Una técnica para aplicar de forma rápida y sencilla una innovación educativa en el aula.

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Las tendencias de innovación educativa como Aula Invertida, BlockChain, Realidad Virtual Mixta y Aprendizaje Personalizado, por enumerar algunos ejemplos, no son fáciles de aplicar. Bien porque se tienen que romper hábitos consolidados, porque la tecnología es muy compleja y costosa o porque aplicar el modelo metodológico requiere un gran esfuerzo.

Una técnica sencilla para conseguir aplicar cualquier innovación educativa es comenzar aplicando ejemplos, incluso antes de conocer las últimas tecnologías o la metodología de forma completa.

Son dos pasos: primero identificar un ejemplo que permita aplicarlo en un aspecto concreto en tu aula (y que no requiera mucho tiempo). Segundo: utilizar no la última tecnología, sino la que te resulte más fácil o tengas más a mano.

En este video se explica esa técnica con ejemplos de aprendizaje personalizado.

Acceso al video anterior referenciado

Los ejemplos y forma de implementarlos de forma fácil y rápida los puedes ver en el segundo módulo del MOOC Aprendizaje Personalizado en el aula.



Categorías:Aprendizaje Personalizado, MAIN

2 respuestas

  1. Creo que hay una tendencia a utilizar y en otros casos a inventar una especie de «jerga académica»; es decir utilizar nuevas palabras para términos que ya existen en castellano y peor aún: mencionarlos en ingles. Ejemplo de lo que digo: la palabra bullying que hace más o menos diez la empezaron a utilizar. Lo presentaban como algo nuevo, pero era un comportamiento que siempre existió en los colegios y se llamaba MATONISMO y siempre existió «el matón» o los matones del colegio; pero con la palabra bullying querían presentarlo como si fuese una «bacteria recién descubierta». Soy de la opinión, que habría que utilizar nuevos términos (en castellano o en ingles) cuando realmente no existen.
    saludos
    bernardo ahlborn
    Lima Perú

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