MOOC: “INNOVACIÓN EDUCATIVA:  un RoadMap (2ª Edición)

Para conocer, entender, gestionar y aplicar la innovación educativa en la docencia.

El curso comenzará en la semana del 10 al 16 de octubre de 2022

El curso está en la plataforma Miriadax y la certificación del mismo la acredita la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una duración de 60 horas y finalizará en la semana del 28 de noviembre de 2022.

Profesorado del curso:

  • Ángel Fidalgo Blanco. Universidad Politécnica de Madrid.
  • María Luisa Sein-Echaluce Lacleta. Universidad de Zaragoza.
  • Francisco José García Peñalvo. Universidad de Salamanca.

Para apuntarse al curso, lo puedes hacer en este enlace.

En el siguiente video puedes ver la presentación del curso a través de una metáfora

OBJETIVOS

  • Conocer los componentes y fundamentos principales de la innovación educativa aplicada a la docencia.
  • Identificar las últimas tendencias de innovación educativa.
  • Contrastar las diferencias entre innovación industrial e innovación educativa docente
  • Conocer e identificar los indicadores de una buena práctica de innovación educativa docente
  • Aplicar el método MAIN para diseñar, planificar y aplicar una experiencia de innovación educativa docente en el aula
  • Conocer buenas prácticas de innovación educativa docente

CONTENIDOS
El curso consta de 5 módulos:

  • En el primer módulo, «La metáfora del camino para entender qué es la innovación educativa«, se presentan conceptos básicos para entender qué es la innovación educativa, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado. También está diseñado para conocer el estado del arte en la innovación educativa.
  • En el segundo módulo, «Tendencias de innovación educativa«, se presentan las últimas novedades en innovación educativa (tendencias). También se analiza el comportamiento de las tendencias así como el filtrado de las mismas para saber cual es la que más se puede adaptar a tus propias necesidades.
  • En el tercer módulo, «Características del desarrollo de la innovación educativa docente e indicadores de buena práctica«, se analiza con un detalle más profundo el estado del arte de la innovación educativa contrastándola con la innovación industrial, de esta forma se comprenderá que el enfoque, organización y gestión de la innovación educativa tiene sus propias características. También se analizarán los indicadores que debe tener una buena práctica de innovación educativa docente (la innovación educativa aplicada en el aula) para que sea considerada como tal.
  • En el cuarto módulo, «Método MAIN para la aplicación de la innovación educativa«, se presenta un método donde se detallan un conjunto de procedimientos para que pueda diseñar y planificar una buena práctica de innovación educativa.
  • En el quinto módulo, «Divulgación científica de buenas prácticas de innovación educativa«, se indica divulgar la experiencia adquirida al desarrollar una innovación educativa docente: desde la información de interés hasta la publicación científica.

RECURSOS DE APRENDIZAJE

El curso está orientado a la aplicación de la innovación educativa en una asignatura de cualquier ámbito y nivel educativo, no obstante ,también se aborda una visión conceptual para las personas que únicamente quieran saber qué es la innovación educativa.

Los recursos de aprendizaje, mayoritariamente, son videos cortos (máximo 5 minutos). También, en cada módulo, hay un conjunto de actividades que se deben ir realizando para aplicar y/o profundizar en los conceptos expuestos en los videos. Algunas actividades se realizarán dentro del propio curso y otras en redes sociales.

Al final de cada módulo hay un pequeño cuestionario cuya realización es obligatoria.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Cada módulo tiene un conjunto de aplicaciones prácticas que le permitirán desde identificar tanto la problemática de la asignatura como los indicadores para medir la mejora del aprendizaje que conseguirá con la innovación. También se le guiará para que pueda planificar y aplicar una innovación educativa docente en su asignatura.

Para ello es necesaria la realización de un conjunto de actividades prácticas. Cada módulo dispone de los conocimientos y conceptos necesarios para poder realizar las aplicaciones prácticas. 

Así pues, cada módulo tiene:

  • Videos con la parte teórica y conceptual.
  • Actividades prácticas de la parte teórica que podrá aplicar de forma personalizada en su asignatura.
  • Una evaluación final del módulo. El sistema de evaluación se activará una vez que realice las actividades prácticas.

El curso está diseñado para que se realice de forma autónoma y autoaprendizaje, no obstante, se dispone de herramientas, principalmente foros, para que se pueda interactuar entre las personas participantes y el profesorado.



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