Cocina cívica: los estudiantes como productores de conocimiento

Bajo este tema central la “Asociación Espacios de Educación Superior” organizó una jornada (bajo el nombre de Cocina Cívica) con el fin de obtener un prototipado de soluciones para conseguir que el alumnado, además de ser el eje central de la educación, pueda ser productor de conocimiento.

La jornada, que se realizó en la Fundación Botín de Madrid, comenzó con la impartición de tres micro-conferencias mostrando experiencias actuales donde el alumnado produce conocimiento.

Posteriormente hubo una ronda de reflexiones (no más de un minuto por participante) donde se expresaba lo que más se había echado en falta en las micro-conferencias. La idea principal de esta ronda de reflexiones era sacar a flote lo divergente que podía ser el grupo, formado por unas 22 personas muy heterogéneas.

En la segunda ronda de reflexiones cada participante expresó cuál era la idea con la que se quedaba de lo anteriormente expuesto, con el objetivo de conocer las convergencias del grupo.

Finalmente, cada participante expresó una idea fuerza en respuesta a la pregunta de ¿dónde crees que estamos convergiendo? A partir de las ideas expresadas, se hicieron 5 grupos (básicamente personas con una idea similar) y cada grupo elaboró un prototipo para conseguir que el alumnado “aprenda haciendo”, empezando por lo más urgente que habría que realizar.

Participé en el grupo 3 donde había estudiantes, profesores y expertos en universidades corporativas y en aprendizaje servicio. Después de una tormenta de ideas se propuso un prototipo donde las asociaciones de estudiantes universitarios proponen proyectos reales en coordinación con asignaturas de su titulación, donde los estudiantes crean conocimiento con objetivos de servicio, de desarrollo sostenible o de negocio.

Algo que me gustó bastante fue que cada grupo expuso su prototipo y el resto de personas en la sala aportó ideas concretas para mejorarlo (solo en sentido positivo). Concretamente nuestro prototipo fue mejorado de forma considerable.

Quiero agradecer a la “Asociación Espacios de Educación Superior” y, por supuesto a Alfonso, la organización de esta jornada ya que disfrutamos, aprendimos y nos convertimos en creadores de conocimiento.



Categorías:Aprendizaje, Conocimiento, Cooperación, iniciativas

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