Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón?

ciclistas FlyckrCCHace unos días Edgar Javier hizo un comentario en un post sobre profesores 2.0, diciendo que lo importante es donde va “el gran pelotón”, este comentario consiguió (además de conocer a Edgar Javier a través de su blog) hacerme reflexionar en el símil de la carrera ciclista para comprender la situación del profesorado respecto a la innovación a través de las Tecnologías de la Información. Creo que es un buen símil, con permiso de Edgar trataré de explicarlo.

Imagínese una carrera ciclista donde hay tres grupos diferenciados: los que van delante, el gran pelotón y los que van retrasados; también necesito que se imagine que en este símil el ciclista es el profesor, que la bicicleta es la tecnología y que llegar a la meta significa hacer bien su trabajo. No llegar a la meta significa que no le importa su trabajo; por supuesto en este símil todos los grupos desean llegar a la meta.

Los que van delante disponen de la última tecnología en bicicletas, entrenan a diario, realizan un gran esfuerzo por estar en el grupo de cabeza, esto tiene sus recompensas ya que se les suele tener como referencia, dan conferencias, escriben artículos y sus nombres son conocidos. A veces el tener la última tecnología les juega una mala pasada y la bicicleta no funciona como se esperaba, esto no supone ningún contratiempo ya que la tecnología evoluciona tan rápidamente que inmediatamente toman una nueva bicicleta. El resto de los ciclistas reconocen la posición preferente que ocupan sus compañeros, pero no tienen tan claro estar en ese grupo; ya que requiere un gran esfuerzo y o bien no se tiene tiempo o no parece que los resultados merezcan la pena; el gran pelotón quiere llegar  a la meta (hacer bien su trabajo) pero no les interesa ser los primeros.

El gran pelotón utiliza únicamente tecnología que ya ha demostrado su eficacia en la carrera, en principio son recelosos de la última tecnología, entre otras cosas, porque evoluciona tan rápidamente que no ha probado su eficacia en los procesos de formación  la carrera. Cada vez que le presentan una nueva tecnología suelen pensar si realmente mejora sus expectativas de llegar a la meta, si esa mejora no es muy significativa y requiere un gran esfuerzo por incorporarla; sencillamente no la incorporan, no merece la pena.

El grupo del final; en este grupo están los ciclistas que utilizan aquellas viejas bicicletas con un gran rueda delantera , muchas personas piensan que estos ciclistas son malos ciclistas; nada más lejos de la realidad, suelen ser grandes ciclistas; suele haber dos tipos:

  • Los que no necesitan la bicicleta para hacer la carrera. He conocido muchos profesores que únicamente con la palabra son capaces de hacer que nuestras mentes adquieran gráficamente el conocimiento; dominan las técnicas de transmisión y facilitan la asimilación del conocimiento.
  • Los que no quieren dedicar un gran esfuerzo a algo que no les sirve para “ganar más dinero”. Al menos en España invertir esfuerzo en innovación educativa no sirve para progresar profesionalmente, ni tan siquiera para obtener una plaza de profesor; cuenta mucho más los artículos publicados en revistas de impacto o los proyectos de investigación en los que has participado; por tanto no se puede reprochar nada a este tipo de ciclistas.

¿Dónde estoy yo?, ¿Dónde está usted?.

La verdad es que no sé con que grupo identificarme, ya que mi objetivo es llegar a la meta, no llegar primero. Pero sí sé dónde me gustaría estar, tirando del pelotón, pero en ciclismo uno sólo no puede tirar del pelotón, se necesita un grupo que comparta esfuerzo, cuanto más grande sea ese grupo, mejor.

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119 comentarios

  1. saludos…buen post.
    Pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa sobre todo..dices respecto a los que todo lo hacen sólo por dinero que “por tanto no se puede reprochar nada a este tipo de ciclistas.” Yo creo que sí, si no les interesa la docencia, que trabajen en otra cosa.
    Un profesor que dijera que no hace nada con las nuevas tecnologías por convicción, porque no entra dentro de su forma de ver la docencia, porque no cree que mejore nada en los estudiantes etc…si no habría nada que reprocharle.
    En fin, como todo, son opiniones. Leo habitualmente tu blog…felicidades por tu trabajo

    1. Creo que también es una cuestión de “valentía” entendida como atrevimiento, coraje, osadía; me explico: a todos nos gustaría ir en el pelotón de cabeza (por seguir con tu símil ciclista) pero el esfuerzo, la incomprensión de los demás, el “salirse” de la norma, de lo rutinario nos hace quedarnos refugiados en el gran pelotón. Como ocurre con los ciclistas en ese gran pelotón intermedio o de cola es donde más cómodo se va, donde menos riesgos se corren.. Sin embargo debemos dar ese paso, es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

      1. Es un texto muy interesante,¿Dónde estoy yo? mí objetivo es mejorar día a día como Docente con el gran pelotón y para poder mantenerme con ese gran grupo tengo que seguir formándome mediante cursos y así poder aplicar lo aprendido a mi alumnado.

      2. Con respuesta la pregunta de reflexión ¿Dónde estoy yo?. Creo que aún me encuentro en el gran pelotón, pero a diario trato de prepararme para pronto poder ir a la delantera y como comentan creo que no sólo se necesita de una sola persona que guíe el pelotón si no de un grupo de personas que vaya la cabecera y que mejor que puedan ser todos los docentes que existen, considero que si amas lo que haces harás todo lo que sea necesario para realizar esa actividad de manera excelente y así poder ser ejemplo para tus alumnos que los motive a querer ser mejores.

      3. Miguel Angel Cespedes

        Pienso que si los docentes no nos capacitamos, vamos a quedar en el molde, ya que debemos serejemplo y modelo para nuestros alumnos, por eso pienso que no debemos olvidar de las nuevas tecnologias.

    2. Interesante analogía entre las carreras ciclistas y los grupos de innovación. Sabemos que es deseable estar entre (o al menos cerca) del “pelotón” de vanguardia. Asimismo, valoro el esfuerzo de aquellos que están rezagados no sólo porque no abandonan la carrera, sino además porque en la medida que perseveren, lograrán mejorar su rendimiento en las carreras siguientes.

      1. Completamente de acuerdo, se trata de un símil muy clarificador. Y sí, lo importante es que todos lleguemos a la meta.

      2. Brenda Castañeda

        Estoy totalmente de acuerdo con José Valenzuela, y de igual forma creo que es importante el mantenerte a la vanguardia con el pelotón, en donde exista un aprendizaje colaborativo y donde todos aporten, no solo el profesor enseña, sino que también aprende.

      3. Estoy de acuerdo con Brenda Castañeda. Me parece muy importante que el formador esté atento al feedback de los alumnos para aprender de ellos, para aprender cómo mejorar, para darse cuenta si está siendo motivador o no, si están siendo receptivos o no.

        Yo creo que la profesión de formador o educador debe ser vocacional, pues conlleva un alto grado de dinamismo, de cambiar de estrategia en el momento si ves que la utilizada no funciona, de interés por el feedback, interés por aprender y mejorar cada día.

      4. Me apasiona el universo cambiante, vertiginoso de las tecnologías y es bueno explorar cómo ponerlas al servicio de los resultados de aprendizaje que nos comprometemos a lograr; sin embargo, de vez en cuando, solo me presento ataviada con mi voz, mi gestualidad, mi corporalidad y los conocimientos que he ido acumulando para interactuar sencilla y quedamente humanos.

    3. Buen símil deja en mi mente que son muy importantes el esfuerzo, el entrenamiento, el conocimiento, el método y la meta.

    4. ROMERO GARCIA KARINA |Responder

      Angel , muchos quieramos cambiar el sistema , pero no me gustan las personas que se quejan todo el tiempo , yo creo que debemos enfrentar los desafios que se nos presentan con entereza y tratar de “sacar adelante” a nuestros, es muy importante querer nuestra profesion , yo tambien pienso, a veces, como dijo un compañero en otro comentario , “si no les gusta ser docente que se dediquen a otra cosa”, pero eso tampoco es tan facil, por que cada uno tiene su historia y debemos respetarla. Yo considero que estoy en el peloton( con ganas de adelantarme) y aqui subyace la idea de equipo que es muy importante para llegar a la meta, saludos desde Argentina

      1. Cristina Cárdenas

        Hola Harina, estoy muy de acuerdo con tu postura, que malo es tener personas que retrasan nuestro camino a la meta con comentarios que no son más que reflejo de su incapacidad, envidia o mediocridad; personas que si se nos sale la cadena de la bici, aprovechan para criticar y no para ayudar, ensuciarse y aprender juntos…que se vayan a vender bicicletas
        Cristina Cárdenas, Colombia

    5. Delia Encarnación |Responder

      Excelente post
      Los que no necesitan la bicicleta para hacer carrrera, que con sus palabras son capaces de lograr muchas cosas en sus estudiantes, los que todavía utilizan las viejas bicicletas con la gran rueda delantera y los que solo utilizan la tecnología que ya ha sido probada, son esos maestros que no quieren abrirse al cambio,prefieren evitar la fatiga y no tratar de hacer algún tipo de innovación a su practica educativa, entienden que la tiza y el borrador son su gran navegador. Espero en Dios poder algún día situarme entre los hacen un gran esfuerzo por llevar innovación hasta el aula y transformar de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje

    6. Jabier Ugena Mentxaka |Responder

      No estoy de acuerdo con tu apreciación sobre los profesionales que se dedican a su trabajo por dinero. Yo también pienso que “no habría nada que reprocharles”.
      La educación, la formación contiene una parte de vocación (si nos referimos a su impartición) pero no olvidemos que, al margen de esto, existen muchos ámbitos de actuación vinculados (i.e. gestión, parte comercial, generación de contenidos, … )
      Sé que no estoy aportando nada nuevo, pero creo que, cuando hablamos de Innovación en la Educación (=Formación) debemos contemplar todo este universo en su conjunto.

      1. Elaine Andrade

        Estoy de acuerdo, y creo que la formación e la forma de conducir el proceso educativo es una vocación y ademas, independe del reconocimiento financero.

    7. Me gustó!!, seamos de los que van a la cabeza!!

    8. Esto tiene que ver como ya se menciono en otro video, con la motivación vocacional y no con el factor dinero.

    9. Considero que las etiquetas a tipos de maestros siempre ha existido, contantemente nos clasifican de acuerdo a nuestra papel sobresaliente o poco significativo. Usualmente los docentes que comparten sus logros por redes sociales son los aplaudidos por la sociedad pero, a mi parecer, esto no significa que sean los únicos, puesto que existen docentes que no necesitan darse a conocer al mundo para ser importantes o reconocidos. Siempre he pensado que son los actos lo que determinan tu personalidad y a si mismo tu ímpetu, esfuerzo y dedicación a tu labor.
      No me considero de la mayoría, simplemente el tener claramente mis ideales han ayudado a querer ser mejor en calidad y no en cantidad.

    10. Me gusta la analogía con la silla es bastante entendible pero considero que como lo dices al principio tomar como base el proceso ya que al tomar la tecnología como base principal es cambiante todo el proceso.

    11. Considero que lo importante es participar y se “da por hecho” la mayoría de las veces que al participar lo vas a hacer bien. En el caso de la carrera sí participas es por que te gusta, tienes buena condición física, facilidad por competir en dicho ámbito; No se busca la recompensa sino más bien dar lo mejor de si mismo, demostrar la capacidad que se tiene para enfrentar el reto y comparar su labor con la de los demás competidores con la intención de mejorar aspectos clave. Lo anteriormente descrito traerá como resultado la obtención de un lugar destacado que en algunos casos es el mejor.

    12. Íjole!!…. Le eché un vistazo al mayor número de comentarios al respecto de la analogía de los ciclistas – maestros … y bueno, entre el sistema, el compadrazgo, etc. a pesar de que hagas lo necesario para ir al frente, muchas ocasiones no es remunerado tu esfuerzo, y en este aspecto considero que no es que te esfuerces por el dinero, pero si estás comprometido con tu carrera docente, es lo mínimo que esperarías de la institución en la que laboras, que ese esfuerzo lo remunere con forme a derecho ni más ni menos, que es punto y a parte de la satisfacción que genera el hacer bien las cosas….
      Saludos

    13. Creo que hoy me encuentro en el equipo, el uso de tecnologías que ya han demostrado sus beneficios, pero el simple hecho de mirar a este curso ahora significa un primer paso en la vanguardia. Esto no es hacer más dinero o la fama, sino más bien para desarrollar su trabajo con el fin de modificar el contexto de los procesos de la educación, el valor para cambiar, experimentar y atémesmo mal, pero buscando siempre los mejores resultados.

    14. Excelente blog. Puedo decir que me encantó la comparación de los ciclistas, personalmente conozco maestros que no necesitan la última tecnología en bicicletas y sólo con su palabra pueden transmitir asignaturas totalmente complejas, y hay otros que son término medio, hacen su trabajo a medias, ya que no les satisface y hay otros que primero que todo les encanta la enseñanza, y desarrollan su trabajo de una manera diferente, por ejemplo recuerdo una pelicula de los años 70´s llamada Al maestro con cariño, aqui el maestro se sale de la regla, y transforma al peor grupo de alumnos en alumnos de valía, y puedo pensar que así hay muchos que luchan implementando innovación y mejoras educativas , y cuyo fin primordial es lograr el aprendizaje del alumno.

    15. Reinaldo Correia |Responder

      Me gusta tu articulo, porque muestra y engloba la realidad, describe a cada uno de los docentes en un peloton y que concuerda con la gran mayoria de las casas de estudio de mi pais y muchos mas. Creo que no solo en el ciclismo debe ser un trabajo en equipo el compartir los esfuerzos. Separas en varios grupos, lo que permite visualizar y saber donde estan situado los demas y donde estas situado tu. Esto permite ubicarte a que peloton perteneces y quienes te acompañan, con la finalidad de lograr un mismo objetivo, y de esa forma proporcionar los cambios necesarios que permitan que ese grupo se incremente cada dia mas y mas, para asi consolidar el llegar a la meta pero ir progresivamente aumento el esfuerzo de ir tirando el peloton.

  2. Gracias por tus comentarios eraser.
    Quizás me he pasado empleando el término “dinero”; hubiese sido mejor decir “rendimiento profesional”.

    Personalmente, pienso como tu, que la docencia es algo para lo que hay que tener vocación, y esa vocación es la que nos hace buscar mecanismos que nos puedan ayudar a mejorarla; pero también es verdad que cuando el propio sistema propicia otras cosas, y además, ves que los compañeros que se dedican a esas otras cosas son mejor considerado por el sistema, pues …..

    Lo que me gustaría hacer es cambiar el sistema.

    1. María Carmen Buelga Otero |Responder

      Ángel, estoy de acuerdo contigo que se debe mejorar el sistema y lo debemos hacer los docentes con vocación y para ello tenemos que estar abiertos a la innovación no solo en la educación, sino en nosotros mismos, reflexionar sobre como trasmitimos conocimientos y cual es el “rendimiento profesional”.

    2. Yo creo que lo más importante para cambiar algo es unir conocimiento y esfuerzo, y en ese sentido creo que estáis luchando muchos profesionales. Creo que es un buen método de mejora ya que con ello se consigue que el conocimiento sea mayor y mejor y el esfuerzo mucho más productivo y menor. Los resultados de las labores conjuntas son mucho más ricos y enriquecedores.

      1. Laura Villa George

        Ángel y compañeros:
        Es muy interesante la “metáfora” que nos compartes, y en efecto, nos hace reflexionar, ya que seguro muchos de nosotros quisieramos estar a la cabeza del pelotón, lo que nos hace falta es atrevernos, y lo digo por experiencia propia, yo soy académica de la UNAM, y por trece años estuve como jefa de departamento, realizando actividades principalmente administrativas, lo cual no me permitia participar de manera activa y directa en las labores educativas, ya que principalmente asesoraba profesores, desde hace cinco años solo tengo nombramiento académico y tengo dos años imparuiendo una materia de licenciatura en linea, así que redescubri una riqueza inmensa en el área de mi especialidad ya que soy pedagoga, por lo que con gusto puedo decirles que mi desempeño se ha enriquecido y me he atrevido a compartir tanto mis conocimientos como mi experiencia en diferentes foros.Sé que aun me falta mucho por hacer, sin embargo ya no tengo miedo a seguir esforzándome para avanzar en la carrera ciclista que nos menciona Angel.

        Saludos cordiales desde la ciudad de México.

    3. Carlos Sánchez Romero |Responder

      La docencia en una carrera enriquecedora, la cual nos permite (por vocación) formar. Cambiar el sistema, transformando la educación y renovándonos día a día, esa nuestra misión.

    4. Buenas tardes, yo si que estoy de acuerdo contigo y por mucho que me fastidie es totamente comprensible que haya personas que busquen solo la recompensa economica mas alla de la calidad del trabajo que realizan. Pero como bien dices, Angel, el sistema propicia eso.

    5. Está interesante la comparación de los ciclistas, pero no comparto del todo, la preparación del docente a veces es por convicción o por intereses ajenos a su voluntad, la meta del ciclista es llegar a la meta y la educación no solos es llegar a la meta si no, es el proceso mismo de la formación del educando.

  3. Cambiar el sistema…profundo deseo…y posible, …aunque no lo parezca

    1. Nuria Fernández |Responder

      Eraser! tanto verte en Twitter y ahora te encuentro aquí :) yo también estoy de acuerdo en ese punto contigo, si hay profesores que piensan que se van a hacer ricos en esto y no innovan porque no ven más dinero, creo que están totalmente equivocados de profesión.

      Añadir también que creo que es una pena que no se tenga en cuenta esta labor y que prevalezcan los artículos o los proyectos de investigación. Sin ánimo de ofender a nadie, creo que esto realmente no tiene impacto real ni aplicación en las aulas.

  4. Si, puesto que entre otras cosas nosotros mismos somos los que formamos los tribunales (al menos en la universidad)

  5. Hola, realmente considero que este ejemplo aplica de maravilla en el ámbito educativo, y con mayor razón en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en la educación. Muchos docentes están renuentes a incorporar a su cotidianidad educativa este tipo de herramientas como mecanismo articulador de los procesos de enseñanza – aprendizaje, es respetable ese punto de vista, pero creo que la educación en todos sus niveles no puede quedar relegada en el uso e incorporación de esta tecnología en los procesos de formación. Es necesario que comencemos a darle la importancia que se merece y empecemos a romper paulatinamente los paradigmas tradicionales que nos han conducido por mucho tiempo, brindándole a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir la información de una forma completamente diferente y nosotros los docentes, de adentrarnos en un mundo maravilloso rico en todos los ámbitos y lleno de miles de posibilidades para la construcción del conocimiento.

    1. Completamente de acuerdo. Tienes toda la razón.

  6. [...] Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón?. En este post se trata de desvincular la innovación basada en la tecnología con el buen hacer del profesorado. Divide la utilización en tres niveles. Los que usan las ultimísmas tecnologías, los que usan únicamente las ya consolidadas y los que no utilizan ninguna. [...]

    1. yesica garrido barrera |Responder

      El amor por la profesion hace que muchos nos interesemos en ser los ciclistas que guian el peloton, siendo creativos, implementando las tecnologias, la investigacion, y el conocimiento para ser mas eficientes en el proceso del aprendizaje, creo que algun dia el mismo metodo de transformacion va a dejar a un lado a quien no cree en la innovacion, y es entonces cuando el aprendizaje significativo va a triunfar sobre la pereza y la ignorancia.

  7. [...] This post was mentioned on Twitter by IDEÁD and Joan Garcia, Cristina Ruiz. Cristina Ruiz said: ¿Eres del pelotón? http://bit.ly/cNkfN4 [...]

  8. José M. Pérez Martín |Responder

    En mi opinión, lo que interpreto de su video-explicación en el MOOC de Innovación educativa (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5juv9EDX3oY) es que el concepto de innovación educativa en tecnología debería utilizarse sobre la aplicación que se haga de la herramienta tecnológica. Por otro lado, creo que no deberíamos confundirla con la idea de estar a la última (tecnologías emergentes) y siempre haciendo trabajo educativo con la última tecnología por ser la última tecnología, sino por obtener rendimientos óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  9. UYYY, yo la verdad he visto muy interesante este articulo, pero siempre hay diferencias en cuanto opiniones. todo esta dentro de uno, si ya como profesores somos cada quien diferente , imaginaos la amplitud de diversidad que nos encontramos. Si el alumnado es diversidad, el profesorado igual, encontraremos al mas creativo, al mas cerrado de mente encasillado en la docencia de décadas atrás…, son tantas las discusiones que podríamos tener que no acabariamos. (y los politiqueos dentro de la misma educacion, adoctrinamientos,…)

    1. hay tanta variedad de personalidades en el personal docente….que solo con eso hay que lidiar día a día, sin embargo todos deberíamos trabajar en pos de lo que es mejor para el alumnado. y apoyarnos unos a otros, estar abiertos a sugerencias…

      Este tema es super interesante y mas los comentarios…. :) k felicidad asi voy aclarando un poco este tema de la innovacion educativa que me gustaria poner en pratica pero que en verdad no se como :()…..con ganas de seguir aprendiendo y leyendo esos comentarios

  10. Aunque en esencia estoy de acuerdo, creo que no solo porque no nos proporciona dinero, sino porque estamos siempre en el foco de aatención, como culpables del fracaso escolar, porque todos opinan de cómo se debe enseñar y las propias administraciones no favorecen de forma adecuada la integración hace también, bajo mi punto de vista que ese pelotón se deje llevar. Creo que es más complejo de lo expuesto en el post

  11. Muy interesante y bastante riesgosos algunas opiniones en cuanto a la oportunidad de hacer parte de un pelotón o equipo de trabajo, aunque si es acertado que se trabaja por un salario, se debe caminar una milla mas, enamorarse de lo que es y se hace…eso es lo que hace el “pegamento” entre me toca hacerlo y quiero hacerlo…
    herramientas…las tenemos, capacidad profesional… la tenemos, capacitación… la tenemos ( o que estamos haciendo en este momento …?), la ideas es demostrar que si podemos lograrlo en la medida que QUERAMOS ser mas participativos y responsables con cada causa que tengamos en nuestro haber…
    si hacemos esto, recibiremos nuestra paga obviamente…y la satisfacción del deber cumplido. ayudar a formar ciudadanos del mundo y no un diploma colgado en una pared.

  12. Yo también pienso que para ser docente hay que tener verdadera vocación, de hecho he vivido ejemplos de personas que, bajo mi punto de vista, no están capacitados/as para desempeñar esta función, por ello es una de las causas de la carencia en comprensión y lectoescritura de los niños/as hoy día, lo que desgraciadamente está en aumento por una mala base de aprendizaje en estas áreas, pero también creo que el resto debemos volcarnos para cambiarlo, yo al menos aporto mi granito de arena en dar todo de mí y mejorar aquello que hago mal o creo que puedo mejorar.

  13. Me ha gustado mucho este símil. Pero me parece que se puede aplicar a otros muchos ámbitos. Creo que se necesita mucha vocación y sentir profesional para estar a la cabeza del pelotón y más en una profesión como ésta en la que no vas a conseguir ninguna recompensa económica ni mejora de puesto de trabajo.

  14. Me parece muy interesante el símil que utilizas…y me planteo que no hemos tenido en cuenta las veces en las que “se meten palos en las ruedas de las bicis” y avanzar se hace harto difícil…a veces los equipos directivos, el ideario del centro, las instituciones no juegan un papél facilitador y el docente motivado acaba por quemarse y desistir.

    1. Mapy Díaz acuerdo con vos, también “se meten palos en las ruedas de las bicis” pero está en nosotros, en nuestra vocación, creatividad, espíritu de superación, etc. el continuar rodando.

  15. Muchos docentes e instituciones educativas en su afán por pretender estar a la “vanguardia educativa” incorporan tecnologías muchas veces obsoletas no porque sean anticuadas,de hecho, algunas son tecnologías de punta y otras son de nueva generación; el problema radica en la capacitación continua del equipo docente en relación al uso de estas tic.Cuando decidimos innovar, debemos pensar de primera mano en mi equipo humano ¿está a la altura de la tecnología a implementar? ¿tiene la formación mínima en el uso de las tic en el aula? ¿sabe implementar y sacar el máximo provecha de dicha innovación ayudando a mejorar la calidad educativa de la institución?.
    Innovar requiere de pensar en la fusión de conceptos de las cuatro patas de la silla para poder obtener el más óptimo resultado.

  16. Y si no hay demasiada gente para tirar del pelotón, y el viento sopla fuerte.
    Necesitamos equipos no individualidades. Equipos que innoven, que crean, que esten motivados, reconocidos, valorados… Y así, ya nos pueden caer puertos de montaña.

    1. Totalmente de acuerdo, Martín. Creo que estamos hablando de un trabajo en equipo en el que al final todos ganamos. El símil ciclista es muy adecuado. Mirad por ejemplo este artículo: “Team Sky: la clave del éxito de un equipo INNOVADOR” – Enlace: http://goo.gl/ot1S8U

  17. Alejandro Gallardo |Responder

    Yo creo que estoy intentando escaparme del pelotón llevando conmigo a otros buenos ciclistas.
    Muy interesante el simil.
    Un saludo

  18. Gladys Ofelia Cruz Villar |Responder

    Bueno prefiero verme como campeona que use una bicicleta con cambios y un buen casco de seguridad para posibles impases… Excelente!

  19. Me parece correcto el simil, yo en este momento, y por ser la mas joven de mis colegas, creo que situacionalmente me encuentro en el pelotón, pero siempre intentando llegar a la meta, tratando de sortear taaaaantos obstáculos!! Pero se puede!!

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Todo esto es novedoso para mi, y aunque no pretendo llegar la primera, lucho todos los días para no quedarme atrás y ofrecer a mis alumnos lo mejor de mi y de la educación.

  20. Interesante la analogía. Pienso que es difícil ubicarse rápidamente en algún grupo, ya que uno está inmerso en una realidad educativa y no tiene siempre la oportunidad de mirar otras prácticas. En ocasiones me ha pasado que en el colegio donde comparto clases innovamos y al conocer otras realidades, uno podría evaluar que sólo hicimos una renovación. Creo que la tecnología ayuda y nos puede ubicar en la vanguardia, pero siento que le falta “algo más”. no es sólo tecnología, por muy de punta que sea, sino que tiene que ver con el proyecto y el contexto. tal vez no tengo muchos medios para implementar TICs, pero los que tengo los uso de una manera innovadora y por el contrario puedo tener la tecnología más avanzada, pero no innovo.

  21. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Reitero mi posición en cuanto al cambio en este caso, tecnológico: mientras no se intente innovar; es decir, salir de la zona de confort y buscar llegar al siguiente nivel, quienes centren sus propuestas en dicha variable van a ser rebasados y buscar que sus peculiaridades intrínsecas los ayuden a usar ese “don” de la palabra ya señalado o a buscar formas alternativas para transmitir el conocimiento. En dicho sentido, soy ecléctico y partidario de ir a la zaga de los líderes. Las experiencias y estudios de caso son oro molido en un momento donde el tiempo es un lujo que no podemos perder así como así. Saludos a todos.

  22. Considero que como profesores deberíamos tomar siempre la delantera en pro de una mejor educación, aunque no está mal ir en el pelotón, pues la idea es trabajar en equipo donde juntos se pueda lograr alcanzar los objetivos propuestos.

  23. Primero que nada agradezco tan importante aportación con esta reflexión. Sin embargo creo tiene sus pro y contras, en lo personal me ha tocado convivir con compañeros que están en las primeras filas y otros que están en las ultimas, en especial considero que muchas veces he estado en el pelotón pero ello no implica aprender de aquellos que no están, por lo contrario como mencionaste anteriormente esforzándonos, creo podremos conformar un gran pelotón fuerte y unido que desde cualquier ámbito pueda alcanzar cada uno la meta trazada. En lo particular agradezco por aquellos que no queriendo utilizar la tecnología me enseñaron a pedalear usando yo mis propios recursos, aprendiendo, experimentando y viceversa compartiendoles mis nuevos conocimientos, ya que muchas veces no ocupan de tecnologías por el temor a lo nuevo y las formas para utilizarlo.

  24. …En mi labor docente, siempre he intentado tirar del pelotón, incluso contagiando de mi buena actitud a los demás docentes que me rodean sin importar en muchos de los casos, que ellos gocen de más años de experiencia que yo; pues al ver mis metodología y más que ello, los resultados obtenidos, en muchos de los casos ahondan esfuerzos para aplicar esas metodologías a sus propias formas de enseñar… no obstante quedan muchos docentes enclaustrados en la meta de alcanzar una pensión y se olvidan de lo que realmente deben… como lo es la formación de educandos… a esos… que en mi país son muchos… a eso… les dejó un par de zapatillas… pues no creo que tengan animo ni de pedalear… por lo menos que descansen en pie… si es que su conciencia doble moralista los deja.

    1. Jesus Martinez Ortiz |Responder

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, muchas veces la diferencia entre las clases de docentes, son las apatía por crecer profesionalmente, su única motivación por impartir una clase es tener un trabajo seguro, sin importar que esta jugando con la educación de los jóvenes; también por otro lado están los docentes recelosos de su metodología y su material didáctico, que no aportan ni admiten opinión alguna sobre su desempeño y presentan una resistencia al cambio.
      Estas características, aunadas al poco apoco de la institución pueden ir desmotivando a aquellos que presentan las características de trabajar en sinergia, dando como resultado que la innovación educativa sea poca o nula y que su alcance sea muy limitado.

  25. María Teresa García Alfaro |Responder

    En primer lugar, el trabajo docente efectivo, enriquecedor y de impacto NO se logra con un quehacer individualista, siempre los otros profesores contribuyen con ideas y críticas que permiten la mejora de la metodología. Por otra parte, todos egresamos de nuestras universidades para ganar dinero, pero decidimos qué estudiar, por lo tanto, debemos dar lo mejor de nosotros en nuestra labor asumiendo sus características y exigencias.

    Saludos.

  26. María Sánchez UPN-Trujillo-Perú |Responder

    Buenos días: buena analogía, si alguien no llega a la meta, puede ser que quizá necesitó apoyo en el camino ya sea para arreglar su bicicleta o tuvo algún malestar corporal, de allí la importancia en esta actividad que estamos realizando, nos estamos acompañando en el camino, animando, dando luces, para poder tener la satisfacción de hacer llegar nuestro pelotón a su meta, no ser indiferentes con nuestros compañeros que no tienen resultados esperados y compartir nuestros “tips” para superar dificultades.
    Saludos.

  27. Como el resto de mis compañer@s el símil es original para describir lo que estamos tratando. Desde mi experiencia, en España (depende de la comunidad autónoma), no se da los recursos par que podamos “innovar” de una forma planificada.
    En el caso de Baleares y centros de secundaria, se nos instaló pizarras digitales, carros con netbooks y ¿dónde quedó la formación para que los profesionales pudiesen aplicar esta innovación tecnológica?
    Éste es un simple ejemplo de cómo está el sistema, aunque me reitero, en determinadas territorios se está haciendo una fuerte apuesta.

  28. Samuel Rodriguez Isaza |Responder

    Como docente se que es importante guiar el peloton, sin embargo en la coyuntura tecnológica y social que estamos atravezando, es importante tener en cuenta que muchos de los coequiperos (estudiantes), con su dinamismo y creatividad pueden darnos buenos pedalazos, los cuales no puedan ayudar a mantenernos en la cabeza del peloton y por que no ayudarnos a ganar la carrera

  29. Francisco Corrêa |Responder

    Muy interesante comparación con la práctica educativa. Estos textos me hacen ver lo importante que es la tecnología en el proceso de innovación.

  30. Hola buenas tardes, el artículo me ha parecido muy interesante, aunque considero que se ha dado una visión muy marcada de los grupos de una carrera ciclista. A mi modo de ver una carrera ciclista es muy fluida, es decir pienso que un profesor puede estar en el pelotón pero que en un momento de su carrera puede estar en ” los que van delante” y luego en los ” que van detrás” por diferentes situaciones que se den en su vida profesional o personal, pero sin duda todos independientemente de donde se sitúen en la carrera tiene un objetivo final que es acabar la carrera ( para mi la carrera es la vida laboral).

  31. Innovar es una tarea compleja y difícil debido a que es un proceso cuyos resultados no son inmediatos. Para muchos maestros es mejor el confort de la rutina que la incertidumbre de la innovación. También hay maestros que están entre el cuerpo y la primera línea, buscando innovar aún en contra de obstáculos y carencias

  32. Realmente no considero que los que van adelante tienen mejor tecnología por la bicicleta. Si tienes una bicicleta de alta tecnología pero no sabes pedalear no llegas a ningún lado.
    Al final lo que debemos tener siempre en la mira es que nuestros estudiantes aprendan lo que necesitan para desenvolverse en el futuro como ciudadanos comprometidos y participativos.
    Es nuestra obligación buscar los recursos necesarios para lograr esa meta.

    1. Estoy de acuerdo con tus palabras … hay un abismo entre el ciclista, la bicicleta y la meta. No todos los profesores saben perfectamente cómo hacer frente a estos tres puntos. El más importante es anunciar y buscar resultados.

  33. Yo ciertamente soy profesor en centros de educación técnica superior en mi País (Perú), pero al mismo tiempo combino mi trabajo con la consultoría en Gestión Humana en empresas privadas. Ahí he encontrado empresas grandes que pueden tener los recursos como para liderar el pelotón de ciclistas, sin embargo no tienen el liderazgo desarrollado para asumir el reto de ir a la cabeza del pelotón.

    Por otro lado en el caso de los docentes de colegios Estatales en mi país sí veo que tienen el entusiasmo y resistencia para pedalear duro y parejo, pero es una lástima que por más esfuerzo que realizan tienen bicicletas con las llanta baja y hasta algunos solo han podido conseguir bicicletas con rueditas a los costados.

    Nosotros capacitamos para la vida, para el trabajo, para que los estudiantes logren sus metas y eso no necesariamente pasa por tener la mejor bicicleta, pero hay que reconocer que en esta época donde las cosas pasan tan rápido sería bueno tener una bicicleta que resista y con las llantas bien infladas.

    Vamos colegas!!! a seguir pedaleando…..

  34. Opino lo mismo que mis compañeros acerca de lo interesante que es el simil de la carrera ciclista y nuestra innovación. Lo que creo es que hay tres tipos de ciclistas en ese pelotón (puesto que la cabeza de carrera serían ls extraordinarios)los recién llegados, que vienen con ganas de hacer pero que les falta conocimiento, los que llegaron hace algún tiempo y aun sabiendo, no pueden porque les falta tiempo, y los veteranos; que sabiendo y pudiendo, no tienen motivación, porque ya ven la meta a lo lejos, y total…para que sofocarse al final.

  35. Saludos:

    El pertenecer a uno de los tres grupos de ciclistas es halagador, por qué, a su momento se irá conociendo ciertos niveles de aprendizaje o dominio de conocimientos en el manejo de la tecnología (bicicleta), para luego de ir conociendo ese proceso buscar nuevos desafíos o nuevas metas, de tal manera que será un cambio constante en los grupos que se permanezca.

  36. Con respecto a la pregunta ¿en qué pelotón estoy?, de acuerdo al símil con la carrera de ciclismo, considero que estoy en el pelotón más grande que es el segundo, pues con este curso espero aprender estrategias y técnicas para en un futuro cercano poder innovar y a lo mejor alcanzar al grupo que va a la delantera. Considero como ya lo dije en algún momento que la tecnología es una herramienta estratégica, sin embargo no es el fin mismo.

    1. Absolutamente de acuerdo con la última frase. Y no me quedaría solo con que la tecnología no es un fin, creo que la innovación tampoco lo es. El fin último es el desarrollo académico y personal del alumno y, para conseguirlo, la innovación es un camino, no EL camino.

  37. Muy bueno el símil de la carrera y el pelotón para describir al profesorado. Si se trata de conseguir que mis alumnos y mis alumnas lleguen lo más lejos posible, desde luego, me gustaría ir a la cabeza. Otra cosa es que no estoy muy segura que tenga que ir en cabeza para conseguir este objetivo, creo que llegaría al mismo si voy en el pelotón. Lo que estoy segura que no debo hacer es ir en la cola pues entiendo que eso significaría que no tengo inquietud por renovar y buscar diferentes maneras de mejorar mi práctica educativa para conseguir mayores logros de mi alumnado

  38. cesar augusto sanchez |Responder

    interesante solamente me llama la atención si acaso el proceso de innovación educativa no puede producirse por medio de un equipo ínter disciplinar que nos permita el mejoramiento integral del estudiando?

  39. jose antonio pazos |Responder

    Es muy interesante lo que escribes. Creo que todos desearíamos ir próximos a la cabeza del pelotón, pero no siempre es posible. Pero añadiría algo al símil que debemos considerar, para que la carrera sea más completa y compleja como lo es la tarea de la enseñanza. No basta con el ego o la simple voluntad, porque en la carrera ciclista también concurren el trabajo de equipo, la estrategia del director del equipo, los medios técnicos y humanos que forma el equipo. ¿Acaso no formamos un equipo? Y el público, ¿a quién aplaude?
    Emprender, innovar, arriesgar, son verbos que inspiran a unos y a otros les oprimen.

  40. Interesante analogía, se inicia la carrera poco o mucho esfuerzo, pero esfuerzo al final. Pero que hace que muera esas ganas de competir??? que motiva a otros a cambiar su forma de pensar en un momento de la carrera y mejorar su posición????

  41. El simple hecho de poder llevar a los alumnos la mejor metodologia y conseguir más resultados en motivacion y aprendizaje me llevaría a estar en el peloton de cabeza.

  42. Por aquí tenemos un dicho: “para donde va Vicente, para donde va la gente”. Hace referencia a la presión de grupo, (mal llamado matoneo o bulling), ejercida por los pares. Y si bien el esfuerzo es ser más competitivo, ¿Se refiere al resultado individual o al beneficio colectivo? Lo mismo visto desde otro lado.

  43. A mí también me parece un buen simil aunque faltaría colocar otro grupo, el de aquellos que les gustaría montar en una bicicleta pero tienen miedo o vergüenza ya que otros la dominan más o menos y ellos casi nada. Este grupo no pertenece a los que no usan la tecnología porque no les da un retorno financiero sino, no la usan porque tienen miedo de caerse en frente de todos.
    Creo que es importante mirar hacia estas personas que a veces ni piden ayuda o dan excusas sin sentido para no subir a la bicicleta para no decir directamente que necesitan ayuda pero no les gustaría exponerlo a sus colegas. Trabajar con estas personas es muy importante porque pueden tener un gran potencial pero no hay quien les acompañe en el primer momento como las rueditas de auxilio que tienen las bicicletas de los niños. Este acompañamiento tiene que ser discreto y también se tiene que hablar con la persona de una forma delicada para que adquiera confianza en la relación que la llevará a sentirse acompañada y comprendida en los primeros pasos.

  44. Por mi reducida experiencia, me he dado cuenta de que hay otro grupo más a la cola del pelotón; los que quieren innovar pero carecen de recursos para hacerlo. Con recursos no solo me refiero a temas económico, sino a la obligada gestión de grupos de alumnos muy masificados que conlleva muchísimo más trabajo en cuanto a corrección y preparación de material dejando sin tiempo al docente para intentar otras cosas.

  45. Estoy totalmente de acuerdo en que la tecnología bien usada puede ser una muy buena herramienta para innovar en educación, pero yo veo un problema y es que como no te enseñen a usar bien tu “bici nueva” no le sacarás partido y para mi eso no es innovación educativa.

    La pizarra digital podía haber sido una gran innovación en las aulas de Españolas (que es lo que conozco mejor) pero la realidad es que no muchos profesores las utilizan de forma que sean una innovación. Solo las usan para poner lo mismo que antes ponían en la pizarra o para proyectar una presentación (que eso se puede hacer sin pizarra digital). Si me dan una bici innovadora pero no se usarla se puede convertir incluso en un lastre…

  46. El hecho de estar a la zaga del gran pelotón no sólo implica el contar con la bicicleta más moderna pues en la actualidad muchas de las bicicletas son gratis, el problema está en la capacidad física para maniobrarla. En mi país los docentes de la vieja guardia ya no sienten el vigor para subirse a esa bicicleta: tal parece que en las tecnologías como en el ciclismo, la edad está determinada por el factor ‘edad’

  47. Buenas noches:

    El artículo me permite concluir que si usamos la tecnología de manera adecuada puede ser una excelente manera para desarrollarnos como docentes. Los docentes que pretenden usar la “bicicleta nueva” deben ser docentes muy analíticos y siempre muy enfocados a las nuevas innovaciones que se presentan en la tecnología para así aplicarlas en el aula de clase. Muchos profesores carecen de estas características ya que no se actualizan con las nuevas creaciones tecnológicas los cuales no les permite estar “de primeros en la carrera de los ciclistas”. Finalmente, el articulo nos invita a que constantemente estemos mirando las nuevas tecnologías e integrarlas a nuevas metodologías.

    Hasta luego.

  48. Desde mi práctica cotidiana puedo decir que andar en bicicletas de ruedas grandes (porque esa es la realidad en la que trabajo) puede implicar mucho mayor esfuerzo que si tuviera una más veloz. Mi intención es llegar a la meta haciendo una gran carrera, como si tuviese la mejor bicicleta…

  49. Me ha gustado mucho el ejemplo pero pienso que es una carrera dónde no hay una sola meta. Yo veo que siempre debe de haber un reto delante de nosotros y buscarnos las bicicletas más adecuadas para conseguirlo. La innovación nunca va a tener límites o casi nunca.

  50. articulo muy interesante, pero recordemos por ejemplo que no todo depende de los ciclistas si no del equipo y respaldo que cuenten, por ejemplo en España tienen un excelente sistema educativo, ¡¿¿pero que me dicen de cuba o Chile o Finlandia??? al igual me impacto la pregunta en donde estoy en donde me encuentro, en que eslavon me ubico… por situaciones X a veces estoy adelante u otras… que no hay que perder el contexto de la funcion del docente, profesor e instructor.. si estamos en este medio o proceso educativo es porque nos interesa… si.. nos interesa enseñar, ser reconocidos, y claro tener un ingreso monetario pero mas que nada ser el granito de arena que ayude a construir el futuro… siento que todo esto se resume que apesar de las situaciones siempre siempre debemos dar lo mejor y no decaer (hay otra palabra claudicar) y recordar porque estamos aqui,,, animo y felicidades…

  51. Es una realidad que existan profesionales que quieran llegar a la meta porque sea su obligación, sin ningún tipo de vocación o aspiraciones más que la de hacer su trabajo, otras personas que ni se molesten por el tema relativo al dinero y otros porque se empeñan en estancarse, por desprestigiar lo nuevo, por poner ejemplo. Es la realidad, pero también está la realidad de aquellos profesionales que valoran y aman su profesión, que tiene motivación y vocación por llegar a la meta, por mera satisfacción de un trabajo bien hecho. Dentro de estos, existen, como bien has mencionado tu, aquellos que no necesitan de la tecnología, porque considero que tienen un don único que pocas personas que se dedican a la educación tienen, nacen con el. Y no se si tendré algún tipo de don, pero lo que si se,es que me gustaría trabajar duro para llegar a la meta, como satisfacción propia, como aspiración por mejorar, usando los recursos disponibles siempre estudiando la viabilidad de los mismos. Todo esto puede sonar a difícil, a utopía, pero es lo que me gustaría, es por lo que estoy dispuesta a trabajar y luchar.
    “Granito a granito de arena, construimos montañas”

  52. Al igual que en la vida existimos distintos tipos de personas, en la docencia también encontramos gran variedad, desde aquellos que se dedican a esta profesión porque era su única alternativa o por que la vocación les llamo.
    Y aunque ignoráramos esta premisa es cierto que la relación de los docentes con la innovación educativa puede ser:
    1. No le interesa ya que siente que con los conocimientos y habilidades que tiene es suficiente para impartir clases.
    2. Le asusta involucrarse con nuevas tecnologías, por lo cual hay recelo en su uso.
    3. Se les dificulta el uso de las nuevas tecnologías.
    4. Tiene la posibilidad y el ánimo para seguir formándose.
    5. Es parte de su trabajo diario y lo hace con placer.

  53. Yolanda Lucena Padilla |Responder

    El simil me ha encantado, no lo conocía. En la docencia la vocación es muy importante y si la tienes te ayuda a buscar nuevos recursos, de innovar, arriesgar, y poco a poco vas animando a tus compañeros. Considero muy importante el reciclarse, ahora con twiter, facebook y demás redes sociales podemos leer artículos muy interesantes.
    Un Saludo

  54. Emily Deyanira de la Cruz Hernández |Responder

    Creo que es importante que todos los profesores realicen un esfuerzo por encontrarse dentro del primer gpo. En la sociedad en la que vivimos con chicos que solo se interesan por la tecnología y con tantos recursos gratuitos y al alcance de nuestras manos no tenemos excusas para ser de aquel gpo. de docentes que sigue utilizando transparencias. Debemos de permitirnos experimentar en order para hacer mejor nuestro trabajo.

    Aquellos maestros que implementan las TICS en su salón de clases deberían de ser una inspiración en nuestra vida docente.

  55. Creo que mas que estancarse en un tipo de ciclista, creo que lo que se debería de hacer es que todo el profesorado y los que componen una institucion educativa trabajen en equipo para al alcanzar y desarrollar la innovacion educativa, ya que como en una institucion se encuentran los diferentes tipos de ciclistas, entre todos ellos se pueden apoyar, motivar, y llegar aprender unos de otros , para asi entre todos trabajar por llegar a la meta juntos y no uno por uno.

  56. muy interesante, esta visión, y creo q estoy en un poco de todos m gustaria por supuesto estar adelante del pelotón, por lo cual creo q estoy aki en este cursop de innovación, y espero lograrlo

  57. Aunque muchos educadores, se quedan con el peloton, es importante que siempre se destaque el equipo que lidera y entre ellos sobresalir…

  58. Supongo que ser un ciclista de cabeza tiene que ser apasionante en tanto en cuanto están a la vanguardia de los procesos de innovación, no obstante, implica sacrificios a nivel personal, por otro lado, los ciclistas de pelotón tienen que mantener su nivel, no decaer en su esfuerzo por quedarse desfasados.

    Por tanto, ambas posiciones son importantes, aunque que duda cabe, la posición de cabeza de carrera es mucho más sacrificada y dura.

  59. Yo creo que el mero hecho de apuntarnos al curso nos sitúa, de alguna manera, en el pelotón de cabeza (o al menos con ganas de estar allí). Pero yo no quiero ser referencia para otros sino quiero que mis alumnos aprendan de una manera más entretenida, que les motive más. Probar, arriesgarse, prescindir en muchos casos de contenidos para arriesgarse a realizar cosas novedosas, eso va conmigo.
    También conozco compañeros que están en el furgón de cola de los que he aprendido mucho, sobre todo del trato humano con los alumnos (porque tanta tecnología nos puede alejar de la realidad de los alumnos)

  60. Enrique Hernández Castro |Responder

    Sin duda alguna, quisiera formar parte de los que van a la cabeza, aunque actualmente me encuentro en el “gran pelotón”… quiero llegar a la meta, pero necesito de la colaboración, aporte y ayuda de todos… esa es la clave, formar parte de un equipo de trabajo que este en constante retroalimentación, proponiendo, comentando, sugiriendo… reconozco que se muy poco sobre Innovación educativa , pero tengo las ganas de aprender…

  61. En mi formación profesional, me encontrado diferentes tipos de ciclistas, los que van a la cabeza, los del gran pelotón y los que van al final, pero contestando la pregunta de ¿donde estoy yo? Considero que me encuentro en el “gran pelotón” con la visión de llegar a la gran cabeza, buscando la consolidación de mis metas.

  62. Es muy triste que la mayoría de profesores en el mundo logremos pocos ingresos, pero de 1 cosa si esto seguro no importa el tipo de bicicleta el maestro lleva no solo su peso , carga también con la problemática de los alumnos padres y su institución, la mayoría de los aquí presentes contándome a mi mismo hemos de acabar la carrera aunque tengamos que cargar la bicicleta, ¿donde estoy ¨hoy¨? actualmente me acabo de hacer de una mejor bicicleta , informándome de nuevas tecnologías, tomando estos cursos mooc, pero mi meta deseo es ser de los maestros de enfrente y mantenerme ahí.

  63. Interesante simil, no lo conocía, ¿donde estoy? tratando de llegar a la meta, con la convicción de lograr metas, objetivos con esfuerzo. Pero que pasa cuando personas del sistema impide, de varias formas que el profesor innove, que el profesor realiza actividades fuera del aula, cuando no se encuentra el apoyo para realizar algún proyecto…… todos los docentes debiéramos estar llegando a la meta, pero con pena debo contar que tengo colegas que se han quedado en el pasado, no usan la tecnología en sus clases, son los requieren mucho esfuerzo para lograr aprendizajes significativos.
    y también están los que les falta vocación, los que no tienen claro sus objetivos y estrategias y por lo tanto no les interesa innovar.

  64. Tomando la analogía, estoy de acuerdo con que el ciclista sea el profesor (claro que tambien podría ser el alumno), definitivamente la tecnología esta representada por la bicicleta, pero que “hacer bien su trabajo” sea la meta… no estoy de acuerdo, pienso que pedalear y maniobrar adecuadamente la bicicleta mientras se avanza equivale mejor a “hacer bien su trabajo”, llegar a la meta involucra un resultado producto de haber manejado adecuadamente la bicicleta esto representaría el hecho de que los alumnos hayan logrado los objetivos del curso.

    Y definitivamente que para lograr los objetivos del curso no se requiere la mejor bicicleta sino la más apropiada y que el ciclista sepa manejar.

    En base a esto, estar a la cabeza del pelotón más dependerá de cuan buenos sean nuestros resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  65. Creo que lo importante es tener bici y estar en la carrera. Me inclino por utilizar las herramientas consolidadas y en la medida de lo posible ir aprendiendo el uso de nuevas.
    Saludos, Fernando.

  66. Laura Elena Hernández Zeta |Responder

    El símil que se nos presenta en el blog, facilita de manera sencilla pero profunda la reflexión sobre en qué lugar de la competencia nos situamos dentro de la dinámica de la docencia. De manera particular, creo que me encuentro inmersa en “el gran pelotón”, luchando por llegar a la meta, tomando como herramientas clave, aquellas que ya fueron “probadas” por los que van a la cabeza. La interrogante ahora es, ¿qué tan positivo es continuar en esta posición?……

  67. “Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo” Gandhi

    Innovar es una competencia inserta en los perfiles profesionales de los nuevos docentes, lo cual implica alcanzar un denso “saber didáctico” y el desarrollo de valores meritorios tales como mística, autonomía y optimismo.

    En el caso de la educación, la innovación es nuestra capacidad de adaptar el aprendizaje a las cada vez más cambiantes demandas profesionales y vitales que todos experimentamos. Debería llevarnos a un cambio que aporte valor y que solucione problemas concretos.

    Si es importante demarcar donde me encuentro, lo indispensable es no perder de vista la meta y el deseo de alcanzarla…

  68. dónde me encuentro? pues quizás con el gran pelotón, sacando tiempo para llegar al pelotón de cabeza….Lo que está claro es que muchos se acomodan y mientras la bicicleta “ande” y llegue a meta, para que la vamos a cambiar!!

  69. El símil es aplicable a la vida, no sólo a la docencia. Y la docencia, sea más o menos educativa, cae en saco roto si no va arropada por un entorno que la posibilite.
    Creo que hay que adaptarse al “hábitat” del alumnado y saber correr en todas las posiciones (avanzados, pelotón o rezagados) según las circunstancias.
    ¿De qué serviría un docente mega innovador en un pueblo perdido de la Castilla profunda que no tuviera tantas posibilidad tecnológicas?
    Opino que el docente mejor capacitado es el que es capaz de adaptarse a su alumnado y a su entorno, y de ofrecerle, con o sin tecnología, nuevas ideas que les gusten, incluso les diviertan y les ayuden a aprender.
    A las ideas si que no hay quien las pare, vengan en el soporte que venga, complejo o sencillo.

  70. Luis Andrés Chávez G. |Responder

    Es muy fácil, cuando estás decidido ir de primero, pues no queda mas que abrir brecha y tratar con la mejor tecnología…!!! Si quieres ir en el medio, no queda más que “ver de lejos” la nueva tecnología y hacer tu mejor esfuerzo y finalmente ir en el pelotón de último añorando la nueva tecnología, el empeño de los medio, etc… En esta nueva era no queda sino ir de primero…!!!

  71. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Es cierto, muchas veces quien necesita situarse somos los docentes, ya que de ahi partiremos a ver si queremos inovar o ser el gran peloton, que solo actúa cuando las circuntancias hacen necesaria la implementación de tecnologías ya consolidadas al proceso de aprendizaje.

  72. Muy bonito, pero también hay profesores que no les interesa la fama, sino lograr su objetivo de transmitir el conocimiento al grupo que tiene frente a él, lograr que se hagan entes pensantes capaces de tomar decisiones para resolver diversas situaciones y sin temor a equivocarse, ya que eso es inevitable. Aunque el impacto pudiera ser menor.

  73. Reynaldo Peralta |Responder

    Hoy en día la tecnología no siempre es bien utilizada, se puede contar con una PC, por ejemplo con el Excel instalado, pero ¿cuanto se aprovecha de las muchas aplicaciones que tiene?; muchos tienen esta herramienta (pelotón). Por ello considero que una opción de las tecnologías emergentes es su orientación al uso apropiado frente a las necesidades y problemas.

  74. Está claro que lo importante es llegar a la meta… pero quien llega primero es el ejemplo claro a seguir por los demás, puesto que ha hecho el trabajo más rapido y eficazmente.
    Un ejemplo claro está en las carreras de fórmula uno, pongamos que el profesor es el piloto, y la tecnología es el coche, un piloto mediocre con un buen coche puede ganar una carrera, un buen piloto con un mal coche puede ganar también una carrera, pero el mejor piloto con el mejor coche es el que más probabilidades tiene de llegar a la meta en primera posición.
    Lo mismo ocurre en el campo de la educación, si mezclamos un buen profesor con una buena tecnología, tendremos más posibilidades de alcanzar nuestros objetivos.

  75. Virginia Sanchez |Responder

    Como en toda profesión, el docente debe actualizarce, ya que de ello depende no solo que lleguemos a la meta, sino que nuestros alumnos lleguen y cumplan con sus propias expectativas, (graduarse, finalizar una Carrera, lograr un buen empleo, etc.)
    Ahora bien, la actualizacion puede ser de diversas maneras, aunque una de ellas, quiza por la modernidad, la tecnológica, se le está dando un énfasis y valor superior que las humanísticas

  76. LO PRIMERO QUE NECESITAS PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES “VOCACIÓN”, QUE ARMADA DE BUENAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SIEMPRE DARÁN BUENOS RESULTADOS……

  77. En lo personal el conocer diferentes recursos tecnológicos que se encuentran disponibles de manera gratuita me ayuda a poder hacer su adaptación para la explicación de algunos contenidos. Particularmente con una actividad llamada “Geocaching”, pude involucrar a mis alumnos en el uso de sus dispositivos móviles para interpretar coordenadas y con ello construí una ruta con contenedores que contenían diferentes datos de la temática abordada (patrimonio cultural), tuvieron la experiencia de un acercamiento distinto al conocimiento.

  78. Creo que la vida lo mas constante son los cambios y debemos evolucionar junto con ellos tambien debemos tener en cuenta que para aplicar innovacion educativa, hay que innovar

  79. En lo personal cofundia el concpto de Innovación con el de Renovación, y creo que lo que intentenat hacer en mi desempeño como docente es solo una renovación que en su mayoria es lo que hacemos, pues no nos atrevemos a explorar. Ademas de ser complicado pues se debe de tener los recursos necesarios para plicar pues esta en cambio constante.

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