Deberes ¿sí o no? Un debate equivocado

deberes

Fotografía by: Á. Fidalgo.

En el aula, de forma mayoritaria, el alumnado permanece pasivo, escuchando al profesor y tomando apuntes. Sin embargo, cuando ese mismo alumnado está en su casa “haciendo los deberes” está activo: piensa, razona, consulta, toma decisiones, aplica, practica y aporta soluciones a determinados problemas. Es evidente que para que se produzca aprendizaje es necesario tomar lecciones y hacer deberes.

Lo que ya no es tan evidente es el tipo, cantidad, finalidad, lugar y forma de hacer los deberes. Los deberes pueden ser un arma de doble filo, la bella y la bestia del aprendizaje.

Es “bella” cuando el alumnado se enfrenta ante una situación donde tiene que desarrollar capacidades cognitivas para, posteriormente, en el aula trabajar con esas capacidades, en este sentido cobra importancia el proceso que ha realizado el alumnado para hacer los deberes no el resultado de los mismos. Es “bestia” cuando en el aula el profesorado se limita a poner “+1” al que ha realizado de forma correcta los deberes, “-1” al que los ha realizado mal y “castigo” al que no los ha realizado.

Es “bella” cuando se tiene en cuenta que el alumnado debe tener tiempo para hacer las cosas propias de su edad y es “bestia” cuando el profesorado pone deberes sin coordinarse entre ellos y el alumnado debe dedicar todo su tiempo libre a realizarlos.

Es “bella” cuando el alumnado se enfrenta solo a los deberes, cuando toma decisiones y cuando crea conocimiento (bueno o malo) y es “bestia” cuando los padres se los hacen.

Es “bella” cuando el profesorado ha enseñado al alumnado la forma de hacer los deberes y ha tratado de desarrollar en el aula las capacidades cognitivas requeridas y es “bestia” cuando se deja solo al alumnado ante situaciones para las que no está preparado.

Por tanto el debate, a mi modo de ver, no se debe centrar en “deberes sí o no”, se debe centrar en la utilización de forma adecuada de los deberes. A continuación hago varias propuestas que creo que ayudarían a utilizar de forma correcta los deberes:

  • Considerar la metodología Flip Teaching, que propone que en casa se tome la lección y que los deberes se hagan en clase.
  • Crear la figura de “coordinador/a de deberes” donde tres de sus principales funciones serían: 1.- supervisar el tiempo total que implican los deberes. 2.- definir el tipo de deberes apropiados para distintas situaciones (no todo el alumnado necesita hacer el mismo tipo de deberes) y 3.- elaborar guías para las madres y padres de cómo deberían (si es que procede) implicarse en los mismos.
  • Hacer deberes en clase antes de ponerlos en casa para desarrollar las capacidades cognitivas requeridas. Una vez realizados los deberes, trabajar tanto con el resultado de los mismos como con los procesos utilizados para realizarlos.

¿Deberes? Sí cuando son “bella”, no cuando son “bestia”



Categorías:Educación

12 respuestas

  1. Ángel

    Gracias por tu posts, siempre son reflexivos.

    Definitivamente incursionaré al Flip Teaching para tratar de mejorar mi cátedra.

    Saludos desde Colombia,

    Julian Arenas

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  2. Existen nuevos entornos de aprendizaje que permiten hacer mucho más agradable el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos ejemplos los podríamos encontrar en http://www.upvx.es/, o el modelo pedagógico conocido como «Aula invertida» (en inglés: flipped classroom), en el que es en el aula donde se realizan la mayor cantidad de los deberes y se deja como «tarea para la casa» el afianzar algunos conocimientos.

    Parece ser que una de las posible consecuencias del alto porcentaje de abandono escolar en España podría deberse a que en el sistema educativo español, a nivel de ESO y Bachillerato, se siguen manteniendo los famosos «libros de texto»; que si bien es cierto abordan los temas dignamente, sin embargo no constituyen el mejor entorno de enseñanza-aprendizaje. Más aún si las propias editoriales editan los «textos para el profesor», a los que no puede acceder los alumnos, se podría estar limitando la creatividad de los propios docentes; si es que estos últimos optan, por ejemplo, en poner en los exámenes de sus alumnos directamente los ejercicios que vienen resueltos en los denominados «textos para el profesor».

    El problema en España es real: existe una sobrecarga de tareas para la casa, para alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato. Sin embargo con el uso de los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, se podrían reducir -sustancialmente- las tareas que actualmente se vienen asignando a dichos alumnos.

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