¿Qué es un Wiki?

FlickrCC¿Cómo llamarían en Hawai al informático más rápido en hacer una página web?; pues el informático más “Wiki Wiki”; efectivamente “Wiki Wiki” en Hawaiano significa rápido. Un Wiki es una herramienta que nos permite hacer páginas web de una forma fácil y rápida; además es una herramienta catalogado como Web 2.0, esto significa que las páginas web se pueden hacer (crear, ampliar, modificar,..) de forma cooperativa.

Para entender qué es un wiki estableceremos un símil con un periódico; para ello imaginaros la redacción de un periódico tradicional; hay muchas personas rodeadas de ordenadores y papeles realizando diversos tipos de trabajo; unas personas están redactando los artículos, otras revisándolos, otras seleccionándolos, otras realizando la organización de las páginas y otra supervisando y organizándolo todo (como Lou Grant).

Ahora imaginemos que todas esas personas están en sus casas y tienen que hacer un periódico digital; no hay coincidencia ni espacial ni temporal; cada uno está en su casa; cada persona podría hacer su artículo y “colgarlo” en la web, pero ¿dónde lo cuelgan?, cada uno lo tendrá que colgar en su sección correspondiente; antes lo tendrán que haber revisado, seleccionado, etc.

Un Wiki nos permite organizar páginas web (una página principal, enlaces a otras páginas, un índice de páginas, etc); de tal forma que el coordinador del periódico podría establecer las distintas secciones (crearía una página web por sección); un índice que enlazará a cada sección; una portada (la página principal), etc. Para ello tendría que decir a cada periodista cual es su sección (varios periodistas pueden escribir artículos en una misma sección); la extensión; el formato; la fecha límite; etc.

Un trabajo habitual para estos periodistas sería:

  • Escribe su artículo.
  • Lo introduce en su sección (página web correspondiente).
  • Otro periodista pone el formato correspondiente y organiza la sección.
  • Otro periodista enlaza el índice con cada artículo y sección.
  • Otro periodista elige los artículos que se mostraran en portada (página principal)
  • Otro periodista organiza la página principal.

Sí únicamente determinados periodístas pueden escribir en el Wiki, diríamos que es un Wiki privado (sólo los autorizados pueden escribir) y el resto del mundo ver.

Sí cualquier persona puede escribir en el Wiki, entonces se dice que el Wiki es público.

Lo normal es que los Wikis sean mixtos; es decir, en determinadas páginas sólo las personas autorizadas pueden escribir y en otras páginas puede escribir cualquier navegante.

También sería posible construir el Wiki sin seguir ninguna norma (no hay página principal, ni secciones, cada periodista podría escribir con un tipo de letra, etc); el resultado sería también una página web, aunque supongo que un poco caótica.

Existen servidores y programas gratuitos para hacer Wikis (aunque también se puede descargar la aplicación y montarlo en tu servidor); como este post es para no iniciados recomendamos utilizar un servidor y servicio gratuito.

En el LITI hemos creado un wiki que muestra cómo hacer un wiki; esta construida  a través de simulaciones; lo único que tiene que hacer es seguir las indicaciones de los vídeos. El sistema elegido (por su facilidad de uso) es Wikispaces.

Hay otros recursos, como un manual en castellano o un ejemplo de como usar Wikis en procesos de formación.

Y por supuesto, si alguién quiere saber qué es un Wiki de una forma más detallada y científica puede ir al padre (y la madre) de todos los Wikis: La Wikipedia.

About these ads

22 comentarios

  1. Hola Angel

    Estuve recorriendo tu blog Innovación educativa y realmente me parece muy interesante tu propuesta de reflexión sobre este tema. Felicitaciones por tu iniciativa!!! Soy bibliotecaria y tengo amplia experiencia en la utilización de las tecnologías de información y comunicación, estoy a cargo de la Coordinación del Servicio Electrónico de Información – Biblioteca Digital de la Universidad de San Martín, Buenos Aires – Argentina.

    En este momento, desde un emprendimiento pesonal estoy dictando cursos virtuales, los he diagramado con una visión creativa e innovadora y promuevo la utilizacion del software libre y de las diferentes herramientas de acceso libre, blogs, wikis, etc. Me interesaría contactarme con vos, por favor podrias facilitarme una dirección de e-mail? Desde ya te lo agradezco.

    Saludos cordiales,

    Rita Candame Jornet
    Buenos Aires – Argentina

  2. Hola Rita:

    Veo que coincidimos en bastantes cosas; mi perfil lo tienes en:
    http://www.sociedadytecnologia.org/angelfb/

    estamos preparando una red de innovación educativa, supongo que dentro de unas semanas la tendremos en marcha.

    Un saludo.

  3. posisdfjsoñdnfodsnfsdpf

  4. [...] En el siguiente enlace podrás aprender a crear una wiki: [...]

  5. [...] que en hawaiano significa rápido, es el genérico con el que se designa un tipo de plataforma de la catalogada “Web [...]

  6. Estoy realizando un cursillo sobre competencias digitales y estoy documentadome de que és un WIKI y un blog y he llegado hasta vuestra página.
    Me ha resultado útil.
    Muchas gracias

  7. Hola estoy aprendiendo que es una wiki

    Gracias

  8. Martha Vallejo (Pasto- Nariño) |Responder

    OLA ESTO ESTA MUY INTERESANTE GRACIAS

  9. [...] web 2.0 (redes  sociales, wikis, blogs,…..). Se supone que son el medio por el que se pude incorporar el conocimiento a imitar y [...]

  10. […] forma más rápida de entender qué es un Wiki, es asociarlo a la […]

  11. Gracias por esta valiosa información para nosotros los docentes es de gran utilidad..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.815 seguidores

%d personas les gusta esto: