Metodologías Educativas. Indicadores para saber qué tipo de metodología utilizo.

estudiante fuente flickrCCEn la mayoría de los proyectos de innovación educativa se suele mezclar tecnologías, la mejora de contenidos y las metodologías basadas en el aprendizaje; sin embargo cuando se analiza la experiencia no se detecta que se haya renovado sustancialmente la metodología; por ejemplo, grabar una clase en video no implica cambio de paradigma; sin embargo, las experiencias que la utilizan afirman que se aplican paradigmas centrados en el alumno.

Voy a exponer una serie de indicadores para saber qué tipo de metodología se está utilizando en los procesos de formación (como siempre suelo pedir perdón de antemano a pedagogos y expertos en educación, ya que estos indicadores son un poco de «andar por casa»).

Paradigmas docentes.

Ejemplo típico. Lección Magistral.

Adaptabilidad del alumno. El alumno se adapta al profesor.

Eficacia. La eficacia de la formación dependerá del guión y realización establecido e interpretado por el profesor. El alumno realmente ve la película; por tanto si el profesorado es el guionista, el director, el productor y el actor; es evidente que si la película es mala o buena dependerá del profesorado.

Adecuado para. Transmitir conocimiento abstracto y teórico.

Utilización. El más utilizado en el contexto formativo (tanto presencial como a distancia).

Paradigma de aprendizaje.

Ejemplo típico. Trabajo cooperativo dirigido.

Adaptabilidad. Los recursos se adaptan al alumno. El alumno dispone de un conjunto de recursos (didácticos, humanos y tecnológicos) y utiliza los que más se adaptan a su situación personal.

Eficacia. Dependerá de la selección de recursos, de la planificación de las actividades, de la guía de ayuda y del asesoramiento del profesorado.

Adecuado para. Adquisición de habilidades y capacidades.

Utilización. Se utiliza muy poco, no por desconocimiento de las metodologías basadas en el aprendizaje sino por su coste de aplicación.

Hay un factor de éxito que es la implicación tanto del alumnado como del profesorado en el proceso educativo; dicho de otra forma, de poco vale un esfuerzo por parte del profesor en cambiar las metodologías si el alumno «pasa» y lo que quiere es pasar el curso tranquilo y estudiar unos días antes del examen; por el contrario, de poco vale el esfuerzo del alumno en estudiar si el profesor no sabe transmitir el conocimiento, está más preocupado en otras actividades o simplemente se equivoca al tratar de renovar las metodologías.



Categorías:metodologías educativas

9 respuestas

  1. Sólo una información. Si queréis podéis acercaros a un blog final de curso, todavía en su construcción final, producto de 180 blogs individuales de memorias de aprendizaje de alumnos de tercero y cuarto curso de la universidad. Creo que es muy interesante lo que dicen. Por supuesto, siempre estáis invitados a http://www.robertocarballo.com/, donde como sabéis desarrollo puntualmente y aplico mi modelo de innovación, que he llamado modelo Aldebaran, y que ha tenido su síntesis final en el libro «Innovación y Gestión del Conocimiento», publicado a finales de 2006. También podéis recopilar experiencias de innovación educativa en la universidad en http://www.innovacioneducativa.net y por supuesto, podréis analizar y recuperar todo tipo de artículos y hasta libros en mi web http://www.robertocarballo.net Solo quería informar. Me encanta lo que hacéis. Un abrazo, Roberto Carballo

    Me gusta

  2. Perdonar, entre unas cosas y otras, se me olvidó escribir la dirección del blog de los alumnos: http://sistemaeconomico200708.blogspot.com/ Básicamente es un recopilatorio seleccionado de algunas de las entradas de cada blog individual, cada bitácora que los alumnos han de ir construyendo a lo largo del cuatrimestre. El volumen de los 180 blogs individuales es aproximadamente diez veces mayor que las 250 entradas que lleva incorporadas el blog de síntesis. Todavía queda por incorporar unas 200 páginas más, que dada la profusión de aportaciones y comentarios, resulta una tarea difícil de selección y adscripción, y que espero terminar para este cuatrimestre a finales de este mes. Lo siento por ser tan extenso. Siempre me podéis encontrar en http://www.robertocarballo.com/ Un saludo y gracias, Roberto Carballo

    Me gusta

  3. Te agradezco el comentario que hiciste referido el artículo que publiqué sobre las Donaciones… he reformado el Blog y estamos intentando recuperar la entrada para trasladarla al nuevo Blog… en todo caso quiero dejar constancia de mi agradecimiennto en en tu blog…

    Un abrazo,

    Alfonso

    Me gusta

  4. MUY BUENO , GRACIAS.

    Me gusta

  5. te felicito por el manejo de autores en la informacion y este analisis sobre la investigacion cualitativa y cuantitativa,ademas de tu amplia fuente bibliografica y las traducciones que hiciste .

    gracias por compartir

    Me gusta

  6. Muy interesante, solo quiero agregar que aùn el paradigma es muy amplio o general.
    me refiero que la clase magistral es necesaria en temas de matemàticas, especialmente de los primeros ciclos de ingenierìa; se busca homogenizar conceptos para continuar con un proceso de matemàticas avanzada.
    El proceso cooperativo es necesario porque se busca que intercambien ideas, la lògica que es el pilar fundamental en matemàticas debe llegar al extremo de descubrir o ver lo que antes solo no podìas encontrar (Vigostky).
    Muy acertado la comparaciòn de una pelicula y en este sentido si es general para cualquier tema, al final te gusto o simplemente no te gusto, lo peor es cuando te aburre y simplemente te paras y te retiras.
    El mundo Web 2.0; muestra un complemento para lo que ya mencionaste, la innovaciòn està en adaptar las herramientas electrònicas y hacer una buena pelìcula, con los efectos especiales para un pùblico nuevo que està a la espera de està gran pelicula.
    Un abrazo y felicitaciones por tu acertado comentario.
    Lima-Perù.

    Me gusta

  7. Me parece bien, aunque limitado.. tengo el caso de análisis en donde un alumno con buena calificaciones es designado por el docente como «tutor» de otro compañero con menor escala de evaluación. Dicha tutoría se centra en la revisión cotidiana de la agenda de tareas, así como el cumplimiento de las mismas. Necesito demostrar que esta forma de tutoría es fútil, pues entre pares se desconoce el sustento pedagógico necesario para un tutor, y contrariamente, pone en entredicho , y repito, la competencia entre pares. Para ello agradecería la recomendación de alguna línea metodológica de sustento.
    Saludos y gracias de antemano.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Los 5 + vistos. « Innovación Educativa
  2. Metodologías Educativas « Innovación Educativa

Deja un comentario