¿Innovación educativa o innovación docente?

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Hay universidades que tienen entidades gestoras de innovación educativa y otras de innovación docente, y lo mismo ocurre con organismos educativos en general. Pero lo cierto es que aunque se llamen de forma distinta todas tienen las mismas funciones.

También, en las redes sociales, podemos ver a profesorado que realiza experiencias de innovación en su centro, pero unos las llaman innovación docente y otros innovación educativa. Y lo mismo ocurre con publicaciones científicas.

Por tanto no es extraño que se presente cierta confusión entre ambas denominaciones y que por consiguiente la mayoría del profesorado las considere como términos sinónimos.

Sin embargo hay diferencias entre innovación educativa y docente. Para entenderlas veamos primero una clasificación de innovaciones en el contexto académico y donde el profesorado suele estar involucrado.

  1. Innovaciones institucionales. Son aquellas que dirige la institución (centro, universidad, organismo de formación, etc). Estas innovaciones suelen estar centradas en los contenidos. Ejemplos de estas innovaciones son la incorporación de sistemas LMS, asignaturas OCW y cursos MOOC.
  2. Innovaciones de desarrollo en proyectos I+D+i. Suelen ser proyectos con una fuerte financiación en convocatorias competitivas (por ejemplo un proyecto europeo), están formados por equipos multidisciplinares y el objetivo suele ser desarrollar un nuevo producto o servicio que mejora el aprendizaje.
  3. Innovaciones aplicadas en el aula. Las suele realizar el profesorado con su alumnado y en su asignatura.

Bien, pues innovación educativa englobaría a los tres tipos de innovación e innovación docente se refiere al tercer tipo.

Evidentemente toda innovación docente es innovación educativa, pero toda innovación educativa no tiene por qué ser innovación docente.

Teniendo en cuenta estas acepciones, los tipos de innovación podrían clasificarse como:

  • Innovación educativa institucional.
  • Innovación educativa de desarrollo.
  • Innovación educativa docente.

Pero mejor no liarlo más, así que nos quedamos con que innovación educativa es cualquier innovación que afecta al contexto académico y la docente a la que se aplica en el aula.



Categorías:Conceptos

14 respuestas

  1. Hola profe Angel! Lo estamos necesitando urgente!

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  2. La innovación docente, según nuestra opinión, comienza por el interés del docente en transmitir, en aprender con el alumno y vivir con ellos no sólo lo intelectual sino también lo emocional.

    Desde http://www.tenacademy.com así lo pensamos y lo aplicamos. Un saludo

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  3. El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad que se requiere para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios e ir un paso adelante

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    • Todos los cambios que se presentan se llama evolución eso significa que los cambios que se presentan en educación servirán para mejora de nuestro actuar en beneficio de nuestros alumnos , tomando en cuenta sus aprendizajes y su inteligencia emocional.
      SAUDOS CORDIALES

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