¿Qué es b-learning?

Seguramente haya leído algo sobre b-learning, o blended-learning, y recuerde esencialmente dos cosas:

  • – Que el término significa mezcla.
  • – Que lo mezclado es formación presencial y a distancia (en esta última utilizando Internet).

Sin embargo, para comprender el significado desde el punto de vista formativo conviene, precisamente, no mezclar y quedarnos con lo siguiente:

  • La idea es utilizar lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación presencial. Para comprender la diferencia imagínese un partido de centro que se defina así porque tiene la mitad de sus diputados de izquierda y la mitad de derecha (la verdad es que sería un partido complicado de dirigir), sin embargo el partido se define de centro porque han tomado las mejores ideas de la izquierda y las mejores de la derecha, la mezcla, al menos en teoría sería buena.
  • La otra idea es el uso de las TIC (ordenadores y comunicación); b-learning no mezcla una formación (clásica y sin TIC) con otra formación a distancia (moderna y con TIC). Las TIC se pueden utilizar tanto en el proceso de formación presencial como en el proceso de formación a distancia. Por tanto, las TIC se utilizan durante todo el proceso de formación b-learning, no únicamente en losprocesos de formación a distancia.

Por tanto, cuando se diseña un curso b-learning se trata de identificar qué procesos nos conviene realizar en presencial y qué procesos a distancia. Así mismo el plantemiento es distinto en cada uno de estos casos:

  • Se crea un curso nuevo y la modalidad elegida es b-learning.
  • Se transforma un curso presencial en b-learning.
  • Se transforma un curso a distancia en b-learning.

En el LITI hemos transformado todos los cursos presenciales en formación b-learning con unos excelentes resultados; precisamente en estos días han finalizado tres asignaturas. A partir de la experiencia obtenida, informes y estudios, estamos elaborando un curso dirigido a formadores sobre como pasar una asignatura presencial a b-learning. Por supuesto el curso se impartirá en formato b-learning.

———————————————————————————————————–

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa pulse en este enlace

———————————————————————————————————–

14 comentarios

  1. […] uso de la modalidad b-learning o aprendizaje compartido tiene muchas ventajas, la mayoría desconocidas por el usuario […]

    Me gusta

  2. […] como la presencial tienen ventajas una frente a la otra; por esta razón los cursos basados en b-learning (si se organizan bien) son los más […]

    Me gusta

  3. Estimado Angel.

    Junto con saludarlo,necesito formar una alianza para promover cursos de B-learning en tema de gestión de la calidad ISO,seis sigma,medio ambiente,eficiencia energetica y otros dirigidos a la minería e industria.

    Atte

    juan carlos Bacovich
    Ing consultor en gestion
    de la calidad

    Me gusta

  4. necesito saber q es b-learing y sus ventajas y desventajas

    Me gusta

  5. Me parese exselente esta metodologia para estudiar una carrera o cursos, A hora bien me gustaria realisar el curso de como puedo ser aguil en la lecturas y ortografia. Y como mejorar la capacidad de retención de información y mejorar mi autoestima.

    Me gusta

  6. me parece que el b-learning es un sistema que se adapta muy bien a cualquier especialidad, en especial, hablo por mi, en la enseñanza del idioma Inglés es muy importante y agradable utilizar este sistema, los estudiantes son motivados y el tutor entrega el material con dedicación y alegría

    Me gusta

  7. I don’t even know the way I finished up right here, but I assumed this post used to be good. I do not recognize who you are however certainly you’re going to a famous blogger for those who aren’t already. Cheers!

    Me gusta

  8. […] Integrar las ventajas de la orientación al ponente junto con las de la orientación al participante. No se trata de hacer un día una orientación y otro día otra; se trata de integrar lo mejor de una y otra (como el b-learning) […]

    Me gusta

  9. Cuando o en que proceso se incumple con el objetivo de B-learning.

    Me gusta

  10. Me parece interesante la propuesta, me puede guiar como aplicarlo en la enseñanza de idiomas.

    Me gusta

  11. Es esencial en la actualidad genera un entorno positivo en la atmósfera de aprendizaje.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.802 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: