La máquina de enseñar de Skinner. El comienzo.

 Este post forma parte de una serie que trata de describir una crónica sobre la historia de la informática educativa, narrada a través de mis propias vivencias; de momento he escrito los siguientes post:

  1. Historia de la informática educativa; bueno, primero mi historia.
  2. El comienzo. La maquina de enseñar de Skinner.  (este post)
  3. La programación Ramificada de Crowder.
  4. Los modelos heurísticos de Thomas A. Dewy y Simon Papert.
  5. EAO, CBT, CBL, CAI, CAL, ICAI, ITS muchas siglas y pocos procedimientos. 
  6. El multimedia educativo. Una revolución en la historia de la informática educativa.
  7.  

 

 

Era el año 83, tenía 21 años, era estudiante de informática y buscaba alguna información que me ayudara a utilizar el ordenador en la enseñanza; mi intención era hacer algún programa que me sirviera de proyecto fin de carrera; buscaba algo que me ayudara a programar un ordenador para aplicarlo a la formación.

Antes de proseguir les explico el contexto informático; en el año 83 podíamos acceder a un ordenador (compartido por varias universidades) y realizar pequeños programas de cálculo; no había posibilidad de utilizarlo para formación. Desde ese punto de vista era afortunado; ya que los ordenadores eran muy caros y pocas personas sabían manejarlos; por tanto, no había ordenadores ni en centros formativos ni en la sociedad en general (de hecho, eran muy pocas empresas las que tenían ordenador; se solían utilizar los centros de cálculo).

Por aquella época los ordenadores no tenían capacidades gráficas, ni tan siquiera la posibilidad de utilizar colores, únicamente se podía gestionar textos, números y caracteres como guiones, asteriscos, (con estos «-» y «*» se solían realizar gráficos). La característica que presentaban los ordenadores era que se podían programar y poco más.

Volviendo sobre mi persona, no tenía ni idea de métodos pedagógicos, ni experiencia docente; mi única experiencia era como sufridor (es decir, alumno); por tanto buscaba algo que yo pudiese entender y me diera pistas para programar el ordenador.

Encontré (lo de encontrar era una tarea difícil, ya que no había Internet, ni bibliotecas especializadas en informática educativa) un artículo de un tal Skinner, era de 1958 y trataba sobre máquinas que se podían utilizar para enseñar.

Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación.

La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un ejercicio que el alumno debía resolver. El alumno escribía la respuesta en otra tira de papel; posteriormente el alumno movía una regleta transparente donde están escritas posibles respuestas. De esta forma la máquina puede saber si ha contestado erróneamente sin necesidad de indicar al alumno la respuesta correcta. Entre las respuestas posibles se incluyen las respuestas erróneas más habituales y las respuestas correctas.

Si lo escrito por el alumno coincide con la respuesta correcta, se presenta un nuevo material correspondiente a una nueva etapa del aprendizaje, si la respuesta es errónea y coincide con las previstas también se puede presentar un material adicional cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de que el alumno conteste correctamente en el siguiente intento. Si la respuesta no está incluida entre las posibles, el alumno deberá responder de nuevo y si se vuelve a equivocar la máquina tapa la tira de papel donde el alumno ha contestado y le presenta la respuesta correcta.

Le recomiendo que vea el video (es una joya) que está a continuación, donde vemos a alumnos utilizando las máquinas y al propio Skinner explicándonos sus ventajas.

¿Qué me llamó poderosamente la atención de la máquina de enseñar de Skinner?

Como informático:

Que por fin, veía algo palpable, que se podía programar en un ordenador y ser utilizado por alumnos.

Que lo podía utilizar para cualquier materia.

Y lo más importante, que la programación era extremadamente sencilla, por tanto se podía hacer, por un lado con los conocimientos que yo tenía de programación y con los ordenadores que podía acceder.

Como estudiante.

Que realmente se estaba haciendo una máquina que trabajaba con cada alumno de forma individual; es decir, se podía realizar enseñanza individualizada (que no es lo mismo que personalizada, aunque muchos autores lo confundían).

Que la máquina de Skinner era un complemento estupendo para las clases teóricas; por ejemplo, después de dar una lección magistral, los alumnos podían utilizar la máquina de Skinner para comprobar la asimilación de conceptos. Nota. Muchos autores y colegas estaban en contra de la «mecanización de la enseñanza» que proponía Skinner, realmente creo que no entendían que la máquina era un complemento, no un sustituto y lo mismo pasa actualmente con muchas personas; piensan que la tecnología es un sustituto cuando es un complemento.

De lo que me enteré unos años después, cuando trabajaba en la universidad.

Que Skinner se basaba en una corriente de la psicología educativa llamada conductismo.

Que Skinner se basaba en su experiencia en el «aprendizaje animal».

Que la idea básica de Skinner era que los alumnos necesitaban estímulos inmediatos y continuos (como los animales) para estimular y facilitar el aprendizaje.

Que el objetivo final era formar al alumno en la «respuesta correcta»; es decir, el interés de Skinner era disminuir las respuestas erróneas al mínimo, ya que consideraba que los errores dificultaban el aprendizaje.

Algunas consideraciones al día de hoy.

Los primeros programas que realicé se basaron en la máquina de enseñar de Skinner, y aún hoy sigo utilizándolos.El método de la máquina de enseñar es un complemento muy útil, que nos ayuda a comprobar la asimilación de conceptos de una sesión teórica o para que los alumnos tengan un nivel inicial antes de comenzar un tema.Se puede utilizar como método para realizar evaluación formativa (para seguir la formación de un alumno, no para evaluarle).

Algunos enlaces que recomiendo para saber más sobre Skinner:

 



Categorías:Educación, metodologías educativas, Tecnología Educativa

30 respuestas

  1. Eso son máquinas!! me encanta el ingenio mecánico de los ingenieros de esa época y me deja la sensación de que ahora tenemos más medios que ideas.

    Me gusta

  2. Me encantaria tener el video de esta pagina, ya que estoy realizando un trabajo sobre pedagocias.
    Mil gracias por su valiosa colaboracion.

    Me gusta

  3. Favor me regalan una copia del video es muy importante para mi trabajo.
    Mil gracias

    Me gusta

  4. Hola Mónica:

    El video está en

    Un saludo

    Me gusta

  5. Tu blog es inspiración, es investigación, es interpretación y en cierta manera codificación de un tema de interés para los profesores y el ámbito educativo actual. Ignoro cuál es tu país, pero tu artículo podría servirle mucho a los educadores que rechazan el programa Enciclomedia, tecnología aplicada en el sistema de educación básica mexicana, por considerar que a largo plazo se planea reemplazar al profesor en las aulas, para pasar a una educación a base de máquinas y técnicos que deberán usarlas. Muchas gracias por este post. Me ha servido conocer el video, para una tarea que debo entregar.

    Me gusta

  6. Hello webmaster
    I would like to share with you a link to your site
    write me here preonrelt@mail.ru

    Me gusta

  7. Soy de uruguay y en la busqueda de la maquina de Skinner me encontre con este articulo que me sirvio de muchisimo ya que no entendia en totalidad el funcionamiento de la maquina y la ide de este Señor.
    muchas gracias.
    una consulta, tendrias idea si puedo conseguir el video con traduccion en español?
    Gracias nuevamente

    Me gusta

  8. excelente articulo me ayudo muchisimo, no habia visto videos sobre skinner y pude aclarar muchas cosas! soy de Venezuela

    Me gusta

  9. excelente blog, quisiera recibir avisos de publicaciones

    Me gusta

  10. Soy de México. Gracias por publicar este artículo, es de mucha utilidad. Me estoy documentando sobre modelos educactivos y educacion por el enfoque de competencias, el uso de TIC para la evaluación del aprendizaje y el uso de modelos de simulación en la enseñanza. Me gustaria inscribirme en tu blog y tener acceso a tus publicaciones

    Me gusta

  11. Seria muy interesante comprobar el efecto de este método de aprendizaje. ¿Qué fue de los niños que aparecen en el video? ¿Cómo recuerdan la experiencia de trabajar con la máquina de Skinner? También estaria bien incluir alguna información sobre el tipo de preguntas que aparecían en la máquina. En el video Skinner afirma que se emplea básicamente en matemáticas, lo que es normal, pues el esquema de pregunta-respuesta se ajusta bien a algunos ámbitos (matemáticas, ortografia) y no tanto a otros.

    Me gusta

  12. Exelente información sobre la máqina de enseñanza del gran Skinner, soy psicologa y ahora estoy dando clases en una universidad privada, mi tema de esta semana es el conductismo y uno de sus más grandes representantes es Skinner.
    Gracias por esta información y por el conocimiento que adquiri respecto a la máquina. felicidades.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Historia de la informática educativa. La programación ramificada de Crowder « Innovación Educativa
  2. Historia de la Informática Educativa; bueno, primero mi historia. « Innovación Educativa
  3. Historia de la informática educativa. EAO, CBT, CBL, CAI, CAL, ICAI, ITS muchas siglas y pocos procedimientos. « Innovación Educativa
  4. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. ¿UTILIZARLA ES INNOVACIÓN EDUCATIVA? « Innovación Educativa
  5. Historia de la informática educativa. Los modelos heurísticos de Thomas A. Dewy y Simon Papert « Innovación Educativa
  6. Las tecnologías educativas » Blog Archive » INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. ¿UTILIZARLA ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?
  7. Máquinas de enseñanza « PIKO & PALA
  8. KOZZAK » Archive » Infants, màquines i aprenentatge: aproximació històrica a les tecnologies educatives
  9. Tecno-enseñanza | Los Indecisos
  10. ¿Puede nuestro futuro estar mejor hecho que nuestro presente? | co.labora.red
  11. ¿Puede nuestro futuro estar mejor hecho que nuestro presente? | Blog de Alberto Valdés Guada
  12. ¿Cómo es el profesorado que innova? – Innovación Educativa
  13. Relación entre la tecnología y la metodología educativa. Un ejemplo con aprendizaje personalizado. – Innovación Educativa
  14. Máquinas de enseñanza – Blog de un Conductista Radical
  15. ¿Cómo comenzó todo? una repaso rápido a la historia de la innovación educativa basada en TIC – Innovación Educativa
  16. #21 (Entre Polymatas) - Alex Rayón y la Era Digital - Polymatas

Deja un comentario