¿Qué son las tutorías reactivas y proactivas?

acción tutorial

Una escena tremendamente habitual en las clases de cualquier ámbito educativo: durante la impartición de una clase un estudiante hace una pregunta al profesor y éste le responde. A esta acción se le denomina tutoría reactiva; es decir, la acción tutorial del profesorado se produce como respuesta a una demanda concreta. Prácticamente todas las acciones tutoriales son de este tipo: en clase, en el despacho, en los foros,…

Si un estudiante que está en condiciones normales en clase (por ejemplo, no ha estado dormido) tiene una duda, la probabilidad de que esa misma duda la tenga el resto de los compañeros es muy alta. Por esta razón,  suelo indicar a toda la clase que preste atención tanto a la pregunta como la respuesta. La labor que, en este caso, estoy haciendo con el resto de la clase se denomina tutoría proactiva. Es decir, como es muy probable que todo el alumnado tenga la misma duda, quiero que escuchen la respuesta. En este tipo de tutoría, la respuesta del profesorado no se debe a una demanda del alumnado, es el profesorado el que se adelanta a los estudiantes, incluso antes de que ellos mismos sepan que tienen la duda.

Si usted es un profesor o profesora que lleva varios cursos impartiendo la misma asignatura (lo que es muy habitual…) seguramente conocerá perfectamente los aspectos que más complejidad plantean, o qué tipo de preguntas suelen hacer los alumnos. Adelántese a ellos, resuelva sus dudas antes de que sepan que las tienen.

Es muy importante potenciar la acción tutorial, animar al alumnado a que utilice las horas de tutoría. Yo personalmente les animo a que utilicen los foros, tanto a las personas que tienen dudas como a las que no las tienen, o al menos no son conscientes de tenerlas. Incluso si alguna tutoría la hacen por correo, en clase o en el despacho, se las resuelvo, pero les digo que suban al foro tanto la pregunta como la solución.

Las tutorías no solamente resuelven problemas puntuales del alumnado, si las gestionamos bien, nos pueden servir para mejorar considerablemente nuestra asignatura.



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5 respuestas

  1. Prof. Fidalgo, Buenas tardes. Soy la persona que he hablado contigo en el Edificio M3.Me gustaría saber si podrías atenderme quería comentarte algo sobre ayudas de la Fundación BBVA a equipos de investigación, quizás lo conoces. Me he quedado interesada, en participar, pero aún no hago aún parte de un equipo de investigación, pues voy a empezar el máster de investigación en octubre. Entonces no he podido inscribirme. Estoy interesada en inscribirme a los cursos que me has comentado que son reconocidos por la universidad. Generalmente estoy en la Escuela de Minas por la tarde a los miércoles y jueves entre 16-17:30h.Si en estos horarios no te es posible. Informarme cunado puedas y así intento compaginar con los míos. GRACIAS Saludos cordiales, Nivia Mendes

    Date: Tue, 19 Apr 2016 11:12:17 +0000 To: art_danse@hotmail.com

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  2. LOS PROFESORES QUE YA TENEMOS ALGUNOS AÑOS IMPARTIENDO LA CLASE, CUALQUIERA, ESO ES LO QUE HACEMOS, NO SOLO RESOLVEMOS DUDAS, NOS ADELANTAMOS A ELLAS Y ALGUNAS VECES LAS PROPICIAMOS PARA QUE LA CLASE SEA MAS DINÁMICA.

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