¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning?

Aprendizaje Social

¿Qué es?

Básicamente es el aprendizaje que se realiza por observación e imitación; evidentemente para que se produzca aprendizaje debe haber un modelo en el que fijarse y un contexto donde reproducir ese modelo. Por ejemplo, puedo ver un ejemplo de cómo construir un blog pero hasta que no trato de construir uno, no se va a producir el aprendizaje.

Si al tratar de reproducir el modelo por imitación de lo observado recibo ayuda de un experto, se aumentará tanto el ritmo como la calidad del aprendizaje. Lo mismo ocurre si en el proceso de imitación no lo hace solo; es decir, tiene un compañero con el que tratar de reproducir el modelo, aunque este compañero tenga menos conocimientos que usted, se producirá un aprendizaje de mayor calidad que si lo hace solo.

Este tipo de aprendizaje no es nada nuevo, en la edad media era el método más utilizado (el aprendiz se hacía maestro a través de la observación, imitación y exploración).

Pero esto también ocurre en nuestros días, si usted va a desempeñar un nuevo trabajo y tiene la suerte de caer en un grupo donde hay expertos, se producirá un aprendizaje mucho mayor que si va a trabajar a un sitio y todos saben lo que usted. Este tipo de aprendizaje suele ocurrir en la formación informal; es decir en la “vida real”.

Pero también ocurre en la “vida virtual” (que también es real); es decir en la web 2.0. en internet, hay mucho conocimiento que observar e imitar, y si es posible,  cooperar para reproducirlo. Se dice que el aprendizaje que se da en la web 2.0 (la web social) es aprendizaje social.

¿Tiene algo que ver el  aprendizaje social con internet?

Es la principal teoría de aprendizaje que se aplica en la web social, si aprende a través de internet de forma informal (no lo hace a través de un curso on-line) entonces usted aprenderá a través del aprendizaje social.

Herramientas web 2.0 (redes  sociales, wikis, blogs,…..). Se supone que son el medio por el que se pude incorporar el conocimiento a imitar y el medio por el que se llega a ese conocimiento. Evidentemente, como ocurre en internet,  el principal problema es identificar el conocimiento a imitar.

Cooperación.  La cooperación es necesaria para varios aspectos: producir el conocimiento a imitar, identificarlo, reproducir el ejemplo, validar la eficacia del conocimiento imitado, …

Herramientas de comunicación (video conferencia, chats, mensajes, comunidades, …). Necesarios para establecer la comunicación en los procesos de cooperación.

¿Hay alguna base psico-pedagógica que sustente el aprendizaje social?

Albert Bandura. Formula la teoría del aprendizaje por observación a partir de las fases de atención (debe llamar la atención), retención (debe poderse representar mentalmente), reproducción (llevar a la práctica) y reforzamiento (motivación a través de la eficacia). Estas fases nos indican el proceso del aprendizaje social. Bandura realizó la experimentación en el aprendizaje de niños por observación, pero las fases se pueden aplicar igualmente al aprendizaje social en la web 2.0.

Lev Vygotsky. Formula la idea de que el conocimiento se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas, que se inducen a través de la interacción social. El plano social transmite conocimiento al plano individual. Evidentemente, el plano social de Vygotsky se puede trasladar a la red social; por tanto sus teorías se pueden aplicar al aprendizaje social.

George Siemens con su teoría del conectivismo, que entre otras cosas dice que el aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Esta teoría no necesita trasladarse a la web 2.0, ya que se plantea sobre la propia red social.

Y todo esto… ¿Qué tiene que ver con la innovación educativa?

El aprendizaje social es clave para entender, modelizar, aplicar y gestionar el aprendizaje de los individuos a través de los recursos de la red social (y principalmente los que están en abierto).

El aprendizaje social a través de la red se puede combinar con procesos de aprendizaje formal (tanto en presencial como on-line), lo cual mejoraría el rendimiento del mismo.

El aprendizaje formal debe contribuir a potenciar el aprendizaje social, por ejemplo, a través del producto servicio. Actualmente, mucho profesorado que es blogger o curator lo hacen; también a través del aprendizaje servicio

Me decía un amigo que el buen Whisky gana con el blended; pues el aprendizaje es lo mismo, cuanto más tipos de aprendizaje integremos, mejor será el producto obtenido.


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Categorías:Conceptos, Qué es ..., Web 2.0.

50 respuestas

  1. Hola, estuve visitando tu sitio web y esta genial, me encantaria realizar un intercambio de enlaces y/o post hacia mi web de mineria, educacion y noticias, si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: ENLACEMINERIA@GMAIL.COM

    Saludos Cordiales!!

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  2. ¡Enhorabuena! Más allá de su contenido, que me parece excelente, creo que en su aspecto formal esta entrada es un modelo de blog 2.0: información útil y completa, expuesta de manera clara y sintética, te dan ganas de continuar leyendo y responder. Tomo nota para modificar el estilo de mi blog. Un ejemplo de aprendizaje por imitación. 🙂

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  3. El aprendizaje tiene muchos matices como el aprendizaje autorregulado que permite una autonomía de los alumnos.

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  4. El Aprendizaje Social de mayor calidad y garantiza la creación de alianzas

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  5. Me parece muy interesante la idea del aprendizaje servicio ya que conecta directamente con el aprendizaje significativo. Para que un aprendizaje sea significativo para un alumno y por tanto forme parte de sus competencias, debe producir cierta disonancia cognitiva con lo que ya sabe, de manera que modifique sus ideas previas, pero también debe ser útil, es decir, le debe de servir para algo, debe aportar algo práctico que pueda aplicarse en el campo de sus intereses y ahí es donde el aprendizaje servicio me resulta especialmente interesante, al aportar un valor de utilidad para el aprendiz.

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  6. Las redes sociales han logrado que interactúen cada vez más los expertos formales con personas que desean conocer sus aportaciones, pero al mismo tiempo ofrecen a los expertos formales su experiencia basada en los diferentes contextos sociales en los que interactúan.

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