Innovación educativa versus Innovación

Innovador fuente flickrccEl Land Cruiser fue el primer vehículo del mundo provisto de un sistema HAC, este sistema permite el arranque del coche en una pendiente muy inclinada y deslizante. El departamento de ingeniería de Toyota incorporó lo que en su momento fue una innovación; dió un valor muy importante a su 4×4, además lo hizo sin aumentar la franja de coste.

Parece evidente que para incorporar el HAC, el departamento tenía que tener conocimiento científico y tecnológico, conocían el contexto en el que se mueven los 4×4 y el valor que daría su incorporación al Land Cruiser, sabían el problema que resolvía y lo que es más importante daba solución a un problema real que tenían los 4×4 cuando trataban de arrancar en una pendiente muy pronunciada y resbaladiza.

Ahora vamos a explicar a Hacamoto (nombre ficticio que damos al ingeniero/a que incorporó el HAC al Land Cruiser) lo que es innovación educativa.

 

Innovador Educativo.

Buenas Hacamoto, usted y yo somos innovadores; sé cual fue su innovación, ya que conduzco un 4×4; ahora permítame explicarle cual es la innovación que yo hago. Principalmente, mi innovación consiste en utilizar Internet en mis cursos de formación.

Hacamoto.

 ¿Cómo?; pero si Internet es una tecnología de los años 90, además en el colegio de mis hijos llevan utilizándolo desde hace más de 8 años. El HAC fue innovación; al igual que Internet no lo es ahora, ya que la mayoría de los 4×4 automáticos similares al Land Cruiser lo tienen.

Innovador Educativo.

Sí, tiene razón, realmente utilizamos Internet; pero la innovación se basa en que empleo paradigmas basados en el aprendizaje; es decir, centrados en el alumno.

Hacamoto.

¿Cómo?, pero si esos paradigmas existen desde hace dos milenios; ¿no fue Sócrates quien los utilizaba habitualmente con sus alumnos?.

Innovador Educativo.

Bueno…, si… utilizaba el método del debate, pero realmente los paradigmas basados en el aprendizaje no son tan antiguos; realmente  se basan en paradigmas conductista, constructivista, cognitivista,  estas teorías tienen solo una centena de años;  pero bueno, también es verdad que ya existían hace un siglo. Bien, realmente utilizo Internet y paradigmas basados en el aprendizaje; pero la innovación es que ahora mis alumnos aprenden más.

Hacamoto.  

Eso ya es otra cosa, usted aumentó el valor de su proceso de formación, resuelve un problema real y mejora la misión de su organización; todo ello lo hace sin incrementar el coste;  eso sí que es una innovación.

Innovador Educativo.

Sí, la pena es que como tanto los alumnos como yo hemos tenido que tabajar mucho más, pues no sé si lo podré realizar en todas mis asignaturas, ni creo que tenga mucho éxito entre mis colegas.

Hacamoto.

Ha aumentado el coste, entonces no es una innovación; cuando incorporamos el HAC lo realizamos sin salirnos de la franja de precio de los 4×4; en caso contrario no habríamos vendido ninguno; habría sido una innovación que no daría valor a nuestra compañía. De hecho, el primer prototipo tuvimos que descartarlo por el coste excesivo; desde ese momento nuestra innovación consistió en rebajar los costes del HAC sin disminuir la calidad del mismo.

Innovador Educativo.

Señor Hacamoto, creo que su contexto es muy distinto al mío, en un coche es fácil ver lo que es una innovación; sin embargo, en la formación no es tan fácil y yo le aseguro que usar Internet es una innovación, utilizar paradigmas basados en el aprendizaje también, al igual que realizar trabajo cooperativo y educar en valores, no lo digo yo, lo dicen las revistas especializadas, congresos, los planes de innovación de las universidades y hasta la Unión Europea.

Voy a dejar este diálogo ficticio, puesto que al final me auto-convenzo de que no hago innovación educativa. Realmente no son dos contextos muy distintos, ya que ambos tiene

  1. Una convergencia del conocimiento científico y tecnológico.
  2. Un aporte de valor a la organización y al objeto que incorpora la innovación.
  3. Satisface una demanda real.
  4. La innovación se hace inviable si el coste de incorporarla supera la ventaja que soluciona.
  5. La innovación supone cambio y mejora.

La innovación educativa es convergencia de unos conocimientos científicos (metodologías) y tecnológicos (Internet, herramientas web 2.0,..); su objetivo es resolver determinados problemas formativos (tipo los expresados en el  informe PISA) y además sin aumentar el esfuerzo que tanto profesorado como alumnado tiene que hacer.

En mi caso la innovación educativa la centro, principalmente, en tres líneas.

En mejorar metodologías existentes (hacerlas más eficaces).

En disminuir el coste para aplicar paradigmas centrados en el aprendizaje; es decir, aplicarlos sin que se aumente la carga de trabajo.

En explorar nuevos métodos formativos.

La primera línea (mejorar metodologías existentes) va bastante bien, no es muy complicada y que se puede hacer en cualquier tipo de asignatura, soluciona problemas reales y se avanza hacia métodos basados en el aprendizaje y la cooperación.

La segunda línea es un poco más compleja; ya que hay asignaturas donde es más difícil aplicarlas; además transformar una asignatura basada en la docencia en el aprendizaje exije un esfuerzo, hay mucho trabajo por hacer. Lo interesante es que una vez que se adapta, su aplicación no requiere más esfuerzo que antes de aplicar la innovación; pero sus resultados son mucho mejores.

La tercera línea, es ahora mismo, más un proceso de vigilancia tecnológica que una línea de aplicación.

Una cosa curiosa, al documentarme sobre el HAC he visto varias cosas en Toyota que me han sorprendido; una es el concepto “Kaizen” (metodología de trabajo cooperativo para la mejora continua) que el fundador de la compañía incorporó a la forma de trabajar y la otra es el logotipo; no es una “T”, son tres “corazones”; los dos interiores (que parecen una T) expresan la unión de la compañía con el cliente y el tercero (el exterior) es el deseo de expansión de la compañía.

Me gustan esos conceptos, voy a ver si aplico “Kaizen” al LITI, los dos corazones claramente somos el profesorado y el alumnado y el círculo externo es la expansión de los conocimientos entre nuestra comunidad.

Por cierto, ni tengo acciones en Toyota ni  nada que ver con la venta de vehículos, no sean mal pensados.

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Categorías:innovación

9 respuestas

  1. Primero que todo me presento, mi nombre es Sergio.

    y me contacto con usted para saber como debo hacerlo o mejor dicho cuales son los requisitos para ingresar a los cursos de orden gratuitos que imparte su universidad.

    ya que a mi me interesa el curso de sowtware libre.

    de antemano y atento a sus comentarios

    se despide

    Sergio Nuñez.

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  2. Conforme me sumerjo más en enseñar web 2.0 y Moodle me he ido percatando de que hay que plantear cursos al profesorado en los que se explique una mejora (en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando TIC’s) lo más pequeña posible, que produzca claros efectos beneficiosos y mensurables y que pueda ser transmitida por el boca a boca entre los profesores que asisten al curso y aplicada al día siguiente con sus alumnos.

    Ya sé que es difícil y que muchas veces no se consigue, aquí van algunas bastante obvias:

    “Subir el material docente a la web”
    “Crear/usar un foro”

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  3. Para Sergio.

    Creo que los cursos a que te refires son los de OCW-UPM, el que comentas sobre software libre es el que imparto en un proyecto que se llama ADA-MADRID; sin embargo, quien lo gestiona es el GATE de la upm http://www.gate.upm.es/ en esa página indica quien lleva el tema y el correo electrónico (está en la sección “equipo de trabajo”).

    Un saludo

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  4. Hola Marco,

    Estoy contigo, es la idea de innovación progresiva, no se trata de decir todo lo que se puede hacer, sino una, sólo una mejora, además da igual por que mejora se cuente; lo importante es que sea una mejora.

    Creo que defines muy bien cual es el camino que tenemos que seguir en los cursos de formación al profesorado.

    Salu2

    Ángel.

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  5. Saludos Ángel: tu entrada me ha parecido genial. Realmente definir lo que es innovación educativa es verdaderamente difícil. De cualquier manera, yo que me pateo diariamente la red y veo un montón de herramientas de las denominadas web 2.0 encuentro cada día más utilidades educativas a la tecnología. La última los eBook, creo que en pocos años, las pesadas mochilas cargadas de libros de texto van a pasar a la historia. Por otra parte, algo que hace no mucho parecía de iniciados ,como los blogs se está generalizando en las aulas. Son herramientas tecnológicas que cambian la manera de enseñar, la metodología, el cómo hacer que los alumnos lleguen a aprender .
    Saludos

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  6. Hola “Villaves56”; gracias por tus comentarios.

    Lo de la mochila yo lo sufro directamente, cuando acompaño a mi hija al cole me toca llevar la mochila y la verdad es que pesa demasiado.

    Estoy contigo que las TIC están penetrando cada vez más, lo que tenemos que hacer es aprovechar la oportunidad y utilizarlas de forma correcta.

    Por cierto, estamos preparando un centro de recursos sobre blogs educativos y buscamos ejemplos que puedan servir de referencias, si tienes o conoces alguno no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    afidalgo@dmami.upm.es

    Salu2

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  7. Hola Angel,
    aunque hace tiempo que no pasaba por tu blog, nunca me defrauda la visita. Creo que has hecho un magnífico trabajo al describir la innovación desde unos puntos de vista que son verdaderamente comprensibles y asequibles. Especialmente me alegro de oirte decir que hay que mejorar las metodologías y explorar nuevos métodos. En cuanto a los recursos, me parece que ahi la cosa se complica. Es evidente para mi que “el precio” lo pagamos los profesores, si eso aumenta o no los costes es mas dificil de evaluar para mi. En cualquier cso creo que lo fundamental es que se mejore “el producto”, o sea la formación de nuestros estudiantes.

    Lo dicho un placer leerte.

    Un saludo

    Ximo

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  8. Buenos Días.
    Mi nombre Jose Francisco Godoy Dautt soy docente de Colombia vivo en una ciudad muy acogedora llamada Cartagena de India, soy docente de lengua castellana de la categoría media es decir de los grado (7) séptimo y noveno (9), me gustaría tener un poco mas conocimiento en relación a las innovación educativa con el fin de llevar una mejor proyección educativa hacia mis estudiantes, actualmente yo llevo a cabo un estilo de innovación ya que la mayoría de mis clases la realizo atraves de las ayudas didáctica ( uso del materia tecnológico), por favor me puede ayudar, más me gustaría poder asistir a su curso de manera virtual y si DIOS lo permite me gustaría tener el agrado de asistir a sus conferencia.
    mi correo eletronico es josegodoy20011@hotmail.com

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  1. Innovación educativa en la universidad. La asignatura pendiente. « Innovación Educativa

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