Indicadores para saber si nuestro alumnado es activo

No se trata de una rúbrica o un test validado, es más simple. Hemos preguntado de forma abierta e individual a 88 profesores y profesoras de 4 universidades españolas y 3 latinoamericanas. Lo hemos realizado en sesiones distintas. En España una en cada universidad y en Latinoamérica en una misma sesión (* y **).

Se han realizado tres preguntas (*):

  1. ¿Qué características presenta el alumnado pasivo?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias negativas de la pasividad en el aprendizaje?
  3. ¿Qué indicadores medibles nos permiten conocer si el alumnado es activo?

Lo primero que se observó es que existía  convergencia  entre las respuestas del distinto profesorado, de hecho, a partir de la cuarta sesión no se aportó ninguna respuesta que no hubiese sido ya dada (*).  Esto significa que hay acuerdo entre los docentes sobre “los síntomas” que presenta el alumnado pasivo, la repercusión que tiene en su aprendizaje y los indicadores que permitirían medir que el alumnado se ha vuelto activo (*).

Se analizaron las respuestas únicas y clasificaron en las siguientes categorías (**):

  • Actitud (ACT)
  • Actividades Propuestas (AP)
  • Aprendizaje (APR)
  • Aula (AULA)
  • Acción Tutorial (TUTORÍA)

Respecto a la pregunta “P3” Indicadores medibles que permiten conocer el grado de actividad del alumnado, se presenta la tabla siguiente donde se muestran los principales indicadores obtenidos (**) para cada una de las categorías (la primera columna indica la categoría, la segunda el indicador y la tercera el porcentaje de sesiones en los que había coincidencia).

Nota: Algunos indicadores están agrupados de forma genérica.

CATEGORÍA INDICADOR % COINCIDENCIA
ACT Aumenta interés, motivación, visión útil, satisfacción 80%
AP Mayor implicación (las realiza, entrega y comprueba aprendizaje aunque sean tareas que no puntúan) 100%
AP Crea conocimiento y lo comparte 80%
APR Mejora el rendimiento 80%
APR Aumenta la autonomía del aprendizaje 80%
AULA Aumenta participación 100%
AULA Aumenta la asistencia a clase 80%
TUTORIA Aumenta asistencia a tutorías 60%

 

(*) y (**) la información que presenta este post está validada de forma científica y está tomada de los artículos:

(*) Acceso artículo en castellano y en abierto. Artículo (en abierto) Indicadores de participación de los estudiantes en una metodología activa

(**) Acceso artículo en inglés y propietario (se puede solicitar a través de ResearchGate). Impact indicators of educational innovations based on active methodologies



Categorías:Metodologías activas, Participación, Profesorado

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