Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje

Me decía un ex – alumno reincidente (se ha vuelto a matricular en otra titulación) de mi Escuela, que con algunos profesores era muy fácil copiar a través del WhatsApp, también me decía que era injusto para todos aquellos alumnos que habían trabajado durante el curso.

Era la primera vez que oía a un alumno quejarse de que otros compañeros copiaran fácilmente, por la injusticia cometida con los que habían trabajado.  Tiene razón, el profesorado debería estar más atento durante la vigilancia de los exámenes, por respeto y refuerzo a los que han trabajado (en caso contrario no estará, precisamente, dando una lección en valores a todos aquellos que trabajan).

Pero hay otra cuestión de suma importancia para todo el profesorado; incluso para los que los vigilantes de la playa se les quedan cortos, para los que tienen vista de águila y nadie les copia.

¿Si un alumno copiara a través del WhatsApp (o de cualquier otro medio) aprobaría su asignatura?

Si la respuesta es afirmativa, yo de usted reflexionaría en el modelo de aprendizaje que imparte; ya que si una persona es capaz de aprobar una asignatura sin haber trabajado nada en ella; significa que no ha formado en competencias, o lo que es peor, que ha formado en competencias pero no las evalúa.

Para todo el profesorado que haya puesto una sonrisa maliciosa, pensando en que sus exámenes son tan difíciles que no los aprueba nadie, ni con el libro delante (yo tenía uno de esos profesores en la universidad), pues siento decirles que estamos ante el mismo caso; para ellos matizo la pregunta ¿si un alumno tuviera al otro lado del Wasap un colega suyo (tan sabio como usted, evidentemente) aprobaría su asignatura?

Aprendizaje basado en valores, centrado en el alumno, a través de competencias y participativo, significa precisamente, que si un alumno no ha trabajado, ni copiando podría aprobar la asignatura.

Anuncios


Categorías:Conceptos, Qué es ...

11 respuestas

  1. Yo sì lo aprobarìa, y mi reflexiòn como docente es plantearme cuestionamientos: ¿dime còmo y para què enseñas? y te dirè como evaluas.

    Me gusta

  2. Comencé tratando de dar el maximo de informacion a mis alumnos y exigiendoles el maximo de esfuerzo y logros de aplicación.

    Posteriormente, quise que trabajasen en aspectos concretos e importantes y diesen respuesta a ello.

    Hoy, tras 22 años de docencia universitaria y otros tantos de ejercio profesional en la materia (ingeniería de telecomunicación) el metodo de evalucion y el de enseñanza/aprendizaje seguido es el de que el alumno; defina, trabaje, analice y responada a sus propios retos objeto de conocimiento. Y mi papel se limita mas a orientarles que el tratar de trasvasarle información.

    Ahora, solo espero a que pase un poco mas el tiempo, que haya aprendido algo mas para poder ser mas útil a mis alumnos.

    Saludos,
    Miguel Angel (Mykel)

    Me gusta

  3. Grande tu artículo y no puedo estar más de acuerdo. Yo aprendí en la universidad a pasar exámenes en vez de aprender. Ya que no se valoraba el conocimiento y dominio de la materia o las competencias adquiridas. Aprendíamos cómo estaban estructurados los exámenes, cómo habían sido años anteriores y como debíamos contestar las preguntas dependiendo del profesor y modelo de examen porque no había tiempo de aprender y sólo había tiempo para aprobar.
    Empecé a descubrir lo interesante de mi carrera cuando la presión por ese modelo de exámenes dejo de existir y había tiempo y ganas de aprender.

    Me gusta

  4. Me parece que la idea central de este post, pone en claro que se desconoce la potencialidad de las herramientas de las redes sociales, y que no esta del todo valorada su aplicación por parte del alumno, por los centros educativos y el profesorado a la hora de evaluar los cursos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it
  2. Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje | TIC & Educación | Scoop.it
  3. Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje | aal66 | Scoop.it
  4. Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje | herramientas y recursos docentes | Scoop.it
  5. Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje | Didaktika | Scoop.it
  6. ¿Cómo saber si el profesorado utiliza paradigmas centrados en el aprendizaje? | Innovación Educativa
  7. Un sencillo indicador para saber si utiliza par...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: