Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.

Fotografía by A. Fidalgo. Todas las instituciones generan información.

Fotografía by Á. Fidalgo.

Una difícil adivinanza ¿Qué es aquello que cuanto más se usa más mejora? que si lo das, no se agota; que si se comparte, aumenta y que sabemos que va a cambiar, pero no sabemos ni cuándo ni cómo.

Pues sí, hablamos del conocimiento, nuestra materia prima de trabajo. Sabemos que el conocimiento se incrementa cuando lo creamos y lo aplicamos, cuando tratamos de que otros lo incrementen y cuando lo compartimos.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, parte del profesorado trata a su alumnado como mero receptor de conocimiento; intentando que lo acumulen y finalmente lo demuestren mediante exámenes memorísticos.

Si sabemos que el conocimiento se debe crear, aplicar, fluir y compartir ¿Por qué no enseñamos a nuestro alumnado a conseguirlo?

Si no lo hacemos así, cobra sentido el título de este post “todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes”. No sé de donde proviene la frase, yo la leí en el 2012, concretamente el 29 de julio de 2012. La utilizaba Gerardo Varela (México) en un comentario al post “Conceptos” y en respuesta a una alumna que decía ser brillante.

La frase se me quedó grabada y creo que expresa más sobre cómo se debe reformar la educación que muchas publicaciones y leyes educativas.



Categorías:Educación, Profesorado

11 respuestas

  1. [cid:682306dc-7332-49e3-af32-9ef4719a64de]

    Ya lo decía Holmes desde el siglo XIX y hablaba de bibliotecas, ahora tenemos Internet!! Para qué memorizar tanto si no se va a usar. Y el tiempo que se dedica a hacer algo tan inútil, cuando podrían dedicarlo a pensar, a crear, a proponer, a divertirse aprendiendo y aplicando lo aprendido…, pero la educación es lo único que no evoluciona.

    Gracias por todas tus reflexiones, son excelentes y las aprecio muchísimo, un abrazo!!

    Saludos,

    Consuelo

    ________________________________

    Me gusta

  2. Todos los textos de psicología definen a la palabra aprendizaje como «cambio de conducta más o menos permanente». De tal manera que si aprendiste es porque «cambiaste de conducta»; y si se trata de nuevos conocimientos, estos fueron «utilizados». De tal forma que es imposible «aprender» sin haber «utilizado». Yo sugiero que el «trackbacks» (¿?) sea redactado de la siguiente forma: «todo conocimiento adquirido es inútil si no lo usas en tu vida diaria. Salvo que quieras que tu cerebro, sea como la memoria de una PC: un acumulador de datos».

    Me gusta

  3. Me gusta, claro que si. A veces se cree que lo que él otro hace o aporta es tan poco e insignificante y sucede que no es así, eso, que el otro aporta tiene un conocimiento, una fundamentación de vivencia y de contexto que es tan enriquecedor que no en todos los escenarios se puede aplicar por la diversidad del contexto. Bien por quienes comparten.

    Me gusta

  4. Es muy acertado que la educacion con sus metodos de enseñanza tradicional pretendan lograr aprendizajes memoristicos y conductuales pero que no fortalecen a los individuos para una vida critica y reflexiva en la que requieren de competencias que le permitan inegrase con comprencion y aplicacion de los contenidos de aprendizaje desde identificar y asociar con situaciones de la vida cotidiana para integrarse y ser funcional como individuo en su contexto social y global.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes. — Innovación Educativa « Sociología en la Red de la UNJFSC
  2. Todo lo que has aprendido es inútil si n...
  3. Todo lo que has aprendido es inútil si n...
  4. Todo lo que has aprendido es inútil si n...

Deja un comentario