícola a la industrial: modelo ineficiente para poder satisfacer las nuevas demandas, nuevos puestos de trabajo y nuevas tecnologías.

Sin embargo, esto no ha sido así. Es cierto que nuestro alumnado y parte del profesorado realiza un aprendizaje disruptivo, generalmente basado en productos y servicios característicos de la sociedad del conocimiento, pero el modelo educativo continúa siendo el mismo.

Si analizamos nuestro modelo educativo se parece más a un proceso típico de la sociedad industrial, podríamos denominarlo “la formación en cadena”. El alumno es un producto que entra en una fábrica (por ejemplo la universidad) y va pasando por una cadena donde los operarios (el profesorado) realiza cierta parte de un montaje (asignaturas) y al final de la cadena (finalización de los estudios) sale un producto uniforme (titulación). Evidentemente hay un control de calidad (aprobado/suspenso) que garantiza un nivel mínimo en esa uniformidad.

No bastan las innovaciones realizadas por el profesorado generando disrupción en la forma de aprender, para cambiar el modelo se debe abandonar la idea de la formación en cadena, no podemos meter a nuestro alumnado en la cadena de montaje.  Debemos basarnos en la sociedad interconectada y dotar al maestro de herramientas, procesos y métodos para formar a los aprendices.  Maestros interconectados,  aprendices cooperando en cualquier parte del mundo, aprendizaje permanente y entre iguales. Todo esto lo permite la sociedad del conocimiento, pero nuestro actual modelo educativo es una barrera invisible que impide cualquier  atisbo de disrupción.

No sé, o esperamos unos miles de años más para que cambien el modelo, o hacemos revolución y lo cambiamos nosotros, el profesorado: TENDREMOS QUE ELEGIR.



Categorías:Aprendizaje

9 respuestas

  1. Creo que el cambio en el modelo educativo español, que se adapte a nuestra realidad actual, se podrá producir cuando nuestros políticos sean capaces de apostar más por un sistema educativo que potencie la predisposición que tienen nuestros alumnos al uso de las nuevas tecnologías; en el que los llamados “libros de texto”, a los que actualmente se encasilla a nuestros alumnos y profesores de ESO y Bachillerato, al recomendarse una única editorial por asignatura, pasen a ser elementos de apoyo de nuevos entornos de transmisión y recepción de conocimientos. Un ejemplo de estos nuevos entornos, que potencian el proceso enseñanza-aprendizaje, lo podemos encontrar en la plataforma Open edX (https://www.edx.org/) creada por las universidades Massachusetts Institute Technology (MIT) y Harvard.

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  2. Muy de acuerdo. Y muy de acuerdo . He enseñado en la escuela primaria desde 1970 y ya jubilada sigo viendo que nada ha cambiado. Reviso mis cuadernos de planeamientos de aquellos tiempos y sólo ha cambiado la forma pero la esencia de contenidos sigue casi igual. Soy de Asunción Paraguay.

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    • Elena, es lo que trato de cambiar, desde hace años y celebro que hayan personas que piensen como tú, que estén preocupadas como tú. Y los que aplican y administran, por cobardía o comodidad, no lo quieren cambiar, están en su zona de confort. Saludos mi querida.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo, y por tal motivo desde hace tres años estoy trabajando para cambiar mi modelo de enseñanza, es muy difícil por que, se necesita mucho tiempo, para capacitarse, para re programar, para convencer a los estudiantes que se adaptan a un nuevo sistema, pero cada vez el trabajo va mejorando y la carga se aligera, espero que al final, pueda mostrar con resultados que debemos como maestros revisar, cambiar y ajustar nuestros procesos de enseñanza, por que los educandos cambian constantemente. Colombia

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