Software libre como soporte al aprendizaje ¿realmente es necesario?

Dentro del desarrollo software hay dos líneas, el Software propietario (cuyo código es propiedad de una empresa, institución o persona) y el software libre (cuyo código está disponible para toda la sociedad). Evidentemente ambos tipos de Software necesitan que personas lo instalen, mantengan, actualicen, resuelvan dudas al usuario, etc.

A mi modo de ver, el software libre tiene una serie de ventajas para las instituciones académicas:

Independencia institucional y del proceso de aprendizaje

La historia está llena de casos en los que el software propietario, cuando tiene una masa crítica cambia las reglas del juego y lo que antes era barato de utilizar e incluso gratis se vuelve caro e insostenible. Esto no quiere decir que todas las plataformas propietarias lo hagan, pero si es cierto que existe ese riesgo. En este enlace pongo mi propia experiencia personal con el que fue el primer gran sistema “elearning”: Webct.

Sin embargo, esto no es lo más grave, en caso de que la empresa “cierre” de repente, nos quedamos sin el software, por supuesto, sin el acceso a los contenidos y sin el control de la información personal del profesorado y alumnado que utilizó dicho software.

Adaptabilidad, el nuevo valor de los productos

Uno de las líneas que definían la sociedad industrial era que el usuario se tenía que adaptar al producto. Actualmente es al revés, el mejor producto es aquel que se adapta a las necesidades del usuario. Es evidente que no todas las universidades tienen las mismas características. Tener el software libre garantiza que la propia institución u otra con necesidades similares desarrollen código para adaptar el software a la institución.

Alineamiento con visiones sociales y globales (también de la educación en abierto)

Las principales instituciones internacionales, por ejemplo, la Unión Europea y numerosos gobiernos regionales, apoyan, promueven y financian el uso del software libre y el conocimiento en abierto.

La cooperación internacional de desarrolladores y profesorado

El desarrollo del software libre está coordinado de tal forma, que las mejoras y ventajas que van surgiendo se incorporan en las nuevas versiones. Además, estas mejoras suelen estar definidas por el propio usuario que utiliza el software libre. En el caso del software libre utilizado en el aprendizaje el usuario es el profesorado.

Prácticamente la totalidad de universidades y organismos de formación utilizan un software especializado en dar soporte al proceso de formación del profesorado. A este software se le denomina popularmente “sistemas e-learning” aunque realmente se denominan sistemas LCMS (Learning Content Management System).

El software libre LCMS más utilizado en el aprendizaje a nivel mundial es Moodle. Este software tiene las características que les he citado con anterioridad y que expresan las inquietudes tanto de los desarrolladores de software libre, como de sus usuarios.

Recientemente se ha hecho público un documento donde se demuestran todas las características citadas para el software libre Moodle. Recomiendo su lectura por parte del profesorado. Para las instituciones es un excelente documento de trabajo que recoge el estado del arte de dicha plataforma: Acceso al documento (que por supuesto es conocimiento en abierto)

Este documento sería una buena noticia y un motivo de alegría, ya que confirma con datos las ventajas del software libre Moodle como soporte en el aprendizaje, si no fuese porque surge como consecuencia de lo que se viene publicando en medios sociales y prensa sobre la presunta intención de la Universidad de Zaragoza de cambiar la plataforma de software libre Moodle por una propietaria.

Por supuesto, independientemente de lo que haga o no haga el rectorado de la Universidad de Zaragoza, este merece mi respeto.

Pero también merece mi respeto, y en este caso apoyo, todo el profesorado de dicha universidad que es paladín de la defensa del conocimiento en abierto y el software libre.      ¡¡No estáis solos!!



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6 respuestas

  1. ¡Muy buen artículo Ángel!

    ¿Nos permitirías publicarlo en el Blog colaborativo de Elearningactual.com?

    Muchas gracias

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  2. Obvio, los software para el aprendizaje son la mejor opción en pleno siglo XXI que bueno que todos los docentes del mundo manejemos la tecnologia. La pandemia nos dejó muchas enseñanzas.

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