¿Qué es el aprendizaje adaptativo al perfil del alumnado?

Imagínese que usted agrupa a su alumnado en base a un conjunto de criterios (los que usted quiera). Si para cada grupo prepara unos recursos didácticos concretos o sigue estrategias distintas, está usted haciendo aprendizaje adaptado al perfil del alumnado.

Aunque el concepto sea fácil de entender, realmente parece complicado. Ya que si todos los grupos están en el mismo aula y al mismo tiempo ¿cómo se pueden atender a todos a la vez?

La solución se la aporta la micro-adaptatividad, en este caso la que se adapta al perfil del alumnado. La micro-adaptatividad aporta (de forma on-line) algo similar a un profesor o profesora ayudante. De esta forma usted puede hacer los grupos, elegir los recursos que tendría que tener cada uno de ellos y el modelo didáctico a seguir. El resto lo hace la tecnología.

Hay situaciones en el aula, cotidianas y habituales en las que se suelen establecer grupos y por tanto ser susceptibles de aplicar la adaptatividad al perfil del alumnado. Veamos algunos ejemplos de agrupaciones por:

  • Estilos de aprendizaje. Diversos autores indican que el alumnado aprende en base a cuatro estilos: Activo (le gusta descubrir a través de la acción) Reflexivo (le gusta analizar las cosas), Teórico (Lo primero son los conceptos) y Pragmático (le gusta experimentar). Hay una serie de test que permiten clasificar y agrupar a cada alumnado en uno de estos estilos.
  • Laboratorios o grupos de clase. Cada grupo puede estar con distinto profesorado, utilizar distintos recursos y estrategias.
  • Grupo de control y experimental para la realización de una investigación en la asignatura.
  • Agrupación del alumnado por niveles de experiencia: novatos, normal y expertos.
  • Agrupación del alumnado por número de veces que se ha matriculado en la asignatura (repetidores o nuevos).
  • Equipos de prácticas. El alumnado puede elegir la práctica en la que trabajar.
  • Trabajo en equipo. Para cada equipo de trabajo se pueden asignar distintos recursos y tareas.

Realmente el aprendizaje adaptativo al perfil tiene su aplicación a través del agrupamiento del alumnado en base a cualquier actividad a realizar durante el desarrollo de la asignatura.

Si  cree usted que su asignatura mejoraría agrupando al alumnado y personalizando la formación para cada grupo, entonces necesita el aprendizaje adaptativo al perfil.

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Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos

36 respuestas

  1. ¿Cómo llamarías a la técnica siguiente?:
    “En el colegio Irabia-Izaga – nunca agradeceré bastante la huella profesional y humana que
    me dejó – tuve ocasión de realizar en 1973 una experiencia muy creativa y fructífera.
    En un curso de matemáticas de quinto de bachillerato, con más de cuarenta alumnos, para evitar
    que, explicase la asignatura al nivel que la explicase, siempre habría un buen número de alumnos
    “descolgados” organicé la clase de forma que cada uno fuera a su ritmo. El director técnico dio su
    visto bueno en menos de un minuto. “Troceé” la asignatura en pequeños fragmentos, siguiendo el
    orden de los contenidos en el libro de texto; en un folio por cada fragmento incluía un poco de
    teoría, algún ejercicio, alguna pregunta de autoevaluación y las instrucciones indicando lo que tenía
    que hacer el alumno a continuación. Todos los alumnos se ponían a hacer su trabajo autónomo y a
    medida que iban superando lo que se les pedía en esa ficha (folio) me avisaban. Me aseguraba de
    que así era y, en caso afirmativo, les facilitaba la ficha siguiente. En un cuadro de doble entrada iba
    registrando el avance de cada alumno con un sistema tan simple como marcar con una cruz el
    objetivo alcanzado. En el eje vertical del cuadro figuraba el listado de alumnos y en el eje horizontal
    todos y cada uno de los fragmentos de la asignatura. Al poco tiempo había ya unas claras diferencias
    de ritmo lo cual me permitió localizar a los alumnos más destacados, motivados y capaces, a los que
    me dirigí para pedirles su ayuda como monitores; aceptaron encantados y pasé de ser profesor
    único a titular de un equipo de cinco ayudantes noveles que, además de prestar un servicio,
    mejoraron sus competencias comunicativas y asistenciales, de servicio.
    Desde “siempre” he tenido muy claro, y veo con gozo que cada vez más la ciencia pedagógica así lo
    avala, que todo aprendizaje es necesariamente autoaprendizaje. La estandarización de personas es
    algo aberrante de suyo. Contemplo, con cierta preocupación, como los signos de los tiempos, bajo
    un maquillaje de promoción de las libertades y los derechos personales, caminan hacia una mayor
    estandarización en la que el ser humano se ve como una pieza de un engranaje manejado por…”
    Tomado de las págs. 8 y 9 de http://www.congresociec.com/documentos/LA%20CREATIVIDAD,%20DIMENSION%20EDUCATIVA%20ESENCIAL.pdf
    Saludos cordiales,
    @JFCalderero

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    • Hola FJCaldero,
      Primeramente felicitarte por la práctica realizada. Si lo has realizado de forma manual ha debido ser un trabajo adicional importante.

      Desde el punto de vista de la adaptatividad has utilziado durate la primera fase un sistema adaptativo al ritmo de aprendizaje https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/02/22/formacion-personalizada-adaptacion-al-ritmo-de-aprendizaje/

      Además has ido realizando una evaluación diagnóstica que te ha permitido conocer el “nivel” del alumnado y los características de cada grupo.

      Después has realizado, a mi modo de ver dos cosas: una formación adaptada al nivel de conocimiento y has utilizado inteligencia colecitva, donde el alumnado ha cooperado pero de forma asesorada por el profesorado (tu caso).

      Es un buen ejemplo de innovación real.

      Un saludo y gracias por participar

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      • Gracias; lo hice de forma absolutamente manual, sobre todo porque las herramientas actuales no existían. Tampoco me preocupé de poner nombre a los procedimientos por que mi interés no era conceptual, teórico, sino proporcionar a los alumnos la ayuda que necesitaban, ni más ni menos. Tampoco nos preocupaba si innovábamos o no, ya que estábamos los profesores tan implicados, que diseñar y aplicar las estrategias necesarias salía natural; en realidad practicábamos innovación por “inmersión”. Tardé años en darme cuenta de que casi nadie, fuera de nuestro colegio, se planteaba, ni de lejos, cosas parecidas. Por supuesto teníamos clarísimo que etiquetar a los alumnos por “estilos de aprendizaje” era despersonalizador.

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    • Felicito al colega en su esfuerzo por innovar en ambientes difíciles. Si me lo permite, agregaría la oportunidad de que esos mismos estudiantes tuvieran la oportunidad de intervenir los contenidos a discutir, de tal manera que el programa mismo fuese modificado atendiendo a las necesidades de cada grupo.

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      • Justo es lo que hacía con todos aquellos (muchos) que habían superado los objetivos mínimos y en algunos casos los marcados para el Sobresaliente; además de ayudar a otros (la clase era absolutamente cooperativa, más parecida a un taller que a un tetaro) Mr proponían actividades relacionadas con la asignatura pero de mayor nivel o con objetivos propios; estas no había que evaluarlas porque eran abiertas y de naturaleza indagatoria. No tenían que “demostrarme” sus habilidades ni logros; bastaba con verlos trabajar contentos dedicando horas fuera de las previstas porque les apetecía. El profesor de Inglés actuaba de forma similar con gran éxito. Hacíamos Educación (no simple aprendizaje) Personalizada (no individualizada, ya que la dimensión social estaba siempre presente impregnándolo todo) en toda su extensión. Saludos cordiales.

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      • Atendía las necesidades de cada persona, no las cada “grupo”.

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      • Totalmente de acuerdo.

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  2. Pido disculpas por el descuadre de renglones no deseado.

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  3. Qué importante es que adaptemos los recursos al alumnos y no que él tenga que adaptarse a ellos.

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  4. ¿Y no se correría riesgo, con este modo de agrupamiento, de crear o dar la sensación de que se están creando guetos? ¿Se podrían sentir molestos y/o poco motivados los alumnos del grupo “novatos”?

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  5. La solución se la aporta la micro-adaptatividad, en este caso la que se adapta al perfil del alumnado. La micro-adaptatividad aporta (de forma on-line) algo similar a un profesor o profesora ayudante. De esta forma usted puede hacer los grupos, elegir los recursos que tendría que tener cada uno de ellos y el modelo didáctico a seguir. El resto lo hace la tecnología.

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    • yo creo que siempre es util tener la ayuda de alguien para que nuestras clases salgan lo mejor posible, para que todos los alumnos obtengan el mismo conocimiento y que no haya lagunas de información, la técnica que yo utilizo es poner los ejemplos de la física con los superheroes ya que ellos están muy relacionados con estos personajes y es como pueden adoptar mejor la información, esto es con la finalidad de que todos entiendan el tema y sea mas fácil resolver los problemas .

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      • Creo que es un mal objetivo pretender que todos los alumnos salgan con el mismo conocimiento; puede ser muy injusto frenar el aprendizaje de todos aquellos que podrían aprender más y son obligados a seguir las pautas comunes. ¿A quién beneficia eso?

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  6. Me parece indispensable hoy en día poder adaptar las actividades a los distintos perfiles de aprendizaje así como al ritmo y nivel de cada uno. La tecnología lo facilita!
    Siempre quedo con dudas sobre el trabajo grupal en mi clase (en colegio, con adolescentes). Me parece muy enriquecedor y a la vez muchas veces observo que algunos estudiantes se dejan llevar por el grupo y no ayudan a avanzar, aunque cada uno tenga un rol definido. En este caso se acaba en tensiones entre los estudiantes y que los que si quieren buena nota lo hacen todo… Es una problemática siempre presente…

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  7. Es muy importante saber las diferentes formas de aprendizaje virtual que nos ayudan con herramientas tecnológicas el aprendizaje personalizado se nos haría mas fácil, por ello la micro-adaptatividad seria un método que se debería impartir ya que los alumnos podrán ajustarse tanto como a la tecnología y a tener una enseñanza personalizada ya que un solo maestro no puede enfocarse en un solo niño.

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  8. Gracias a la actualización de la tecnología es muy importe que ahora optemos por innovar la educación, darle un giro totalmente.
    Y también muy interesante saber como docentes que la unica manera de saber el nivel en que nuestros alumnos esten es haciendo una prueba diagnóstica.

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  9. Para que el sistema adaptativo resulte de manera más facil debemos saber utilizar la ayuda de la tecnología y hacer de estas herramientas una mejor opción para que la educación se adapte al alumno y el docentepueda aportar en su educación más eficientemente.

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  10. En lo personal diria que gracias a la tecnologia podemos hacer muchas cosas, pero si nos basamos en el aprendizaje esto sera de gran ayuda para los que lo utilicen, puedan adaptar las actividades a los distintos perfiles de aprendizaje y poder practicar en el aula de clase con los estudiantes.

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  11. Las herramientas que se utilicen dentro de la ayuda a los estudiantes, deben ser acorde a las necesidades que estos presenten al momento de recibir información. La tecnología en los ultimos años ha abierto nuevas oportunidades y facilidades que permitan complementar el estuido de los alumnos, para llenar hollos argumentales o de aprendizaje.

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  12. Buenas tardes, el día de ayer viernes 23 de mayo realice un trabajo adaptativo con diferentes perfiles, pero éstos son por simpatía, amistad o porque en sus espacios se sientan juntos,revisamos el documento de las ciencias sociales del Dr. Aboites, en el los alumnos formularon preguntes y entonces un equipo le hacia una pregunta a otro equipo, en caso de no contestarla otro equipo podría hacerlo, los puntos los fuí anotando en el pizarrón y no solo un equipo fue el triunfador y ningún equipo o solo un de ellos fue el rezagado, es decir, hubo mucha afinidad en sus participaciones y yo fui complementado información a cada respuesta.

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  13. Me parece que es una excelente entrada, pues resulta de mucha ayuda hacer micro adaptabilidad en el aula, ya que cada alumno tiene su propia forma de entender las cosas y en aula la diversidad es completa y nosotros como docentes tenemos que tener las herramientas necesarias para afrontar ese tipo de restos y poder fomentar los procesos de cada estudiante.

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  14. A mi parecer los docentes deben estudiar muy bien las distintas herramientas que impartirá en su clase tomando cada uno de los aspectos de cada uno de sus estudiantes y de una u otra manera ir utilizando las diferentes herramientas tecnológicas

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    • En el aula, la IDEA FUERZA, en este apartado del presente MOOC , es que:El recurso debe estar coherente a la demanda del perfil que presenta cada estudiante y por cierto, que los recursos seleccionados direccionan el tipo de estrategia a utilizar en el proceso formativo. Esto, de la MICRO.ADAPTATIVIDAD obedece a la diversidad de perfiles que demandan un aprendizaje personalizado

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  15. Teniendo en cuenta las formas de aprendizaje de los alumnos y las necesidades de cada alumno podremos poner en prácticas los recursos que les asignaremos.Para poder así darles facilidades de aprendizaje para completar los conocimientos necesarios.

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  16. Creo que deberia haber un aula de formacion continua para el profesorado para manejar el mooc y el moodle o cualquier tipo de aprendizaje on line, para que la rapidez de solvencia sea igual a la de exitos cosechados con los grupos. Por que ahora mismo al profesorado con el paso de los trimestres, se les va “atragantando” las deficiencias de nivel y de ritmo de aprendizaje y muchas veces no hay forma de salir con la forma tradicional

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  17. Un sistema de aprendizaje que se presenta al estudiante de forma selectiva y adaptada a sus intereses y capacidades, fomentando su motivación, centrándose en sus ejes de mejora y creando un itinerario más o menos específico para cada uno de sus usuarios. Lo afilado de su análisis implica que el grado de adaptabilidad al usuario de estas plataformas sea incomparable al de entornos ajenos a las TIC y han hecho del aprendizaje adaptativo uno de los sistemas de aprendizaje a distancia y autoaprendizaje de mayor uso, gracias a plataformas como los MOOCs.

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  18. es tan importante la adaptación de cada alumno pero para esto como se menciona se tiene que tener un buen manejo de las tecnologías por que estas generaciones son tecnológicas entonces es por el medio de comunicación mas masivo por donde se puede llegar a los alumnos con algunos conocimientos que desconozcan y así vallan aumentando el aprendizaje de manera que no se tan tedioso y aburrido.

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  19. Es importante estar al día de las nuevas tecnologías para saber como docentes el alcance de su uso en cada alumno, y poder con estas herramientas un aprendizaje a distancia y a gran escala, gracias a las plataformas MOOCs .

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  20. En estos momentos estamos diseñando sistemas para que el aprendizaje se adapte al alumno, el curso me parece muy interesante para llevarlo a cabo

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  21. Yo como actual alumno, y en un futuro espero formar parte del profesorado, veo, que si no se adapta los contenidos a cada alumno, no podemos avanzar, pues tengo un ejemplo muy claro,a mi me gustan mucho los números, he estudiado grado en Economía he sacado la carrera a curso por año, las asignatura de números no he tenido problema, salvo en Estadística. En mi caso soy procedía un bachillerato tecnológico en el que no di nada de esa rama, por lo que me costó mucho entenderlo. Para ello debí de realizar muchas actividades pues la teoría no la entendía si no veía los nuevos conocimientos aplicados a ejemplos y problemas.

    Por eso en un futuro, me gustaría aplicar todo lo que estoy aprendiendo en el MOOC en mis clases.

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  22. El lograr adaptar las actividades de aprendizaje al perfil del alumnado, establece diversas ventajas, finalmente los alumno se sentirán cómodos y motivados si comparten aprendizaje con personas que tienen
    cosas en común con ellos.

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  23. El uso de la herramienta moodle permite que los alumnos puedan aprender según su ritmo de aprendizaje, lo que un no me queda claro, es el uso de esta herramienta, durante una clase presencial. Hasta ahora, todo lo aprendido, he pensado implementarlo en mis materias, considerando el uso de esta herramienta, cuando ellos estén fuera del salón. Permitiendo que refuercen lo aprendido ( o se supone que lo que aprendieron) durante la clase.

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  24. La clave del proceso de adaptatividad al perfil del alumnado, reside en valorar todo su potencial, acompañarlo en el “descubrimiento” del mismo y motivarlo, ya que al hacerlo se lo considera protagonista de su propio proceso de aprendizaje y se manifiesta empatía y respeto por su singularidad.

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  25. Me parece muy interesante poder adaptar el aprendizaje a las necesidades del educando para que ellos puedan ser los protagonistas de su aprendizaje potenciando su ritmo y maneras de aprender.

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  26. Entonces atender a distintos perfiles requiere que nos “multipliquemos”. Contar con un profesor asistente o la microadaptabilidad nos permite acercarnos a esta idea.
    En los agrupamientos está la clave por lo que el diagnóstico es fundamental.
    No hago mas que pensar en Ausubel, en su idea de destacar la importancia del diagnóstico y actuar en consecuencia en la formación de un estudiante.

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  1. ¿Qué es el aprendizaje adaptativo al perfil del alumnado? — Innovación Educativa | Desde mi Salón

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