Clasificación de los blogs en función de su relación con la formación.

colores Llevo más de un año navegando por la blogosfera, leyendo cientos de post, relacionándome con bloger@s (virtual y presencialmente); incluso me he atrevido a organizar algún seminario sobre blogs; siempre he buscado la relación de los blogs con la formación.

En esa búsqueda he encontrado blogs que pueden ayudar en el proceso formativo; al menos a mí me han ayudado; ésta es la clasificación de blogs útiles en formación que hasta el momento a mí me han servido en mis procesos formativos.

Blogs de divulgación científica. Estos blogs difunden conocimiento relacionado con una temática concreta. La ventaja sobre otro tipo de publicaciones es que son más variadas y especializadas. Suelen abordar los siguientes temas:

Artículos ya publicados por el autor del blog en otros medios de divulgación. A menudo son más breves y son actualizados por el propio autor.

Presentaciones y ponencias realizadas por el propio autor del blog. Por un lado presentan un resumen de la ponencia; pero con el valor añadido de que el autor suele añadir algunas opiniones más personales que las expresadas en la ponencia; además suelen añadir las presentaciones y comentarios.

Traducciones de artículos y ponencias. Su papel es muy importante, ya que nos permiten acceder a artículos considerados como «estratégicos» dentro de una materia.

Resúmenes de eventos. Los suelen realizar los blogeros que han acudido a una presentación. Los resúmenes se suelen hacer en tiempo real y por tanto, cualquier persona puede acceder al resumen de forma inmediata al desarrollo del evento.

Artículos originales. La proliferación de publicaciones en abierto (licencias Creative Commons) están consiguiendo que cada vez más autores divulguen los resultados de sus investigaciones a través de sus blog; las publicaciones suelen ser más informales y breves que las que se publican en las revistas, lo cual las hace más accesibles y aplicables.

Experiencias. Informan de todo tipo de experiencias (ensayos, proyectos, prácticas,…) sobre una materia concreta. Las experiencias suelen ser de aplicación de metodologías o tecnologías en una asignatura concreta (muchas de estas experiencias incluyen la aplicación de blog).

Blogs de noticias. Informan muy rápidamente de noticias relacionadas con una materia determinada. El papel de estos blog supera la importancia de la noticia en sí misma; ya que el autor suele integrar la noticia con el contexto; por ejemplo, si la noticia es de un nuevo sistema e-learning para la formación, nos informa de la razón por la que es importante, cómo usarlo y cuales son las funciones más relevantes. Además como la mayoría de los blogs que tratan el tema de noticias, tienen más visitas en función de la rapidez en dar la noticia, el resultado es que los blogs son el medio de comunicación más rápido en dar la noticia. Los post suelen ser:

Avances tecnológicos. Información de nuevos productos y breves manuales de usuario. Siempre se da la visión de la aplicación de la herramienta al contexto, más que sobre la propia herramienta.

Eventos e iniciativas. Jornadas, seminarios, publicaciones, páginas Web, encuentros, etc. La información de los blogs se distribuye muy rápidamente entre personas que tienen sindicado el blog; es como si la información viajara muy rápidamente sobre una red de personas interesadas en un mismo tema. Esta característica está siendo considerada por todos los organizadores de eventos, que mandan la información a blog determinados; se actúa de la misma forma que la información enviada a un periódico, pero con la ventaja de que sabes que quien la lee está relacionado con la temática del evento.

Noticias relacionadas con un área determinada. Las podríamos considerar como noticias científicas de una determinada materia, son similares a las aparecidas en los periódicos.

Blogs de opinión. Reflejan la línea de pensamiento de un determinado profesional sobre un tema concreto; son similares a una línea editorial científica (el equivalente a las tribunas de los periódicos). Nos sirven para conocer el pensamiento político-científico del propietario del blog. Normalmente estos blogs sirven como base de partida para crear las redes sociales o buscar «personas» afines.

 

Blogs de aplicación. Son blogs que se utilizan como herramienta en el propio proceso formativo. Muchas personas les denominan «edu-blogs» y sus principales aplicaciones son:

Utilización de blog en clases presenciales. Se suele utilizar como complemento a las distintas actividades que se realizan en una asignatura presencial. Se identifican recursos; se debate una lección magistral y se resuelven dudas.

Utilización de blog en aula como complemento de actividades. Se suele utilizar como una extensión de las clases presenciales, bien para realizar algún trabajo o para narrar una determinada experiencia (por ejemplo una visita guiada).

Blog del alumno. Su uso es muy variado:

Blog personal del alumno. Sirve para conocer más al alumno; normalmente los alumnos realizan blog de sus aficiones o temas preferidos; esto hace que tanto el profesorado como el alumnado conozca más a la persona; dicho de otra forma, normalmente en la formación conocemos a la persona por su rol académico; un profesor conoce a su alumno por su trayectoria académica; sin embargo, el blog da la oportunidad al profesor de conocer más a la persona que al alumno.

Blog académico. Muchos alumnos narran a través de un blog determinadas experiencias académicas; cómo estudiar, cómo ha realizado un determinado trabajo; los pasos que ha tenido que seguir para realizar la tesis doctoral o sus vivencias en un viaje de intercambio.

Blog colectivos. Son muy interesantes, participan grupos de personas (varios alumnos, todos los alumnos o toda la clase, con el profesorado incluido). Suelen ser blog de debate o para construir recursos de forma cooperativa.

Blog del profesor. Puede ser cualquier blog de los expresados anteriormente.

Blog de actividades. Este tipo de blog gira alrededor de alguna actividad académica (clases teóricas, una práctica, ejercicios, exámenes, etc). La idea es profundizar sobre la actividad académica

Evidentemente será difícil encontrar un blog que se pueda clasificar en una línea concreta; lo habitual es que un único blog publique post de las diferentes líneas; no obstante, si se realiza un seguimiento exhaustivo del blog; tienden a posicionarse en una clasificación concreta.

Por cierto, adivino que están pensando ¿por qué no he puesto ejemplos de cada blog?; los pondré.



Categorías:Educación, Recursos Didácticos, Tecnología Educativa

30 respuestas

  1. De verdad, que no deja de sorprender tu trabajo. Haces uno de los blogs más reflexivos y sugerentes de los que conozco…si fuera mucho pedir, además de los ejemplos…¿Por qué no algo de bibliografía sobre el tema?

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Fernando (el truco para ser reflexivo es leer blogs como el tuyo).

    Referente a la bibliografía estamos en ello; se está retrasando más de la cuenta, pero se sacará un centro de recursos sobre blogs, donde se incluirá bibliografía.

    Salu2

    Me gusta

  3. Había leído clasificaciones de Edublogs pero la tuya es más exhaustiva.
    Personalmente he comenzado a utilizarlos en docencia universitaria este año, he usado Blogger y el resultado (de una única clase) es el siguiente:
    http://redesdecomputadores-umh.blogspot.com
    Mis alumnos crean su blog sin dificultad pero me encuentro luego en su primer post (en muchos casos) un lenguaje vulgar que no es propio de futuros ingenieros, otros copian algo de internet y lo pegan sin venir a cuento, emplean diseños que dificultan la lectura (fondos oscuros y letras oscuras)… algunos no colocan su nombre completo…
    ¿Es que ya ha llegado la LOGSE a 2º de Ingeniería Informática?
    He de decir que también tengo buenos alumnos que en su primer post se presentan de manera inteligente a la blogosfera … (No les pido educación pero al menos que se note que son universitarios).
    Y enhorabuena por tu blog, lo recomiendo en mis cursitos de Edublogs para profes como material imprescindible que hay que consultar!!!

    Me gusta

  4. “An exellent post on a good blog, you can make some money with your blog, like me at http://blogmakemoney2.blogspot.com“

    Me gusta

  5. Innovación Educativa me parece una herramienta fundamental para la reflexión de los que intentamos mejorar nuestra labor docente.
    Gracias por teorizar sobre los blogs educativos en esta entrada. De todas formas, sigo preguntándome en qué apartado colocar el blog del departamento de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida, en el que también colaboran alumnos.
    La dirección es: http://emeritensespt.blogspot.com

    Un saludo
    José Ignacio Martín Galán

    Me gusta

  6. No pensé que la clasificación fuera tan extensa, de verdad es un trabajo muy bueno y das a conocer varios detalles. Creo que la mayoría de personas –me incluyo- interesadas por los blogs relacionados a la educación, simplemente buscan sobre un tema en concreto, sin darse cuenta que hay de investigación, opinión, noticias, etc. Si conociéramos esa clasificación, pienso que la búsqueda sería más fácil.

    Me llaman la atención aquellos creados por los propios alumnos y en los que hablan de sus experiencias. Quizá de cómo enfrentaron su primer trabajo ( http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/busqueda-empleo/primer-empleo.php ), cómo fue su preparación frente al examen de admisión, el significado de la vida universitaria, etc. Temas que resultan fundamentales en la formación de un estudiante y lo mejor es que aprenden con el ejemplo de personas que enfrentaron la misma situación.

    Me gusta

  7. Holá Angel Fidalgo, me ha gustado mucho tu blog. Actualmente llevo clase de postgrado en la Universidad Mackenzie, São Paulo-Brasil, y estoy haciendo una experiencia en mi asignatura con dos entornos: el Moodle y un blog. ttp://docentesecxxi.blogspot.com/ .Tu blog ha sido una referencia. Empezaremos las clases el proximo martes, donde te pondré post sobre los resultados. Te felicito por el contenido de tu blog.
    Saludo
    M Dolores J Peña

    Me gusta

  8. Esto no es lo requerido … si publican una pàgina con un nombre deberían poner lo que se requiere y no otra cosa solo ara tener visitantes… Que vajo caen algunas personas. Solo decía … Sin ofender

    Me gusta

  9. Muy buena y útil tu clasificación!! Gracias!!
    Marita Pilán
    Tucumàn
    Argentina

    Me gusta

  10. Coincido con Marita, muy buena y oportuna la info para mi trabajo pràctico sobre weblogs. Muchas gracias

    Me gusta

  11. super k lindo es tener que bueno

    Me gusta

  12. Hola Profesor Hidalgo;
    Muy buena la clasificación que ha hecho sobre los Blogs, felicitaciones desde Brasil.
    Trabajo con TIC y atualmente estoy escribiendo un material para curso de especialización – Letramento digital.
    Me gustaría traduzir todo el material sobre ese tema para el portugués y bajo su permiso (claro) poder usarlo aquí en Brasil, en dicho curso. Para eso, necesito saber cómo citarlo. (Aquí em Brasil tenemos una manera específica cuando citamos autores y sus trabajos)
    Por favor, mi e-mail para contacto – julietafranchini@gmail.com
    Aguardo su respuesta
    Cordiales saludos
    Julieta M.

    Me gusta

  13. holaa Muchas por este Blog, me sirvio mucho para mi proyecto de investigacion.
    Saludos.

    Me gusta

  14. Es hora de actualizarme y crear mi blog, gracias por compartir estos conocimientos. En hora buena muchas Felicidades!!!

    Me gusta

  15. Reblogueó esto en Beau parcours.

    Me gusta

  16. Reblogueó esto en Beau parcours.

    Me gusta

  17. Los blogs son de gran importancia para reafirmar conocimientos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Clasificación de los blogs en función de su relación con la formación. | e-Academia.es
  2. “Algo que decir que no sean solo palabras” « reinvenciones
  3. Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje. | Innovación Educativa
  4. Clasificación de los blogs en función de su relación con la formación. | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  5. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  6. Innovación Educativa | Manuel Osorio
  7. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  8. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  9. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  10. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  11. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario