Un consejo para la planificación docente: sustituyan la palabra “presencial” por “síncrona”

 

Una clasificación muy habitual de la educación, por tod@s conocida, es la formación a distancia y la formación presencial. Con motivo de la pandemia ha surgido, sobre todo en los medios de comunicación, otro tipo de formación: la formación on-line.

Para entender fácilmente lo que socialmente (y en algunos casos también “gubernamentalmente”) significa cada una de ellas propongo una analogía con una actividad muy común “tomar cervezas”:

  • Formación presencial: Un viernes a las 17:00 quedamos con un grupo de personas para tomar cervezas en un bar. Hay un lugar físico (el bar) al que acudimos, y una coincidencia temporal (las 17:00).
  • Formación a distancia: Nos comprometemos con el grupo a tomar una cerveza, pero cada persona la toma cuando y donde quiera. Una persona la tomará el martes en su casa a las 2:00 de la mañana, otra el viernes por la tarde mientras viaja en tren y otras dos quedan en casa de un amigo para comer el domingo y la toman allí.
  • Formación on-line: Quedamos el viernes a las 17:00 a tomar la cerveza, pero cada persona la toma en su casa y además estamos conectados online para poder charlar mientras la tomamos.

En estos momentos se está pidiendo al profesorado que, en sus planificaciones docentes para el próximo curso, indiquen si van a impartir las clases de forma presencial o de forma online. En algunos casos incluso se nos dice que la mitad del alumnado lo hará de forma presencial y la otra mitad online (formación híbrida).

Es más que evidente que nadie sabe qué va a pasar en los próximos meses con el Covid-19. Es posible que haya vacuna y todas las clases puedan ser presenciales, o que  la pandemia esté más o menos contralada y entonces la formación podría ser híbrida o que, en el peor escenario, volvemos al confinamiento y entonces la docencia será totalmente online.

¿Qué hacemos en nuestras planificaciones?

Muy sencillo, en lugar de presencial, online e incluso a distancia, hablemos de las actividades que serán síncronas o asíncronas. Esto vale para cualquier situación y además está enfocado más al proceso de formación y aprendizaje que a esas visiones sociales de los tipos de formación.

  • Formación síncrona: Cuando la actividad formativa requiera coincidencia temporal entre el profesorado y el alumnado.
  • Formación asíncrona: Cuando la actividad formativa no requiera coincidencia temporal entre profesorado y alumnado.

De esta forma, estaremos dando prioridad al proceso de aprendizaje y dejando el lugar en un segundo plano. De hecho, esta clasificación valdría para entender mejor la formación a distancia y presencial ya que, independientemente del tipo de formación, hay procesos que se realizan mejor coincidiendo temporalmente y otros para los que no es necesario.

Respecto a mi opinión (sí, ya sé que no nadie me la ha pedido), pues si la actividad requiere coincidencia temporal prefiero tomar la cerveza con mis amig@s en el bar que a través de un sistema de videoconferencia.



Categorías:metodologías educativas, Profesorado

11 respuestas

  1. Tá clarísimo!

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  2. Gracias Ángel. Estoy de acuerdo. Por si te sirve, en nuestra universidad estamos insistiendo en el empleo del término “sincrónico” (no síncrono/a), porque es el que recoge la RAE (de hecho “síncrono” no está en el diccionario). Su antónimo sí es “asíncrono/a”. Probablemente esto haya llevado a la generalización de “síncrono”
    https://dle.rae.es/sincr%C3%B3nico
    https://dle.rae.es/s%C3%ADncrono?m=form
    https://dle.rae.es/as%C3%ADncrono

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  3. He comprendido en este mensaje, que es necesaria la planificación, ya sea semanal,mensual o anual. Considero que para planificar ya sea oline o presencial siempre es necesario tener un buen diagnóstico, que es el que me va a indicar como actuar en lo sucesivo en el plan de estudio.

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  4. He comprendido en este mensaje, que es necesario la planificación, ya sea semanal,mensual o anual. Considero que para planificar ya se oline o síncrona siempre es necesario tener un buen diagnóstico, que es el que me va indicar como actuar, en lo sucesivo mi plan de estudio.

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  5. Muy buena clasificación. En mi universidad proponen que te tomes la cerveza con la mitad de los amigos en el bar y, al mismo tiempo, con la otra mitad en el bar (lo llaman enseñanza dual sincrónica en aula virtual). Si quieres mi opinión, yo me tomaría la cerveza con los amigos en el bar y les diría a los que están en casa que vayan pensando buenos chistes para la próxima vez que nos veamos en el bar. Me temo que lo otro no va a funcionar, pero es que mis amigos deben ser muy raros.

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