¿Qué es el aprendizaje adaptativo al perfil del alumnado?

Imagínese que usted agrupa a su alumnado en base a un conjunto de criterios (los que usted quiera). Si para cada grupo prepara unos recursos didácticos concretos o sigue estrategias distintas, está usted haciendo aprendizaje adaptado al perfil del alumnado.

Aunque el concepto sea fácil de entender, realmente parece complicado. Ya que si todos los grupos están en el mismo aula y al mismo tiempo ¿cómo se pueden atender a todos a la vez?

La solución se la aporta la micro-adaptatividad, en este caso la que se adapta al perfil del alumnado. La micro-adaptatividad aporta (de forma on-line) algo similar a un profesor o profesora ayudante. De esta forma usted puede hacer los grupos, elegir los recursos que tendría que tener cada uno de ellos y el modelo didáctico a seguir. El resto lo hace la tecnología.

Hay situaciones en el aula, cotidianas y habituales en las que se suelen establecer grupos y por tanto ser susceptibles de aplicar la adaptatividad al perfil del alumnado. Veamos algunos ejemplos de agrupaciones por:

  • Estilos de aprendizaje. Diversos autores indican que el alumnado aprende en base a cuatro estilos: Activo (le gusta descubrir a través de la acción) Reflexivo (le gusta analizar las cosas), Teórico (Lo primero son los conceptos) y Pragmático (le gusta experimentar). Hay una serie de test que permiten clasificar y agrupar a cada alumnado en uno de estos estilos.
  • Laboratorios o grupos de clase. Cada grupo puede estar con distinto profesorado, utilizar distintos recursos y estrategias.
  • Grupo de control y experimental para la realización de una investigación en la asignatura.
  • Agrupación del alumnado por niveles de experiencia: novatos, normal y expertos.
  • Agrupación del alumnado por número de veces que se ha matriculado en la asignatura (repetidores o nuevos).
  • Equipos de prácticas. El alumnado puede elegir la práctica en la que trabajar.
  • Trabajo en equipo. Para cada equipo de trabajo se pueden asignar distintos recursos y tareas.

Realmente el aprendizaje adaptativo al perfil tiene su aplicación a través del agrupamiento del alumnado en base a cualquier actividad a realizar durante el desarrollo de la asignatura.

Si  cree usted que su asignatura mejoraría agrupando al alumnado y personalizando la formación para cada grupo, entonces necesita el aprendizaje adaptativo al perfil.

Anuncios


Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos

4 respuestas

  1. ¿Cómo llamarías a la técnica siguiente?:
    “En el colegio Irabia-Izaga – nunca agradeceré bastante la huella profesional y humana que
    me dejó – tuve ocasión de realizar en 1973 una experiencia muy creativa y fructífera.
    En un curso de matemáticas de quinto de bachillerato, con más de cuarenta alumnos, para evitar
    que, explicase la asignatura al nivel que la explicase, siempre habría un buen número de alumnos
    “descolgados” organicé la clase de forma que cada uno fuera a su ritmo. El director técnico dio su
    visto bueno en menos de un minuto. “Troceé” la asignatura en pequeños fragmentos, siguiendo el
    orden de los contenidos en el libro de texto; en un folio por cada fragmento incluía un poco de
    teoría, algún ejercicio, alguna pregunta de autoevaluación y las instrucciones indicando lo que tenía
    que hacer el alumno a continuación. Todos los alumnos se ponían a hacer su trabajo autónomo y a
    medida que iban superando lo que se les pedía en esa ficha (folio) me avisaban. Me aseguraba de
    que así era y, en caso afirmativo, les facilitaba la ficha siguiente. En un cuadro de doble entrada iba
    registrando el avance de cada alumno con un sistema tan simple como marcar con una cruz el
    objetivo alcanzado. En el eje vertical del cuadro figuraba el listado de alumnos y en el eje horizontal
    todos y cada uno de los fragmentos de la asignatura. Al poco tiempo había ya unas claras diferencias
    de ritmo lo cual me permitió localizar a los alumnos más destacados, motivados y capaces, a los que
    me dirigí para pedirles su ayuda como monitores; aceptaron encantados y pasé de ser profesor
    único a titular de un equipo de cinco ayudantes noveles que, además de prestar un servicio,
    mejoraron sus competencias comunicativas y asistenciales, de servicio.
    Desde “siempre” he tenido muy claro, y veo con gozo que cada vez más la ciencia pedagógica así lo
    avala, que todo aprendizaje es necesariamente autoaprendizaje. La estandarización de personas es
    algo aberrante de suyo. Contemplo, con cierta preocupación, como los signos de los tiempos, bajo
    un maquillaje de promoción de las libertades y los derechos personales, caminan hacia una mayor
    estandarización en la que el ser humano se ve como una pieza de un engranaje manejado por…”
    Tomado de las págs. 8 y 9 de http://www.congresociec.com/documentos/LA%20CREATIVIDAD,%20DIMENSION%20EDUCATIVA%20ESENCIAL.pdf
    Saludos cordiales,
    @JFCalderero

    Me gusta

    • Hola FJCaldero,
      Primeramente felicitarte por la práctica realizada. Si lo has realizado de forma manual ha debido ser un trabajo adicional importante.

      Desde el punto de vista de la adaptatividad has utilziado durate la primera fase un sistema adaptativo al ritmo de aprendizaje https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/02/22/formacion-personalizada-adaptacion-al-ritmo-de-aprendizaje/

      Además has ido realizando una evaluación diagnóstica que te ha permitido conocer el “nivel” del alumnado y los características de cada grupo.

      Después has realizado, a mi modo de ver dos cosas: una formación adaptada al nivel de conocimiento y has utilizado inteligencia colecitva, donde el alumnado ha cooperado pero de forma asesorada por el profesorado (tu caso).

      Es un buen ejemplo de innovación real.

      Un saludo y gracias por participar

      Me gusta

  2. Pido disculpas por el descuadre de renglones no deseado.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué es el aprendizaje adaptativo al perfil del alumnado? — Innovación Educativa | Desde mi Salón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: