MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA 3ª EDICIÓN. PLATAFORMA MIRIADA X. COMIENZO 23 DE NOVIEMBRE.
Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza y Universidad de Salamanca.
Recomendado para iniciarse en la innovación educativa con una visión aplicada.
IMOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA. PLATAFORMA IMOOC. COMIENZO 23 DE NOVIEMBRE. MOOC ADAPTATIVO.
Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza y Universidad de Salamanca.
Con recursos para utilizar una vez finalizado el MOOC. Especialización en Flip Teaching, Trabajo en equipo y Comunidades de aprendizaje.
Categorías:eventos, iniciativas
Felicitaciones por organizar un evento de gran importancia académica.
Me gustaMe gusta
Recien estoy empezando este curso.Gracias por proporcionarme.
Me gustaMe gusta
excelente curso, iniciamos una nueva experiencia educativa
innovar, para mejorar
Me gustaMe gusta
De acuerdo a Wilfredo Ramari Arias sin año la innovación educativa es :
una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.
por tanto en mi opinión esta definición es la que concuerda con el concepto de innovación que yo deseo tomar en cuenta para realizar mejoras en mi práctica educativa.
Pongo a disposición el siguiente fragmento del mismo autor que permite una reflexión sobre el concepto de innovación en la educación.
Dos enfermos terminales fueron internados en una misma habitación de un
hospital. Uno de ellos fue ubicado en una cama cerca de una ventana. Cada día
este hombre narraba al otro lo que podía ver a través de la ventana: los niños
jugando en el parque, los enamorados tomados de la mano, las mamás paseando
a sus bebés en sus cochecitos, los pájaros que chapoteaban en la fuente en el
centro del parque, etc. Estos relatos eran el único punto de contacto con el mundo
exterior del hombre que escuchaba a su compañero atentamente cuando con lujo
de detalles le contaba lo que veía.
Hasta que un día al despertar el hombre que se maravillaba con los relatos de su
compañero vio la cama de su amigo vacía. Había perecido durante la noche y su
cuerpo había sido retirado. Pasado unos días, el amigo solitario pidió que le
trasladaran a la cama cerca de la ventana. Cuando lo hicieron se percató de que
lo único que se podía ver a través de la ventana era una enorme pared. Intrigado,
preguntó a la enfermera ¿por qué su compañero de cuarto le contaba cosas
inexistentes?
La enfermera respondió: “Su ex compañero de habitación era ciego. No podía ver
nada. Me imagino que se lo contaba para hacerle la vida más agradable?
¿Hemos desarrollado nuestra capacidad para ver en nuestras escuelas algo que
los transforme en auténticos centros de desarrollo humano o es que nuestra visión
de futuro está demasiado distraída por los ruidos del presente? ¿Qué tan
agradables, fructíferas, divertidas, entretenidas, estimulantes, motivadoras,
podemos hacer nuestras escuelas? ¿Cómo podemos convertir los muros de
nuestras escuelas en escenarios abiertos a la libertad para la imaginación, la
creatividad, la innovación, el descubrimiento, la investigación, el ensayo, la
experimentación…? ¿Cómo pintar con nuestra imaginación un modelo de escuela
que libere los talentos que duermen en el interior de cada uno de nuestros
alumnos y alumnas y les permita desarrollarlos? ¿Cómo hacer posible nuestros
ideales de una escuela abierta al diálogo, a la crítica, a la participación
responsable, al trabajo en equipo, a la solidaridad, al amor, a la paz, a la vida…?
En suma, ¿Cómo construir una escuela a la altura de las necesidades y demandas
de nuestros educandos?
Me gustaMe gusta