Aprendizaje personalizado.

pizarra

Fotografía by A. Fidalgo.

Hace unas décadas había una regla de oro para la compra de cualquier producto ya que se debía comprar el más bueno, bonito y barato, era la regla de las “3 b”. Sin embargo, ahora hay otra regla que se debe anteponer a las “3 b”.  Primero elegimos el producto que más se adapta a nuestras necesidades y  si hay varios, entonces aplicamos las “3 b”. Mientras que en la sociedad industrial las personas  tenían que adaptarse al producto, en nuestra sociedad, la del conocimiento, el mejor producto es el que más se adapta a la persona.

El objetivo del proceso de formación es que nuestro alumnado adquiera conocimiento, competencias y habilidades. Básicamente el método que seguimos es el industrial, es decir, el alumnado se debe adaptar al profesorado. Bloom demostró, en su trabajo conocido como el problema Sigma 2, que si personalizamos el proceso de formación los resultados se mejorarían en un 98%. En otras palabras, si adaptamos el proceso de formación a cada alumno, sería muy difícil que hubiese fracaso escolar.

Todo el profesorado, y cualquier persona, puede intuir que en las condiciones actuales es prácticamente imposible personalizar el proceso de formación ya que no habría sistema educativo que soportase asignar un profesor a cada alumno. Por este motivo, la personalización del aprendizaje es algo a lo que no se presta atención por inalcanzable.

Pero es aquí donde entran en juego los productos adaptables dela sociedad del conocimiento. Tenemos a nuestra disposición decenas de productos que nos permitirían adaptar diversas actividades de aprendizaje de forma individual a cada alumnado. Incluso alguno de estos productos ya los utilizamos en la formación aunque sin aprovechar sus cualidades adaptativas.

Hay una gran pregunta que debemos hacernos si sabemos que personalizar el aprendizaje mejora considerablemente los resultados, si sabemos que hay productos que pueden ayudarnos a adaptar recursos y estrategias: ¿Por qué no prestamos atención a la personalización?

¿Por qué no conocemos las tecnologías?, ¿Por qué no sabemos qué actividades se podrían personalizar?, ¿Por qué no sabemos metodologías para adaptar la formación? o sencillamente ¿será porque nos resulta más cómodo que el alumnado se adapte al profesorado?



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7 respuestas

  1. Excelente artículo. La calidad de la educación debe incluir este aspecto de la personalización, pertinencia cultural y lingüística, adaptada al contexto sociocultural de cada alumno. La educación inclusiva exige las adaptaciones curriculares de acuerdo a los alumnos, a su diversidad sociocultural y de capacidades.

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  2. Quizá sea éste un camino para legitimar las TIC’s. Que dejen de ser un negocio que reduce personal para constituirse como una herramienta que facilite la personalización. Es una posibilidad.

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  3. Personalizar el aprendizaje es una tarea muy conveniente y necesaria, pero…
    No consiste en que cada alumno aprenda los conocimientos o adquiera las habilidades previstas a su propio ritmo o a su manera; eso sería un logro no desdeñable, pero no es “personalizar”. También debería incluir la posibilidad de aprender otros conocimientos o adquirir otras habilidades distintas de las previstas homogeneizadoramente por el currículo oficial.
    Personalizar es reconocer que el alumno, cada alumno, es un ser “personal”; es decir, que es singular, irrepetible, creativo, sus respuestas a los diferentes estímulos son propias, pero también, y como característica inseparable de su “ser persona”, es sociable, es intrínseca e indisociablemente social.
    El enfoque del artículo es peligroso, porque abundando en una línea de pensamiento buena y necesaria, la singularidad, puede derivar muy fácilmente hacia lo más opuesto que puede haber a la personalización: el nefasto “cáncer” del individualismo.
    Saludos muy cordiales. ¡Feliz 2017!
    @JFCalderero

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  4. Efectivamente, ese es el camino. Pero lamentablemente no todos los docentes están dispuestos a atender a la diversidad. La tecnología y las nuevas metodologías nos ayudarían enormemente. Pero cuando pretendes presentar programas de implantación one to one, hay muchas direcciones titulares que ni siquiera tienen la educación de atenderte. El tiempo dará la razón a quien corresponda y pondrá a cada uno en su sitio.

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