Cómo desarrollar y aplicar la innovación educativa sin morir en el intento: El método MAIN.

La innovación educativa es fácil de entender, justificar  e incluso promocionar. Sin embargo, desarrollarla y aplicarla no es tan sencillo. Eso se debe en parte a las condiciones del profesorado (suele actuar de manera solitaria, sin recursos de apoyo y sin formación especializada), al contexto administrativo (escaso reconocimiento de la innovación) y a cuestiones técnicas (la complejidad de realizar productos, procesos o servicios innovadores).

En este contexto, gran parte del profesorado hemos intentado desarrollar innovaciones, aplicarlas y divulgarlas. Personalmente llevo más de 30 años haciéndolo desde la Universidad Politécnica de Madrid. Desde hace unas décadas parte del trabajo lo hago con grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca. Las tres universidades han firmado un convenio de colaboración y fruto de dicho acuerdo (y con la ayuda de diversos proyectos de innovación e investigación), me complace presentar el método para desarrollar y aplicar la innovación educativa denominado Method for Applying Innovation in educatioN (MAIN). Dicho método viene a resolver cuestiones técnicas para el desarrollo, aplicación y divulgación de la innovación educativa.

El método MAIN se divide en cuatro fases:

  • Fase 1. Identificación de la situación a mejorar y determinación de indicadores medibles de mejora.
  • Fase 2. Identificación del método de innovación educativa más adecuado para las necesidades del profesorado y su asignatura.
  • Fase 3. Análisis del método de innovación seleccionado para valorar el esfuerzo a realizar, capacitación técnica necesaria y diseño del desarrollo de la innovación. Además en esta fase se generan indicaciones sobre cómo innovar dentro del método elegido.
  • Fase 4. Estrategia de aplicación del método. Hay diversas estrategias no excluyentes que se basan en el alcance de la propia innovación (se queda en la asignatura, se transfiere a otras y mejora la estrategia corporativa y/o se divulga de forma científica) y en la adquisición de hábitos trasformadores del rol tanto del profesorado como del alumnado.

 Se puede acceder a través de este enlace a la última versión disponible del método MAIN (*)

(*)Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Method for Applying Innovation in educatioN (MAIN). (Technical Report GRIAL-TR-2018-008). Retrieved from https://goo.gl/y99KnQ. Salamanca, Spain: Grupo GRIAL. doi:10.5281/zenodo.1439134



Categorías:innovación, MAIN, Primeros pasos

12 respuestas

    • Es importante no improvisar,sino tomarse en serio el diagnóstico de la situación para aplicar la innovación adecuada al problema raíz, pero también a las posibilidades reales de institución, profesorado y estudiantes. Y desde luego tener el respaldo de una comunidad educativa cercana y la otra de referencia.

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  1. Para mi tiene un punto muy relevante pedagógica mente, gracias por compartir, espero saber más en un futuro sobre esto.

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