ACTIVIDADES 2.P

No, no me he confundido, no he querido poner 2.0. Permítame explicarles qué es eso de actividades 2.P a través de un caso concreto y posteriormente comentaré el concepto.

El caso concreto.

Los días 10 y 11 de septiembre organizamos el seminario “La innovación docente en la encrucijada”

La estructura del primer día fue clásica; es decir, se orientó al ponente. Intervinieron 6 expertos con un formato de mini-conferencia con tiempo para el debate.  La primera P sale de esta estructura; ya tenemos la actividad 1.P.

La mayoría de los eventos añaden el 2.0 ya que, en paralelo a las sesiones 1.P, se transmiten en directo a través de internet,  con asistentes en el mismo sitio web o en redes sociales que pueden plantear preguntas, iniciar debates etc. Sin embargo, la estructura de la actividad sigue estando orientada al ponente.

La estructura del segundo día se basó en la participación activa  de los asistentes . En esta ocasión, los ponentes actuaron como introductores del tema durante unos minutos y los participantes se organizaron en grupos de trabajo para debatir sobre diversos temas de innovación educativa, propuestos por los ponentes. El resto de ponentes se  integraron en los grupos de trabajo y su misión fue la de aclarar, matizar, detallar y fomentar la participación de los integrantes  de cada grupo. En este caso la actividad se orientó al participante (este nombre lo puso uno de los ponentes);  ya tenemos la actividad «+ 1P».

Así pues, el seminario se ha orientado al ponente 1P + al participante 1P; por tanto 1P+1P=2P. Para ver con más detalle la estructura del seminario pueden ver las conclusiones del mismo.

Así mismo, puede ver el resultado del día orientado al participante en este enlace.

La idea

El concepto de las actividades 2P se basa, entre otros, en los siguientes puntos:

Integrar las ventajas de la orientación al ponente junto con las de la orientación al participante. No se trata de hacer un día una orientación y otro día otra; se trata de integrar lo mejor de una y otra (como el b-learning)

Organizar el conocimiento generado para conseguir el objetivo de la actividad. La organización de la actividad debe aportar mecanismos para clasificar, poner en común y organizar todo el conocimiento generado. Hay dos tipos de conocimiento: el que se recoge de expertos y el que se recoge de los participantes. Por tanto, la organización, en este caso del seminario, debe suministrar un nuevo servicio.

Es una forma de participación activa flexible. El caso que les he descrito tiene una organización basada en  la separación de los dos enfoques en días diferentes, pero se puede hacer otro tipo de integración. Por ejemplo de forma continua; es decir, que el ponente que imparte una conferencia, se integre posteriormente en los grupos de trabajo y así sucesivamente.

Integración con actividades 2.0 (tanto  orientadas al ponente como al participante) lo cual permite llegar a más público y enriquecer el conocimiento.

Integración formato presencial con on-line. Se pueden combinar la presenciabilidad con la virtualidad, tanto en ponencias como en trabajo en grupo.

El comité organizador de CINAIC diseñó este seminario con dos objetivos, uno para obtener indicadores de innovación docente y el otro para buscar métodos activos para participantes. Desde este blog  tengo que felicitar a todo el comité por la idea del 2.P, por el esfuerzo realizado y por los resultados obtenidos; a buen seguro todo ello se llevará al congreso CINAIC 2013.



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