CUANDO SE COMIENZA LA CARRERA TRES PASOS POR DETRÁS DE LA LÍNEA DE SALIDA.

He oído decir, con buen criterio, a “mi Rector” que esto de la mejora de la docencia  (y en general el nuevo modelo educativo) es como una carrera de fondo, se deben centrar los esfuerzos en llegar a la meta, no salir muy fuerte para abandonar a mitad de la carrera.

Normalmente todas estas cosas de mejora de la educación, se suele hacer a coste 0 (que no están los tiempos para tirar el dinero en bobadas, dirán algunos). El coste 0 nos suele dar una idea de que cuando comenzamos la carrera comenzamos en la línea de salida.

También he oído decir, con buen criterio, a “mi Gerente” que en algunos casos no partimos a coste 0, ya que antes de dar el pistoletazo de salida, se ha trabajado en el tema; como  por ejemplo (decía él) en la acción tutorial y la evaluación continua. Por tanto, en algunas cosas tenemos ventaja ya que partimos varios pasos por delante de la línea de salida.

Lo cierto es que a mí no me preocupa comenzar la carrera desde la línea de salida, o unos pasos por delante, lo que me preocupa (poquito, la verdad) es cuando comenzamos unos pasos por detrás de la línea de salida y ya me aterra (mucho) cuando no sabemos ni dónde está la línea de salida.

Me explico (o al menos trataré de hacerlo). Tomemos como ejemplo la evaluación continua, todos hacemos evaluación continua (y en todos los niveles educativos); es más, llevamos varios años haciendo evaluación continua, en este caso podríamos suponer que estamos unos pasos por delante de la línea, pero …. ¿es evaluación continua lo que se está haciendo? ¿estamos poniendo muchos exámenes de tipo sumativos y a eso le llamamos evaluación continua? (observen que me lo pregunto, no lo afirmo)

Si estamos haciendo mal las evaluaciones continuas, entonces no es que salgamos unos pasos por delante, es que estaremos corriendo en dirección contraria.

Si antes de dar el pistoletazo de salida, vemos lo que hemos realizado, aprendemos de lo que está bien hecho y des-aprendemos lo que está mal hecho, probablemente comenzaremos unos pasos por detrás de la línea de salida, pero al menos estaremos metidos en la carrera.

 Lo que tenemos que hacer, antes de comenzar  una carrera, es evaluar el factor riesgo. Pero el riesgo no es hacer mal las cosas, sino el impacto que tiene el hacer mal las cosas; continuando con el ejemplo de evaluación continua, si ésta se hace mal nos estaremos cargando el nuevo modelo educativo (por ejemplo la estructura de convocatorias de Bolonia se basa en el planteamiento de que se hace una buena evaluación continua) y lo que es peor estaremos poniendo a nuestros alumnos en unas condiciones de aprendizaje peores que antes de hacer la evaluación continua.

Cuando era joven practicaba con pasión el atletismo, tuve una importante lesión por no hacer de forma correcta el calentamiento; pues esto de la mejora docente es lo mismo, antes de comenzar la carrera hagamos ejercicios de calentamiento, veamos si partimos en la dirección correcta, analicemos lo que hemos hecho y estamos haciendo. De lo contario, tendremos una lesión y no podremos acabar la carrera.

Una vez identificada la línea de salida, si estamos unos pasos por detrás no pasa nada (tendremos que hacer un esfuerzo adicional), si partimos en la línea de salida estaremos a punto de comenzar la carrera (si alguien ha practicado atletismo, sabrá que es el momento más tenso y emocionante, la adrenalina está a punto de dispararse esperando a oír el pistoletazo de salida, ¡yo aún lo siento!) y si partimos unos pasos por delante, ¡ay amig@s!, ¡ahí es donde está la excelencia!, lo más seguro es que lleguemos a la meta, pero además llegaremos los primeros.

 



Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas, Primeros pasos

9 respuestas

  1. Creo que estoy bastante de acuerdo contigo. Soy profesora en secundaria y bachillerato y me preocupa hacer bien mi trabajo. Tengo en mi cuerpo y en mi alma bastantes cursos de CPR y demás, y sigo pensando que hace más de 20 años que pusimos el carro delante de los bueyes, por la sencilla razón de que todos los cambios legislativos, nada menos que de nivel de leyes orgánicas, se han hecho SIN CONTAR con el profesorado. Y así, por arte de magia, nos vemos de la noche a la mañana con más de 200 alumnos (que sólo tener bien las listas ya te lleva unas cuantas horas de trabajo, y pasar las faltas otro tanto) a los que tienes que hacer evaluación continua y por competencias: ¿mande?

    Me gusta

    • Hombre! yo llevo sólo 10 años en secundaria, pero lo de las leyes me parece superfluo. Me explico: en esos 10 cortos años he sufrido varios cambios de leyes pero no he visto (o me ha parecido ver) ningún cambio de puertas para adentro. NADIE ha controlado-evaluado-orientado mi trabajo, para lo bueno y para lo malo en esos 10 años. Entonces qué más da que esos cambios se hayan hecho sin contar con los profes que al final hacen lo que les da la gana dentro de las aulas?
      Mejor no preguntar a los profes, que la mayoría defienden SUS intereses y nada más.
      Como decía una veterana: «podrías enseñar el listín telefónico y no pasaría nada»

      Me gusta

      • Hola Carmen y Juancito:

        Es verdad que en muchas ocasiones las leyes no se notan, ya que después no hay una repercusión de las mismas en las aulas, al menos en aspectos relacionados con el aprendizaje. Sin embargo hay otras que si se notan, por ejemplo lo que conocemos con el proceso de Bolonia, al menos en la universidad si se ha notado bastante (donde menos es en el aspecto de aprendizaje, cómo siempre)

        En cualquier caso creo que hay trabajos bien hechos y con intenciones de aplicarlos (como es el modelo educativo de mi universidad), sin embargo, lo que pretendo destacar es que para poder aplicar cualquier ley, tenemos que comenzar por el aula (ver lo que tenemos) y acabarlas en el aula (ver lo que hemos mejorado)

        Gracias por participar en el blog

        Salu2

        Me gusta

  2. Hola, totalmente de acuerdo cuando dices que podemos «lesionarnos»..

    Aqui mismo, en la Institución donde enseño, han hecho unos cambios – más bien político-populistas – y lo que están consiguiendo es mediocrizar la formación.. Una pena..

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention Innovación Educativa -- Topsy.com
  2. El impacto de “Bolonia”: balance cuatrimestre 1, curso 1 « Xarxes/Redes VrPEQ-ICE
  3. + Evaluación « Innovación Educativa
  4. La Hipótesis de la Reina Roja | Innovación Educativa

Deja un comentario