Aprendizaje personalizado.

pizarra

Fotografía by A. Fidalgo.

Hace unas décadas había una regla de oro para la compra de cualquier producto ya que se debía comprar el más bueno, bonito y barato, era la regla de las “3 b”. Sin embargo, ahora hay otra regla que se debe anteponer a las “3 b”.  Primero elegimos el producto que más se adapta a nuestras necesidades y  si hay varios, entonces aplicamos las “3 b”. Mientras que en la sociedad industrial las personas  tenían que adaptarse al producto, en nuestra sociedad, la del conocimiento, el mejor producto es el que más se adapta a la persona.

El objetivo del proceso de formación es que nuestro alumnado adquiera conocimiento, competencias y habilidades. Básicamente el método que seguimos es el industrial, es decir, el alumnado se debe adaptar al profesorado. Bloom demostró, en su trabajo conocido como el problema Sigma 2, que si personalizamos el proceso de formación los resultados se mejorarían en un 98%. En otras palabras, si adaptamos el proceso de formación a cada alumno, sería muy difícil que hubiese fracaso escolar.

Todo el profesorado, y cualquier persona, puede intuir que en las condiciones actuales es prácticamente imposible personalizar el proceso de formación ya que no habría sistema educativo que soportase asignar un profesor a cada alumno. Por este motivo, la personalización del aprendizaje es algo a lo que no se presta atención por inalcanzable.

Pero es aquí donde entran en juego los productos adaptables dela sociedad del conocimiento. Tenemos a nuestra disposición decenas de productos que nos permitirían adaptar diversas actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumnado. Incluso alguno de estos productos ya los utilizamos en la formación aunque sin aprovechar sus cualidades adaptativas.

Hay una gran pregunta que debemos hacernos si sabemos que personalizar el aprendizaje mejora considerablemente los resultados, si sabemos que hay productos que pueden ayudarnos a adaptar recursos y estrategias: ¿Por qué no prestamos atención a la personalización?

¿Por qué no conocemos las tecnologías?, ¿Por qué no sabemos qué actividades se podrían personalizar?, ¿Por qué no sabemos metodologías para adaptar la formación? o sencillamente ¿será porque nos resulta más cómodo que el alumnado se adapte al profesorado?

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Categorías:Aprendizaje Personalizado, Conceptos, Qué es ...

162 respuestas

  1. Excelente artículo. La calidad de la educación debe incluir este aspecto de la personalización, pertinencia cultural y lingüística, adaptada al contexto sociocultural de cada alumno. La educación inclusiva exige las adaptaciones curriculares de acuerdo a los alumnos, a su diversidad sociocultural y de capacidades.

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    • Este artículo es muy bueno permite calificar y comprobar las distintas necesidades estudiantiles de pendiendo el estudiante

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    • Las analogías que presenta en el artículo son muy buenos ejemplos de lo que queremos en realidad lograr. La educación debe impartirse con calidad para que en verdad exista un cambio en el alumno, integre los nuevos conocimientos a los previos y sepa aplicación dentro de su contexto.

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    • El aprendizaje se logra cuando se hace partícipe de él, por lo tanto es necesario que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza, siendo el profesor solo un guía y asesor.

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      • Es necesario pensar y llevar a la acción una nueva forma de aplicación que permita al estudiante relacionarse con los contenidos, ya que muchas veces ellos encuentran los temas muy lejanos a su realidad, para esto es indispensable, que venzamos las barreras en las que la educación se reduce a la transmisión de contenidos sin que se provoque algún efecto.

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      • Así es Susana solo que ahorita estamos en el cambio los docentes tenemos que aceptar nuestro nuevo rol de asesores y guías, pero hay docentes que todavía no quieren tomar ese rol, tienen que tratar de cambiar ese paradigma para el beneficio de nuestros estudiantes.

        Rosa María Rodríguez
        Monterrey, N.L.
        México

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    • El aprendizaje personalizado es muy importante, ya que de esta manera podemos identificar (individualizar) las necesidades, características y los diferentes estilos de aprendizaje, considerando el contexto sociocultural del usuario.

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      • Interesante artículo. Como docentes debemos preguntarnos por que no conocemos la tecnología y por que no la utilizamos como herramienta eficaz para un aprendizaje personalizado.

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      • En efecto es de suma importancia el aprendizaje personalizado, la dificultad aparece cuando no buscamos la manera de incluirlo en nuestro proceso de formación, que de implementarlo el alumno no sera solo seguidor del profesor, sino sera el complemento perfecto para adquirir el conocimiento y competencias necesarias, basadas en su forma de aprender y al contexto que pertenece.

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      • Antes de ver el vídeo yo pensaba que un Aprendizaje personalizado era para estudiantes con necesidades especiales, pero grande fue mi sorpresa al comprender que con el empleo de la Tecnología adecuada podemos lograr un aprendizaje personalizado respetando sus necesidades, habilidades y capacidades.

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    • interesante, si los docentes aplicaran el aprendizaje personalizado sin duda mejoraría la calidad de la enseñanza.

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      • Si, la verdad que antes de mirar el video, pensaba en cómo podría yo llevar un aprendizaje personalizado en mis clases, Ahora, me doy cuenta que a través de la tecnología uno puede utilizarlas para poder facilitar la adquisición de competencias, habilidades y conocimiento.

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      • En efecto mejoraría altamente la calidad, pero solo usamos las herramientas tradicionales, sin echar un vistazo a este tipo de estrategias que genera una mejora continua del aprendizaje y la enseñanza, donde la tecnología es el aliado perfecto.

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    • Evidentemente que el proceso de individualización de la enseñanza es el futuro, en eso estoy de acuerdo, pero ¿es esto utópico? ¿es posible?.
      Las herramientas digitales son eso, herramientas. Y en todo proceso deberá existir el contacto entre profesor-alumno que permitas sinergias de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo sustituir ese contacto de forma digital? Difícil. El libro de Eduardo Royo, “Contra la nueva educación”, dirige una reflexión continua del planteamiento educativo que debemos tener siempre en cuenta.
      Es complicado emitir un único juicio y elegir un camino, creo que construirlo es lo complejo. La educación debe utilizar todas las herramientas disponibles para conseguir éxito. Y por último , cada docente elegir aquellas que le permitan lograr que el proceso de aprendizaje en el alumno se cumpla.

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    • El aprendizaje individualizado podría ser la solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes, sobre todo, en asignaturas complejas, en las que el estudiante no tiene saberes previos o muy pocos. Asimismo, el aprendizaje personalizado es garantía del seguimiento del aprendizaje de cada estudiante, lo cual permite al docente tener información fidedigna del avance de cada de sus estudiantes.

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    • Totalmente de acuerdo, como docentes hemos de tener en cuenta la importancia de una buena adaptación al alumnado y entender que no es el alumno el que se debe adaptar, sino el profesor debe aprender a adaptar todo el material, todo el contenido y actividades a ellos, ya que cada uno tendrá unas necesidades diferentes. Considero que para que una buena adaptación se lleve a cabo, debemos conocer muy bien a cada alumno para así saber de qué manera vamos a llevar a cabo esa adaptación y, por supuesto, los resultados serán mejores.

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    • La personalización de la formación es un camino muy enriquecedor pero que choca con un sistema en el que se fomenta la estandarización, la escasa participación y la unidireccionalidad del aprendizaje.
      Creo que la calidad en el aprendizaje puede mejorar no solo utilizando herramientas tecnológicas sino afrontando las necesidades, realidades y deseos de nuestro alumnado. ¿Por qué cada clase/asignatura dura una hora en vez de tener otra modulación? ¿por qué la distribución es de aulas y no de espacios? ¿por qué seguimos enfocando todo hacia una revisión de lo que ha pasado en la historia y casi nunca se hablá del futuro de la sociedad que les gustaría desarrollar?

      Todas estas inercias las llevamos arrastrando muchos años y las personas que queremos aportar algo en esos cambios somos consideradas molestas, incomodamos….

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    • Magnífico artículo en el que se defiende la personalización en la educación, que aunque sabemos que es díficil y laborioso debemos intentarlo.

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    • Estoy de acuerdo en que el aprendizaje personalizado es clave para lograr una mejora de los resultados, creo que con este aprendizaje se reduciría de forma notable el fracaso escolar.
      No todos los alumnos pueden ser educados de la misma forma, porque cada uno de ellos posee unas características diferentes, cada uno tiene sus propios ritmos de aprendizajes y por ello no pueden aprender todos a la misma velocidad.
      También considero que las nuevas tecnologías son muy importantes para el aprendizaje, y más en los tiempos en los que vivimos donde la tecnología es imprescindible. Las tecnologías son un recurso ideal en el aula y contribuirían a mejorar el proceso de enseñanza.

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    • Buen articulo para comprender primeramente que el alumno es un ser único, y por lo tanto tomarlo como el centro del aprendizaje, personalizar su aprendizaje mediante sus intereses y el contexto donde vive.

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    • El artículo es excelente. A mi parecer a los docentes se nos hace difícil personalizar la educación porque nosotros somos el resultado de otro tipo de educación donde cada estudiante se adaptaba al currículo, al docente y al ambiente. Sin embargo, también pienso que la personalización se encontraba en el hogar en donde los padres influían y acompañaban mucho a los niños en su educación por lo menos en edades tempranas. Ahora, ya no ocurre lo mismo, las tecnologías promocionan mucha variedad de aprendizajes, los chicos en la actualidad siguen modelos no precisamente familiares y si los propios estudiantes no reconocen sus intereses y habilidades es en la educación formal mediante la personalización donde se los puede dar a conocer.

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    • Los nuevos tiempos, ameritan nuevas técnicas, metodologías y estrategias de enseñanza- aprendizaje. lo que puede ser algo novedoso para el maestro , es posible que ya resulte aburrido para el estudiante, es una relación reciproca de , yo te enseño y a la vez aprendo y los maestros debemos estar claro en este punto y asumirlo con humildad

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      • En la actualidad, es fundamental que conozcamos a cada uno de nuestros alumnos y apliquemos estrategias de ensenaza-aprendizaje acordes a las necesidades de cada uno de ellos. La atencion personalizada es fundamental para poder obtener buenos resultados

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    • Este articulo me parece muy interesante ya que los maestros están cocientes de ello, se necesita aplicar la personalización en el aula pero ya es algo tan monótono y rutinario el entrar tener estándares para calificación y la adquisición de conocimientos dentro del aula que se ha dejado por completo y que los resultados evocaría a estudiantes mejor preparados a no solo la obtención de una calificación si no el augurarse que el conocimiento se esta quedando.

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    • El docente debe ser polifuncional y más que todo amar lo que hace, su vocación es quien lo lleva a organizarse y buscar alternativas para hacer del conocimiento algo más que teorías , sería aplicable el juego sea la edad que tenga el estudiantado y no solamente el juego en fin un sinnúmero de ideas.

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    • Felicitaciones por el artículo que nos presenta reflexiones que día a día se nos recuerda a los docentes, sin embargo no logramos modificar nuestros paradigmas en que reconocemos que el estudiante es el centro del proceso en cualquiera que fuera la modalidad de educación, buscando siempre propiciar en el estudiante aprendizajes para la vida que le permitan desempeñarse con calidad en contextos variados haciendo uso de sus capacidades desarrolladas por el proceso.

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    • El aprendizaje individualizado es muy importante puesto que mediante este podemos identificar las necesidades de cada estudiante y podemos trabajar en los diferentes estilos de aprendizaje.

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    • Interesante este artículo nos permite observar, identificar las necesidades de los alumnos; además en que contexto debemos trabajar. ya que la educación implica llevar nuevos conocimientos y aplicarlos.

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  2. Quizá sea éste un camino para legitimar las TIC’s. Que dejen de ser un negocio que reduce personal para constituirse como una herramienta que facilite la personalización. Es una posibilidad.

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  3. Personalizar el aprendizaje es una tarea muy conveniente y necesaria, pero…
    No consiste en que cada alumno aprenda los conocimientos o adquiera las habilidades previstas a su propio ritmo o a su manera; eso sería un logro no desdeñable, pero no es “personalizar”. También debería incluir la posibilidad de aprender otros conocimientos o adquirir otras habilidades distintas de las previstas homogeneizadoramente por el currículo oficial.
    Personalizar es reconocer que el alumno, cada alumno, es un ser “personal”; es decir, que es singular, irrepetible, creativo, sus respuestas a los diferentes estímulos son propias, pero también, y como característica inseparable de su “ser persona”, es sociable, es intrínseca e indisociablemente social.
    El enfoque del artículo es peligroso, porque abundando en una línea de pensamiento buena y necesaria, la singularidad, puede derivar muy fácilmente hacia lo más opuesto que puede haber a la personalización: el nefasto “cáncer” del individualismo.
    Saludos muy cordiales. ¡Feliz 2017!
    @JFCalderero

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    • Estoy muy de acuerdo con esta opinión, si bien es necesario la personalización de la educación como una forma eficaz de empoderamiento del conocimiento, es también necesario el análisis de considerar que como seres sociables la adaptación a las diversas formas, recursos y estrategias de educación son muy necesarias como desarrollo de competencias personales.

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      • La “personalización” de la educación no es una forma de “empoderamiento del conocimiento”. Incluye necesariamente el reconocimiento de que el ser humano es “persona”, lo cual significa que, entre otras dimensiones, tiene un intrínseco, y esencial, carácter social. Por ello, no se puede decir que la personalización haya de combinarse con el desarrollo de competencias personales. ¡LAS INCLUYE! Es un grave error llamar “personalización” a la “individualización”. Por cierto esta última es muy peligrosa, ya que fomenta la grave “enfermedad” del individualismo.

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  4. Efectivamente, ese es el camino. Pero lamentablemente no todos los docentes están dispuestos a atender a la diversidad. La tecnología y las nuevas metodologías nos ayudarían enormemente. Pero cuando pretendes presentar programas de implantación one to one, hay muchas direcciones titulares que ni siquiera tienen la educación de atenderte. El tiempo dará la razón a quien corresponda y pondrá a cada uno en su sitio.

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  5. Creo firmemente en la posibilidad de personalizar el conocimiento que imparten los docentes a sus alumnos, con un uso adecuado de las TIC, que han llegado para quedarse.

    Se pueden adaptar los programas curriculares, utilizando la interacción, por ejemplo, entre profesores y estudiantes. Esto se puede dar tanto en trabajos de investigación, como en proyectos más personales, como el que cada alumno tenga un blog para desarrollar las actividades de clase.

    No olvidemos las encuestas que puede el docente aplicar a sus estudiantes, para personalizar y adaptar con mayor énfasis los contenidos curriculares del curso, lo cual le permitirá conocer los intereses individuales y colectivos del alumnado.

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    • Buenos días, Iris Moreno.
      Me encantaría poder contestar extensamente a lo que dices, pero he de limitarme a enunciar unas pocas ideas que, quizá más adelante, podríamos comentar:
      1.- El conocimiento no es algo que se pueda impartir, a pesar de lo enormemente extendida que está dicha expresión, incluso en medios profesionales; se puede trasladar información, pero el conocimiento es algo íntimo y personal que resulta de la integración de los mensajes externos con la persona que aprende (con TODA la persona, no solo con su estructura cognitiva).
      2.- La PERSONALIZACIÓN del aprendizaje y. lo que es mucho más importante, de la EDUCACIÓN no depende del tipo de recursos que se utilicen; las TIC, por si solas pueden ser herramientas personalizadoras y, como desgraciadamente ocurre muy a menudo, despersonalizadoras. Es muy grande el riesgo próximo de que alumnos y profesores sean unos meros consumidores de ideas ajenas “disfrazadas” de innovadoras.
      Para alejar sospechas de que me puedas catalogar como “antiTIC”, te diré que yo daba clases con ordenador en 1979 y mis alumnos aprendían a programar en Basic y creaban ellos sus “apps” para cubrir algunas de sus necesidades de aprendizaje.
      NO CONFUNDAMOS MEDIOS CON FINES.
      Saludos muy cordiales,
      @JFCalderero.

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  6. Efectivamente, es más cómodo que el alumnado se adapte al ritmo y la metodología del profesor.

    Yo he estado en centros llamados TIC en los que la mayoría de profesores no utilizaban ni la pizarra digital, completamente encasillados en el método tradicional del monólogo y la tiza.

    Hay aún muchos profesores que pertenecen a la “vieja escuela”. La irrupción de las TIC ha sido rápida y ellos no han querido o no han podido asimilar sus potencialidades.

    Por otro lado, en mi opinión, resulta complicado implementar esa educación personalizada con 30 alumnos por clase. Desde luego, no es sostenible una educación individualizada al nivel de un profesor por alumno y, gracias a la TIC y algunos métodos pedagógicos que se han desarrollado, esto no es necesario para atender a las necesidades individuales de aprendizaje. Si creo, sin embargo, que para que se pueda desarrollar adecuadamente una educación personalizada es necesario reducir el grupo de alumnos por profesor.

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    • Solo una pequeña precisión, Victoria Kammah:
      La individualización del aprendizaje, de la enseñanza y de la educación puede ser profundamente despersonalizadora.
      Es ESENCIAL a la personalización educativa tener muy en cuenta el carácter social de toda persona humana; sin ello, y sus importantes consecuencias operativas, se puede perjudicar mucho a los alumnos, bajo una aparente “calidad educativa”.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero.

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  7. Seguramente por comodidad del profesorado ya que es una tarea que si bien sale de él, no va a recibir ninguna compensación externa a su esfuerzo. Quizás debería impulsarse desde la administración.

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  8. Entre que nosotros mismos no hemos vivido esta personalización del aprendizaje durante nuestra escolarización y que durante la carrera tampoco se ha hecho demasiado incapié, nos cuesta dar este cambio. También son los libros educativos los encargados de dar temario y actividades, con lo cual es más sencillo o menos trabajoso para el profesor dar la lección y ya está. Los padres se gastan mucho dinero en los libros y quieren que se utilizen de principio a fin y es normal, pero esto conlleva que no de tiempo a la imaginación y creatividad del profesorado a crear actividades adaptadas o que ayuden al aprendizaje.

    Por suerte cada vez hay más colegios que deciden actuar para dar un aprendizaje personalizado, aunque todavía queda mucho por hacer. En el último colegio español donde estuve dando clases había una persona encargada de adaptar material y lecciones a alumnos con necesidades educativas especiales. Además contaban con diferentes tipos de actividadesy talleres complementarios para afianzar los conocimientos.

    Pienso que es el cambio lo que nos cuesta más la poca formación hacia ello.

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  9. A colación de los diferentes puntos de vista, me gustaría hacer una pequeña reflexión del cómo pero también del por qué que nuestro cometido…

    Estamos hablando de aprendizaje personalizado; para ello usamos unos métodos (actividades adaptadas, trabajos y debates grupales, tiempo de trabajo autónomo para que el profesor-entendido como guía del conocimiento- pueda solucionar dudas concretas y personales, etc.). Estos métodos serán nuestra forma de llegar al alumno/a usando unas herramientas específicas (MOOCs, TICs, etc.).

    A su vez, dentro de este aprendizaje personalizado, nuestro objetivo principal será hacer que la persona aprenda desde su propia experiencia haciendo que este proceso sea cómodo, creativo y motivador para él/ella. Como sabemos, utilizar las mismas herramientas de hace años es lo más “fácil”, pero…¿es realmente motivador para el profesor? Y aquí me gustaría abrir el debate…¿por qué no crear nuevos contenidos y formas interactivas de enseñanza que hagan que tanto el profesor como el alumno se sientan motivados y no solo adquieran contenido sino que creen el suyo propio (lo cual hará que se integre mejor en sus estructuras cognitivas)?

    La respuesta-desde mi punto de vista- está en aquel desafortunado refrán “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” junto con una mezcla de des-motivación que se desengrana en des-identificación por el valor real del aprendizaje…

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  10. Es muy interesante pensar ese cambio de paradigma, no son los alumnos quienes tienen que adaptarse al profesor sino lo contrario, el profesor debe adaptarse a cada uno de los alumnos. Implica un gran esfuerzo porque se tiene que pensar en diferentes alternativas o estrategias, diferentes contenidos, diferentes actividades, etc. pero el resultado a nivel de aprendizajes es mucho mayor.

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  11. Mi opinión es que el alumnado no debería adaptarse para nada a nuestra mentalidad y forma de ver las cosas sino que el profesorado debería acercarse y adaptarse al alumnado para desde su forma de ver, sentir y pensar poder enseñarle. Por otro lado, cada persona es única y con distinto grado de madurez y cualidades por lo que el aprendizaje personalizado guiado o acompañado es ideal.

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  12. Me parece muy interesante. Creo firmemente que el proceso educativo debe estar centralizado en el alumno, fomentando su participación y favoreciendo así su aprendizaje a largo plazo

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    • Me parece que la personalización del aprendizaje es algo que suena como algo muy adecuado pero es muy dificil o impráctico de implementar. Tan solo este MOOC, es uno solo para los miles que lo atienden. No hay personalización. Hacerlo sería limitar el número de personas que lo atienden y ya no sería Masivo. Entonces ¿Qué es preferible?¿La personalización o atender a todos?
      Creo que es muy importante más no indispensable que el docente se tenga que adaptar al alumnado. Es como un buen libro; hay miles de libros de un cierto tema. El libro no busca adaptarse a una sola persona sino a todos quienes lo leen. Si alguien no le gusta, puede buscar otro o simplemente volver a leer el libro hasta que el concepto haya quedado claro. Así pues, lo importante es que el libro sea bastante claro y entendible. Así, cualquiera que lo lea entenderá el tema.

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  13. Muy buen articulo, la verdad. Considero que el aprendizaje personalizado es muy positivo tanto para el educador como para el educando, porque permite una centralización en el alumnado mucho mas especifica.
    Ademas cabe destacar la importancia de esta metodologia como herramienta para una mayor motivación en el alumnado y para combatir los altos casos de fracaso escolar, en la actualidad.

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  14. Considero que, no es que no conozcamos las nuevas tecnologías, hacemos cursos, leemos sobre estos temas, pero a la hora de la aplicación volvemos a la zona en donde estamos más cómodos. Seguimos centrándonos en la enseñanza y no en el aprendizaje, Pensar en una educación basada en el que aprende requiere mayor compromiso por parte de los que pretendemos ser educadores.

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  15. Por qué no empezar por la personalización del mismo curriculó escolar, del sistema mismo? Por qué la personalización se centra tanto en las herramientas TIC cuando es un proceso mucho más amplio y profundo? Por qué no una adaptación recíproca? Tanto el alumnado al profesor como el profesor al alumnado? Tanto la materia impartida, como las técnicas usadas, el interés del alumnado y del profesor, etc.
    Gracias!

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    • *currículo

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      • En realidad toda la educación ha de ser personalizadora; en caso contrario no es educación, sino adoctrinamiento, domesticación, etc.
        Estamos todos tan acostumbrados a la masificación y homogeneización que aquello que debiera ser un supuesto de partida, atender las Necesidades Educativas Personales (NEP), nos parece una utopía.
        No solo ha de haber acoplamientos alumno-profesor sino muchos otros, tales como alumno-familia, alumno-sociedad, alumno-alumno, etc.
        ¡Cuánto nos queda por recorrer para lograr una educación que sea conforme a la Naturaleza Humana en lugar de estar al servicio de intereses espúreos!
        Muy pocos elementos del sistema escolar-académico actual tienen sentido en orden al fomento de la plenitud humana,
        Saludos; buenas noches.

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  16. Todo esta claro, entiendo que no se da la real importancia al aprendizaje personalizado, por el costo que llevaría. Ejemplo : tener 30 estudiantes en un aula y 30 maestros.

    Seria tan bueno conocer a fondo la tecnología, pero en ocasiones no logramos ni una cuarta parte, porque no le dedicamos el tiempo necesario para aprender a conocerlo.

    Creo que es mucho mas fácil dejar que el alumno se adapte al maestro, pero los resultados no son satisfactorio al final.

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    • El problema no es el costo sino la incomprensión de la realidad.
      Nadie se plantea eliminar la atención personal del oculista, el pediatra, etc. a pesar de que sería más barato atender en la consulta a 30 personas a la vez; se ve como absurdo. Igual de absurdo es colectivizar la educación, pero como esta se percibe, de forma gravemente reduccionista, como un “explicar y que cada uno capte lo que pueda y se apañe” pues… así nos va ¡De pena!
      Lo que es caro. carísimo, es despercidiar injustamente el talento de millones de niños tratando de que sigan moldes que diseña ¿quién? ¿con qué intereses?
      Mientras sigamos pensando con mentalidad “industrial” nada importante será “rentable”.
      Saludos,
      @JFCalderero.

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  17. Desde mi puto de vista la personalización en la educación es un aspecto relevante que cambiaría tanto la metodología como el pensamiento docente ya que al realizar una enseñanza en la que la prioridad sean las necesidades y los intereses de los educandos, ademas de su forma de ver su entorno y aprender de el se lograría un avance en el cual se vea a un individuo como ser único en todas sus dimensiones y así llegar a evaluarlo, de este modo no generalizar sus aprendizajes ni la enseñanza que se debe impartir en el aula de clase. Se deben tener unos parámetros de enseñanza pero no se debe imponer una única forma de impartirlo sino llegar a promover practicas pedagógicas que transformen la educación y en cierta medida se debe comenzar por la forma en que se evalúa al educando, debido a que si se tiene un único método de evaluación se va a adquirir el conocimiento de una única forma. En la personalización de la educación es un medio por el cual avanzar y generar un progreso en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y afectivos de una población

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  18. Hola a todos los participantes y moderadores con lo refernte al tema opino que desde ya la sociedad esta cambiando a pasos agigantados y por ende la educacion no nos queda mas que brindar un buen servicio y las formas de hacerlo es cambiando. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y para ello el profesor debe adecuarse con metodos innovadores y herramientas pedagogicas tics, etc desde el punto de vista de todos para uno y uno para todos si se puede. Las empresas necesitan a estos jovenes del mañana como entes solucionadores de problemas de diferente indole y en cualquier contexto. Gracias

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    • ¿Es la “educación” la que debe adaptarse a la sociedad, Miguel Ángel? Yo lo veo al revés: la educación, es decir el afán de descubrir como es la realidad y cuales serían los mejores comportamientos, deberían ser los motores que transformasen, a mejor, a la sociedad.
      Saludos,
      @JFCalderero.

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  19. considero que es importante mencionar que el aprendizaje personalizado debe ir de la mano de las inteligencias múltiples, ya que a partir de ello se puede hablar de un aprendizaje personalizado en donde cada estudiante pueda aprender a partir de sus fortalezas. Es por ello sumamente necesario que los docentes estén preparados para poder lidera con todas las necesidades que se presenten por parte de sus estudiantes considerando que cada uno es un mundo diferente.

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    • Creo RJaramillo, que la persona, sea o no estudiante, puede/debe aprender no solo de sus fortalezas sino también, o quizá sobre todo, de sus debilidades.
      Partir de una construcción artificial, como son las llamadas “inteligencias” múltiples (*), y etiquetar a los niños informándoles de “como son”, puede llegar a constituir una fuerte limitación en su desarrollo que de suyo es evolutivo y no debería encasillarse en unos moldes preconcebidos.
      Saludos,
      @JFCalderero.

      (*) Es un grave error, muy extendido por cierto, pensar que hay distintas inteligencias. No hay que confundirlas con las distintas manifestaciones en las que percibimos la inteligencia. Teniendo en cuenta además que esas habilidades que algunos llaman distintas “inteligencias” están tan íntimamente interconectadas entre ellas y con la afectividad, la voluntad y las demás dimensiones humanas que considerarlas como entidades distintas es intelectualmente muy discutible.

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      • H. Gardner, cuando habla de inteligencias múltiples, se refiere a las distintas interacciones de las personas con ellas mismas, con el prójimo o con el medio. A cada una de ellas llama inteligencia. No a otra cosa. Poco tiene que ver la inteligencia espacial de un programador informático con la de un genio de la comunicació o con la de un deportista que hace acrobacias en el cielo con la bicicleta.

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  20. En mi opinión, creo que hay un poco de cada interrogante, las nuevas tecnologías avanzan tan rápidamente que para algunos es difícil seguirle el paso; la adaptabilidad a las nuevas formas de aprendizaje quizás se torne engorrosa por falta de conocimiento y el cambio a una nueva modalidad cuando la totalidad en la formación del docente siempre fue orientada a los conceptos y del tipo industrializada es una barrera muy arraigada (casi cultural).
    Creo que la clave está en una perspectiva de cambio y creatividad que viene germinando, solo falta tiempo para que florezca.

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    • Si pensamos en educación, no podemos obviar la importancia de la personalización. Cuando un alumno no ve correctamente, nadie duda de la necesidad de unas gafas que le permitan desarrollar correctamente su vida. En cambio, cuando hablamos de cuestiones actitudinales, esto parece que asusta. Es verdad que tenemos un sistema educativo rígido, en muchas cuestiones, que no facilita la ya mencionada personalización. Pero en una sociedad en continuo cambio, donde nuestras necesidades varían y, en función de ellas, nuestras realidades y demandas, ¿cómo no va a ser posible , por lo menos, intentarlo cuando hablamos de los más pequeños?

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      • OK Jen. No solo es posible educar personalizadamente, sino imprescindible. Las aparentes dificultades creo que provienen de confundir personalización con individualización. Esta confusión es muy grave ya que no solo presenta la personalización como algo inviable económicamente sino que da a entender que el individualismo es bueno. Se puede atender a una persona individualmente y hacerlo de forma despersonalizadora, tal como ocurre en toda manipulación ideológica o siempre que se considera a otro ser humano como un medio (una cosa) para los propios fines (aunque estos sean buenos y nobles). Un ejemplo de muy malas prácticas (“disfrazadas” de “personalización”) sería dar clases individuales para fomentar la competitividad entre alumnos y conseguir mejores puntuaciones en pruebas externas.
        Saludos, @JFCalderero.

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    • Muy importante blogezequielvalle la mención que haces de la creatividad. Me preocupa que no solo no estemos alejándonos de la “educación industrializada” sino que, bajo el disfraz de innovación, estemos sumergiéndonos cada vez de forma más profunda en ella.
      Cuando se presenta el uso de herramientas (TIC), por muy útiles que sean, como el gran objetivo educativo se está dificultando, o impidiendo (quiero pensar que ingenuamente), el auténtico desarrollo humano.
      Saludos,
      @JFCalderero.

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  21. Excelente artículo: Uno de los retos del docente en la sociedad actual es la personalización del aprendizaje, no obstante considero que mas que el dilema de hacerlo o no hacerlo, tenemos el dilema ¿cómo hacerlo? Gracias al Mooc Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula muchos estamos conociendo como brindar al estudiente un aprendizaje personalizado. Gracias al Dr. Fidalgo por este maravilloso aporte a la docencia

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  22. Estamos presenciando la necesidad de una nueva reforma de la metodologia de la enseñanza y esta reforma debe responder como siempre a las necesidades de la sociedad, sociedad que ha cambiado completamente con respecto a su propia capacidad de comunicarse. Esta nueva reforma es urgente.

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  23. El aprendizaje personalizadp proorciona calidad y que los alumnos se involucren en el proceso de enseñanzab-aprendizaje, sintiéndose realmente motivados por aprender. La figura del profesor comp guía y facilitador.
    El artículo es muy bueno, explica todp tal como es, debemos generalizar y conseguir este aprendizaje

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  24. Me parece importante retomar la información de este artículo, desde hace 10 años ese ha sido mi propósito en mi labor como pedagoga, si bien en ocasiones no me ha sido posible interactuar directamente con estudiantes, si he podido diseñar materiales para los diversos tipos de captar la información.

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  25. Considero muy importante adaptar las actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumno/a, eso les motiva más y con ello los alumnos/as aprenden más.

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  26. Muy buen artículo que refleja una situación realmente importante en nuestra sociedad. Desde mi punto de vista es imprescindible intentar adaptar la metodología y los materiales lo más posible a las necesidades de cada individuo, aunque obviamente esto no siempre resulta fácil. Por suerte cada vez tenemos más herramientas para conseguirlo.

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  27. Es buenisimo de esa forma de aprendisaje, seria un enfoque diferente en lo que podemos acaptar que los alumnos asi puedan Desarrollarse segun en la habilidad y nececidades asi uno aprende asu propio ritmo e intereses

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  28. El contenido del artículo, si bien interesante, es bastante trivial, lo que no quita que venga bien un recordatorio de la misma para seguir reflexionando al respecto. Sin duda, la personalización absoluta sería l meta a alcanzar más deseada para cualquier profesor, aunque de momento sigue siendo una meta utópica. Cualquier docente que lleve algunos años ejerciendo sabe que con el ratio de alumnos por aula, la ingente cantidad de contenidos establecidos por la ley y las pocas horas disponibles para hacer una preparación en condiciones de las clases es muy difícil que esta personalización se haga realidad.
    Cierto es que nuestra labor de docentes es intentarlo y obligarnos a nosotros mismos a mejorar nuestra práctica docente no cayendo en la rutina. Las TICs pueden ayudarnos en este sentido, sin duda, aunque también es cierto que es necesario tiempo para poder actualizarnos, formarnos y sacarle el mayor partido posible. Tiempo para no caer en la clase presencial. Y modelos: mostradnos como hacerlo, no simplemente promulguéis teorías, artículos de reflexión, dadnos algún ejemplo real, concreto. Es lo que todos buscamos con MOOCs como este: queremos hacerlo, pero también nosotros tenemos que aprender. A ver si realmente dejamos un poco más de lado la filosofía de la educación (que está muy bien) y le damos un enfoque práctico a la misma.

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  29. La personalización del aprendizaje es muy importante en estos tiempos en el que los jóvenes universitarios tienen que cumplir con diversas responsabilidades, muchos de ellos tienen que trabajar para mantener sus estudios y otros tienen que hacerlo para mantener una familia. Estos escenarios no les permiten estar al 100% en las clases presenciales. En otro caso, los jóvenes llegan con diferentes conocimientos previos que no les permiten avanzar al mismo ritmo. La personalización del aprendizaje sin duda les permitirá mantener la motivación para su permanencia en la universidad al mismo tiempo que completar sus conocimientos con calidad.

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    • Buenos días, Ileana Vázquez:
      Creo que no te refieres a “personalización del aprendizaje” sino a singularización, o individualización, d ela enseñanza.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero

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  30. Lo planteado en el artículo es muy interesantes pues nos motiva a reflexionar sobre la relevancia que tiene el aprendizaje personalizado en el contexto actual. A pesar que no es una tarea fácil para el docente cumplir con esta necesidad imperante, las TIC pueden resultar un verdadero aliado para aproximarnos al aprendizaje personalizado en las aulas.
    El reto está en atrevernos a conocer y explorar los beneficios y ventajas que pueden ofrecernos las diversas herramientas ofimáticas que han ido emergiendo durante este último siglo.

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  31. La personalización del aprendizaje es una nueva puerta hacia la comprensión del conocimiento por parte del alumnado sino también la oportunidad de que el conocimiento sea bien cimentado y de manera permanente

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  32. Sin duda que la personalización es un gran reto tanto para las instituciones educativas y el gobierno, sobre todo en los países de América Latina ante la falta de recursos tanto humanos como tecnológicos.

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  33. Tradicionalmente la enseñanza se ha basado, como dice A. Fidalgo, en adaptarse el alumnado al profesorado (el librillo del maestrillo). Las nuevas tecnologias abren el campo de acción a escenarios nuevos, insospechados.

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    • Un artículo interesante, que propone un cambio de paradigma en la actual educación, al crear conciencia que es necesario ofrecer una educación personalizada, utilizando el contexto cultural y la tecnología en favor de la educación, con el objeto de elevar la calidad de la misma, centrando el proceso de enseñanza – aprendizaje en el propio usuario.

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  34. El aprendizaje personalizado requiere también de tutoría por parte del docente para identificar los problemas de aprendizaje del estudiante y motivarlo a que logre las competencias de la asignatura.

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  35. El aprendizaje personalizado seguirá siendo utópico sino encontramos dentro de las aulas maestros con verdadera vocación y padres de familia comprometidos con el aprendizaje de sus hijos. Así mismo, los sistemas educativos de países sub desarrollados como el mío, Perú, siguen copiando modelos educativos que han fracasado y por ende los resultados son desalentadores. Hasta que no se dé una reforma educativa con el compromiso de cada ente educativo seguiremos teniendo estudiantes que no logran desarrollar su máximo potencial porque no se les brinda las estrategias necesarias.

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  36. En respuestas a las preguntas que hacían la síntesis del texto “¿Por qué no conocemos las tecnologías?, ¿Por qué no sabemos qué actividades se podrían personalizar?, ¿Por qué no sabemos metodologías para adaptar la formación? o sencillamente ¿será porque nos resulta más cómodo que el alumnado se adapte al profesorado?” desde mi punto de vista todo se responde con el mismo problema, la falta de recursos.
    obviemos que si dispusiésemos de todos estos para adaptarlos a la educación reglada, sería fantástico, pero tristemente tan solo podemos buscar por medios propios y externos la adaptabilidad a la educación/formación.

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  37. En el aprendizaje personalizado debemos detectar las diferentes necesidades de los alumnos, de las misma manera que las habilidades y deficiencias de ellos.

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  38. Muy buen artículo: completo y claro. Es evidente que adaptar la enseñanza al alumno supone más trabajo para el docente, empezando porque éste último se ve obligado a ponerse al día en lo que a avances tecnológicos se refiere, además de tenerse que preocupar por los ritmos, capacidades o conocimientos previos de cada alumno… Ardua tarea a la vez que muy agradecida.

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  39. Me parece un articulo de lo más interesante, ya que te ayuda a visualizar diferentes herramientas para llevar a cabo la personalización, pero más que herramientas, lo que facilita son estrategias de cómo lo podemos hacer, los docentes, dentro del aula. Se expresa, con ejemplo muy reales, que te ayudan a comprender lo que es el proceso de personalización.

    Deja muy clara la idea de que la personalización consiste en ayudar ,como docentes que somos, a mejorar ese potencial que tiene el alumno. “No todos los alumnos son iguales, cada niño es un mundo”, es la idea primordial que hay que tener presente, cuando lo que queremos es llevar a cabo un aprendizaje personalizado. Nos tenemos que fijar muy bien en cuál es el potencial que tiene ese alumno, y hacérselo ver. Hacer ver al niño, que es bueno en algo, no transmitirlos nunca la idea de que son inútiles en todo. Es más fácil elogiar que criticar. Hay que motivar al alumno siempre fijándonos en sus intereses, y para ello, hoy día , en el siglo que nos encontramos (conocido más bien como la era de la tecnología); tenemos que conseguir motivar al alumno, haciendo uso de dichas tecnologías.
    Además hacer uso de las nuevas tecnologías, es lo que ayudará a hacer un cambio en la metodología que se usa actualmente en las aulas, la cual esta obsoleta y no facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  40. Muy buen artículo y reflexión. En mi opinión el hecho de personalizar el aprendizaje es de suma importancia en el momento educativo en el que nos encontramos con casos de fracaso escolar que debemos atender.
    Si se tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus ritmos de aprendizaje facilitaríamos la comprensión de los contenidos y conseguiríamos unos mayores resultados y mayor rendimiento académico por parte de los alumnos.

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  41. Excelente. Es necesario la personalización de los aprendizajes , sin duda, los cambios son buenos, definitivamente centrados en la educación.

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  42. Hoy ya contamos con un entorno totalmente personalizado para el aprendizaje de muchas áreas del saber muy bien logrado y con una buena metodología y es la plataforma Khan Academy, es realmente fascinante el nivel de interacción y adaptabilidad al estudiante. Pero para que esta metodología se pueda utilizar a todos los requerimientos para el desarrollo de competencias se requiere de un gran equipo de trabajo multidisciplinario y la creación de contenidos bajo este esquema (Interacción y adaptabilidad orientada al logro de competencias con actividades significativas). Y no creo que exista tema difícil de enseñar por que Khan Academy esta demostrando que puede enseñarnos cálculo superior de manera sencilla.

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  43. BUENAS… Considero que es un artículo muy pero muy interesante. Muchas veces aplicar la enseñanza personalizada a un alumno es un trabajo un poco más pesado para el docente, pero somos nosotros los formadores y somos nosotros quienes debemos ayudar en su enseñanza- aprendizaje tenemos que tener en cuenta que cada alumno es diferente, es exclusivo único y especial; el cual dispone de un ritmo de aprendizaje particular, y unas motivaciones e intereses personales. Es por esto que los docentes entendemos que nuestros estudiantes necesitan de unas atenciones concretas para desarrollar sus talentos y poner la mejor versión de sí mismo y sobre todo hay que considerar a la persona como principio de toda actividad educativa.

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  44. el aprendizaje individualizado hoy en día es indispensable para alcanzar un aprendizaje mas significativo en nuestros alumnos, pero aun cuando suena difícil por la gran cantidad de educandos que tenemos en clase es posible, sobre todo sí logramos ubicar en bloque de alumnos con características similares y realizar actividades complementarias para estos y mejorar su aprendizaje

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  45. Wow si hacemos una encuesta aplicamos estadística y minería de datos a todo los comentarios; seguro que el resultado seria que todos quieren que sus alumnos sean los mejores y que la raza huma siga progresando sea cual sea el tipo de sociedad o tecnologías o metodologías que estén de moda. También creo que todos estamos de acuerdo que queremos darle todo nuestro tiempo a cada uno de nuestros estudiantes.
    La pregunta es: ¿Cómo? Sin llevarnos de calle el planeta, recuerden que el plástico, los combustibles fósiles, las pilas, las computadoras y servidores, son tecnología. Tecnología que pasa de moda y se desecha desafortunadamente en el patio trasero que también es nuestra casa.

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  46. Me resulta bastante interesante este artículo ya que a día de hoy es muy necesario hacer un cambio y comenzar a visualizar la enseñanza de un modo que llegue más a los alumnos y que estos adquieran un mejor aprendizaje. El método de aprendizaje personalizado enriquece más al alumnado ya que de este modo se consigue un aprendizaje más significativo y se le puede enseñar a un alumno de manera más individualizada y concreta si en el aula hay una buena organización a la vez que una buena distribución de tareas.
    Para poder llevar este método a cabo hay que emplear por parte de los docentes bastante dedicación, interés y ganas para que así los alumnos se sientan motivados a aprender y a mostrar interés por participar en el aula y por colaborar y ayudar en todo lo que sea posible.

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  47. muy buen articulo, el aprendizaje individual es la forma más eficaz para la mejora en el aprendizaje de los alumnos.

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    • Es mucho mejor el aprendizaje personalizado que incluye tanto la dimensión “singularidad” de cada alumno como la dimensión “apertura”, es decir su intrínseco y esencial carácter social. El aprendizaje colaborativo es imprescindible para respetar, y promover, una auténtica “Educación Personalizada”. El aprendizaje individual, utilizado en exclusiva, puede generar graves carencias educativas.
      Saludos,
      @JFCalderero.

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  48. Si queremos un aprendizaje de calidad, no hay duda de que debemos conseguir superar las expectativas que puedan tener nuestros alumnos, es decir debemos sorprenderlos con una enseñanza que se adapte a ellos, y para esto, la forma en que enseña el maestro debe ser maleable, para poder adaptarse a su grupo de alumnos, por suerte actualmente contamos con medios tecnológicos que pueden facilitarnos la tarea, pero hay algo que ellos no pueden aportar, y son las ganas de enseñar.

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  49. Es una manera muy eficaz para que los alumnos logren ese aprendizaje significativo. lamentablemente en mi país la mayoría de los docentes se preocupan mas por adecuar a que el contenido se alcance a implementar antes de que se acabe el siclo. y debería ser adaptarlo a los alumnos para que ellos puedan lograr esos objetivos en su aprendizaje.

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  50. Maravilloso artículo, me deja reflexionando sobre mi propia vivencias como alumna.. Y estos aportes tan interesantes confirman mas aun lo que no quiero hacer cuando me reciba como docente.

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  51. Excelente articulo, me parece necesario encontrar esta adaptación entre el conocimiento y el estudiante para obtener los mejores resultados, mi duda es cuando tienes una clase presencial es muy fácil ubicar a cada uno de tus alumnos y poner la actividad que mejor convenga, pero cuando los tienes en linea que no hay una interacción física, ¿cómo puedes identificar el tipo de aprendizaje de cada uno?

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  52. Estoy de acuerdo en todo lo que dice el articulo. En primer lugar vivimos en una sociedad del kairós, gracias a este tipo de aprendizaje las personas pueden eligir sus momentos para llevarlo a cabo, y en segundo lugar ya no es la persona la que se adapta al sistema sino que el sistema se adapta a la diversidad social.

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  53. Yo creo que lós dos deben intentar adaptarense mutuamente, pues si no es posible tener um profesor para cada alumno debemos pensar em ofrecer em aula mutuas maneras de aprendizaje. Así el alumno buscara adaptarse y buscar su conocimiento

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  54. Un buen buen articulo. Estoy deacuerdo con el articulo en varias ideas: La primera es que siempre el alumno se tiene que adaptar al profesorado y no debe ser asi el profesorado debe adaptarse a los diferentes ritmos del aprendizaje del alumnas; incluso si es el caso adaptar los distintos elementos de curriculo ( contenidos, objetivos, entre otros) o crear estrategias educativas adaptativas para alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades específicas de apoyo educativo. Y en segundo lugar, se deberia prestar mas atención y avanzar en cuanto a la personalización del aprendizaje porque reduciria el fracaso escolar y habría mas motivación de aprender por parte del alumno; de esta manera se mejoraría algunos de los problemas más graves del sistema educativo español como es el fracaso escolar.

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  55. Quizá sea éste un camino para legitimar las TIC’s. Que dejen de ser un negocio que reduce personal para constituirse como una herramienta que facilite la personalización. es un trabajo que requiere un compromiso a implementar una nueva forma de enseñar.

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  56. Con tristeza vemos que aunque tenemos muchas herramientas que facilitan en este momento el aprendizaje de nuestros estudiantes, tenemos la mente en el pasado contando todavía con las metodologías antiguas que hacen que el aprendizaje sea tedioso, molesto, lo cual impide que nuestros estudiantes desarrollen competencias, habilidades. Totalmente de acuerdo que queremos que el alumnado se adapte al docente para facilitar su trabajo pero con pésimos resultados para el dicente.

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  57. Me parece un artículo muy interesante y sobre todo permite reflexionar en el quehacer docente porque tal parece que efectivamente no queremos salir de una zona de confort y resulta más fácil trabajar año tras año como siempre se trabaja

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  58. Me parece que es un tema muy interesante para analizar y buscar su aplicabilidad inmediata en nuestro trabajo diario, el de docente. La influencia del docente en el alumno se puede palpar fácilmente, en cada actividad les dejamos algo positivo o negativo.

    Estoy totalmente de acuerdo en la que las TICs son una herramienta muy valiosa para buscar la mejora individual en el desempeño escolar de cada uno de nuestros alumnos. Requerimos ese empuje y voluntad para hacerlo.

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  59. Esta claro que la mejor forma de aprender es teniendo en cuenta esas características y necesidades de cada individuo, pero también es cierto que en el actual sistema educativo presencial es complicado ya que el profesorado no cuenta con la formación e información necesaria. Y además es más cómodo que el alumno intente adaptarse al profesor que al revés. Esa comodidad frena el querer conocer todos eso recursos que se podrían utilizar para personalizar el aprendizaje.

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  60. La personalización del aprendizaje hoy en dia ya es una necesidad, ya que para que uno como docente llegue acada unos de nuestros estudiantes debemos saber sobre ellos…

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  61. Muy interesante el artículo. Desde mi punto de vista y como futura docente creo que es esencial adaptar el proceso de formación a cada alumno, para que este se encuentre más motivado y adquiera de forma rápida los conocimientos. Además, a día de hoy, hay miles de herramientas para poder hacerlo, una de ellas las TICs.

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  62. Muy buena nota, el aprendizaje personalizado es cada vez mas una realidad a medida que vaya pasando el tiempo! pero primero los docentes deben romper el miedo y le hielo y sobre todo eso no es posible ……..! la realidad que como las tic se pueden aplicar, pues claro dependerá del tipo de colegio y los recursos del mismo, y también dependerá de la acción del docente por otro lado; pero el docente debe aplicar desde su alcance con las mínimas herramientas y buscar esos proceso de aprendizaje que permitan llegar al conocimiento en los alumnos y no esperar como dicen la nota que los alumnos se adapten al profesorado que en realidad es el profesor con actor inmediato con los alumnos.-

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  63. Los chicos aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. Cada estudiante tiene un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, lo que sabe y en cuáles son sus habilidades e intereses. Es exactamente lo opuesto del enfoque usado en muchas escuelas en donde todos los estudiantes reciben la misma enseñanza.

    Con el aprendizaje personalizado los estudiantes son parte integral del proceso de aprendizaje. Colaboran con sus maestros para establecer metas tanto a corto como a largo plazo, y están a cargo de su aprendizaje.

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  64. LA PERSONALIZACION FUNCIONA EN PAISES QUE PUEDAN CONTAR CON SISTEMAS TECOLOGICOS PERO AQUELLOS PAISES QUE ESTAN ATRASADOS NO SE PUEDE LOGRAR EXITOS COMO DICE LA TEORIA LA PERSONALIZACION ES MEDIA VERDAD, HOY EN DIA EL ESTUDIANTE ATRAVEZ DE LA PERSOLAZACION, MANDAR HACER SUS TAREAS A OTROS Y LA MEDIOCRIDAD DEL EGRESADO SE AHONDA.

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  65. Me parece una teoría muy interesante que lleva mucho tiempo planteándose (la personalización del aprendizaje en las aulas), puesto que actualmente tenemos un sistema educativo igual para todos que puede resultar beneficioso para algunos alumnos, pero muy perjudicial para otros (como podemos concluir observando las cifras de abandono escolar en nuestro país).
    Creo que la tecología va a ser de gran ayuda en este proceso de personalización y espero que, poco a poco, vaya llevándose a la práctica en las aulas de nuestro país, para darle realmente a todo el mmismo las mismas oportunidades formativas.

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  66. Esta es una teoría que me parece muy interesante. Como futuro docente, considero esencial que tenga que existir una educación personalizada a cada alumno, para motivarlo y conseguir reducir la tasa de abandono escolar, que está en sus niveles más altos. Deberíamos centrarnos más en el aprendizaje que en la propia enseñanza.

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  67. El aprendizaje personalizado es un aspecto fundamental, ya que ayuda a mejorar la educación actual. Para ello es imprescindible evaluar al usuario y conocer muy bien sus características, sus motivos y sus intereses. Una vez registradas las necesidades y el contexto del alumnado se podrá realizar un aprendizaje personalizado y en concordancia con dicha información. Este proceso nos permitirá atender mejor la diversidad tan amplia que tenemos y que los alumnos adquieran las competencias desde su propio punto de partida. Por tanto, como docentes debemos realizar todo lo que este de nuestra mano para empezar con el cambio de la educación desde ahora y no esperar a que sea el sistema educativo el que cambie porque sino nunca avanzaremos.

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  68. La educación personalizada requiere de elaborar una práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades del estudiantes,en este sentido el marco teórico está orientado en base al aprendizaje.

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  69. Es importante personalizar en cada alumno, buscando desarrollar sus capacidades personales y “sacar lo mejor de ellos”. No todos los alumnos pueden ser buenos en todos, y en eso consiste el aprendizaje personalizado

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  70. Cada individuo tem aptidões especificas e através de uma aprendizagem personalizada podemos lapidar esse individuo para que ele seja bem mais sucedido na apropriação de conhecimentos, pois existe motivação quando aprendemos o que nos nos interessa…isso nos impulsiona a ir mais além.

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  71. Destacaría la nota como un excelente disparador para la adquisición de conocimientos a fin de lograr una modalidad educativa que se asemeje lo mas posible a la personalización, así mismo para comenzar este proceso y dejar una mejor educación a nuestros alumnos.

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  72. Prácticamente todos los comentarios son positivos hacia el aprendizaje personalizado, pero creo que tiene una dificultad de implementación realmente muy grande , sobre todo cuando pretendemos hacerlo en edades o estadios de educación superior, dejando la educación de base en modo tradicional – docente/ alumnado , todavía hoy es prácticamente imposible ni siquiera determinar que clase de aprendizajes son los mas adecuados a cada alumno, por falta de recursos económicos y por que no decirlo por falta de voluntad de los propios centros, así las cosas, se ven grandes excepciones en el profesorado que con un esfuerzo personal importante intentan hacer evolucionar las formas de enseñanza, aprendizaje, pero todavía esto hoy son esfuerzos titánicos y demasiado aislados. Seria maravilloso contar con plataformas de aprendizaje adaptativo desde la base educativa… eso hará que nuestros estudiantes posteriormente sean demandantes de este cambio de modelo

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    • Yo también opino de igual forma. Es una gran responsabilidad por parte de los docentes llevar a cabo una enseñanza personalizada, pero los propios centros y Sistema Educativo “obligan” en cierto modo a seguir una enseñanza tradicional, pasiva, en la que el alumnos es el receptor de la enseñanza del docente, ya que deben seguir el currículo asignado a cada etapa educativa, a veces sin margen de tiempo (muchos docentes sufren ansiedad debido a la falta de tiempo que existe para cumplir con la programación didáctica, entre otras causas). Los centros y Sistema Educativo debería estar concienciado en la importancia de seguir un aprendizaje personalizado. Este, como bien se dice en el vídeo, mejoraría los resultados de los estudiantes al estar centrado en su aprendizaje más que en su enseñanza.

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  73. Realmente en mi materia que es la Educación Física en nivel primaria, si es muy importante que adquieran: conocimientos generales, competencias para la vida diaria y habilidades motrices. Personalizar el proceso de formación lo realizo desde que atiendo, en diferentes horarios, tanto a niños que van desde los 6 años hasta 12 años. Los productos adaptables serían los recursos materiales con los que cuento para las actividades diarias, me faltaría el uso de las tecnologías, ya que en mi zona de trabajo no cuento con ellas.

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  74. “Tenemos a nuestra disposición decenas de productos que nos permitirían adaptar diversas actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumnado” (A. Fidalgo)

    La personalización del aprendizaje lo entiendo como una metodologia basada en actividades secuenciadas, en las que pasas de unas a otras dependiendo del éxito de las respuestas obtenidas. Está automatizado y en él no interviene directamente el profesorado, sino en el momento de diseñar las actividades y los itinerarios. En la mayoria de los casos puede no conocer personalmente al estudiante, como es el caso de este curso. En el aula de secundaria el uso del e-learning se completa con la interacción en clase y un apoyo más personalizado, donde el profesorado recoge información para evaluar su trabajo, permite la interacción entre compañeros y atiende en persona las dudas de sus alumnos.

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  75. Una vez que nos conectamos cons sistemas que ayuden en la mediación (TIC), nos encontramos con un universo basto de herramientas que podemos colocar al servicio de la educación. Lo importante es colocarnos en el campo de las TIC, iniciar la construcción o recolección de los materiales y recursos que podamos utilizar, luego implementarlos con los sujetos que requieran de nuestra ayuda.

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  76. Interesantísimo el artículo y si bien es cierto que el proceso de individualizacion de la enseñanza es el futuro a la que deberá dirigirse la educación propiamente dicha, estoy de acuerdo, pero ¿pero es una utopia o un nuevo paradigma a desarrollar? ¿Será posible realizar adaptaciones?.
    Considero que las herramientas digitales son herramientas al alcance de de los alumnos pero otra cosa es que sepan manejar esta y se deberá enseñar todo proceso bajo la supervisión de un docente permitiendo la enseñanza-aprendizaje eficaz. ¿Cómo se puede sustituir ese contacto con los alumnos y el docente y la forma digital? Es difícil. Debemos reflexionar continuamente sobre la planificación educativa que debemos tener siempre presente al momento de seleccionar material, el tipo de alumnado, etc-
    Es a veces difícil el emitir un único juicio y elegir el camino, eficaz, certero para construir aprendizajes significativos para el alumnado. También debemos replantearnos que la educación ha cambiado y que para captar el interés de los niños indudablemente debe utilizar y/o emplear todas las herramientas disponibles, (tecnologías, plataformas, etc) con tal de conseguir éxito de los nuestros. Por último, como docente debemos seleccionar o elegir aquellas que nos permitan lograr avances y/o mejoras en el proceso de aprendizaje y que este sea el adecuado para el alumno ,

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  77. Resulta interesante pensar que, como docente, puedo mejorar procesos y resultados de aprendizaje al personalizar el de 40 estudiantes entre 15 y 17 años. Veo en ello un arduo trabajo.

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    • Creo María Alejandra que se “hiperexagera” el esfuerzo para singularizar el aprendizaje en el aula.
      Esa tarea con 40 estudiantes de entre 15 y 17 años la he hecho yo en 1973 dando clase de Matemáticas u atendiendo a cada uno a su ritmo de forma que unos iban por un tema del curso y otros por otro, hacían aprendizaje cooperativo y unos ayudaban a otros; mi sala de clase no era un sitio donde se escuchaban disertaciones en silencio sino un taller donde todo el mundo trabajaba y se movía. Mientras unos estudiaban otros explicaban lecciones y ejercicios a algún/os compañero/s. Yo supervisaba todo y me movía continuamente entre las mesas; acababa cada sesión cansado pero… ¡felizzz!
      Como es obvio, en aquella época no había la tecnología actual; me hubiera venido bien, pero no era necesaria.
      El problema para no atender las NEP (Necesidades Educativas Personales)* de los alumnos no es presupuestario u organizativo sino de mentalidad; el director del colegio cuando le propuse mi idea solo dijo la palabra ¡Adelante! pero con su ilusionada mirada me dio todo su apoyo.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero.

      *https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1

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  78. Como bien se a remarcado en los diferentes artículos de este curso, es muy difícil poder que una institucional asigne un solo profesor para uno u dos alumnos, debido a todos los gastos que esto implicaría, Pero con la ayuda de los recursos digitales con los que contamos hoy en día, la adaptación a una personalización educativa se podría llevar acabo en instituciones publicas, donde se cuenta con la infraestructura para llevar acabo cursos a distancia y es donde yo considero que se tiene mejor panorama para llevar acabo esta personalización en la educación.

    Me llamo la atención la parte del vídeo donde se menciona el aprendizaje personalizado adaptativo como una herramienta sustentable para implementar un programa informático que sea capaz de generar un algoritmo que permita ayudar y atender a cada usuario. El poder contar con una herramienta como está seria un gran avance en temas educativos personales.

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  79. Buenas Tardes.para que el sistema de educación cambie debemos incorporar las nuevas formas de enseñanza para que tengamos estudiantes con mas conocimientos y habilidades y a su vez la participación dentro del aula de clases porque una educación no se basa solamente del profesor al estudiante si no también del estudiante al profesor.

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  80. Muy cierto , cada persona es distinta y aprende diferente, esto es loa que iuien identifica a un buen instructor de otro, la importancia que le das a cada aumno para que no se atrase de sus otros compañeros si no que vayan a la par en conocimiento..

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    • Ir a la par es muy despersonalizador. Lo que pretende, entre otras cosas, la Educación Personalizada es justo lo contrario; que cada alumno pueda ir a su ritmo. Saludos.

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  81. excelente articulo, creo que los docentes tienen resistencia al cambio y nuestro cerebro así se manifiesta cuando se ve enfrentado a algo que no conoce, con ejemplos prácticos se ira derribando la resistencia y podrá ser parte de nuevas formas de aprendizaje

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  82. El artículo me gustó, al respecto opino que el paso previo a cualquier personalización es el conocimiento del alumno, del individuo, ahí es donde hay falta de tiempo, la enseñanza se centra en adquirir conocimientos y la trasmisión del profesor al alumno pasando por alto que para lo mismo se use un canal u otro, todos los alumnos deben adquirir las mismas competencias en el mismo momento cronológico de su desarrollo y las aptitudes de cada individuo son distintas para cada materia, debería respetarse con esa indidualizacion los tiempos de cada alumno, centrar esfuerzos en conocer y motivar, el resto llega solo dado que el ser humano quiere evolucionar y aprender por naturaleza. Saludos

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  83. La propuesta sobre el aprendizaje personalidad hasta el momento del curso me parece muy realista, interesante y retadora. Realista pues nos muestra los criterios que nos señala las dificultades y retos que representa. Interesante pues nos indica desde donde tenemos que partir para ir desprendiéndonos del paradigma dominante al paradigma emergente de la adaptabilidad en la sociedad que influye o exige en la educación una nueva visión. Retadora pues nos hace reflexionar y movernos en la búsqueda de los nuevos requerimientos, nuevas metodologías y las tecnologías de la información que coadyuvan. Lo que tanto nos decía la experiencia y la intuición pero que omitíamos o rechazábamos por complejo, trabajoso y utópico se nos muestra más cercano y posible.

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  84. Si observamos con cuidado las organizaciones sociales de cada uno de nuestros pueblos, nos daremos cuenta fácilmente que la diversidad cultural es una constante dentro del proceso de interacción entre los unos con los otros, por ello es trascendente tomar en consideración la necesidad de personalizar la educación de nuestros estudiantes haciendo uso de las herramientas tecnológicas que tienen a la mano. Solo la decisión de afrontar este desafío nos obligará a mirar nuevos recursos y nuevas rutas que potencien las habilidades y desarrollen las competencias de nuestros estudiantes.

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  85. Interesante artículo. Sí es cierto que como docente veo muy complicada la personalización por varios motivos: tiempos de menos de 1 hora por sesión de clase, factores como la consecución de un temario en unos determinados tiempos que exige el centro escolar, escasez de adaptaciones curriculares y profesionales (psicólogos, logopedas, etc.) que poco a poco deberían ser solucionadas. En el colegio en el que trabajo he emprendido una cruzada utilizando aplicaciones como One Note en donde les creo un libro de las asignaturas que imparto para que puedan estudiar por él en casa y a su propio ritmo en donde incluyo moodle, vídeos en youtube con clases explicadas para mis alumnos… Utilizo en algunas sesiones flipped classroom. De momento “lucho” solo pero espero poder convencer a más compañeros de que esto es necesario y que hay que dar un giro a la forma de enseñar.

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  86. Excelente nota. La personalización no es imposible, es alcanzable pero de la mano de la tecnología y algunas otras herramientas creativas de nosotros los docentes

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  87. Me uno a los comentarios de los compañeros, es decir, este tipo de reflexiones proporcionan un panorama mas amplio sobre el comportamiento y/actuación del alumno y del docente, todo ello en pro de fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje

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  88. Texto muito interessante. Quantas vezes não há aprendizagem justamente pelo motivo do professor não poder/querer adequar sua proposta metodológica.

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  89. El artículo me parece sumamente interesante, debido a que nos relata la necesidad de una educación personalizada para que nuestros alumnos estén motivados cada día a aprender más. Lo miramos en un futuro lejano, ya que se torna imposible físicamente para un sólo profesor estar con más de 30 estudiantes a la vez. Pero, ahora contamos con herramientas tecnológicas que hacen realidad este deseo de superación educativa.

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  90. En mi opinión el profesorado no está suficientemente en formado en metodologías activas y resulta más cómodo continuar con clases tradicionales: pasivas.
    Me parece importante destacar en el articulo de A. Fidago que es el docente el que se tendría que adaptar al alumnado y no al revés, de ahí la importancia en la formación en metodologías de aprendizaje personalizado.

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  91. La personalización del aprendizaje representa hoy en día, un reto para la educación superior; sin embargo, contamos con herramientas tecnológicas en las cuales podemos apoyarnos para el desarrollo e implementación de este tipo de metodologías. Lo anterior contribuirá con el tiempo, como lo comenta el autor, al incremento en los índices de permanencia y aprobación, mejorando de dicha forma la calidad en la educación.

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  92. Me parece un tema muy interesante ya que la formación personalizada esta fluyendo de tal manera que ya no se tarta de tener acumulaión de estudiantes por aula de tal manera se llega el docente a poder estar en contacto directo con el estudiante y poder llega de forma mas directa con los conocimientos y saber la pedagogía que debe utilizar para mejorar el aprendizaje

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    • Es importante los cambios metodològicos y la voluntad del docente para que la actitud hacia los màs vulnerables sea basada en la escucha activa, en la empatìa, de lo contrario hemos arado en el mar. La exigencia , el control al profesor es la clave para la protecciòn y defenza de los derechos que tienen los estudiantes.

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  93. Es cierto el profesorado algunas veces no tiene la oprtunidad de dar clases más enfocadas a cada tipo de estudiante por lo que el conocimiento no llega al mismo nivel, es por eso que creo que el que el mismo alumno sepa cómo puede aprender mejor ayudaría a aprovechas al máximo los recursos que tiene a la mano o si no crear a partir de otros nuevos recursos.

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  94. En lo que voy leyendo y observando los vídeos del curso, me doy cuenta de la urgencia de hacer cambios en las estrategias de enseñanza.

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  95. Es una pena que en la era en la que nos encontramos, con tan amplio abanico de oportunidades y posiblidades, no seamos capaces de aprovecharlos para mejorar, en este caso, el aprendizaje de nuestros alumnos. Se supone que debería ser en este momento de la historia, en el que el fracaso escolar es menor. De este modo, queda patente que algo falla muy gravemente en nuestro sistema educativo. Por suerte, hay docentes que adoran su trabajo y se esfuerzan cada día en impedir estos desastres.

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  96. Uno de los motivos por los que no se presta atención a la personalización es el que muchos maestros están enfocados en simplemente dar su tema en clase y no en que cada alumno aprenda, lo cual involucra mayor acercamiento a los alumnos y por consiguiente dedicarles mayor tiempo. Existes muchas tecnologías para aprovechar pero no se usan por falta de preparación y actualización. Saludos desde Lima Perú.

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  97. Tema que personalmente me es muy interesante por que pienso en el gran beneficio que se puede realizar con otros alumnos a potencializar sus capacidades cosa que se esta perdiendo dentro de las aulas, hasta cierto punto es entendible que atender a mas de 30 chicos dentro de un aula sea complicado pero con el tiempo y el interes de llevar a cabo un aprendizaje personalizado se pueden lograr cosas increibles.

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  98. Muy interesante el artículo. A pesar de que cada día veamos que la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados parece que en ciertos aspectos parece no interesar. Craso error el de desviar la mirada para no ver una obviedad… Soy de la opinión de que no hace falta mucho esfuerzo en adaptar las clases a tu alumnado si bien te dedicas a la enseñanza por vocación; el que esta por estar difícilmente logrará transmitir nada. Quizás sea complicado, cuando no imposible, personalizar las clases a cada uno de los alumnos pero no lo es tanto si al menos hacemos “grupos” de necesidades a cubrir. Esa cercanía de la materia puede influenciar muy positivamente en los alumnos lo que probablemente ayudaría a reducir las altas tasas de fracaso escolar.

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  99. Me parece interesantísimo lo que se plantea, además de necesario. Hoy en día el fracaso escolar es una realidad, los alumnos se aburren y no aprenden, necesitan que alguien les enseñe lo que quieren aprender, la curiosidad nunca muere, sólo hay que escuchar, y actuar, enseñar como se espera cada uno que se le enseñe. Tenemos muchas armas a nuestro alcance para conseguirlo, sólo es necesario intentar conseguir maestría en su utilización o estaremos contribuyendo a la pérdida de una generación.

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  100. Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta aqui. A mi me recuerda que una situacion compleja tiene solucion compleja. O sea que para un aprendizaje personalizado hay que tomar en cuenta muchos factores. Se sugiere que el profesor tendria que personalizar sus metodos de ensenanza…pero el pobre profesor se tiene que tener en cuenta que es solo una persona, con sus capacidades y limitaciones, con sus preferencias, hay alumnos con los que conecta y alumnos con los que conecta menos. Entonces en todo el proceso yo creo que tiene que ser un equipo que se haga cargo de cada alumno, combinado con TIC/s adecuados y una buena colaboracion con la familia, se podrian conseguir resultados excelentes. Y seguro que hay mas factores que se tienen que tener en cuenta.

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  101. El aprendizaje personalizado implica un cambio metodológico de mi labor docente, hasta ahora solo lo utilizaba para alumnos con características especiales sobre todo cuando se trata de regularización, sin embargo creo que puedo aplicarlo a todos los usuarios utilizando las herramientas de TICS y considerando el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

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  102. muy importante saber que lis TICS sin una herramienta fundamental para poder llegar al estudiante pero en muchos casos no se puede llegar al alumno solo con este medio hay que saber desarrollar siertos metodos de aprendizaje para el estudiante.

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  103. Es cierto que hay que pensar en el producto, su concepto, su utilidad, su finalidad o incluso ver si se puede realizar alguna mejora (a priori o posteriori). En el caso educativo, el producto es abstracto y en ocasiones (casi siempre) no inmediato, lo que hace que sea muy difícil realizar la evaluación o sea necesario hacer más de una.

    Teniendo esto en mente, es cierto que el modo utilizado hasta ahora para la personalización se ha dado en base al profesorado y su metodología y no al alumnado, dándose casos de exclusión en algunas épocas para dar paso a la personalización adaptativa con casos como la asistencia a aulas de apoyo, las personalización en el aula y actualmente a la individual lograda con el apoyo a distancia o las tutorarías.

    De igual modo, los recursos evolucionan en muchos casos debido a la necesidad de personas con alguna necesidad específica, y es esto lo que hace que en ocasiones sea un proceso largo y tedioso, desde el uso del braille, la lengua de signos o las guitarras y bajos para zurdos.

    La sociedad cambia, pero para que se dé un cambio, primero hay que pensar en necesidades que no siempre se ven fácilmente, para realizar un estudio con el cual llevar a cabo un producto que nos facilite la función que queremos llevar a cabo, en este caso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  104. Recae un poco el hecho que si no manejamos mucho el interten o redes sociales, cueta un poco poder incetivar al alumnado para que le de un mejor uso y con un buen fundamento para adquirir conocimientos

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