Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas.

Se podría definir el trabajo cooperativo como todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de los indicadores que se seleccionen.

Voy a utilizar tres indicadores: coordinación, planificación e interacción. En un trabajo cooperativo hay distintos grados de coordinación, planificación e interacción entre las personas que cooperan.

Aunque podría haber múltiples tipos de trabajo cooperativo, en función del valor de los indicadores,  voy a citar 3: cooperación invisible, trabajo colaborativo y trabajo en grupo.

Cooperación invisible. Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas. Un ejemplo de esta cooperación invisible es el proyecto MARIA del LITI y uno muy popular es, por ejemplo, Youtube. En la construcción de Youtube han participado cientos de miles de personas, cada una ha subido uno o varios videos, pero para hacer esta labor no ha hecho falta que se coordine con otros cooperantes, ni que se planifique con nadie (ni usuarios, ni cooperantes, ni gestores) y por supuesto, no ha existido ningún grado de interacción con ningún cooperante ni gestor (esto no quiere decir que una vez subido el video haya personas  que interactúen a través de comentarios).

Trabajo colaborativo. Es un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia.  Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo.

Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

Me resulta bastante curioso que el tipo de trabajo cooperativo más difícil (el trabajo en grupo) es el que se realiza en la gran mayoría de nuestras asignaturas; sin embargo, cuando he visto algunos de estos trabajos, yo lo que he visto son trabajos cooperativos, eso sí,  pero casi nunca un verdadero trabajo en grupo.

A menudo el trabajo cooperativo que se hace en nuestras asignaturas está entre cooperación invisible y colaborativo, algunas veces (muy pocas) entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo; pero casi nunca (por no decir nunca) es un trabajo en grupo.

Suele haber mucha confusión entre los distintos tipos de trabajo,  y muy particularmente entre trabajo cooperativo y trabajo en grupo. Podríamos decir que el trabajo en grupo es cooperativo, pero no todos los trabajos cooperativos son en grupo.

En nuestras asignaturas hacemos trabajo cooperativo (eso seguro), pero en grupo…….

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19 comentarios

  1. No estoy de acuerdo en la definición que se ha hecho en este post del trabajo colaborativo y del trabajo en grupo. Creo que es al revés: http://www.sav.us.es/formaciononline/cursobscw/apartados/apartado11.htm

    1. Hola Carmen:

      Lo cierto es que yo tampoco tengo claro si llamar colaborativo a cooperativo o viceversa; no he utilizado el término “colaborativo” porque las definiciones que hay (como la que referencias) se basa más en las ideas de trabajo en grupo; sin embargo la cooperación no está tan ligada a la idea de trabajo en grupo.

      En cualquier caso, lo que quiero transmitir que dependiendo de los valores de determinados indicadores, el tipo de trabajo cooperativo (o colaborativo) varía sustancialmente. Y que muchas veces pensamos que estamos haciendo un tipo de trabajo (en grupo) y realmente estamos haciendo otra cosa.

      Gracias por tus aportaciones.

  2. Ignoro si la Academia tienen registrados (es decir, consenso y bibliografía suficientes) estos nombres o se usan en función de preferencias personales. Tanto da, aunque ese, el del lenguaje técnico específico, es un problema no menor de la pedagogía actual, y sobre todo en España. El trabajo en grupo (aceptando la terminología de Fidalgo) es el más interesante desde el punto de vista educativo. Otra cosa es qué papel o valor asignamos a los aprendizajes que permite. En mi opinión, es necesario que un profesor aquilate muy bien los beneficios de los trabajos en grupo y los proponga sobre temas que se presten. Porque no creo que para aprender un concepto cualquiera sea conveniente dedicar el tiempo y la energía que conlleva realizar un trabajo en grupo. Por cierto, antiguamente se llamaba “trabajo en equipo”, y el concepto de “equipo” encierra lo de la planificación, interacción, responsabilidad, compromiso, etcétera, ¿no?

    1. Hola de nuevo Carmen:

      Estoy de acuerdo contigo, el trabajo en grupo (o en equipo, en el contexto formativo yo los utilizo como sinónimos) requiere una cierta inversión en esfuerzo (tanto para el profesorado como el alumnado) que muchas veces ni es rentable ni se presta a cualquier tipo de materia.

      Sin embargo, las competencias que demanda la empresa (y las genéricas) especifican claramente que es el trabajo en grupo lo que se requiere, por este motivo, mi opinión es que si se hace, que se haga de forma correcta y no sucedáneos.

      Los sucedáneos (lo que me he atrevido a definir como cooperación invisible y trabajo colaborativo) también son útiles en los contextos formativos, pero siempre y cuando se tenga claro que no es trabajo en grupo.

      Salu2

  3. Buen post. A mí me gusta. Necesito más información relacionada con ubicaciones.
    Hola, esta es una buena idea. A mí me gusta. ¿Me puede indicarpara encontrar el sitio que le ayudará a las empresas y los estudiantes para poner en marcha la beca para trabajar en las prácticas empresariales.

  4. [...] nacimiento de la Web 2.0 tiene mucho que ver con la cooperación, con las personas que cooperan para construir lo que a muchos ojos es una simple página web. [...]

  5. [...] competencias de trabajo en grupo, utilice indicadores, haga un micro-seguimiento y sobre todo,  no confunda el trabajo en grupo con el trabajo cooperativo. LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); [...]

  6. [...] Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas. « Innovación Educativa. Gustoko?TwitterFacebookInprimatuMoreEmailLinkedInRedditStumbleUponAtsegin dut:Atsegin dutIzan post hau atsegin duen lehena. [...]

  7. Trabajo cooperatvo: aquel trabajo que planifican 2 a más personas, grupos o empresas para un fin determinado, que podría ser:
    – Producir bienes de consumo masivo: artefactos, muebles, joyas, tetiles, etc.
    – Producir insumos para la industria y comercio.
    – Producir cultivos industriales para uso en la industria: bio-combustibles, fibras vegetales, etc. (Cooperativas agro industriales)
    – Producir cultivos alimenticios: cereales, frutales, etc (cooperativas agrarias de producción)
    – Criar ganado de diverso tipo (cooperativas agrarias ganaderas)
    – Producir bienes de capital (cooperativas de ahorro y crédito).
    – brindar servicios educativos (colegios cooperativos).

  8. esta feo

    1. leslie daniela micolta lopez |Responder

      esta muy ful el resultado

  9. [...] Cooperación.  La cooperación es necesaria para varios aspectos: producir el conocimiento a imitar, identificarlo, reproducir el ejemplo, validar la eficacia del conocimiento imitado, … [...]

  10. neta no se que decir esta nayss para mi tarea me sirve

  11. […] Se podría definir el trabajo cooperativo como todo aquél en cuyo resultado ha participado más de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de l…  […]

  12. Un aporte. En nuestra práctica hemos entendido que el trabajo en grupo busca un resultado común; mientras que el trabajo colaborativo, desde el aula, busca resultados para cada individuo de acuerdo a sus intereses y tiempos.

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