Tres aspectos sorprendentes del profesorado que hace innovación educativa.

tres cosas

Lo primero que me sorprende es que el profesorado que innova se comporta como el último mohicano, hace la innovación por su cuenta y de forma individual. Me sorprende este comportamiento ¿por qué comportarse como el último mohicano vivo si hay cientos de mohicanos en su misma institución haciendo innovación educativa? Hay que vivir en la tribu, no salirse de ella. Cada vez que doy una charla en un congreso o en un curso, veo a cientos de mohicanos juntos, uno al lado de otro. Si son capaces de reunirse en torno a un evento, deberían ser capaces de cooperar y actuar de forma conjunta.

El reconocimiento a la labor y esfuerzo por realizar la innovación educativa es prácticamente nulo para el desarrollo profesional. Si se desea conseguir un puesto de profesor, principalmente en la universidad, o progresar en ella, la innovación educativa no cuenta prácticamente para nada y hay que dedicarse a otras cosas, por ejemplo, a publicar. Me sorprende (gratamente) que incluso ante esta situación el profesorado que innova piense más en el alumnado que en su propia carrera profesional. Las autoridades académicas deben tener en cuenta este esfuerzo que permite transformar y mejorar la educación. Las mismas autoridades dicen que es importante que se haga innovación educativa, es hora de que lo comiencen a reconocer.

Lo micro no se refleja en lo macro. La innovación educativa se suele hacer en el marco de una asignatura, no saliendo de ella (ya que el objetivo es mejorar la propia asignatura). Los resultados de su impacto no se suelen apreciar cuando se hacen estudios macros, ya que suelen fijarse solamente en variables de entrada y salida (no en la mejora del proceso que es donde suele intervenir la innovación educativa). Me sorprende que que la gran mayoría de las experiencias de innovación mejoren los procesos de formación y aprendizaje y que eso posteriormente no se mida en los estudios macro.

Como decía la canción Aleluya por Cherry Navarro “…. Estas son las cosas, que me hacen olvidar” bueno, en mi caso que me hacen sorprender.

 

 



Categorías:Conceptos, Lecturas Recomendadas, Profesorado

6 respuestas

  1. Docencia aparte, lo de El Último Mohicano… no van por ahí los tiros…

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  2. Creo que la razón última de ese trabajo solitario es, como comentas, que las instituciones no valoran sino los resultados o las publicaciones.
    Cursos y actividades como el MOOC que estamos haciendo o este blog, ayudan a “mantener la moral de las tropas” para conseguir esos resultados e incluso publicarlos para que resulten al final útiles para el desarrollo profesional, aunque sea el año anterior a la jubilación…

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    • Desde Chile, les comento que aunque es verdad que se sobrevaloran las publicaciones, se empieza a valorar también la innovación educativa,, y ” los jueces” del concurso” por llamarlos de alguna forma son los estudiantes….
      Si ,la evaluación docente ha tomado un lugar tan importante que cada semestre en la universidad por ejemplo, son los estudiantes los que “califican” al maestro.
      En algunas instituciones esto es reconocido con un diploma ” mejor profesor” según la evaluación.
      En otras ha llegado a ser motivo de un bono económico.
      En los casos en que estamos intentando innovar, permite invertir para seguir adelante.
      Pero por lo menos en este lado del mar… la “unión” y cooperación es algo lenta, o yo diría que está amenazada por “el temor a perder el trabajo”. En cada institución universitaria hay muchos profesores adjuntos que trabajan por horas…. incluso en varias universidades o centros de educación superior y supongo que eso crea la competencia laboral.
      Así que, además de trabajar muy aislados, el esfuerzo se realiza en solitario… aunque las mismas universidades dictan cada semestre cursos para “actualización”

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