LA INFORMACIÓN ÚTIL. El patito feo del conocimiento.

Fuente Flickrcc. Autor Luis Pérez.Imagínese que está en primer año de carrera, tiene que realizar un trabajo sobre historia romana y busca por internet trabajos que le puedan orientar. Encuentra un artículo en una revista internacional sobre historia romana, firmada por el catedrático más prestigioso en el área; también encuentra un trabajo realizado por un estudiante de primero de carrera, precisamente en la misma asignatura que está usted matriculado.

¿Cuál de los dos trabajos le será más útil? Para usted será mucho más útil el trabajo que ha realizado el estudiante, ya que se adapta al contexto en el que está inmerso; es decir, es un trabajo similar al que tiene que hacer. El artículo publicado en la revista internacional tendrá una calidad muy superior, por supuesto, al del estudiante.

Permítanme poner otro ejemplo, suponga que usted quiere presentar un proyecto de I+D a una determinada convocatoria (por ejemplo “Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada” ), una información muy útil sería ver los proyectos que han concedido en la convocatoria anterior, con esta información podrá ver el título del proyecto, quién lo presentó, la financiación, … Es decir los proyectos concedidos anteriormente son una información muy útil para las personas que no saben si pueden o no pueden presentarse a esa convocatoria.

Muchas veces, el profesorado nos empeñamos en producir  información de calidad, y para ello no dudamos en escribir nuestros propios apuntes y libros (a menudo adaptando y/o reorganizando lo que ya existe), preparamos nuestros artículos con la información más novedosa, original e innovadora que hemos producido y buscamos conocimiento para poder continuar aprendiendo, aumentando nuestro propio saber. Tampoco dudamos en facilitar a nuestro alumnado recursos y referencias que pensamos que son muy buenas, a menudo libros y artículos de prestigio.

Pero a menudo nos olvidamos de la información útil, y nos olvidamos principalmente por dos motivos:

  • Porque no la prestamos mucha atención, preferimos la información de calidad.
  • Porque, a menudo, no sabemos qué es la información útil.

Sin embargo, entender y encontrar qué es información útil es fácil, basta con seguir unas pequeñas indicaciones:

La información útil debe estar asociada a una parte concreta de la materia, por ejemplo un concepto, una idea, un apartado,….

La información útil debe estar asociada a una actividad concreta del alumnado o profesorado; por ejemplo, para preparar una clase, para entender un concepto, para hacer un trabajo,….

La información útil debe aportar valor; por ejemplo, un esquema de la clase que hemos impartido, un punto de vista distinto a lo expuesto por el profesor, unos apuntes tomados por los alumnos….

 La información útil puede ser externa (la que encontramos en internet) e interna (la que generamos en nuestro contexto). La información útil externa e interna la puede aportar tanto el profesorado como el alumnado. Si conseguimos, entre todos, aportar información útil, organizarla y utilizarla, estaremos dando un gran paso hacia delante en la gestión del conocimiento, la cooperación y la mejora de la competitividad; todo ello para conseguir hacer mejor nuestro trabajo (el del profesorado y del alumnado )



Categorías:Educación, Recursos Didácticos, Web 2.0.

9 respuestas

  1. No digo nada nuevo, pero la habilidad más necesaria en este momento es saber localizar la información útil de toda la que disponemos (prácticamente todo el conocimiento de la historia) y desde luego no nos han enseñado para eso, hemos aprendido a memorizar cosas a rebuscar el libro donde venía aquello y creo que aún no sabemos gestionar el exceso de información en el que vivimos.

    A pesar de lo que digo de «todo el conocimiento de la historia» creo que aún es difícil encontrar información específica de ciertas áreas, seguramente porque al no haberlo hecho de forma repetitiva no soy capaz de encontrarla y me remito a los apuntes o libros tradicionales, google books soluciona esto si no le ponemos más trabas.

    Desde luego una curiosa época para la enseñanza.

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    • Hola Will, encantado de volver a verte por el blog (y por otros sitios, claro).
      Estoy contigo que localizar y organizar la información útil es clave para cualquier organización y equipo de trabajo, y esa información útil puede ser interna y externa.

      Hay muchos casos de grandes esfuerzos e impedimentos para realizar el trabajo por no tener acceso a una determinada información (que existía y que en muchos casos la tenían muy cerca de ellos).

      Salu2

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  2. Información útil sí, pero con reservas

    Creo que el profesorado, y en especial el universitario, debe seguir contribuyendo a la producción de información de calidad. Y más que información, conocimiento de calidad. Si ponemos el énfasis solo en la «información útil», ¿no podríamos estar alimentando la cultura de la inmediatez, el fast food intelectual?
    El ejemplo del trabajo de historia de primero de carrera ilustra muy bien lo que sucede en nuestras universidades. Habría que preguntarse cuál debe ser objetivo del estudiante al hacer ese trabajo. ¿Entregar el trabajo (parecido al de otros años) y cumplir con el expediente o aprender historia?

    Nuestra cultura de la cantidad y de la prisa dificulta la comprensión de muchos acontecimientos, los simplifica, y choca frontalmente contra la lentitud de la adquisición del conocimiento.
    Facilitemos información útil, de acuerdo, pero sin olvidar que la «utilidad esencial» de la enseñanza es el criterio, la reflexión, el conocimiento y su grado de veracidad.

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    • Hola Miguel:
      Antes de nada, agradecerte tu participación en el blog. Pienso que la información útil no está reñida con la información de calidad; lo ideal es que la información de calidad fuese útil y la útil de calidad. En el ejemplo del trabajo no pretendía decir que se copiara sino que orientará del alcance, el enfoque, etc…

      En nuestros jóvenes y en general en nuestra sociedad prima lo rápido y fácil, y no pretendo asociar la información útil a recursos para hacer las cosas rápidamente y fácilmente (en el aprendizaje), sino información que me puede ayudar a realizar las actividades y procesos de forma más eficaz.

      Salu2 y de nuevo gracias por tu aportación.

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  3. Acabo de encontrar el blog por una referencia en otro que sigo, he visto el mapa, utilísimo y buena idea para situar de qué se habla. Seguiremos por aquí

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  4. Gracias señor Fidalgo por el conocimiento transmitido.
    Solo resaltar lo que en su día dijo Will:a los alumnos(en el intituto) no se le enseña a diferenciar entre lo útil y lo complementario de todo lo que se enseña,y la verdad es que esto repercute en ámbito universitario,sobre todo al inicio de la carrera,por lo que opino que se ha de instruir(al menos desde el bachillerato) a los jóvenes en ese ámbito de lo útil y lo complementario de la informacion,a fin de que tengas ya esa habilidad como una herramienta de trabajo en el momento de ingresar en la Universidad porque les vendrá muy bien.

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  5. muy bien señor Fidalgo… muy bien, lo felicito por aporte!

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  6. le falto mas información util, pero para ser el comienzo no está mal, aunque eso no quiere decir que no debe mejorar claro esta!!

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