Tres cosas que debe tener en cuenta para elegir un MOOC

Fotografía by A. Fidalgo

Fotografía by A. Fidalgo

Si usted va a realizar un MOOC o piensa que lo puede hacer en un futuro debe tener en cuenta tres aspectos:

Adaptabilidad de la temática a sus intereses formativos.

Se trata de conocer si los contenidos del curso se adaptan a sus necesidades. Hay que tener en cuenta que un MOOC suele tener una tasa muy baja de finalización (10% sobre los que se apuntan); una de las causas es que los contenidos no son lo que se esperaba. Para ello puede seguir los siguientes pasos:

  • Ver los contenidos del curso. La mayoría de los contenidos de los MOOC están en abierto y mucho antes de comenzar el curso suelen estar accesibles a través de internet, principalmente los videos. Una simple búsqueda por el nombre del curso suele arrojar resultados.
  • Busque por el nombre del profesorado. De esta forma podrá ver su perfil respecto al curso, esto le indicará el tipo y nivel de contenidos con los que suele trabajar. Por otro lado también verá la relevancia de esa persona respecto a la temática del curso (al menos la relevancia 2.0)

Interés en conocer a personas con las que pueda intercambiar experiencia.

En un MOOC participan personas con muy distinto perfil, desde jóvenes estudiantes hasta profesionales con experiencia.  Todas esas personas tienen un interés común: “la temática del curso”, pero también habrá cientos de personas con un perfil muy similar al suyo, con sus mismas necesidades y problemática. Muchas de esas personas habrán pasado por situaciones a las que usted se va a enfrentar en un futuro, por lo que es importante conocerlas o, al menos, tener un canal de comunicación con ellas.  Por tanto, debe averiguar si el curso lleva asociada una comunidad de aprendizaje o una red social (esto se suele especificar en la presentación del curso).

Los cursos de tipo X (la mayoría de ellos) no suelen organizar el aprendizaje a través de redes sociales, pero algunos de ellos si lo hacen. Los MOOC de tipo C utilizan siempre comunidades de aprendizaje.

Acreditación.

Todos los MOOC emiten una o varias modalidades de certificado a la finalización del curso. Veamos dos tipos:

  • Los que emite la plataforma. El certificado lo “firma” la plataforma en la que se ha impartido el curso. Este certificado suele ser gratuito.
  • Los que emiten las universidades. En este caso la firma del profesor responsable del curso aparece junto al logo de la universidad a la que pertenece el profesor coordinador. Este certificado suele ser de pago. No me resisto a comentar que en muchos casos el profesorado no recibe compensación económica, ni por realizar el curso ni por la firma de los certificados (al menos ese es mi caso).

¿Cuál de los dos es mejor? Realmente el valor de un certificado de estas características depende del valor que le dé el organismo donde usted lo presente. Los dos acreditan lo mismo, solo dicen que usted ha participado o superado el curso. En cualquier caso, si desea exponer el certificado, pues siempre mola más tener el logo de la universidad pero usted verá si le merece la pena pagar o no.

  • Si usted desea que su certificado suponga una acreditación académica, tendrá que buscar los MOOC que ofrezcan la posibilidad de hacer un examen presencial; en ese caso el certificado acreditará ciertos conocimientos o competencias.

Espero que estas recomendaciones les sean útiles ¡Que tengan un buen MOOC!

 

Otros post relacionados con los MOOC:

¿Qué es un MOOC?

MOOC ¿a favor o en contra?

 



Categorías:Educación

4 respuestas

Trackbacks

  1. Tres cosas que debe tener en cuenta para elegir...
  2. Tres cosas que debe tener en cuenta para elegir...
  3. Tres cosas que debe tener en cuenta para elegir un MOOC « Disfonema
  4. Tres cosas que debe tener en cuenta para elegir...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: