¿Qué tres elementos le ayudarán a realizar innovación educativa?

Fotografía by A. Fidalgo. Todas las instituciones generan información.

Fotografía by A. Fidalgo.

Si usted va a comenzar a trabajar en innovación educativa hay tres cosas que le pueden ayudar mucho:

  • La experiencia de otras personas que ya hayan innovado.
  • Una radiografía interna de la innovación educativa (problemas, características, perfil del profesorado que innova, etc.)
  • Las tendencias en innovación educativa.

Vamos a describir brevemente cómo puede ayudar cada uno de estos elementos.

La experiencia

Es evidente que si vamos a comenzar un nuevo camino nos ayudará mucho la experiencia de las personas que ya lo recorrieron. La innovación educativa no es un camino de rosas y, por tanto, necesitamos consejos sobre cómo sortear los obstáculos, los atajos y ,sobre todo, cómo recorrer bien el camino. Dos herramientas que nos pueden ayudar a conocer la experiencia de las personas que han realizado innovación educativa son:

Radiografía de la innovación educativa

Es necesario conocer las características propias de la innovación educativa aplicada al aula. La innovación se suele confundir con renovación (por ejemplo, incorporar un sistema e-learning en formación presencial) y, en algunas ocasiones, lo único que se produce es más trabajo por parte del alumnado (por ejemplo, incorporando una gran variedad y cantidad de actividades que no tienen prácticamente repercusión sobre la nota final). Conocer qué es innovación educativa y qué no lo es, ayudará a avanzar en el camino correcto.

Pero también los gestores deben conocer que el profesorado actúa en local (en el contexto de su asignatura) y no suele pensar en global. Esta situación hace que sea difícil transferir la experiencia acumulada entre las distintas asignaturas, causando que la innovación avance muy lentamente y que haya gran repetición de trabajos. Esta radiografía nos dice que cooperar es necesario

 

Tendencias en innovación educativa

Conocer cuáles son las tendencias en innovación educativa es importante. Lo es porque para cada tendencia se dispone de una gran cantidad de conocimiento (conferencias, publicaciones, herramientas, experiencias, análisis, investigaciones, etc.) Lo primero que debemos hacer es comprobar si las necesidades por las que deseamos realizar innovación se pueden solventar a través de alguna de esas tendencias. Si es así, está usted de suerte, tiene a su disposición una gran cantidad de conocimiento que le permitirá seguir algún modelo ya existente, y sus resultados contribuirán a aumentar el conocimiento ya existente sobre esa tendencia.



Categorías:Conceptos, Primeros pasos

18 respuestas

  1. Como docentes en constante crecimiento profesional, debemos tener en cuentas los 3 elementos que nos ayudan con innovacion educativa, puesto que siempre buscamos una voz experimentada que nos guie o diferentes comentarios o tips para apoyar nuestras experiencias.
    Ademas, hacemos una radiografia de la metodologia, de los conceptos, del aula, para asi saber que voy a usar, como, cuando, para no improvisar cuando no se pueda. Asi mismo, observamos que tendencias estan en auge para poder ser aplicadas.
    Es por ello, que no es nuevo para nosotros usar los 3 elementos que aqui nos presentan. Solo que aqui los usaremos tecnologica y educativamente, para el beneficio no solo de un grupo de estudiantes, sino de una comunidad educativa.

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    • Al hilo de lo que comenta Luz Angela y en relación con lo que se expone en este artículo, creo que cuanto más grande sea esa comunidad educativa mayores posibilidades tendremos para globalizar y transferir la innovación educativa que se genere, consiguiendo además la acción cooperativa del profesorado en línea creciente que necesitamos.

      En una comunidad global tanto la Experiencia Profesional, como las Tendencias en Innovación, y los diferentes aspectos presentes en los procesos de Innovación Educativa, podrían estar más fácilmente ordenados e identificados por todos los profesionales que realicen Innovación Educativa.

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  2. En muchos momentos de la docència se observan rn los alumnos unas conductas que se convierten en indicadores para replantear el trabajo en el aula. Creo q la necesidad de encontrar nuevos caminos que motiven y estimulen el interés hace q los docentes busquen, pregunten, conozcan nuevas estrategias. Asi empieza el proceso innovador.

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  3. Me parece interesante considerar los tres aspectos necesarios para innovar como los que presenta este artículo: experiencia, radiografía y tendencia de lo que vamos a innovar.

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  4. Desafortunadamente los maestros que innovan no siempre toman en cuenta estos aspectos, por lo que muchas veces repiten los errores que otros ya cometieron, pero también tiene aspectos positivos porque se salen de los esquemas tradicionales didácticos y pedagógicos y exploran nuevas metodologías para mejorar la calidad de la educación.

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  5. Totalmente de acuerdo con el articulo es necesario contar con los siguientes aspectos; experiencia, radiografía y tendencia para innovar.

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  6. Totalmente de acuerdo con este post. La experiencia acumulada y el conocimiento disponible son fundamentales tanto para hacer más eficientes los procesos de innovación como para evitar errores y salvar obstáculos que otros ya solucionaron.

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  7. Estimado Prof. Fidalgo y demás colegas
    Saludos cordiales

    Muy interesante este post, dado que el mismo nos obliga como innovadores, a tomar en consideración la experiencia que otros colegas e instituciones han tenido, así evitamos cometer los mismos «errores», mejoramos y hacemos más eficiente el proceso de innovación.

    Por otra parte entiendo que es absolutamente necesario hacer la «radiografía interna de la innovación educativa» dado que la misma nos ayuda a detectar las necesidades de formación e innovación, que son la base para el diseño instruccional, fundamental en el proceso de innovación educativa.

    Así mismo es necesario tomar en consideración las «Tendencias» para proyectar en el tiempo la innovación ecducativa que estemos desarrollando.

    En síntesis, los tres elementos anteriores ayudarán a realizar una innovación educativa de calidad y eficaz, así como pertinente y perdurable en el tiempo, además, adaptada al contexto en el que nos desarrollamos.

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar MIratía
    UCV Caracas-Venezuela

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  8. Buenas tardes, he descubierto un nuevo método que se está llevando a la practica llamado ABP, significa Aprendizaje basado en problemas. Es decir, es el propio alumnado a través de sus dificultades los que plantean los contenidos a llevar para practica.
    Un saludo.

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  9. Un saludo a todo el grupo

    Los tres elementos mencionados para ayudar en la innovación son necesarios y complementarios, no deben pensarse de manera aislada. Adicional a lo anterior, un elemento que puede también ayudar en este proceso de innovación tienen que ver con hacer explícita entre las personas, la necesidad de emprender una innovación y sus potenciales ventajas y también dificultades. En otras palabras, hacer un proceso de pedagogía de la innovación en términos de involucrar a todos los implicados en esta transformación. De esta forma, la innovación se asumirá como una construcción en la que todos han sido, en principio, tenidos en cuenta.
    Saludos,
    Francisco Córdoba

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