¿Cómo transformaría la evaluación por evidencias el aprendizaje?

bola

Original: by Matthew: Crystal modificación: A. Fidalgo

Imagínese que tiene una bola de cristal a través de la cual puede observar, en cualquier momento, las actividades de aprendizaje que realiza el alumnado. Además imagínese que esta bola es capaz de grabar datos que reflejan las evidencias de ese aprendizaje.

Si dispusiésemos de esa bola, probablemente usted realizaría algunos cambios en el proceso de evaluación y en su modo de actuar.

¿Realizaría exámenes? Probablemente no. Si tiene evidencias de todo el proceso que ha realizado un determinado alumno, puede directamente consultar las evidencias y evaluar el aprendizaje con bastante precisión. Sería como si usted impartiese docencia a una sola persona. Lo más probable es que no le hiciese ningún examen, ¿para qué hacerlo? si ya sabe todo sobre su aprendizaje.

¿Si hiciese un examen, qué peso le daría? Es posible que haga un examen, pero ¿le daría un peso importante? Si suspende el examen y, según las evidencias, ha trabajado, ha realizado de forma correcta procesos y aplicaciones ¿le suspendería? Dicho de otra forma, con evidencias de que una persona no ha realizado ninguna actividad en el curso pero aprueba el examen (ha estudiado 40 horas antes, ha copiado o ha tenido mucho suerte) ¿cree que sería justo? ¿le aprobaría?

¿Realizaría otro tipo de evaluación? Probablemente sí. Podría, por ejemplo, hacer una evaluación formativa (analizando las evidencias) cada dos semanas y proponiendo nuevos recursos, estrategias o planificación para cada persona. Su principal trabajo sería comprobar la evolución de las actividades de aprendizaje y suministrar recursos.

¿Permitiría que otro profesorado evaluara o acreditara a sus alumnos? Aunque esto pueda parecer absurdo, no lo es. En España se esta tramitando un real decreto para que agentes externos a la asignatura evalúen al alumnado (y ya de paso al profesor y al centro). Además, en la universidad se están comenzando a acreditar las competencias. Pero si hubiese un registro continuo de evidencias, las entregaríamos, nos daría igual que otras personas hiciesen la evaluación y, por supuesto, estaríamos encantados de que acreditaran a nuestro alumnado.

Todo esto esta muy bien, pero las bolas de cristal mágicas no existen (siento haber dado un disgusto a alguna persona). Sin embargo, existen las tecnologías de la información que, utilizadas de forma intensiva en determinadas situaciones de aprendizaje, permiten registrar las evidencias actuando como nuestra bola de cristal.

 



Categorías:Conceptos, Tecnología Educativa

14 respuestas

  1. Hola Ángel,
    ¿Qué tal si se diseñan las actividades de aprendizaje de tal manera que su realización implique necesariamente mostrar evidencias de aprendizaje? En esa línea venimos trabajando en el proyecto DECMAE.
    No se trata de una «bola de cristal» pero permite realizar un seguimiento y evaluación continua del aprendizaje con bastante eficacia así como la personalización del mismo.
    De este modo los exámenes dejan de tener la relevancia que algunos pretenden darle e incluso pueden ser irrelevantes.
    Un cordial saludo

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    • Hola Gines,

      Efectivamente la clave está en el diseño de las actividades de aprendizaje. El problema que suele existir es en el caso de que esas actividades generen miles de datos. En este caso se requeriría «la bola de cristal» es decir la tecnología que ayudase a generar, procesoar y tomar decisiones sobre esas evidencias.

      Un saludo y gracias por participar en el blog

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  2. gracias Cecilia Arboleda Toro

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  3. Si hay aprendizaje significativo es porque se usaron las estrategias necesarias y se adaptaron a kas necesidades del grupo

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  4. Hola Ángel, gracias por compartir tu mirada; me interpela.

    Me interesa compartir esto:
    – Lo que mi alumno se apropia… es cosa suya.
    – Lo que anhelo que haga o logre… es cosa mía.
    – Lo que construimos -durante- con todo eso… es cosa nuestra.
    – ¿Cómo evaluar lo nuestro sino mutuamente?

    y aclarar que me sorprende la ausencia de la dimensión intersubjetiva, la que tiene que ver con el encuentro de singularidades, la que reconoce una alteridad tan múltiple, frágil y contradictoria como la propia.
    ¿Es que los «métodos» pueden abarcar toda escena… en todo momento… en todo lugar… en toda instancia socio-histórica?
    ¿A quién cuidan los «métodos evaluativos? ¿Nos cuidamos nosotros, cuidamos que nuestro deseo de «misión cumplida» se verifique? ¿Qué pasa cuando ese nuevo sujeto que adviene al dotar de sentido a una experiencia (es decir, se actualiza el sujeto del propio aprendizaje) configura un saber hacer disrruptivo, no previsto, es decir, cuando ocurre un acontecimiento?

    Fue algo así como pensar con el teclado gracias a tu disposición.
    C.

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