¿CÓMO DISEÑAR UNA BUENA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DOCENTE?

La mayoría de las instituciones educativas están realizando convocatorias de Proyectos de Innovación Educativa Docente (PIED) para que el profesorado aplique innovación educativa en sus asignaturas. Dichas instituciones realizan un proceso de valoración de las propuestas presentadas y así dar el visto bueno a las mejores.

Por otra parte, el profesorado que hace las propuestas, en ocasiones tiene más voluntad que conocimiento de lo que es una buena práctica de innovación educativa docente (IED). Esto suele repercutir en que no conoce muy bien el esfuerzo que conllevará su desarrollo, qué actividades de aprendizaje cambiarán, los indicadores que permitirán validar los resultados y la posibilidad de publicar de forma científica dicha práctica.

Desde hace varios años, un grupo de profesor@s estamos trabajando en el diseño de un proceso que, por una parte, permita al profesorado realizar una propuesta de PIED adaptada a sus propios intereses y que, por otra parte, ofrezca garantías a la institución que realiza la convocatoria de que sea una buena práctica.

A continuación se incluye una tabla resumen de los pasos para realizar una propuesta de un PIED, extraída de un trabajo de investigación presentado en el congreso CINAIC 2019, donde se muestra más detalle de las cuatro fases, las actividades que el profesorado debe realizar para preparar la propuesta de PIED y los objetivos de cada actividad (todo ello resumido en la tabla).

 

  ACTIVIDADES para preparar la propuesta de PIED OBJETIVOS de la actividad
F

1

Detección de problemas raíz

 

Definir el objetivo de la innovación, aplicable de forma global (a todo el sector de la educación). Por ejemplo: conseguir que el alumnado sea activo.
Identificación de indicadores de mejoras

 

Diseñar de un mecanismo de medición de la eficacia de la IED, facilitando su transferencia.
F

2

Asociación del método de IED más adecuado Identificar el método de innovación más adecuado para alcanzar el objetivo de innovación global en nuestra innovación (y demostrarlo).

 

Optimizar el esfuerzo en el desarrollo de la IED.

F

3

Ingeniería inversa de la “tortilla de patata” Identificar el tipo de contenido con el que trabajar.

Identificar las TIC más adecuadas para innovar.

Identificar los procesos de innovación.

Separar las fases de desarrollo y aplicación, valorando el esfuerzo y coste de cada fase.

Generar una planificación de ciclo, a través de un organigrama.

F

4

Identificación de indicadores de buena práctica de IED Demostrar la eficacia, eficiencia, sostenibilidad y transferibilidad de la innovación a realizar.
Identificación de métodos de divulgación científica Diseñar el PIED para que pueda ser publicado en contextos científicos acreditados (congresos internacionales y revistas científicas).

 

En los siguientes enlaces puede obtener información más detallada de la tabla



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