Coronavirus y formación online: Dos pasos básicos para realizarla y algunas recomendaciones sobre los videos docentes

.

A causa del coronavirus miles de profesores y profesoras están demandando información, guías, recursos y apoyos para realizar formación virtual. Así mismo los desarrolladores están ofreciendo sus productos online de forma gratuita para favorecer la virtualización de la formación.

Todo esto está causando una sobresaturación de recursos externos a los centros y, así mismo, una sobresaturación en el uso de los servicios de campus virtuales y formación online de los distintos centros educativos.

Pero como norma, se deberían usar primero y principalmente los recursos proporcionados por cada institución ya que, en otro caso, si se desea emplear otro sistema con cuentas institucionales, debe consultar si cumple la normativa sobre protección de datos a través del servicio correspondiente de cada institución.

Hay que tener en cuenta que la necesidad de formación virtual, en este caso, es temporal y puntual. Se necesita comenzar a impartirla de forma inmediata y es posible que no tenga los conocimientos suficientes para comenzar a realizarla. Ante esta situación no se trata de realizar en unos días lo que a los expertos les ha llevado varios años de formación y experimentación, se trata de utilizar un conjunto de herramientas simples y accesibles.

Tenga en cuenta que es posible que ni usted ni su alumnado esté acostumbrado a utilizar este tipo de formación y que además hay una preocupación por la pandemia. Por tanto, no hay muy buenas condiciones para realizar cualquier proceso de formación (y mucho menos para hacer evaluaciones vinculantes para la calificación final). Sin embargo, es necesario que nuestro alumnado continúe con sus actividades docentes por dos motivos: uno por el propio aprendizaje y otro por introducir aspectos de normalidad que contribuyan a hacer la cuarentena más llevadera.

En esta guía se recomiendan dos tipos de herramientas que le permitirán satisfacer la mayor parte de las necesidades temporales de formación virtual. Antes de ello, se recomienda ver la parte metodológica; es decir, cómo utilizar desde el punto de vista metodológico dichas herramientas, en este enlace dispone dichas recomendaciones.

En este documento se muestran dos funcionalidades docentes a partir de las cuales se puede realizar formación online y unas recomendaciones sobre el material docente tipo video.

HERRAMIENTAS MÍNIMAS PERO SUFICIENTES PARA REALIZAR FORMACIÓN VIRTUAL TEMPORAL Y PUNTUAL.

1.- Comunicación con todo el alumnado de una asignatura

Se debe disponer de una herramienta a través de la cual pueda enviar una información concreta a todo el alumnado de la asignatura. Las herramientas corporativas suelen facilitar herramientas para esta labor. Se trata de poder enviar un mensaje con o sin ficheros adjuntos. Las herramientas más comunes son las listas en sus campus docentes y los foros en sus campus virtuales (Moodle, por ejemplo).

Nota: Siempre que envíe un mensaje recuerde a su alumnado la conveniencia y responsabilidad de quedarse en casa.

2.- Herramienta para recibir la retroalimentación del alumnado

Hay varias formas de recibir la información del alumnado y existen tipos de herramientas recomendados para diferentes usos.

2.1. Dudas del alumnado

Las dos más habituales son el correo electrónico y los foros (hilos). Aunque la más conocida y utilizada son los correos electrónicos no es la más recomendada para la mayoría de las situaciones. La regla a seguir es la siguiente:

  • Si la duda es sobre algo personal, se debe utilizar el correo. Por ejemplo. si el alumno o alumna no puede realizar las actividades por alguna razón, tendrá que comunicárselo a través del correo electrónico (método habitual en la enseñanza presencial también)
  • Si es una duda sobre el contenido de la asignatura, lo mejor es hacerlo en un foro. De esta forma se está compartiendo un conocimiento (pregunta y respuesta) que es muy útil para el resto de la clase.
  • El profesorado tendrá que hacer una labor de concienciación para que utilicen el foro (por ejemplo, si una duda docente le llega por correo, es importante que indique al alumno que lo ponga en el foro).
  • Es elección del profesorado contestar personalmente a todas las preguntas o animar y valorar las respuestas dadas por el resto de alumnado y ejercer de supervisor de las mismas para evitar errores.

2.2. Entrega de trabajos individuales y grupales

En el caso de trabajos individuales, el alumnado puede utilizar el correo para enviar el trabajo, pero entonces usted tendrá que gestionarlo: diferenciarlos del resto de correo, almacenarlos … con el riesgo de extraviar alguno.

Hay otras herramientas que puede utilizar, como un espacio online compartido (por ejemplo, en Google Drive) o con herramientas como las Tareas en Moodle (o lo análogo en otra plataforma).

Es importante que esos trabajos no impliquen una valoración en la evaluación total ya que no todos estarán en las mismas condiciones para realizarlos (enfermedad, ausencia de acceso a internet, etc.). Debería utilizar ese trabajo como recurso didáctico para orientar a cada alumno y alumna. Hacer esto lleva un trabajo considerable, pero hay métodos que pueden ayudarle, como los siguientes:

  • Utilice algunos de los trabajos para aportar retroalimentación. Elija, por ejemplo, uno que presente errores habituales y explique la corrección de esos errores. También puede utilizar uno que esté bien realizado y explicar la razón de ello.
  • Deje que su alumnado revise y corrija sus propios trabajos (o los de otros) indicando y que razone lo que está bien o mal.

Para los trabajos en grupo es mejor utilizar otros métodos, como el expuesto en este enlace.

2.3. Evaluación

Para este fin utilizaremos cuestionarios de autoevaluación. Es quizás, de todos los elementos expuestos, el más complejo. Hay múltiples herramientas en la red, pero es recomendable que si su institución tiene un sistema e-learning, por ejemplo Moodle, utilice los cuestionarios de esa herramienta. Video para realizar cuestionarios en Moodle.

REALIZACIÓN DE VIDEOS

Es la última tendencia en recursos digitales docentes y lo más demandado por el profesorado porque gran parte del mismo piensa que sin el video no se puede realizar el proceso formativo online, pero…

  • ¿Es imprescindible crear videos? No, hay otras opciones como ya hemos visto y además solo si el esfuerzo dedicado compensa el resultado esperado.
  • ¿Tienen que ser videos sofisticados? No, pero si deben estar bien pensados previamente para cumplir un objetivo docente (aclarar un concepto, plantear una cuestión / ejercicio, etc.).
  • ¿Tengo que hacer videos de todos los materiales? No, se pueden hacer solo de aquellos que pueden presentar más dificultad en el aprendizaje y para los que nuestras explicaciones ayuden de verdad.
  • ¿Cuándo utilizar el video? La respuesta es muy sencilla, cuando le suponga MENOS esfuerzo que preparar cualquier otro material. Otras situaciones en las que se recomienda hacer un video es en este enlace.
  • ¿Hay alguna forma sencilla y rápida de preparar un video? Una recomendación es utilizar el grabador de pantalla de Power Point. Con esta opción puede hacer un video cuyo resultado es lo que aparezca en la pantalla del ordenador junto con su narración. En este video le explica la forma de hacerlo.

Por otra parte, tener en cuenta que hay muchas alternativas a realizar nuestro propio video. Hay infinidad de recursos que podemos utilizar, por ejemplo:

  • Videos que ya existan. Preferiblemente buscar en sitios especializados en la formación como puede ser Youtube Edu y Khan academy.
  • Presentaciones con audio. Por ejemplo, Powerpoint tiene una forma de incorporar audio a la presentación. Con esto sería suficiente y no tendría que hacer el video. Es una opción muy sencilla y recomendada. En este video se explica la forma de hacerlo.
  • Apuntes o presentaciones que haya elaborado usted mismo.
  • Web externas con artículos, noticias y cualquier otro tipo de información.

 

Enlaces recomendados:

 



Categorías:Actividades e-learning, iniciativas, metodologías educativas

7 respuestas

  1. Felicidades por el artículo, estoy totalmente de acuerdo con su contenido. La situación es delicada y es mejor usar herramientas que al alumno le resulten familiares, ya habrá tiempo de aprender más adelante.
    Como coordinadora TIC llevo años formando al alumnado de nuestro centro en el uso del aula virtual. Doy clase en 1º de ESO y todos los alumnos aprenden y aprovechan este aprendizaje en las demás materias. Aunque algunos profesores no saben utilizarla les he creado un curso con lo básico, una carpeta para poner apuntes, la mensajería y un calendario para poner las tareas. Más que suficiente para arrancar. La ventaja de centralizar los recursos en una misma aula es que cuando entran en ella ya tienen acceso a las las actividades de todo el profesorado, mientras que si usamos varias plataformas se acaban despistando.
    Finalmente, no olvidemos que los progenitores están, en muchos casos, teletrabajando, no pueden reemplazarnos, tengamos paciencia.

    Le gusta a 1 persona

  2. MAGNIFICO ARTICULO muy interesante para todos. Muchas gracias

    Me gusta

  3. Están los niños en el colegio que no saben ni que hacer, la educación online es fundamental.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus. – Innovación Educativa
  2. Coronavirus y formación online: Dos pasos básicos para realizarla y algunas recomendaciones sobre los videos docentes
  3. Cómo y con qué transformar una lección magistral presencial en online – Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: