La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro alcance.

semianrio2013zaragoza

Fotografía by P. Allueva.

“La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro alcance” es el sugerente título de la jornada que el grupo de investigación GIDTIC,  en colaboración con el ICE de la Universidad de Zaragoza organizaron el pasado 9 de septiembre.

La jornada se celebró en el salón de actos del ICE, en las jornadas estaban Ana Rosa Abadía, directora del ICE, junto con el anterior director Pedro Allueva, a los cuales expreso mi reconocimiento a su trayectoria de apoyo a este tipo de iniciativas, en las cuales se divulgan actividades, recursos y procedimientos con aplicación en el día a día de nuestro trabajo. No me olvido de Concha Bueno, si los directores del ICE son sus conductores, Concha es la gasolina que permite el movimiento.

La primera ponencia “Una panorámica del estado actual de la adaptación del aprendizaje” fue impartida por Francisco José García Peñalvo, director del grupo de investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca, quien realizó una excelente presentación del estado del arte de la adaptatividad: sus fundamentos, el contexto en el que se desarrollan y aplican los sistemas adaptativos, experiencias pioneras, tanto a nivel general como educativas, componentes, objetivos, tipos, técnicas, metodologías y evolución.  En una hora, Francisco José consiguió que nos hiciésemos un completo esquema de todo lo que necesitamos conocer de la adaptatividad para comenzar a trabajar con ella de forma correcta; es decir,  no solo definió el camino, sino los recursos que tenemos que llevar para hacer el camino  y las piedras que tenemos que sortear para no tropezar. También quiero destacar el apartado de lecciones aprendidas, donde de forma esquemática y clara expuso una serie de puntos basados en su experiencia. Si alguien desea realizar experiencias con sistemas adaptativos para personalizar el aprendizaje, debe partir de esas lecciones aprendidas.

Eso fue lo que precisamente hizo la siguiente ponente, Marisa Sein-Echaluce Lacleta, quien en la ponencia “Los sistemas e-learning adaptativos. El caso del Moodle” expuso un conjunto de experiencias del grupo GIDTIC, realizadas en distintas asignaturas; me gustó el enfoque de su presentación, nos describió cómo la adaptatividad se puede aplicar para solucionar problemas comunes a cualquier contexto formativo, nos mostró experiencias que servían para:  adquirir conocimientos previos que se suponen ya sabidos (pero que gran parte de nuestro alumnado no tiene),   planificación para alcanzar objetivos de aprendizaje individualizados (como un profesor ayudante que atiende necesidades específicas de los alumnos), recuperación de clases (principalmente para todos esos alumnos que comienzan el curso varias semanas después de que haya comenzado oficialmente) , seguimiento personalizado (enviar mensajes de apoyo, presentar un recurso en el momento determinado,….) y estilos de aprendizaje (adaptar los recursos al estilo de aprendizaje de cada alumno).

La característica de las experiencias, muy importante por  cierto, es que se han realizado con Moodle, por tanto están al alcance de todos. La forma de utilizar Moodle, en la ponencia “Modelos de arpendizaje adaptativo operativos en clases reales”, la explicó Dolores Lerís López. Describió experiencias recientes que el grupo GIDTIC había realizado en Moodle y en el contexto de la Universidad de Zaragoza, también mostró cómo se puede realizar este tipo de experiencias con Moodle.

Lo que más me gustó fue que consiguió clasificar el tipo de adaptatividad que se puede hacer con Moodle, a esa clasificación Dolores la llamó modelos;  éstos son:  Adaptación del aprendizaje a los valores de una variables (por ejemplo, en función de lo que conteste a una pregunta, la respuesta que de en un foro y a la entrega de una actividad se realiza una planificación del aprendizaje para un determinado objetivo), adaptar la navegación a un determinado usuario (no todos los alumnos de un mismo curso ven lo mismo cuando trabajan con Moodle) y adaptar la navegación al ritmo del usuario y al itinerario formativo (puede ser una misma planificación o distinta, pero adaptada al ritmo de aprendizaje).

Yo también participé como “becario” en las jornadas, mi papel consistió en realizar las conclusiones y estas son:

1.- La organización y planificación de las charlas, la calidad y claridad de las ponencias, el alcance y necesidad de la temática no merecen que se hiciese una convocatoria local (solo a profesorado de la Universidad de Zaragoza), sino que debería haber sido global. Por esta razón he escrito este post, para que todos podamos tener acceso a esta información.

2.- Creo necesario que haya una continuidad y alcance de objetivos, debido a que todo se realiza con Moodle (a partir de la versión 2.3) es posible aplicarlo ya mismo; pero para ello se debe dar otro tipo de información y en otro formato; por ejemplo un taller. Por esta razón les he pedido que impartan un taller en el congreso internacional CINAIC 2013, ya me han confirmado su participación, así pues tendrá continuidad.

Si alguno de ustedes se pregunta la razón por la que considero que la adaptatividad es importante, les remito a post que escribí al respecto. Acceso.

Recursos:

“Una panorámica del estado actual de la adaptación del aprendizaje“. Francisco José García Peñalvo

“Los sistemas e-learning adaptativos. El caso del Moodle”. Marisa Sein-Echaluce Lacleta

“Modelos de arpendizaje adaptativo operativos en clases reales”. Dolores Lerís López.

“Mapa de los conceptos expuestos en el seminario”. Ángel Fidalgo Blanco.

About these ads

19 comentarios

  1. […] “La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro alcance” es el sugerente título de la jornada que el grupo de investigación GIDTIC, en colaboración con el ICE de la Universidad de Zarag…  […]

    1. Tal vez el acercamiento mas real es “educación a su medida” ya que se busca personalizar la educación,es muy importante por que la tendencia es la especializacion de la mano de obra

  2. […] “La personalización del aprendizaje: un objetivo a nuestro alcance” es el sugerente título de la jornada que el grupo de investigación GIDTIC, en colaboración con el ICE de la Universidad de Zaragoza organizaron el pasado 9 de septiembre.  […]

  3. Gracias por compartir tan linda experiencia. Me ha gustado mucho ya que en Panamá estamos en un proceso de tranformaciön curricular y se considera el concepto de las competencias. Y en estos temas del seminario, validamos el hecho que todos pueden aprender en diferentes formas pero con la actuaciön personalizada. Gracias

    1. Hola Adolfo, gracias por participar en el blog. Estar en un proceso de transformación curricular es una buena oportunidad para ir introduciendo innovaciones consolidades; creo que considerar el tema de adaptatividad sería interesante.

      Ya nos iras contando

      Salu2

  4. …Es agradable poder no solo leer e informarse acerca de estos temas que rompen paradigmas tradicionalistas de enseñanza; sino poder apreciar los verdaderos resultados una vez aplicados al interior de nuestras aulas… y compensar entonces lo leído, lo aprendido y lo aplicado; para con ello tener una experiencia gratificante que verdaderamente nos entregue a nosotros los docentes, la satisfacción de un deber cumplido…

  5. Pporfirio Ignacio Tejada Castro |Responder

    Si alguien desea Crear o Realizar experiencias con los sistemas adaptativos y de esa forma personalizar el aprendizaje, debe de iniciar de esas lecciones aprendidas.

  6. Estoy muy contenta pues he aprendido de nuevas herramientas interesantes que me permiten hacer presentaciones diferentes y dinámicas tal es el caso de screencast y mindomo….

  7. Es interesante las descripciones y aplicaciones de las Tecnologías Información y Comunicación al aprendizaje de los alumnos, espero y deseo lograr saber mas del Tema, ya que en México, aun estamos en pañales en el tema; en el nivel medio superior (Bachillerato).

  8. Buenas días:

    Es interesante saber que para cuando orientemos formación personalizada a nuestros estudiantes, tenemos que tener en cuenta tanto si los recursos que usaremos y las metodologías se adapten al alumno. En cuanto a la herramienta “Moodle” no he tenido mucho contacto con ella, pero me encantara poder aprender tanto de esta herramienta como de otras.
    Hasta luego.

  9. Muy buenos documentos. Gracias. Moodle puede aportar mucho en esta tarea.

  10. He tenido oportunidad de trabajar con la herramienta Moodle y la motivación de mis educandos ha incrementado

  11. Muy congratulado sobre el artículo, en Ecuador el sistema de educación planifica sobre destrezas con criterio de desempeño, aspectos que estan regulados por el ministerio para el desarrollo de los estudiantes por medio del profesor.

  12. Buenos días, comencé hace ya unos años a utilizar moodle en mis clases y estoy satisfecho. Me permite realizar cosas que ayudan a los alumnos y a la vez al profesor. Animo a quien duden de comenzar a usarlo. Es cierto que la primera vez es más trabajo para el profesor, pero eso a la larga es al contrario.

    Un saludo, Fernando.

  13. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Es importante para mi el conocer la aplicación de las experiencias con MOODLE en el aula, ya que en la universidad donde me desempeño estamos en un proceso de transformación e implementación de nuevas tecnologías y no solo eso, empezamos a trabajar en el nivel superior por el sistema por competencias que nos mueve a inovar.

  14. Fabiola Guadalupe |Responder

    Lo aplicaré. Gracias

  15. muy interesante

  16. Interesante, para meditar, adaptar a las diferentes realidades y aplicarlo. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.867 seguidores

%d personas les gusta esto: