La familia dentro y fuera de la escuela #CalmarEdu

Lo que para  la escuela es el alumnado para la familia es/son sus hij@s. ¿puede la escuela desentenderse de lo que pasa en casa? ¿puede la familia desentenderse de lo que pasa en la escuela?

Evidentemente tanto la escuela como la familia comparten algo importante. La razón de ser de la escuela es la misma que la de la familia: educar y enseñar a sus miembros más jóvenes.

Para analizar el estado actual de esta relación (y de otras) la Asociación Educación Abierta organizó un conjunto de actividades donde han participado alumnado y profesorado de diferentes niveles educativos, familias, profesionales de la educación, gestores y empresas.

Había nueve mesas con distintos temas relacionados con la educación, una de esas mesas se ocupaba del tema de la familia y la escuela. Durante 45 minutos cualquier persona, de las inscritas,  podía participar en la mesa y aportar su visión al respecto. Finalizados los 45 minutos comenzaba otra sesión, donde personas distintas volvían a ocupar las mesas. Se realizaron 4 sesiones, tres por la mañana y una por la tarde.

He tenido el privilegio de participar en la coordinación de una de las mesas “familia y escuela”. Durante las tres primeras sesiones de la mañana los participantes han llegado a las siguientes conclusiones:

“La escuela transparente”. Se deben compartir datos entre la escuela y la familia. Datos sobre aprendizaje, metodología, proyectos de centro. Los participantes veían en la “Escuela transparente” como una ventana que permitiese comprobar la implicación de la escuela en el aprendizaje.

“Canal de comunicación entre la escuela y las familias”.  Se deben tener siempre canales abiertos donde las familias y la escuela puedan compartir intereses y acciones.

“Centro como compensador de desigualdades”. Hay personas que llegan al centro desde diversos contextos (económicos, sociales y culturales). La escuela debe ser un espacio de igualdad, donde se puede ayudar a las personas a valorar a los demás.

“Involucración de las familias en el aprendizaje”. Además de los controvertidos deberes, se habló sobre la posibilidad de que las familias se implicaran en el aprendizaje de  las distintas materias.

“Escuelas de padres” con la idea de ayudar a las familias a que puedan trabajar de forma didáctica con sus hij@s.

“Escuela como herramienta de cambio social”. Nuevas implicaciones, nuevos compromisos y nuevos espacios donde interactuar la escuela con la sociedad.

En la sesión de tarde se trabajó con las conclusiones para realizar propuestas concretas, dichas propuestas fueron votadas por los participantes. En otro post se las contaré.

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Categorías:Educación, iniciativas, Participación

7 respuestas

  1. En España, fundamentalmente en ESO y en Bachillerato, lo de compartir datos entre la escuela y la familia -por ejemplo los datos que se mencionan sobre aprendizaje, metodología, proyectos del centro- es prácticamente nulo.

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  2. Por desgracia es siempre la misma interrogante, ¿Qué ocurre en la relación familia-escuela? Desde mi experiencia de muchos intentos con la famosa Escuela de Padres, es que los padres jóvenes con niños en edades de Infantil y Primaria SI buscan y aceptan ayuda, dependiendo de los niveles culturales y económicos, horarios de trabajo etc. pero en ESO y superior quedan residuos de todo ello, unos cansados y desbordados por los problemas que causan los adolescentes y otros porque consideran más cómodo atribuir a los centros educativos TODA RESPONSABILIDAD sobre sus hijos, ellos bastante tienen con buscar el sustento de la familia. Siempre hay padres responsables, claro, pero francamente como no fueron a ESCUELA DE PADRES no saben actuar, nadie nace aprendido, no es mala fe. Y así estamos participando activamente en el fracaso escolar.

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  3. Estimado Juan:
    Gracias por compartir tu experiencia. Soy optimista y pienso que poco a poco conseguiremos una mayor implicación de los padres en la formación académica de nuestros hijos.

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  4. Es muy importante que la familia entre en los centros con todas sus posibilidades pero creo que aún hay demasiados docentes que no quieren abrir las puertas a las familias dispuestas a trabajar

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