Se hace camino al andar

Hoy finaliza el MOOC Innovación Educativa Aplicada, es la última actividad que hemos organizado para divulgar conocimiento sobre innovación educativa. En este caso es un hasta luego, ya que habrá continuidad tanto a través de la comunidad de aprendizaje  como en actividades cooperativas para organizar los cientos de recursos aportados por los participantes.

Innovación educativa aplicada mooc
La próxima actividad que organizamos es un seminario en Zaragoza. El seminario es gratuito y lleva por título “Innovación Educativa: En busca de los indicadores perdidos”. Se celebrará los días 6 y 7 de Mayo de 2014.

seminario zg s

Hoy cerramos el MOOC y hoy hacemos el anuncio del seminario. La verdad es que es una coincidencia, pero lo cierto es que me quedo con una buena sensación, parece que con esto de “cerrar y abrir” es como si estuviese dando pasos y con los pasos haciendo un camino. Ya lo decía Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.



Categorías:eventos

26 respuestas

  1. Me parece muy hermoso «caminante no hay camino, se hace camino al andar», este curso de innovación educativa está haciendo camino cuando tantos docentes pudimos andar por el camino que nos invitaron a hacer. Tengo que darles las Gracias desde lo más profundo de mis sentimientos y también les quiero dejar una poesía que escribí para el «hombre» y su camino. Saludos
    TU CAMINO
    El camino que baja de la montaña
    es más rápido y fácil
    pero no te lleva a la cima.

    Los hombres que toman el camino fácil
    no abren camino
    ni buscan un camino.

    Hay hombres que usan el camino
    hay hombres que con coraje
    realizan su propio camino.

    No seas de los hombres que
    usan el camino para llegar, para huir,
    o tan sólo para caminar.

    Piensa, para que caminas tú.

    Los caminos fáciles
    que llevan al éxito y lugares hermosos
    son sólo promesas.

    Los caminos reales
    son duros, pero el esfuerzo y los valores
    te llevan a la cima.

    Pide que te acompañen
    pero no impongas tu propio camino
    deja que cada uno, abra el suyo.

    Acompaña a otros a caminar
    a ser leales, a tener coraje, a ser fieles
    y responsables de sí mismos.

    Ten siempre una meta
    para que el camino no sea inútil.
    Para llegar
    abre tu camino.

    María Carmen Buelga Otero
    2003

    Me gusta

  2. Hermosos pensamientos los de María del Carmen y están vertidos en forma muy poética. De eso se trata la vida: de andar y de ser posible dejando huella. No todos dejamos huellas, algunos como yo seguimos al que marca el surco, al que ilumina el camino, al que inspira… ustedes me han inspirado. Muchas gracias. Hasta el próximo encuentro.
    muchas gracias!

    Me gusta

  3. Así es un bello poema María Carmen Buelga Otero, que abre nuestras mentes en este andar, en este sembrar en la educación, que nunca deja de cambiar sus paradigmas.
    Saludos Gilberto Ruz

    Me gusta

  4. Gracias por los conocimientos compartidos en este curso, ellos nos enriquecen y nos motivan para seguir adelante con la labor de la docencia.
    Hasta pronto,
    Doris

    Me gusta

  5. efectivamente se hace camino al andar, hermosa poesía María del carmen, así como lo hicieron con este curso. muchas gracias y espero sigan difundiendo mas información.

    Me gusta

  6. me encanta la posibilidad de caminar acompañada…
    aprender con y de mis compañeros de ruta es algo que no tiene precio…

    Me gusta

  7. Gracias por el curso y por poder compartir el conocimiento, sus experiencias y sobre todo, la reflexión. Luego de un arduo día en la escuela en la que laboro, este poema me hace reflexionar acerca de los esfuerzos que tenemos que realizar para lidiar con las barreras que confrontamos en nuestro diario vivir, tanto de recursos materiales como humanos. No obstante, sigo mi camino y paso a pago llegaré a la meta. Un saludo desde Puerto Rico.

    Me gusta

  8. En la primera actividad del MOOC, definición del concepto de INNOVACIÓN, propuse la imagen de VIAJE para identificar la innovación educativa. Ahora en la última sesión, vuelve aparecer la ida de CAMINO. Gracias por el curso, gracias por las aportaciones, gracias por lo aprendido y gracias por proponer seguir CAMINANDO.

    Me gusta

  9. Muchas gracias, María Carmen. Ahora, a caminar.

    Me gusta

  10. muchas gracias por el curso y los caminos…

    Me gusta

  11. Indudablemente, sigamos marcando el camino.. hermoso poema, y muy aleccionadoras las enseñanzas y aprendizajes compartidos en este mooc seguiremos atentos que viene de nuevo en cada nueva senda. saludos

    Me gusta

  12. Muchas gracias a todos. Ha sido mi primer MOOC y ya me he inscrito en otro. Que bonita poesía de despedida. Esperó continuar con este interesante camino. M Luz

    Me gusta

  13. Gracias por la bonita despedida.
    Nos vemos en el camino

    Me gusta

  14. Muchas gracias al profesor Ángel Fidalgo y a sus colegas por este curso, para mi ha representado el primer paso en este camino, el cual seguiré recorriendo.
    María muy hermosa tu poesía.

    Me gusta

  15. Profesor Ángel y equipo de colaboradores, usted son de esos hombre que transforman la vida de los demás y hacerlo transforman el mundo de las ideas y con ello transforman el mundo material, muchas gracias y mucho éxito, saludos desde la Capital de México.

    Me gusta

  16. Gracias por ayudarnos entender que «se hace camino al andar» y, que en la medida en que cambiamos los pasos (el ritmo, la distancia, la dirección, etc.) transformamos el camino y por ende nuestra vida. La innovación educativa para un maestro al final de cuentas es «el camino a andar». Me pongo a sus órdenes! en lo que pueda aportar con todo gusto: “porque esto es un camino que apenas inicia”.

    Me gusta

  17. Gracias y ese «camino al andar» ¡¡va dejando huellas en nuestros educandos!!

    Me gusta

  18. Muchas gracias a profesores y alumnos, ha sido un honor compartir con todos vosotros este tiempo.

    Me gusta

  19. Saluto.
    Muy interesante esta innovación hecha en Brasil por una escuela en el estado de Espírito Santo. Estoy compartiendo.
    Prova em 3D
    No intuito de usar a tecnologia em prol da educação, além de estimular o gosto pela matemática, nossa equipe inovou na aplicação da prova de Geometria na turma do 6° ano. Para enriquecer os detalhes das formas geométricas, a prova do 6° ano foi em 3D. Além disso, vale ressaltar que foram os próprios alunos que confeccionaram os óculos próprios para a realização da prova. A prova é vista como inovação no âmbito escolar, e é apenas um dos ricos diferenciais dos alunos e da equipe do CEPC.
    No CEPC, educação e inovação andam lado a lado!
    http://www.cepc.com.br

    Me gusta

  20. Muchísimas gracias Angel!!! Me ha servido de mucho el trabajo que nos has propuesto, cuando pueda serte útil de alguna manera aquí estoy (del otro lado del charco). Gracias sinceras el MOOC ha sido de gran utilidad.

    Me gusta

  21. Gracias, espero innovar y seguir aplicando- También difundir este método a mis amigos docentes y para que mas Chilenos la conozcan…

    Me gusta

Trackbacks

  1. Se hace camino al andar | APRENDIZAJE | Scoop.it
  2. Se hace camino al andar | CUED | Scoop.it
  3. Quedada con Participantes en el MOOC de Innovación Educativa Aplicada | Innovación Educativa

Deja un comentario