Inteligencia colectiva

hormiga

Imagen by Alberto Arribas. Banco de imágenes y sonidos. Intef (MECD). Lic CC-BY-NC-SA

Una hormiga tiene unas 250.000 neuronas, un ser humano tiene 86.000 millones de neuronas. Evidentemente un ser humano es mucho más inteligente que una hormiga.  Sin embargo las hormigas poseen, de forma natural, lo que se denomina inteligencia colectiva, ésta la basan fundamentalmente en tres principios:

  1. El fin de la inteligencia colectiva es la colonia, dicho de otra forma el individuo es la colonia, no la hormiga.
  2. La inteligencia colectiva surge para solventar adversidades.
  3. No hay líderes que dirijan la acción colectiva, los dos primeros principios son suficientes para que se active la inteligencia colectiva.

 De todo esto se deduce que, gracias a la inteligencia colectiva, una colonia de hormigas es mucho más inteligente que una hormiga. Hecho nada desdeñable, ya que en un hormiguero pueden convivir varios millones de hormigas, pero también hay supercolonias de hormigas donde puede haber más de 300 millones de hormigas y más de un millón de hormigas reinas.

La humanidad también tiene inteligencia colectiva que perdura y aumenta a través de los tiempos  (el conocimiento evoluciona, crece y se comparte). Sin embargo, y es curioso, los seres humano tienen inteligencia colectiva a nivel global, mientras que las hormigas lo hacen ante una adversidad local y puntual (por ejemplo, hacer un puente de hormigas para sortear un pequeño “precipicio”).

Sería muy interesante que los humanos aplicásemos la inteligencia colectiva mientras vivimos en colonias (temporales) y para solventar problemas puntuales. Una asignatura podría considerarse como una colonia puntual, hay una hormiga reina (el profesorado) y una variedad de hormigas con diferentes características (el alumnado). Los problemas puntuales que pueden surgir en una asignatura serían fácilmente superables si el alumnado aplicara inteligencia colectiva. Si además la hormiga reina participara de esa inteligencia colectiva. se resolverían los problemas del alumnado y en la asignatura se produciría una mejora continua.

Actualmente, de forma puntual y esporádica está surgiendo una pseudo-inteligencia colectiva (grupos en redes sociales donde el alumnado comparte recursos) pero que no funciona ni como la inteligencia colectiva de los humanos ni de las hormigas.

Debemos ser capaces de integrar las características de la inteligencia colectiva humana (mejora continua de la asignatura) con la inteligencia colectiva de las hormigas (resolver problemas puntuales del alumnado a través de la cooperación). 

Si las hormigas, con 250.000 neuronas cada una pueden cooperar de forma natural, el alumnnado y profesorado también lo podrá hacer, son menos, pero tienen más neuronas.

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Categorías:Conceptos

114 respuestas

  1. Muy interesante este artículo. El pilar de aprender a convivir es básico para desarrollar esa inteligencia colectiva y no caer en el individualismo, el cual es favorecido por los sistemas educativos tradicionales.

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    • El artículo que se presenta, nos invita a reflexionar cómo las hormigas pueden trabajar colectivamente para resolver un problema puntual; sin embargo, los seres humanos teniendo una mayor y particular inteligencia -que nos hace únicos y diferencia de cualquier animal- muchas veces no podemos trabajar cooperativamente. En el caso, si aprendemos a trabajar en grupo podemos resolver una serie de problemas y no un único como lo hacen las hormigas. En tal sentido, es necesario aprender a trabajar en grupo para ser competentes y reesolver problemas, de esta manera dejar de lado el individualismo que generalmente se practica en el enfoque tradicional de la educación..

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      • El articulo es muy interesante, nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de la Inteligencia Social para resolver un problema. Mediante el uso de las redes sociales comparten sus ideas en forma personalizada para mejorar su aprendizaje.

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      • El pilar de aprender a convivir es mediante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos, una vez que elaboran su proyecto, pasan a la ejecución, donde los estudiantes trabajan de manera cooperativa y colaborativa en la resolución de un problema.

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    • Me parece un artículo muy interesante y que nos hace concienciarnos a los seres humanos para poner más en práctica esta inteligencia colectiva, la cual es la base para llevar a cabo un aprendizaje completo en el aula.

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      • Ma è possibile metterla in pratica in una classe della scuola primaria? Io temo che davanti ad un problema prevarranno,nella soluzione, i migliori del gruppo mentre gli altri andranno a ruota dopo aver fatto scena muta o peggio penseranno di essere degli imbranati.

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    • El artículo presenta lo que la lógica nos dice, uniendo esfuerzos llegamos más lejos, sin embargo es un reto para la enseñanza tradicional la cual nos lleva por el camino del esfuerzo individual al que liga con el éxito personal.

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      • Buena apreciación, Lorena. Lo primero que hay que cambiar es la competividad latente, e introducir una visión más altruista, donde si el grupo gana ganamos todos. Seguramente va muy ligado a lograr poner el foco en los aprendizajes y no tanto en la nota.

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    • Alejandro Espinosa

      Inteligencia Social

      ACTIVIDAD

      El aprendizaje es un objetivo fundamental, en la infancia es la base para el desarrollo de la inteligencia que es alcanzada por sus propias exploraciones y su capacidad de aprendizaje, junto con el juego, que debe darse en diversos aspectos y estímulos, así como su relación con su entorno, tanto en la sociedad como en lo familiar, y que será de gran utilidad para alcanzar de la mejor manera el éxito en su vida personal, profesional , social, etc.

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    • Definitivamente lo que nos falta a los seres humanos es aprender a trabajar juntos pensando en nuestra sociedad y no sólo en nosotros mismos.

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    • La información que presenta el artículo nos hace pensar que las actividades que el ser humano realiza durante su vida siempre son en función del beneficio propio y con el afán de sobresalir a costa de lo que sea y quien sea. debemos tomarlo en cuenta y de ejemplo para solucionar muchos de los problemas que se nos presentan a lo largo de la vida.

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    • Este artículo expone una analogía interesante, entre la forma de aprender de una comunidad de hormigas y una comunidad estudiantil, a través, del aprendizaje colectivo, el cual es importante implementar para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando.

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  2. Interesante pero como desarrollamos esa inteligencia colevtiva en los humanos
    L

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  3. Simplemente no es viable la analogía. La hormiga no es consciente de sí misma, simplemente actúa por instinto, a diferencia del estudiante (que no alumno ‘sin luz’) que es consciente de sí mismo y actúa en función de su libertad individual donde la preferencia por una asignatura tiene innumerables factores variables – de hecho está en la institución porque le obligan y no ve la asignatura como una “colonia puntual” – ese es un punto de vista exclusivo del docente, y no en todos los casos.

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    • Coincido con tu punto de vista, pero habría que añadir que las hormigas no tienen sentimientos, emociones y pasiones y los seres humanos los tenemos en diferentes grados, incluso superlativos. Si bien, el trabajo colectivo permite asumir todo tipo de reto cognitivo y/o social, también es cierto que el trabajo colectivo no funciona si falla uno o más individuos (pereza, irresponsabilidad, desmotivación, etc.). es necesario el trabajo colectivo tipo hormiga, pero los factores señalados, no nos permitirían hacerlo a la perfección de las hormigas.

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  4. Reblogueó esto en Aprendizaje infinitoy comentado:
    #InteligenciaColectiva… los seres humano tienen inteligencia colectiva a nivel global, mientras que la inteligencia colectiva de las hormigas es más concreta: cooperan para resolver una adversidad local y puntual.
    Lo ideal y deseable sería: integrar la inteligencia colectiva humana (mejora continua) y la inteligencia colectiva de las hormigas (cooperación en resolución de problemas concretos)

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  5. No es tanto cuestión de número de neuronas ni de instintos como de conocer, asumir, respetar y fomentar la naturaleza humana: SOMOS SERES ESENCIALMENTE SOCIABLES. Sin asumir esa realidad la educación siempre será parcial e incompleta. Es necesario, imprescindible “Educar para compartir, no para competir”. Al mismo tiempo, cada persona es única e irrepetible; si lo ignoramos tolerando, o fomentando el individualismo lo estaremos haciendo fatal, con nefastas consecuencias.

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  6. Es muy interesante, para dejar atrás el individualismo que se intentaba inculcar en la escuelas tradicionales y dar un paso adelante para convivir en una sociedad, compartir y cooperar como herramienta muy importante para desarrollar una inteligencia colectiva.

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  7. Me parece interesante la propuesta. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las hormigas, donde no parece que exista un afán competitivo entre los individuos, me teme mucho que en el ser humano siempre prevalecerá ese deseo de ser mejor que el otro aunque sea de tu mismo grupo o equipo. Quizás se debiera empezar por solventar esta situación antes de aplicar este tipo de estrategias en cualquier ámbito.

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  8. Quizás los paradigmas ya están cambiando, a mi parecer es cuestión de actitud, de comenzar por el aula. Siglos atrás los profesores no compartían todos sus conocimientos y experiencias y no había alumnos, sino discípulos.
    Hoy en día al tener acceso a la información, el profesor tiende a ser un facilitador, un moderador en vez de una eminencia.
    Salvo algunas instituciones que se mantienen arraigadas a la vieja escuela, ya los programas no están dirigidos a los contenidos, sino a las competencias, se buscan resaltar los talentos y la creatividad en los alumnos; se utilizan TICs, existen cada vez más software y hardware libres, moocs, cursos, por mencionar un par.
    Y aunque no todos compartan la metáfora, yo veo una supercolonia global en este pedacito de inteligencia social…

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  9. Es importante desde el punto de vista metodológico intentar como docente orientar parte de los contenidos y actividades a la metodología educativa de inteligencia social, donde todos los alumnos así como el formador se encuentrar implicados en la actividad propuesta, si bien pienso que una clase con un número elevado de alumnos dificultaría un poco la fluidez de la sesión.

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  10. Desde mi punto de vista, es difícil hacer esa analogía de manera tan simple. Aun así, siguiendo a Aristóteles “el ser humano es social por naturaleza”, como bien es sabido. Sin embargo, considero que le mundo del S.XXI, la nueva era tecnológica nos des-humaniza cada vez más…de ahí el problema de las individualidades egocentristas…

    ¿Quién no ha sentido cierta competitividad en los grados bolonia por notas, caer bien a determinados profesores, etc.? Esa es la realidad de las aulas actuales.

    Debemos cambiar eso con el quehacer del profesor, mejorar el ambiente de clase y crear un clima de trabajo y sobre todo de COOPERACIÓN, donde el aprendizaje se produzca entre iguales y el profesor actúe como guía del mismo y facilitador de recursos…Para mi, esa es la enseñanza de nuestro siglo.

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    • Creo, Elena, que el gran problema que tenemos es de tipo conceptual; nos centramos en sí es mejor o no la innovación ¿? que la enseñanza “tradicional”, pero no entramos a fondo en la naturaleza y fines de la Educación.
      Quizá por eso, hacemos planteamientos dicotómicos y dilemáticos que, por el simple de plantearlos así, carecen de solución.
      El aprendizaje entre iguales, que tiene aspectos positivos, es “per se” gravemente reduccionista ya que se priva a los alumnos del conocimiento que tienen personas que han investigado sobre los temas y que les pueden aportar horizontes y enfoques insospechados.
      Pienso que tan malo es aprenderse mecánicamente respuestas a preguntas que uno no se ha planteado como renunciar al heteroaprendizaje exagerando la importancia de tener que descubrirlo todo por si mismo; de este modo, se les priva a las nuevas generaciones del valioso legado del pasado.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero.

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      • JFcalderero, comparto en cierto modo tu precaución hacia esta visión “buenista”. El aprendizaje por descubrimiento ya quedó en el olvido, y no tiene sentido redescubrir la rueda en cada generación,
        Pero Elena no habla de ausencia de profesor, sino de un profesor facilitador: es labor del docente supervisar, personalizar y proporcionar recursos y tareas que saquen al alumno de su zona de comfort y le hagan aprender.

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    • Estoy de acuerdo con la profesora, considero que debemos debemos fomentar más el trabajo cooperativo en vez del competitivo, a través de la misma dinámica de la clase, aunque a veces parece complicado es posible si se persevera.

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  11. El concepto explicado, aplicado a una clase, creo que podría darse cuando se hacen grupos heterogéneos de alumnos para resolver un mismo problema: cada alumno aporta al grupo sus ideas y la explicación entre iguales puede ayudarlos a entender mejor los conceptos que si sólo escuchan la explicación del profesor.

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    • Así es José, los grupos deben ser heterogéneos. En la escuela se lucha por esto, pues los estudiantes se agrupan con sus similares y ahí tiene que entrar a tallar el maestro para explicar por qué los grupos deben ser heterogéneos. Muchos alumnos son reacios. Poco a poco tenemos que lograrlo.

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  12. Muy interesante el artículo. Fantástico para dejar atrás el individualismo que por desgracia aún esta presente en muchas situaciones de esta sociedad en la que nos encontramos.

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  13. Me ha parecido interesante el artículo publicado. Desgraciadamente desde pequeños nos han intentado ”enseñar” a trabajar en equipo, pero no ha funcionado, es el día de hoy que intentamos luchar unos contra otros, como si nos fuese la vida en ello, no hay interés de ponerlo en marcha, lo cual es muy triste ya que podriamos avanzar en muchos aspectos, no solo en el educativo.

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  14. Que buen tema, seria bueno que los profesores apliquen la inteligencia social, para poder dar lugar al alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de este modo saldriamos de las clases tradicionales, y seria un contexto mas enriquecedor tanto para el alumno y el docente. Termino con una frase de Cecilia Fierro “las sociedades van cambiando y el deber del docente es actualizar los conocimientos y estragias”

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  15. Realmente son muy unidas las hormigas ,pero eso sale de ellas ,no obstante el ser humano no es tan fácil de mantener unido pues siempre alguien quiere ser el líder de la actividad. Por dicha razón es obvio que nunca se ponen de acuerdo.

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    • El articulo es muy interesante,nos introduce a que es necesario trabajar en equipo,porque permite apropiarnos de mayores conocimiento e incluso enriquecerlo,sacar dudas y siempre tener en cuenta la opinión del otro,entiendo también que el trabajo colectivo se ha ido perdiendo,siempre se trata de que uno solo muchas veces tenga el saber de todo.se debe dejar de lado lo tradicional y propiciar mas un aprendizaje constructivo entre todos.

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  16. Me parece una gran reflexión y muy interesante de incorporar a nivel de aula. Cuantos alumnos se pueden haber sentido inferiores a no entender un concepto o ejercicio y por miedo a preguntar han suspendido una asignatura. Y esto se extrapola a cualquier problema o dificultad en la vida adulta. Si ya enseñamos a cooperar entre alumnos y alumnos y profesorado, creo que se establece un vínculo de pertenencia a una comunidad o colectivo, logrando que se piense en el beneficio del otro para poder beneficiarse uno mismo.

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  17. Me ha gustado el concepto de inteligencia colectiva aunque lo veo bastante minusvalorado por todos los sectores que formamos la educación. Las familias exigen resultados y no ven con muy buenos ojos que sus hijos e hijas estén ‘perdiendo’ el tiempo ayudando a compañeros y compañeras que tienen otros ritmos de aprendizaje; el alumnado cada vez exige más ceñirse a programaciones y contenidos que a procesos de aprendizaje. Le suena a alguien la frase ¿esto entra para el examen? o ¿sirve para nota? En caso de que la respuesta sea negativa el esfuerzo que harán será menor o simplemente no lo harán. Dentro del profesorado muchas veces nos surgen miedos sobre la idoneidad de ‘perder’ horas de clase juntando a toda la clase a realizar una tarea.
    Mi conclusión es que la inteligencia colectiva es una herramienta válida que debería ser implementada en la educación y desarrollada como una estrategia de aprendizaje no solo de contenidos sino de relación social y comunicación profesional.

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  18. Increíble, lo que logra un hormiga, es una excelente actividad como la reflexión en una superación personal y a su vez implica responsabilidad, por parte de la sociedad educativa.

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  19. Interesante artículo e importante aportación a la noción del trabajo colaborativo, enfatizando la necesidad de un trabajo en el que todos sean una parte activa, más que el trabajo individualizado al que tanto nos ha habituado el sistema educativo.

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    • Imagina Jennifer, si eso pasa en una aula, en un centro de investigación wow. creo que se debería de fomentar más que nuestros investigadores o científicos trabajen más de esta forma que ser individualistas.

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  20. Genial el artículo. Todos debemos reflexionar sobre ello y más cuando se trata de un proceso educativo donde el feed back entre profesores y alumnos debe ser bidireccional y constante. TODOS APRENDEMOS DE TODOS Y COOPERANDO CONTINUAMENTE.

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    • Totalmente de acuerdo contigo empezando por dar propuestas y evitar criticas sin fundamentos, el articulo cumple su cometido, que pena que si se hace criticas estás sean sin fundamentos.

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  21. Lograr esto implica un cambio cultural y no hablo de la cultura en sentido global sino en la microcultura del aula (en principio en el cursado de una materia en particular aunque sería mucho más productivo si se diera a nivel de varias materias, un ciclo o un centro educativo). Implica también abandonar el lugar del saber/poder por parte del profesorado. Requiere además confiar en el alumnado y darle ese espacio y valor a sus conocimientos y que ellos se apropien también del desarrollo de la asignatura. Muy interesante.

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  22. se observa muchos mejores resultados en trabajo de equipo que el individualizado siempre y cuando cada uno cumple el papel principal generando acciones positivas y de rsponsabilidad el trabajo en equipo genera resultados desde el principio hasta el final

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  23. No me parece que, en cuanto a la aplicación de la inteligencia colectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se cumpla el 3º principio (“No hay líderes que dirijan la acción colectiva, los dos primeros principios son suficientes para que se active la inteligencia colectiva”). En ese caso, el docente “lidera” la acción colectiva, aunque no sea desde el mandato, pero sí dirigiendo hacia soluciones posibles.

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  24. Se enseña en masa buscando el individualismo, al que resalta porque se ha adaptado al sistema de enseñanza, generando así competitividad entre unos cuantos e impasividad entre el resto. Parece que el sistema es un colador que te deja pasar a la siguiente fase si te adaptas a la metodología.
    Pienso que la inteligencia social vendría muy bien para implicar a todos en el aprendizaje-enseñanza cooperando entre todos para resaltar como uno, al igual que las hormigas y su primer principio.

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  25. M UY INTERESANTE LA ANALOGÌA. Y EL SER HUMANO DEBERIA DESARROLLAR Y UTILIZAR MAS LA INTELIGENCIA COLECTIVA, DEJANDO EL EGOISMO A UN LADO Y ALCANZARIAMOS MAS LOGROS Y VIVIRIAMOS EN UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y FELIZ.

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    • El lograr en un grupo el trabajo colaborativo no es tarea sencilla, y es inútil si no reflexionamos en cuál es nuestra actitud cuando se nos pide trabajar en equipo.

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  26. Me parece interesante el planteamiento de una inteligencia colectiva o social, donde el aprendizaje sea de interés común, donde se traten de solucionar los problemas de forma grupal y no individual. Me parece un poco utópico el lograr que cada individuo prefiera el avance colectivo al individual, pero ese es uno de los cambios que se deben de priorizar en la educación.
    Por ejemplo, que de forma unilateral existan sitios donde se pueda preparar un individuo sin ningún coste, dígase los moocs, video tutoriales entre otros recursos más.

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    • Muy interesante el articulo!
      Tendríamos que promover y “normalizar” el aprendizaje cooperativo en aula , que dista mucho de ser un mero “aprendizaje en equipo”, implica otros valores. Para ello seria bueno introducir en los instrumentos de evaluación/calificación, por ej , en las rúbricas, items que valoren la cooperación y la “calidad” de esta,. Cooperación que está en las antípodas de los individualismos y competitividad que a veces se encuentra en el aula y fuera de ella, no en vano, en esta sociedad no en pocas veces lo que se promueve es ser: el mejor, ser el más… individualismo en pura esencia. Mucho que aprender de las hormigas

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  27. excelente articulo la realidad es así tanto el alumno como el profesorado intentan buscar una forma en la cual uno de los dos tiene que salir ganando pero esta forma de actual no es la mas conveniente ni para el profesorado ni para el alumno es por eso que debemos actuar como las hormigas que ante cualquier adversidad unen sus inteligencia para resolver el problema.

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  28. El hombre por naturaleza es un ser social por que si no no habriamos llegado donde estamos. solo que se nos olvido representarlo en las aulas, teniamos un concepto equivocado al enseñar

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  29. Muy intersante la verdad el retroalimentar una clase en conjunto, entre alumnos y profesor, y asi disipar las dudas existentes, me parece una buena tecnica la verdad.

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  30. La propuesta es interesante. Sin embargo, a diferencia de las hormigas, donde no parece que exista un afán competitivo entre los individuos, pienso que en el ser humano siempre prevalecerá ese deseo de ser mejor que el otro aunque sea de tu mismo grupo

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  31. Me parece muy interesante, debemos cooperar y enseñar a que ese aprendizaje cooperativo tiene sentido. Los alumnos siguen compitiendo más que compartiendo, si consiguiéramos entre todos esa cooperación y compartir conocimientos y dudas, sería el aprendizaje mucho mejor, se resolverían muchos problemas sociales que hay actualmente a todos los niveles.

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  32. Durante muchos años la educación solo se transmitia en un sentido, sin tener en cuenta la retroalimentación necesaria, precisamente para hacerla más efectiva. En los últimos años parece que se está cambiando, poco a poco hacia una educación más “social” que será muy productiva en el futuro.

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  33. Somos seres sociales, las hormigas y humanos.Las hormigas son una colonia, una colectividad, no hay individualismos (salvo la reina).

    Pero aún siendo sociales, no simpre somos sociables. Los humanos dudamos algo más que las hormigas a la hora de aniquilar a un compañero. Los humanos somos distintos, no somos una colectividad indiferenciada, sino que cada uno es distinto al otro, tiene distintos intereses, distintas motivaciones, distintas capacidades,… y por lo tanto la educación debe ser capaz de ir actualizando las distintas potencialidades de cada uno al ritmo particular de cada uno.

    De esta manera cada alumno/a aporta a la colectividad, a la sociedad, a los demás, en función de sus particulares características.

    Conocemos a alguna hormiga tipo “Albert Einstein”?. No. Porque no funcionan como individuos, sino como colonia, No pueden vivir si no es en colonia. Nosotros debemos aportar a la colectividad según nuestras particulares capacidades.

    Sí, debemos educar para la cooperación, no para la competición. Cada uno asumiento la responsabilidad en función de sus peculiaridades, no podemos educar ni en el individualisno ni fomentar el anonimato de la colectividad.

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  34. Muy interesante el artículo. Nos muestra una vez más la riqueza de la sinergia, en este caso de estudiantes y docentes.

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  35. Desde mi punto de vista y quizás inducido al error por falta de conocimiento considero que el trabajo de una colonia de hormigas surge de un instinto y evolución, por el contrario entre el docente y el alumnado en estos tiempos surge la denominado inteligencia colectiva, donde se nota un surgimiento relativamente novedoso, considero que por la falta de investigación o comprensión antiguamente no se imaginaba un modelo de enseñanza como los actuales y menos aún por la falta de recurso, concluyendo que los métodos y metodologías actualmente apuntan al alumno como centro neurálgico y enfoca todos los recursos e intenta despertar en él su propio camino para lograr la adquisición de conocimiento y compartir los mismos a sus pares, en síntesis esta inteligencia colectiva ira evolucionando y dando sus frutos con el correr del tiempo estando sujeto de la aplicación por parte del profesorado y limitado éste por el descubrimiento y aplicación de los docentes.

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  36. Estoy muy de acuerdo con el artículo, pero cuesta mucho lograrlo porque estamos acostumbrados a la competitividad, a la individualidad, tanto los alumnos como los profesores. El presente y un futuro mejor están ligados a la cooperatividad y la solidaridad, pero no es fácil conseguirlo tras años (siglos?) de competencia individual.

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    • Al menos tratemos de frenar la extendida consideración de que la riqueza, el bienestar, etc. se ha de alcanzar necesariamente mediante la competitividad, la lucha.
      Es un grave error conceptual en el que caen muchos, muchos, intelectuales, políticos, líderes. Entiendo que procede una visión reduccionista de la realidad que considera que los “activos” y “recursos” son solo de naturaleza material.
      Si los “bienes” son materiales entonces podría entenderse, desde algún punto de vista, la lucha por su posesión, pero si reconocemos que los principales recursos y activos son inmateriales, tales como el talento, la iniciativa, etc., tendremos que reconocer que crecen al compartirlos. Es ridículo pensar que el conocimiento de unos merma el de los demás.
      Urge despertar el sentido crítico para no aceptar errores por muy extendidos que estén y mucha aceptación social que tengan.
      Saludos cordiales,
      @JFCalderero

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  37. Sin duda la inteligencia colectiva nos invita a poder integrar equipos de trabajo donde se puedan obtener resultados destacados haciendo uso de las capacidades de cada integrante y estando siempre en interesados en poder conseguir entre todos el objetivo del grupo, dejando a un lado el individualismo que muchas veces no permite que todos cooperen.

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    • Sabes Irlanda, ojalá y de aquí se puedan sacar proyectos de trabajo colectivos y hasta se puedan formar una comunidad educativa donde nos apoyemos para crear proyectos que puedan ser aplicados en nuestras comunidades con pocas modificaciones sin importar donde se encuentra nuestra comunidad.

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  38. Este artículo me pareció muy interesante. Y llegó a la reflexión de que deberíamos tomar como ejemplo el trabajo que realizan las hormigas. Porque muchas veces en el aula no valoramos ni priorizamos la inteligencia colectiva, sino más bien hay una competencia constante de quién sabe más o quien es mas eficaz o más rápido en siertas asignaturas y se remarca mucho eso en los alumnos, en ves de trabajar con los potenciales de cada uno y tomar los una variedad de recursos para la cooperación de poder trabajar en equipo y así realizar aprendizaje más significativos.

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  39. Mi opinión es que lo mejor que aporta la inteligencia colectiva es que desaparecen o se difuminan las diferencias entre los individuos por su aptitud y se potencian y mejora la actitud de los participantes del colectivo en la consecución del objetivo. Esta orientacion de la sociedad es tarea difícil y el primer colectivo es la familia

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    • Estoy de acuerdo con tu punto de vista, si nos dedicáramos a potencializar las cosas buenas de las personas y tratar de dejar a un lado las no tan buenas que tenemos todos a través de la tolerancia, tendríamos grandes cambios e impactos en todos los niveles de la sociedad, comenzando por la familia

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  40. Se debe dejar atrás el individualismo y visualizar y realizar un trabajo colectivo para desempeñarnos de una manera favorable en la sociedad actual, el trabajo en equipo es primordial en la escuela para generar empatía con los demás.Compartir y cooperar es muy importante para desarrollar una inteligencia colectiva.

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  41. ¿Para qué hacerlo solo si puedes tener ayuda de las otras hormigas?. Interesante artículo, demasiado ilustrativo y coherente con la lógica que enseña

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  42. Comparto la misma perspectiva del articulo mostrado, siempre me ha parecido en que la acción de compartir tus conocimientos cuando eres alumno, con respecto a tus compañeros que tiene problemas para digerir adecuadamente la información vista en clase, es una manera muy practica y de un porcentaje muy alto en términos de que el alumno que recibe esta información por parte de un compañero de clase sea capaz de aprender mejor con este tipo de explicación, ya que de alguna manera ambos estudiantes comparten el mismo tipo de comunicación u expresión. Y si aunado a esto el alumno comparte recursos para que más de un compañero pueda acceder a el, esto implicaría una mayor difusión y mejoramiento en la calidad del aprendizaje en el aula de clases.

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  43. La situación problema del individualismo en nuestra formación está enquistada con profundidad. Desde siempre hemos pensado en satisfacer (y lo seguimos haciendo) nuestro “NOSOTROS INDIVIDUAL” y hemos dejado en segundo plano al “NOSOTRO PLURAL” que es el aspecto que sustenta la inteligencia social. La escuela se acomoda a esta realidad descuidando su esencia como eje primordial de la formación social. En estos tiempos se está impulsando en el magisterio la necesidad de implementar estrategias participativas y de equipo en el aula, pero aun vemos que la escasa preparación del docente en este campo juega en contra de estas iniciativas de trabajo colaborativo para la mejora de las habilidades individuales y colectivas.

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  44. Tan sencillo y claro, no puedo ser mejor el artículo. Creo que el reto que nos ofrece es hacer uso de nuestras neuronas, recircular la información y fortalecer la inteligencia colectiva.

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  45. Una comunidad debe buscar el bien común, cuando somos conscientes que al realizar un buen trabajo ganamos todos, cada individuo se esforzará y dará lo mejor de si mismo por el bien de los demás.

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  46. Como formadores debemos fomentar en los estudiantes el trabajo colaborativo, un primer paso es incorporarlo como una actividad dentro del aula, ya sea presencial o en línea, donde estamos como mediadores y observadores de la participación de todos los integrantes, y que no sea una división del trabajo tipo rompecabezas donde cada uno hace una parte y luego la unen. posteriormente se pueden generar actividades en una red social.

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  47. Buenas tardes a todos: El artículo muy ilustrativo nos pone de ejemplo el trabajo en equipo, colaborativo, aplicado en el aula para resolver los problemas de nivel de conocimiento de algunos alumnos, muy interesante, el que se creen recursos a partir de los mismos alumnos ayudará en varios aspectos, mejorará la convivencia entre los alumnos, el aprendizaje se dará mejor ya que viniendo la explicación de un compañero con el que se identifican mejor, se les facilitará el aprendizaje, quizá la explicación sea más clara y sencilla.

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  48. Evidentemente se trata de una metáfora que explica de manera bastante acertada un tipo de metodología activa denominada “inteligencia social”. Me ha resultado muy interesante ver que es algo que se promueva instintivamente en el aula. Ya que a veces, recurrimos a que el alumnado que ha entendido un concepto ayuda al resto que aún no lo ha hecho. Esta ayuda colectiva puede resultar muy enriquecedora para el conjunto de la clase.

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  49. Personalmente he experimentado el proceso de generar contenidos/ colectivos que incrementan el aprendizaje horizontal y realmente no puedo estar mas de acuerdo en lo poderoso del método y de la ampliación y mejora de los contenidos iniciales propuestos. El método de enseñanza vertical sirve como introducción y guía, pero el trabajo cooperativo horizontal entre el alumnado intensifica el aprendizaje porque involucra a los actores en grupos pequeños donde la aportación es esencial para la mejora del grupo y por ultimo la exposición al grupo y enseñanza horizontal mejora las capacidades de los alumnos , tanto cuando enseñan en un momento dado , como cuando reciben esas enseñanzas de sus homólogos. No es tan difícil de conseguir, si es un poco mas largo en el proceso, pero es mucho mas profundo el aprendizaje.

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  50. Como maestra de primaria, y pensando en mi labor educativa diaria, me parece una buena metodología que habría que trabajar en el aula. Pero enfocado a un alumnado de cursos superiores donde sean lo bastante autónomos y conscientes de reconocer qué conceptos no han comprendido.
    La predisposición de querer ayudar a un compañero la tienen, aunque no sepan cómo y crean que dando la respuesta están ayudando.

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  51. Con el ejemplo propuesto, es factible comprender que el establecimiento de la interrelación en el trabajo entre alumnos y profesor, permitirá el mejoramiento continuo en el desarrollo de una determinada asignatura. Por lo anterior, es importante la promoción de este tipo de metodologías, pues su implementación conllevará a una óptima asimilación del conocimiento y la resolución de problemas que se presenten este proceso.

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  52. Quien no comparte lo que sabe, es como no saber nada y seguir estéril, es necesario compartir, ayudar, y uniendo esfuerzos se llegan a increibles resultados, el trabajo en equipo y la utilización de la inteligencia social puede llevarnos a la solución de problemas algidos.

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  53. Muy interesante. Se aplica muy bien para educación. En cada sesión de aprendizaje.
    Si se pudiera aplicar en los temas de casa, del trabajo, del barrio, de la comunidad local…
    Cuanta mejora en todo orden de cosas

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  54. La inteligencia social o colectiva es una capacidad de aprendizaje muy valiosa a la hora de poder solucionar grandes problemas, además de todo lo que podemos aprender de las personas que nos rodean, aprenderemos a valorar y a que nos valoren, y los conocimientos e ideas aportadas seran más acertadas y abundantes.

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  55. Muy interesante la analogia, el reto de ahora es hacer que los alumnos trabajen en equipo, es sorprendente que aun cuando el hombre es un ser social por naturaleza, en la actualidad los jóvenes prefieren estar chateando con el teléfono que personalmente, hacer actividades individuales que hacerlo en equipo, dos cabezas piensan mejor que una, y con esta técnica puede ser mas productiva la clase ya que se esta hablando el mismo lenguaje para poder resolver un problema cotidiano.

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  56. Me parece que la inteligencia colectiva nos puede llevara cambios astronomicos en nuestar forma de dicatr las clases

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  57. El ejemplo mas claro de esta inteligencia colectiva es la Web 2.0, su filosofia se centra en la cultura de la colaboración, de producir materiales y no solo ser consumidor de materiales. El reto consiste en formar al alumno en base esta filosofia, para hacerlo competente para este mundo tan cambiante donde se requiere poseer esa competencia del trabajo colaborativo debido a que hoy en día el que trabaja solo muere solo, es importante lograr entonces que el alumno sea productivo y que aproveche los medios sociales para construir conocimiento.

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  58. Muy buen artículo. Como profesorado somos los llamados a implementar la inteligencia colectiva y, por ende, la cooperación entre alumnado y profesor. El resultado nos va permitir ganar a todos, con un alumnado que va captar mas y mejor las clases al compenetrarse entre todos y un profesor que va ver como su clase fluye mejor entre todos.

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  59. Lo más interesante es reflexionar acerca de la postura de los profesores en las escuelas o institutos. A veces nos portamos como islas, alejados en nuestra asignatura y solo nos comunicamos para quejarnos de los problemas existentes, pero lo más productivo sería que pensaramos en resoluciones para esos problemas. Así que la participación activa y conjunta tanto del profesorado como del alumnado es muy importante para el proceso de aprendizaje.

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  60. Centrando la atención en un aula de clases y una asignatura, el trabajo en colectivo es de mucha producción si como docentes aprovechamos bien la herramienta. Colectivizar la solución a un problema rinde frutos en los alumnos y ayuda al docente a mejorar la práctica y los recursos a ser utilizados.

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  61. Sin profundizar el mensaje del articulo, pues las diferencias entre las especies es evidente y no solo se circunscribe al numero de neuronas particulares o no, la idea es propiciar un proceso que genere mayor numero de alumnos comprometidos con lograr los objetivos del curso y en esa direccion surge la estrategia de la inteligencia colectiva, donde surgan mas entendidos en la materia producto de una mayor participacion en el desarrollo de la misma. La Union es fuerza¡¡.

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  62. Me resulta muy interesante el simil que se hace el artículo de una comunidad de hormigas y una de estudiantes. Considero que si hay muchos puntos para aprender de ellas y para aplicar en nuestros salones de clase, entre ellas la idea del bien colectivo y por ende la evolución como comunidad y sociedad.

    Lograr el trabajo en equipo en lo personal lo he encontrado complicado en mis materias; sin embargo me encanta la idea de aprender estrategias para llevarlo a cabo y dar mejores resultados en lo individual y en lo colectivo.

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  63. Interesante artículo que, como han dicho otros comentarios, es necesario llevarlo a la etapa de primaria, en donde los valores que se están fomentando a los niños es la competitividad hasta grados insospechables. El no compartir lo que se sabe para quedar por encima del resto. Es una ardua valor que deberíamos trabajar muy duro el profesorado, pero con la ayuda de los padres, porque si no tenemos esa ayuda de concienciación sería remar contra corriente.

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  64. Este artículo recuerda mucho el lema de “En Fuenteovejuna, todos a una”. Y está en lo cierto, el desarrollo de cualquier proceso resulta mucho más sencillo y enriquecedor cuando todos sus miembros están unidos y colaboran entre sí. Muchas veces en las aulas no es suficiente con la dirección del profesorado, puesto que la integración de todo el alumnado y su consecuente cooperación es clave en el aprendizaje.

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    • El artículo es interesante la comparación y reflexión sobre la posición de las hormigas y que estas pueden trabajar colectivamente para resolver problemas puntuales; pero el hombre tiene una mayor y particular inteligencia que nos diferencia de las otras especies lo que nos hace únicos por lo cual muchísimas veces no podemos trabajar en forma cooperativa con el otro.
      Por lo cual debemos aprender a trabajar en grupo, resolviendo una serie de problemas sin ser el único como lo hacen las hormigas. A los alumnos debemos enseñar que deben aprender a trabajar en grupo para ser competentes para resolver problemas que se les presente. Hay que dejar de lado el individualismo que es una practica tradicional y muy arraigada en la educación

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  65. Me parece muy interesante la metodología pues significa que acepto que quiero mejorar la forma cómo se comunican los aprendizajes pues permito o incorporo el aporte, la visión y evaluación de los alumnos para mejorar el proceso, ellos de manera activa y protagónica, el docente como un excelente líder dejando espacio para que el alumno se exprese, se desarrolle y que colabore al aprendizaje de todos. Bueno, excelente! Me conquistó.

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  66. Definitivamente la cooperación es esencial en el momento del aprendizaje, esta puede llevar de manera mas asertiva al aprendizaje en aquellos estudiantes que presentan dificultades en el momento de introducir un nuevo conocimiento, no solo el docente puede enseñar sino también los mismos compañeros con sus propias metodologías pueden hacer mas efectivo el proceso de enseñanza en sus pares.

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  67. Excelente artículo te hace reflexionar un poco y te motiva a aplicar la inteligencia colectiva en el salón de clases para facilitar al alumnado a cursar determinada asignatura

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  68. La inteligencia colectiva sería muy beneficiosa en el ámbito educativo, si es muy poca su puesta en práctica es porque son pocos los estudiantes que sienten ese deseo por estudiar y aprender. Y ante algo que no les genera interés, los estudiantes realizan un aprendizaje en solitario a pesar de los esfuerzos de los docentes por incrementar en ellos la necesidad y el vicio por aprender.

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  69. Es importante tener bien entendido que la inteligencia colectiva es precisamente para que todos los alumnos aprendan, mediante la resolución de un problema, la estrategia docente de interactuar con el grupo, la selección de recursos y la metodología indicada será la motivación para la participación activa y los alumnos se les facilite el aprendizaje y resolver problemas. Así el docente utilice esta participación para lograr mejores resultados

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  70. Muy buena analogía. Es verdad que en la era de la informática los alumnos comparten multitud de recursos e información pero en muchas ocasiones no controlan bien el como, para qué, etc. Sería ideal aplicar la forma de organización de las colonias de hormigas a la forma de trabajar en clase. Si bien la hormiga reina sería el/la docente y este pusiese las normas, los alumnos percibirán que el trabajo es colectivo y no unidireccional profesor-alumnado. Quizás, sin estrictas jerarquías donde todos y cada uno de ellos se sienta como un eslabón imprescindible se sientan más seguros de sí mismos, aumente su autoestima y motivación disminuyendo el fracaso escolar.

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  71. Es muy interesante la reflexion que muestran, ya que nos permite concientizar sobre las capacidades del ser humano y la falta de inteligencia colectiva que aplicamos. Como docentes debemos buscar estrategias para que el desarrollo de esta inteligencia sea cada vez mas aplicable dentro de nuestras aulas de clase para poder desarrollar en nuestros alumnos aprendizaje significativo

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  72. Una reflexion que todos deberiamos hacer, por que es triste ver que como ser humano se tiene la capacidad e incluso en ocaciones puedan haber personas que sepan respesto este aspecto pero aun no lo quieran poner en practica pero por no querer compartir con los demas y no querer ayudar al otro, sin duda seria un contexto diferente el que se viviria en un aula si la inteligencia social estuviera en todos.

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  73. Es necesario desarrollar nuestra inteligencia colectiva, porque nos permitirá conseguir lo que queremos.

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