“Hacer que el alumnado se involucre en la búsqueda de soluciones a retos globales a nivel mundial se consigue mediante el Aprendizaje Basado en Retos. Este método incluye el aprendizaje cooperativo, la visión de los problemas que afectan de forma global a toda la humanidad y la visión aplicada de diversas materias académicas. Este tipo de aprendizaje se suele englobar en acciones realizadas por el centro educativo, ya que necesita integrar conocimientos de varias asignaturas y además se suelen llevar a cabo en periodos extra-académicos. En este trabajo se desarrolla una metodología que permite aplicar el Aprendizaje Basado en Retos dentro del contexto de una asignatura y durante el horario académico. Esta metodología integra los siguientes métodos: Challenge Based Learning y Challenge Based Instruction. El sistema propuesto es sostenible ya que se puede aplicar de forma continua durante varios cursos académicos, incorpora todas las ventajas del Aprendizaje Basado en Retos y permite que el alumnado tenga una visión de la asignatura orientada a resolver problemas reales en los que el alumnado está implicado.”
Lo expuesto es el resumen del artículo “Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria”
Dicho artículo (junto con “*”) trabaja con la idea de aplicar el aprendizaje basado en retos en una asignatura cualquiera. En el artículo puede encontrar:
- Breve “historia del aprendizaje basado en retos y conceptos fundamentales” (1-introducción).
- El modelo metodológico aplicado. Básicamente integra los dos modelos más utilizados internacionalmente (2-Modelo)
- Descripción de la asignatura donde se aplicó. (3-Contexto de aplicación).
- Los resultados obtenidos. De 28 equipos de trabajo 24 consiguieron implementar una solución real al reto. (4-resultados)
- Y las reflexiones finales y conclusiones (5-Conclusiones).
Categorías:Aprendizaje, Investigación, Publicaciones
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