CloudSpeaking versus GroundSpeaking

Podríamos traducir CloudSpeaking como hablar para la nube, las alturas (o como decía un conocido, hablar del techo para arriba) y GroundSpeaking como hablar para el suelo (o como también decía mi conocido, hablar del techo para abajo).

Por ejemplo, si a usted le gustan las motos y le presentan la más novedosa, con la última tecnología y ganadora del premio al mejor diseño, pues disfrutará solo con verla, aunque sepa que nunca podrá comprarla. Lo mismo ocurre con algunas  conferencias y artículos CloudSpeaking, nos presentan las últimas innovaciones, tecnologías y modelos formativos de ensueño. Esto nos gusta, nos imaginamos como serían nuestras aulas y todo ello a pesar de tener la certeza de que nunca podrá aplicar todo eso con su alumnado.

Las conferencias y artículos  GroundSpeaking tratan de motivar al profesorado para que aplique innovaciones con su alumnado. Este tipo de difusión es tremendamente complicado: “motivar y aplicar” sobre todo si el mensaje se trata de llevar a profesorado desmotivado y sin ganas de compliarse la vida haciendo inciertos cambios en sus asignaturas.

En la mayoría de los congresos y eventos importantes se busca que l@s conferencistas sean personas relevantes en el mundo académico, político o empresarial y además se busca que impartan una charla CloudSpeaking. Estoy de acuerdo con ello, pero también se deben buscar personas con los “pies en el suelo”, que hablen para el suelo y para los que lo quieren pisar. Creo que todas las personas que tengan un papel relevante en la divulgación de la innovación educativa deben combinar CloudSpeaking con GroundSpeaking.

De esta forma no solo saldrán del evento habiendo disfrutado de ver la moto último modelo, también saldrán montando en moto. Al fin y al cabo es lo que les gusta a todos los moteros: montar en moto y disfrutar viendo otras.

Hay gran parte del profesorado que, utilizando el símil, es un buen motero, le gustan las motos: verlas y conducirlas.

Si usted ha llegado hasta el final del artículo sé lo que está pensando, y la respuesta es: sí, es cierto, me he inventado las palabrejas “ Cloud y GroundSpeaking”



Categorías:Conceptos

2 respuestas

Trackbacks

  1. INNOVACIÓN - INOVACIÓN-TECNOLOGÍA-APRENDIZAJE | Pearltrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: