LEARNING ANALYTICS (Analíticas de Aprendizaje). Qué, cómo y para qué.

¿Qué?

La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Los datos se pueden obtener a través de las distintas tecnologías que se utilizan actualmente en la formación; dichas tecnologías pueden ser corporativas (por ejemplo sistemas LMS tipo Moodle), propietarias de los alumnos (móvil, tablet, portátil) e incluso sociales (redes sociales, blogs,……)

¿Cómo?

Sobre la información recopilada se aplican procesos basados en la toma de decisiones, construcción de modelos, minería de datos  y aprendizaje automático.

¿Para qué?

Todo ello para que el centro, el profesorado y el propio alumnado tengan herramientas que les  ayuden. Al  alumnado, por ejemplo, adaptando recursos o planes de formación; al profesorado, por ejemplo, para conocer el resultado de sus estrategias formativas, atender la diversidad, planes de refuerzo personalizados… y al centro, por ejemplo, para la adaptación de políticas educativas, distribución más eficaz de recursos…

Lo cierto es que los sistemas de análisis de datos existen desde hace tiempo en otras áreas, y se han utilizando esos datos para la toma de decisiones como: mensaje de la publicidad, nuevos productos y servicios e incluso (como en medicina) para establecer diagnósticos y planes de rehabilitación. La banca, las operadoras, las grandes compañías, las redes sociales, los buscadores,  las herramientas on-line  de uso masivo, e incluso los supermercados utilizan data analytics para modelizar al cliente y tomar decisiones al respecto.

Por tanto, el problema del Learning Analytics no es tanto la tecnología, sino cómo determinar  qué datos son los relevantes (y capturarlos) para la mejora de los procesos de aprendizaje, la modelización de los comportamientos del alumnado y del profesorado, el establecimiento de diagnósticos y los recursos más adecuados para los distintos modelos de comportamiento.

No obstante, actualmente el Learning Analytics nos puede ayudar a resolver algunos problemas en los que nos vemos inmersos; por ejemplo, es una excelente ayuda para la evaluación diagnóstica y la formativa, para la adaptabilidad de los recursos de aprendizaje, para mejorar la planificación personalizada, para la tutoría proactiva. Así mismo también nos puede servir para establecer modelos asociados a competencias (además de validar su eficacia).

Desde  los grupos de investigación LITI y GIDTIC estamos trabajando en esta línea, en la aplicación del Learning Analytics para solucionar problemas derivados del alto coste y esfuerzo que supone aplicar paradigmas de aprendizaje.

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72 comentarios

  1. que bueno saber esto!!! lo re blogeo con tu permiso!!! si es que vale la palabra jajaja. saludos

    1. encantado de que rebloges :)

    2. la huella educativa,es la mejor forma de mejorar procesos educativos de manera que la memoria histórica del comportamiento estudiantil es la herramienta que alimenta la mejora continua

  2. Reblogged this on Desde Mendel hasta las moléculas and commented:
    Todos los docentes no preocupamos siempre por mejorar nuestras metodologías de enseñanza- aprendizaje, pero quizás hoy más que nunca debemos fijarnos en como aprenden y adecuarnos a eso porque ellos nacieron con la tecnología de la mano y los citan como al generación Y. Está en nosotros un proceso muy complejo que es tratar ayudarlos en ese aprendizaje de una manera muy distinta a la cual aprendíamos nosotros

  3. [...] ¿Qué? La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información …  [...]

    1. romero garcia karina |Responder

      Yo creo que los docentes de primaria utilizamos bastante bien la evaluacion diagnostica y el diagnostico situacional de nuestros alumnos; teniendo en cuenta sus intereses ,utilizamos estrategias que nos pueden ser mas utiles para que ellos logren aprendizajes significativos, si, todo este proceso implica datos , tabulaciones , criterios , cualificar, cuantificar etc.demasiado papeleo, de lo cual la informacion mas relevante forma parte del legajo unico de nuestros alumnos.
      Si toda esta informacion la utilizamos para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos , como un proceso de evaluacion en constante mejora , solo encuentro que la tecnologia seria el cambio(con learning analytics) , lo entiendo como una libreta de notas y datos

      1. Diría que es eso pero adaptado a un software con un sistema que analiza esos datos automáticamente y orienta el aprendizaje del alumno en función de sus características (los datos capturados). Lo que se me escapa es cómo programar todo eso…

    2. María Roldán Ortiiz |Responder

      Me encanta descubrir nuevos métodos para el seguimiento del alumnado y de nuestro trabajo; con esto nos acercamos de manera más certera a la individualización del aprendizaje!!

    3. Si la evaluación sirve para un análisis cualitativo y cuantitativo estamos en lo mismo, muy bien enfocado el aporte del Sr. Fidalgo, de que LEARNING ANALYTIS es para la superación, corrección y anticiparnos a futuros acontecimientos, entonces en la educación eso es bueno pero pocos lo hacen realmente, debemos hacer en todos los niveles educativos

    4. Es interesante conocer estas metodologías como medios de mejora en nuestras aulas y lo más importante el que se nos comparta esta información para ofrecer calidad a nuestros alumnos y encontrar fallas que deben ser atendidas.

  4. [...] ¿Qué? La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información …  [...]

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  8. [...] Un excelente resumen del QUÉ, el CÓMO y el PARA QUÉ de las Analíticas de Aprendizaje en el blog de Ángel Fidalgo.  [...]

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  11. [...] ¿Qué? La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información …  [...]

  12. [...] Qué? La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso …  [...]

  13. […] Learning Analytics. Se trata de gestionar los contenidos para poder hacer un seguimiento y tomar decisiones que permitan mejorar la eficacia del proceso formativo y de aprendizaje. […]

  14. […] ¿Qué? La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información …  […]

  15. […] “ ¿Qué? La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información …”  […]

  16. […] ¿Es posible conseguirlo? pues la verdad es que ahora mismo lo que les puedo afirmar es que los métodos para conseguirlo se basan en: formación personalizada, adaptatividad y “Learning Analytics”. […]

  17. […] LEARNING ANALYTICS (Analíticas de Aprendizaje). Qué, cómo y para qué […]

  18. Es un trabajo más dedicado en Learning Analytics el seleccionar aquellos datos de importancia para mejorar el proceso de aprendizaje entre otros, lo cual implica hacer un “resumen” de la asignatura, por lo que el profesor/a debe dar prioridad solo a aquello que sea de suma importancia en su asignatura. Lo cual me parece trabajoso y puede dejar atrás información complementaria interesante.

  19. María Carmen Buelga Otero |Responder

    Desde mi opinión el Learning Analytics es un herramienta muy eficaz para mejorar el proceso de aprendizaje, que el docente debe considerar en la innovación educativa.

    1. Totalmente de acuerdo contigo María Carmen Buelga Otero.

  20. Jesus Martinez Ortiz |Responder

    Learning Analytics lo veo como la constante evaluación, es decir un seguimiento constante del alumnado de forma individual y colectiva, de lo cual parte la toma de decisiones.

    1. Jesús ,estoy de acuerdo contigo es un seguimiento constante de evaluación del alumnado de forma individual y colectiva para mejorar los resultados, reducir el esfuerzo.

  21. …Hacer seguimiento permanente a la EVO-lución de los alumnos, a través de EVA-luaciones… es algo muy importante no solo para medir el rendimiento constante de cada uno de ellos, sino para establecer metodologías que se adapten a las necesidades académicas de todos los educandos, logrando con ello eliminar el concepto elitista de que solo los más inteligentes aprenden más rápido… pues esta modalidad de enseñanza lo que facilita es precisamente eso… determinar de que forma deben de integrarse los educandos aventajados con aquellos que no van al mismo ritmo, y lograr así un trabajo conjunto que permita alcanzar las metas propuestas para toda la comunidad en general…

  22. Entiendo que se trata de recoger la información que va dejando el aprendizaje para poder tomar decisiones pertinentes que colaboran en la eficiencia y eficacia del sistema. Creo que es muy necesario y que debería implementarse en todas las instituciones educativas de manera formal.

  23. Laura Villa George |Responder

    Imprimir al seguimiento del desempeño del alumno una categorización, apoya al profesor la implementación de nuevas maneras de trabajar con él, sin embargo me hace pensar en hasta donde los alumnos quedaran representados más como un número que como un individuo.

    Saludos cordiales, desde México, D.F.

  24. Cesar Augusto Sanchez |Responder

    considero el proceso en un alto grado de pertinencia.

  25. Reblogueó esto en Mi rincón ELE.

  26. Todo sistema de interacción necesita ser evaluado. Para mejorarlo, corregirlo y adaptarlo. Otra cuestión son las herramientas disponibles y el tiempo. En inicio el tiempo sera una buena inversión hasta que el modelo sea estable y eficaz.

  27. Buenos días:

    Me parece demasiado interesante el concepto de “learning analytics”, no lo conocía, y tampoco lo había escuchado nombrar en mi país por el profesorado. Me será de gran utilidad conocer este concepto tanto en mis clases magistrales como en las clases donde sean enseñadas a través de la tecnología.

    Hasta luego.

  28. Una de las ventajas que considero muy importantes de utilizar Learning Analitics es delimitar, al menos un poco, la incertidumbre que atañe a la implementación de nuevas tecnologías, nuevos paradigmas educativos y sobre todo a los resultados de la práctica pedagógica del día a día. Es muy bueno contar con estas nuevas herramientas aunque, como bien lo dicen varios de ustedes, aún es un campo de experimentación.

  29. Me parece muy interesante este análisis o esta forma de análisis porque muchas veces nos centramos en las prácticas tradicionales que pueden llevar más tiempo para llegar al mismo resultado

  30. Del examen al rastro web en los LMS. Interesante

  31. Medir de que manera las actividades formativas están siendo usadas de manera eficaz por los estudiantes, es todo un reto. Yo trabajo como profesor en un instituto superior técnico el cual usa una plataforma virtual para complementar la formación de los estudiantes, en este caso es muy importante conocer si las actividades propuestas están siendo visitadas por los estudiantes y valorar los motivos de éxito o de fracaso de dichas actividades para poder mejorar las estrategias.

    1. Hola Angel.
      Creo que tenemos que ser muy sinceros al respecto, a sabiendas de que conocer que un alumno ha visitado un vínculo o una actividad propuesta, no quiere decir para nada que le haya servido, o que la haya comprendido, aún mas profundamente…no quiere decir que lo haya comprendido,asimilado o estructurado como conocimiento.
      Esto de analizar el rastro creo que sí sería útila a la hora de presentar varias opciones de seguimiento de un contenido dado virtualmente, es decir, ante un concepto le propongo tres recursos simultaneamente, un video audiovisual, un test, un juego ; por darte un ejemplo…y de allí si ver cual es el que mejor se adapta mediante el análisis de la cantidad de veces y alumnos que han accedido a cada uno…
      ¿Me explico?
      Un gusto, saludos.

  32. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Como siempre he dicho: tomar decisiones no es sencillo, pero con números es más fácil hacerlo. Analizar la información es elemental para hacer lo que necesitamos.

  33. Francisco Corrêa |Responder

    La utilización de esta herramienta puede ser de gran ayuda para el profesorado, pues en relación a alguna evaluación, los datos pueden ser obtenidos sin que eso demande mucho tiempo.

  34. Complemento la idea de Francisco Corrêa, no sólo es de gran ayuda sino también nos permite una evaluación constante.

  35. jorgecorreaalvarez2000@yahoo.es |Responder

    Parece muy interesante el learning analytics, ya que permite personalizar al máximo la enseñanza en función del “rastro tecnológico” que deja el alumnado, no obstante, me suscita dudas referidas a la capacidad de detectar los errores y deficiencias del alumnado en su peregrinaje educativo de forma óptima.

    1. Jorge: Es lo que decía yo…

      Creo que tenemos que ser muy sinceros al respecto, a sabiendas de que conocer que un alumno ha visitado un vínculo o una actividad propuesta, no quiere decir para nada que le haya servido, o que la haya comprendido, aún mas profundamente…no quiere decir que lo haya comprendido,asimilado o estructurado como conocimiento.
      Esto de analizar el rastro creo que sí sería útila a la hora de presentar varias opciones de seguimiento de un contenido dado virtualmente, es decir, ante un concepto le propongo tres recursos simultaneamente, un video audiovisual, un test, un juego ; por darte un ejemplo…y de allí si ver cual es el que mejor se adapta mediante el análisis de la cantidad de veces y alumnos que han accedido a cada uno…
      ¿Me explico?
      Un gusto, saludos.

  36. es un tipo de aprendizaje que constantemente utilizamos en el aula, pero a veces, solo nos quedamos en la nota y no tabulamos la información para extractar necesidades particulares de los estudiantes y de esta manera poder aplicar los tópicos directamente sobre dichas necesidades.

  37. Esta forma de evaluación es más bien un seguimiento que se le brinda al estudiante en el proceso de su aprendizaje, como bien añaden, no significa asignar una nota numérica sino más bien radica en detectar que es lo que no entiende el alumno y como se encuentra hasta el momento. Podría considerarse como un apartado de la situación actual del estudiante catalogándolo como DESTACADO, AUTONOMO, SATISFACTORIO, NO APROBADO.

  38. En el caso de Ecuador esta establecido en las destrezas a desarrollar en cada asignatura.
    Muy importante el artículo

  39. Sérgio Roberto Francesco |Responder

    El análisis de los datos es de suma importancia para la ejecución de cualquier proyecto, incluyendo el inoção educativo.
    Existen herramientas que ayudan mucho en esta tarea, como por ejemplo, la Analytc Learning.
    Esta herramienta se puede, además de la pre información diseñada también ser personalizado por el profesor para ver los elementos más importantes como medidas de eficacia y aplicabilidad de un programa de innovación.

  40. Delia Encarnación |Responder

    Learning Analytics, es una herramienta muy importante, nos permite analizar los resultado del proceso educativo, brindándonos la oportunidad de analizar los resultados del proceso educativo, permitiéndonos fortalecer los puntos que han resultado con mayor logro y transformar los puntos débiles en fortalezas.
    ¡En hora buena!

  41. maritza flores hernández |Responder

    Entiendo que este proceso, se encuentra dentro de las llamadas ciencias de la complejidad porque toman en cuenta las diversas interacciones de todo el entretejido del proceso educativo del alumno; creo que esto si es una innovación en la educación que probablemente nos garantice un constante cambio de paradigmas.
    Saludos

  42. Alexandra Vanegas |Responder

    de acuerdo es muy útil esta información a la hora de hablar de innovación educativa por que no sirve de nada, cambiar las clases si seguimos evaluando de la misma manera y sin un propósito claro con sentido al cambio propuesto.

  43. María Teresa García Alfaro |Responder

    En el establecimiento educacional donde me desempeño en la actualidad, han incorporado una plataforma pedagógica para establecer comunicación con los estudiantes y profesores, junta a esto, subir planificaciones y planes lectores. Mi pregunta es si Learning Analytics responde a la realidad que planteé, dado que no entendí muy bien el concepto. Sin embargo, comprendí que es una fuente informativa que permite identificar qué posee el educando al aplicar evaluaciones iniciales y en el transcurso del año, para así dejar un registro a analizar el año siguiente o durante el mismo año, respecto a la evolución en la adquisición del aprendizaje.

    Saludos.

  44. Learning Analytics es una herramienta de mucha ayuda.

  45. Buenos días, me encantaría poder disfrutar de “Learning Analytics”.
    Un saludo, Fernando.

  46. Daniella Lopes BH-MG Brasil |Responder

    Yo trabajo en una empresa que ofrece el libro analitico para los profesores y los estudiantes de secundaria. Aún no temos los resultados de la práctica, pero este tipo de herramienta podría revolucionar el proceso de aprendizaje.

  47. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Muy interesante el articulo ya que en muchos de nuestros paises se tiene olvidado el seguimiento y resultados de la práctica que realiza el alumno, este sistema ayudará a que se evalue y reevalue la participación, para de esta forma se hagan las adaptaciones necesarias al abordaje de los procesos.

  48. Creo que se trata de una derivada del entorno tecnológico en el que vivimos: también educadores y alumnos son seres (en parte) digitales. Su actividad (también la actividad docente) se desarrolla en parte en algunos entornos virtuales y abarcar, analizar, valorar toda aquello que resulta pertinente en una experiencia de aprendizaje es hoy en día una labor necesariamente tecnológica.
    Al margen de la integración de las herramientas necesarias en entornos específicos de un sistema educativo (LMS), se pueden usar las herramientas de plataformaso convencionales/comerciales en tareas específicas: podemos rastrear una determinada actividad en redes a través de “hastags” creados de modo específico para una tarea docente.
    En resumen, poco a poco nos vamos acercando a una realidad donde será fácil componer una figura reconocible de realidades de aprendizaje desarrolladas en un entorno digital.

  49. Fabiola Guadalupe |Responder

    Muy importante para el proceso de evaluación. De gran utilidad.
    Gracias

  50. Learning Analytics es una herramienta muy interesante que me gustaría ponerla en practica

  51. Reynaldo Peralta |Responder

    Considero importante analizar los datos de los alumnos, pues permite iniciar el proceso de retroalimentacion.

  52. Este proceso nos permite detectar las posibles fallas del alumno, para asi mejorarlas

  53. Learning Analytics es una herramienta muy importante, permite medir diversos factores de aprendizaje, evaluar, mejorar y hacer las adecuaciones necesarias.

  54. Hugo Adrian Diaz Mendoza |Responder

    El tener un registro de lo que se esta avanzando me parece muy importante por lo que póndre en práctica el Learning Analytics.

  55. Lo rescatable es que se puede saber de una forma más sencilla en que parte del proceso presenta dificultades en su aprendizaje

  56. Creo que el uso de Learning Analytics bien manejada y comprendida nos puede ser de mucha utilidad en nuestra labor docente para ayudar a mejorar el aprendizaje de nustros alumnos

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