La innovación docente es el plan para alcanzar la meta, pero nunca es la meta.

Imagine que va a realizar senderismo y que el objetivo es llegar a unas ruinas que están en lo alto de una colina. La meta son las ruinas y para llegar a ellas deberá realizar un esfuerzo que dependerá de lo abrupto del terreno, de su propia experiencia en senderismo, del equipamiento técnico que lleve y de la estrategia (hoja de ruta).

En la innovación docente ocurre lo mismo:

  • La meta es cada una de las mejoras que usted desea introducir en su asignatura (normalmente para paliar una problemática o mejorar determinados aspectos).
  • Lo abrupto del camino son las barreras y dificultades que se encontrará para llegar a la meta. Suelen ser barreras administrativas, culturales, tecnológicas y estructurales (por ejemplo, la masificación de su aula). Estas barreras son distintas para cada profesor o profesora que va a realizar innovación educativa.
  • La experiencia juega un papel clave para sortear las barreras (especialmente si ya se ha enfrentado a ellas), pero también se traduce en el esfuerzo que le costará realizar el camino para llegar a la meta. El profesorado con experiencia en innovación educativa tendrá que realizar menos esfuerzo que el profesorado que no la tiene.
  • El equipamiento técnico (ropa, mochila, botas, bastones, GPS, botiquín,..) y la hoja de ruta (paradas, avituallamiento, horarios,…) es el método de innovación docente empleado. La combinación de un buen equipamiento técnico y una estrategia adecuada le permitirá “llegar de una pieza” a la meta. El método de innovación educativa lleva asociado el uso de tecnologías, procesos y una estrategia concreta de aplicación.

Pero como en el caso del senderismo poco importará el equipamiento técnico, la hoja de ruta y la experiencia si no se sabe las mejoras que se desean conseguir: no seremos capaces de llegar a ningún sitio, incluso aunque en el camino no haya obstáculos.



Categorías:Educación, innovación, Visión informal

3 respuestas

  1. En los tiempos que estamos viviendo, cada vez más se está apostando por el uso inteligente de la tecnología en la docencia, o en lo que queremos transmitir. Un ejemplo de esto último se tiene en el siguiente enlace https://www.facebook.com/100014234685090/videos/917745198709961/

    Me gusta

Trackbacks

  1. La innovación docente es el plan para alcanzar la meta, pero nunca es la meta.
  2. La innovación docente es el plan para alcanzar la meta, pero nunca es la meta. Innovación Educativa – Sociología en la Red de la UNJFSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: