Cómo y con qué transformar una lección magistral presencial en online

Una lección magistral es un método docente muy utilizado en las clases presenciales que presenta unas fortalezas y debilidades concretas.

“Virtualizar” la formación presencial no significa que se deban prescindir de las lecciones magistrales, lo que significa es que se deben transformar de tal forma que mantengan sus ventajas y disminuyan sus debilidades.

Cada una de las siguientes tablas representa una actividad que se suele producir en una clase presencial (columna 1), la trasformación a realizar para “virtualizarla” (columna 2), las herramientas más sencillas y rápidas de utilizar (columna 3) y algunos consejos y recomendaciones (columna 4).

Estas primeras propuestas se centran en “virtualizar” la clase presencial en asíncrono; es decir, no es necesaria una coincidencia temporal entre el profesorado y el alumnado. En esta modalidad se suele dar un margen de tiempo (por ejemplo, un día) para que el alumnado siga la lección magistral.

Actividad: “Narración del profesorado”
Recomendaciones generales:

·       Una narrativa en un medio virtual suele ser más difícil de asumir por el alumnado que esa misma narrativa en modo presencial.

·       Se debe limitar su uso lo máximo posible e intercambiarlas con otro tipo de actividad.

·       Duración recomendada entre 2 y 7 minutos (en este enlace se explica el motivo)

·       El video es una herramienta muy habitual (aunque no la única). Hay varias calidades de video, la mayoría de la virtualización se puede hacer sin videos de alta calidad.

·       Incorporar la imagen de la WebCam en sus videos lo “humaniza” haciendo más cercano el mensaje. Sin embargo, si habitualmente tiene clases presenciales con su alumnado, no es necesario incorporar la imagen de WebCam (su alumnado le conoce de sobra)

 

Presencial Virtual Herramientas sencillas Recomendaciones
Solo Narrativa Video del profesorado ·       Postcad – grabación audio

·       Móvil

·       WebCam

Limitarlo al mínimo posible, es preferible combinar la narración con otros elementos.
Narrativa + Pizarra Video de escritura Móvil (*)

(*) Un truco que suele utilizar el alumnado es pinchar un palo selfie  en un tiesto y posicionarlo para que grabe la escritura.

A la vez que escribe vaya explicando. Si se equivoca, tache, explique la equivocación y continúe.
Narrativa + Presentación Añadir narración a la presentación Añadir voz a la presentación Utilice el cursor del ratón a modo de puntero.
Narrativa + explicación de una herramienta o aplicación Grabar pantalla del ordenador ·       Grabación pantalla

·       Programa tipo screenCast (herramienta dificultad media)

Se puede utilizar para narración con presentación.

Se realiza de la misma forma que lo haría explicando la aplicación.

·       En este enlace se encuentra la explicación de los videos de tipo (pizarra, presentación y aplicación)

·       Algunas recomendaciones básicas para el diseño de narrativa con presentación y con herramientas.

·       Información muy completa con recomendaciones y guías para la creación de contenidos educativos multimedia.

 

Actividad: Dudas del alumnado
Recomendación general: Las dudas personales se pueden atender a través de un correo electrónico. Las dudas referentes a los contenidos, estructura o planificación es mejor realizarlas a través del foro.
Presencial Virtual Herramientas sencillas Recomendaciones
El alumnado puede hacer una pregunta al profesorado en cualquier momento de la clase. Foro de pregunta- respuesta. Foro. Ejemplo crear foro con Moodle. Potenciar que el resto del alumnado conteste una duda y revisar sus contestaciones.

 

Actividad: Preguntas al alumnado para obtener retroalimentación
Recomendación general: Esta información se utiliza para realizar evaluación diagnóstica o formativa, pero nunca sumativa (no para la calificación final de la asignatura).
Presencial Virtual Herramientas de dificultad media. Recomendaciones
El profesorado lanza preguntas a la clase (para ver si alguien contesta) o a una persona concreta. Se realiza un cuestionario de participación voluntaria u obligatoria (para toda la clase). Cuestionarios. Ejemplo  Cuestionarios y preguntas con Moodle. Se pueden hacer preguntas para comprobar la comprensión de la narrativa o cualquier otra actividad.

 

Actividad: Debates abiertos
Recomendación general: El alumnado estará reacio a participar. Por este motivo puede pedir a una o varias personas que comiencen el debate.
Presencial Virtual Herramientas sencillas Recomendaciones
El profesorado lanza un tema de debate, anima a la participación y lo modera. Se abre un foro con la temática, se anima a la participación (a través de mensajes) y lo modera. Foro. Ejemplo crear foro en Moodle. Al principio es complicado que el alumnado participe (al igual que en el formato presencial)

 

Actividad: Realizar actividad práctica individual por parte alumnado
Recomendación general: Realizar recordatorios a través de correo electrónico. Si hay alguna duda que crea interesante comuníqueselo al resto del alumnado.
Presencial Virtual Herramientas sencillas Recomendaciones
El profesorado propone una actividad, da un tiempo para su desarrollo y pasea para comprobar el mismo. Se propone una actividad y da un tiempo para su desarrollo.

La actividad es una evidencia del progreso de aprendizaje.

Entrega de tareas. Ejemplo: crear tarea en Moodle. La actividad es complementaria a la narrativa y se puede complementar con información que tenga que buscar el alumnado.

Se puede utilizar el resultado de la actividad como un recurso de aprendizaje (tanto la que tenga un resultado correcto como incorrecto).

Ejemplo lección aprendida.

 

La siguiente tabla nos muestra como “virtualizar” la clase magistral en síncrono; es decir, haciendo que haya una coincidencia temporal entre el profesorado y alumnado. Sería similar a una videoconferencia.

Una de las herramientas gratuitas más utilizadas es la aplicación “Zoom”. Se incluye un breve manual que describe la forma de utilizarla.

Solo narrativa Videoconferencia. Pasos:

 

Ver manual de la herramienta Zoom.

 

Recomendación: El profesorado debe tener activo el video y el micrófono. El alumnado debería tenerlo desconectado salvo intervenciones. Si el alumnado no tiene micrófono puede utilizar el chat.

Narrativa con presentaciones o aplicaciones Videoconferencia + compartir pantalla
Se recomienda grabar las clases para utilizarlas posteriormente (en videos cortos)
Dudas y debates Chat
Cuestionarios Se recomienda hacerlos después de la sesión virtual de videoconferencia utilizando las herramientas vistas en el formato asíncrono.

 

Lo más recomendado es realizar los dos tipos de virtualización (asíncrona y síncrona). Por ejemplo:

  1. Modo asíncrono: Para explicar un tema, preparar actividades y resolver dudas.
  2. Modo síncrono: Para preguntar al alumnado, obtener retroalimentación y explicar conceptos nuevos.
  3. Modo asíncrono: Para realizar cuestionarios, sacar conclusiones y hacer videos con las lecciones aprendidas de la sesión

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Categorías:Actividades e-learning, Tecnología Educativa

5 respuestas

  1. El mar., 31 mar 2020 7:16 a. m., Innovación Educativa escribió:

    > Angel Fidalgo posted: ” Una lección magistral es un método docente muy > utilizado en las clases presenciales que presenta unas fortalezas y > debilidades concretas. “Virtualizar” la formación presencial no significa > que se deban prescindir de las lecciones magistrales, lo qu” >

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