¿Por qué escribo en un Blog?

Fuente flickrCCConfieso que creé un Blog porque tenía que enseñar a mis alumnos cómo crear Blog. Pero después de escribir 2 post me enganché, me convertí (eso creo) en un blogger.

Trabajo y aplico innovación educativa desde hace décadas, razón por a cual conozco a bastantes personas relacionadas con este tema, poco a poco esas personas conocen la existencia de mi Blog y me suelen hacer dos preguntas:

  1. ¿Que es un Blog?
  2. ¿Por qué escribo en un Blog?

Afortunadamente, cada vez son menos las personas que me preguntan qué es un Blog, como respuesta suelo dar la dirección web http://blogscreados.wikispaces.com/ que describe de forma entendible y aplicable qué es un Blog y cómo crearlo.

Respecto a la segunda pregunta, se suele acompañar de una serie de afirmaciones:

  • Escribir n un Blog no sirve para nada, hay que publicar en revistas científicas de impacto (Nota: el indicador más importante que tiene un profesor universitario para progresar profesionalmente son las publicaciones ne revistas científicas, el resto de publicaciones no sirven)
  • Das ideas que cualquier persona puede ver y copiar.
  • Cualquier persona puede hacer comentarios, te pueden rebatir tus ideas o ridiculizarte.
  • Te exige tener que escribir de forma periódica, por tanto se convierte en una herramienta que te obliga a escbir algo, lo que sea.

Como respuesta a la segunda pregunta y contraste a las afirmaciones, decir que escribo en un Blog porque:

  1. Los que tenemos vocación por innovar no solemos poner “puertas al campo”, Internet nos da la oporunidad de publicar sin depender de ningún comité que supervise lo que queremos decir; no tenemos ninguna barrera que nos impida decir al mundo lo que pensamos. Nuestro indicador son nuestros lectores, los que habitualmente siguen el blog y especialmente los que nos hacen comentarios; con estos últimos, aún sin conocerles físicamente, parece que somos “colegas” de toda la vida.
  2. Nos damos a conocer como somos en realidad; decir lo que pensamos o reflexionar “en voz alta” permite al lector hacerseuna idea de nuestra forma de ser; Wilhem, con quien colaboro desde hace años, dice que me conoce mejor desde que tengo un Blog.
  3. Es verdad que cuando se crea conocimiento hay que protegerlo (independientemente de que lo dejes en abierto o en propieatrio); he creado bastante conocimiento que se han traducido en productos, los cuales están debidamente registrados. Para mí es un honor que alguien utilice mis reflexiones o lo que escribo; si esa persona lo “vende” como conocimiento suyo, es su problema no el mío; y el que está haciendo algo ilegal es quién lo copia no yo.
  4. Escribir en un Blog no me crea dependencia, al contrario me siento bastante liberado. Considero un post como una “píldora informativa”, no tengo que ser formal, ni limitación en la extensión, ni seguir una determinada estructura narrativa, ni tan siquiera tengo que escribir sobre un tema determiando. En ocasiones, hago coincidir una charla con un post; en la charla soy más conservador (represento a una institución y sueles basar la exposición en hechos contrastados), sin embargo en el post enfoco el mismo tema pero desde un punto de vista totalmente personal; esta dicotomía es útil ya que se puede contrastar la opinión personal con los resultados de un trabajo.
  5. El Blog me ayuda a mí, lo considero como un recursos que me sirve para estructurar mis reflexiones, incluso algunas de esas reflexiones las he tomado como base para organizar cursos, ponencias o estudios.
  6. Los comentarios nunca se pueden considerar como negativos, aunque vayan en contra de tu opinión, siempre enriquecen, sirven para profundizar en la reflexión y mejorarla.
  7. No me considero esclavo del Blog,  lo sería si tengo que escribir sobre algo que no conozco, o si buscara tener y mantener una gran audiencia. Escribir sobre algo que considero mi vocación, me obliga a hacer una pausa en el trabajo, reflexionar y compartir.

Ignoro si mis razones para escribir en un Blog pueden animar a otras personas a crear uno. Lo mejor es que lo prueben; pero no para aplicarlo en clase, ni con sus alumnos, ni con las personas de su grupo de trabajo, ni para ser moderno, ni para tener lectores, ni para vender lo que hace; sencillamente hágalo para decir al mundo lo que piensa, para exponer sus problemas, inquietudes o necesidades. Se sorprenderá de los resultados y de la cantidad de personasque comparten lo que escribe.

Una recomendación, si escribe sobre temas relacionados con la formación, ponga la etiqueta “innovación educativa”, eso nos ayudará a encontrar su blog y leer sus post.

Anuncios


Categorías:iniciativas, Primeros pasos

7 respuestas

  1. Muy buena explicación de para qué tener un blog… yo lo inicié como “elemento de reflexión” y ahora se ha convertido en relatos de eventos y reflejo de mi “actividad pública”, esa parte de reflexión es algo que debo recuperar.

    Creo que es más interesante exponer las ideas y que la gente lo vea (y quizás las use) que el esconderlas, en el fondo si tú tienes una idea que a mi me gusta y quiero desarrollar lo primero que haría es llamarte para colaborar, aunque lo copie quien tiene el fondo de la idea eres tú y eso tiene mucho valor a la hora de desarrollarla. Y además ideas hay muchas flotando por ahí, lo importante es materializarlas, con la cantidad de información que hay por ahí creo que hay que perder el miedo y el oscurantismo.

    Espero que con este post contado en primera persona y aplicado al mundo de la universidad más de uno se anime a montar su blog, hay mucha gente por ahí que tenéis cosas interesantes que contar y es una pena que eso no salga “al público”

    Me gusta

  2. Hello webmaster
    I would like to share with you a link to your site
    write me here preonrelt@mail.ru

    Me gusta

  3. Curioso, yo comencé a escribir mi blog hace un par de años, en un momento en el que al mismo tiempo tenía dudas sobre cómo expresar mis opiniones a la vez que me mandaban crear uno para un trabajo de clase. Desde entonces, han pasado dos años y sigo escribiendo… aunque más bien es una parte de mi vida.

    Me gusta

  4. Having read this I believed it was extremely informative.
    I appreciate you taking the time and energy to put this content together.

    I once again find myself personally spending a significant amount of time
    both reading and leaving comments. But so what, it
    was still worthwhile!

    Me gusta

Trackbacks

  1. El blog de wlappe. Wilhelm Lappe » Blog Archive » el tiempo… ese amigo variable
  2. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? « Innovación Educativa
  3. Razones por las que publico en abierto y utilizo un blog | Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: