Estamos habituados, sobre todo el profesorado, a publicar en revistas (si son de impacto mejor). Este proceso suele llevar entre uno y dos años desde que se ha escrito lo realizado en la experiencia (hay que redactarlo de forma empírica, un plazo para la presentación, un plazo para la revisión y un plazo para la publicación). El objetivo de publicar es que la comunidad científica, en este caso el profesorado, conozca conocimiento útil para aplicarlo. En definitiva se divulga para mejorar la propia innovación educativa.
Esto es un contrasentido, ya que el impacto real de una publicación en una revista es muy limitado, debido principalmente al retraso en salir la publicación y al acceso restringido a muchas de ellas. Sin embargo, hay otras formas de divulgar su trabajo, incluso desde antes de comenzarlo. Veamos algunas formas:
La clasificación está tomada de Francisco José García Peñalvo (del grupo de investigación GRIAL).
Dónde, cuándo y qué publicar.
Conocimiento explícito externo en Comunidades de aprendizaje. Se trata de publicar referencias web con información que nos haya sido útil. podemos tener las referencias y difundirlas incluso antes de comenzar a realizar el trabajo. Esta información se suele publicar en redes sociales personales (por ejemplo, twitter) o en comunidades de aprendizaje (que presentan una mejor organización de las distintas aportaciones). Se publica incluso antes de comenzar el trabajo (y durante el mismo) Ejemplo de comunidad de aprendizaje: conectivismo.net
Reflexiones y seguimiento de experiencias en Blog. Suele ser una visión más personal sobre elementos de reflexión, sobre temas generales o sobre una parte concreta de una experiencia de innovación educativa. Se suele publicar durante el desarrollo de la experiencia. Ejemplo de blog (este blog 🙂 )
Experiencias en Repositorios. Las experiencias describen una actuación concreta en innovación educativa. Describir la experiencia, un informe final o los resultados concretos de un estudio se pueden publicar en repositorios institucionales, habitualmente justo al finalizar la experiencia. Un ejemplo, donde se publican experiencias presentadas en congresos sobre innovación educativa, es el repositorio de buenas prácticas de innovación educativa.
Casos estructurados en Libros. Los libros suelen recoger información con un objetivo didáctico superior al propio caso publicado. Se suele tener una estructura dirigida a una labor didáctica (por ejemplo, aplicar una determinada línea de innovación educativa). Se suele publicar una vez finalizada la experiencia, en un plazo de tiempo breve.
Experiencias estructuradas con datos que mejoren resultados concretos en Congresos científicos. Hay experiencias que se estructuran en distintas etapas y presentan resultados cualitativos y/o cuantitativos que demuestran que se ha mejorado un aspecto concreto del aprendizaje/formación. Estas experiencias se suelen publicar en congresos científicos, habitualmente antes de un año después de finalizada la experiencia. Un ejemplo de congreso científico: CINAIC.
Experiencias de alto impacto contrastadas de forma empírica en Revistas Científicas. Se trata de experiencias que aportan algún nuevo conocimiento al estado del arte. Se suele publicar dos años después de finalizada la experiencia.
La divulgación de la innovación educativa es el tema de la conferencia que impartí en las jornadas INRED-14, organizadas por el ICE de la Universidad Politécnica de Valencia. En este enlace pueden ver la conferencia completa (40 minutos)
Categorías:Conceptos, Publicaciones
Mil gracias Artículo muy interesante cecilia.arboleda@gmail.com ceciliaarboleda toro
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Si muy interesante, abre el panorama de acción. Yo publique en memorias de congresos, pero aquí hace pensar algo mas. Gracias
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Obvio que no referido a MFT, sino innovaciones educativas de otros métodos. Este método lo estoy conociendo a fondo ahora. Muy interesante y aplicable.
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Siempre me he sentido interesada por la educación, y este método MPT, me parece muy interesante pues va unido, a la evolución vertiginosa de la tecnología. Muy interesante.
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muy llamativo e enriquecedor ya que nos ayuda a evolucionar en la educación.
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Muy interesante, además creo que en el éxito del cambio en la educación tenemos que comunicar los logros y experiencias obtenidas. Me ha encantado y ya unidad a la comunidad de aprendizaje conectivismo.net.
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Completamente de acuerdo. Mientras pasan los años, la tecnología va avanzando y nosotros igual. Es de suma importancia dar a conocer nuestras experiencias a las generaciones futuras para que ellas mismas puedan aportar su granito de arena en un futuro. Por último, es gratificante tener a nuestra disposición distintos medios que nos permiten compartir nuestras opiniones.
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articulo muy interesante sobre coo realizar un proyecto apliacarlo al metodo flip
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Excelente centrarnos a una visión más amplia de la participación con la que podemos aportar.
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Me han venido muy bien todas los ejemplos que pone sobre los repositorios, aunque el enlace no funciona bien, el repositorio de buenas prácticas en innovación educativa. Pero la página web del CNIAE o Congreso sobre Innovación educativa, así como el ejemplo de comunidad de aprendizaje conectivismo.net. Gracias
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Considero importante compartir las experiencias educativas exitosas.
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Es bueno tener la perspectiva de cómo se puede divulgar la información que obtenemos en nuestra actividad docente, los tipos de experiencias que se pueden compartir y cuáles son los foros para cada caso.
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La verdad es que me ha parecido un artículo bastante interesante. Muchas gracias.
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Coincido con Cecilia. Ademàs me parece un desafìo realizar publicaciones formales, si no las experiencias quedan simplemente como comentarios entre colegas y no aportan al resto de la comunidad.
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Me parece un artículo muy interesante que no solo ofrece información sino también recursos. Muchas gracias.
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Saludos.
Espero poder en algún momento hacer uso de las publicaciones, en cuanto pruebe la innovación que he aprendido en el curso que tuve la oportunidad de seguir.
Atentamente,
Jorge Luis
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Cada cosa cada herramienta que se les brinde a los docentes para un nuevo aprendizaje es favorable en su vida laboral ya que transmite todo lo aprendido a sus alumnos .
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Está bien pensar no solo en tu propia clase y alumnado, sino que eres parte de una comunidad de aprendizaje más grande, en la cual puedes aportar algo.
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La verdad es que es un artículo muy interesante, ya que el tema en sí me parece interesante y con este artículo me queda más claro
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Reflexión: Se innova por vocación. La innovación educativa está unida a una motivación intrínseca del docente ya que ésta no está remunerada ni económicamente ni con prestigio profesional. Por tanto ¿Porqué iba un docente vocacional a plantear su práctica diaria como un trabajo de investigación y a divulgarlo científicamente? Tal vez es demasiado esfuerzo sin recompensa adicional a la que ya se recibe por el hecho de ser docente innovador.
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muy interesante las temáticas estudiadas ya que esta las podemos aplicar en nuestras aulas con nuestros estudiantes
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Excelente publicaciones generan cambios de paradigma
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Si excelente publicación. De lo que se trata es de publicar referencias web para conseguir información que se suele publicar en redes sociales personales o en comunidades de aprendizaje. todo con tal de favorecer el aprendizaje y la comprensión objetiva de los contenidos acerca de un tema.
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Dónde, cuándo y qué publicar. son las preguntas claves al momento de decidir una publicación
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Dónde, cuándo y que y para qué —-pero es el eslabón que da algo de satisfacción tras el esfuerzo y contribuye a ampliar la comunidad educativa….
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Excelente publicación
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Quiero aportar también que todo lo que podamos publicar lo hagamos en todos los formatos posibles y también en varios idiomas pues si los ponemos solo en castellano, limitamos la investigación solo a España pudiendo tender puentes en otras revistas y publicaciones.
Soy de los que las publicaciones en revistas últimamente solo las suelo leer en formato digital.
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Estoy de acuerdo con usted José María.
Considero que es oportuno que todo aquello que nos sirva a cada uno de nosotros para mejorar nuestra práctica se divulgue de forma colectiva, abierta y gratuita a todo el público.
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Tienes razón, publicar en varios idiomas disminuye los límites. Pero estamos hablando del castellano, que es el segundo idioma internacional (yo diría «el primero») Pues, ¡qué lo aprenda el resto! ) Además, es conocida la tendencia actual del mundo – cada día va creciendo el número de personas que empiezan a estudiar castellano. A saber, soy rusa y no veo límites )
El problema para mí es encontrar revistas extranjeras para publicar investigaciones.
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Si es cierto que se debería publicar todo aquello interesante para los demás ya que puede servir de gran ayuda para la práctica el dia de mañana.
La mejor manera de publicar todo es a través de una buena difusión de forma colectiva, abierta y gratuita a todo el público, como dice Sergio.
Pero publicar en varios idiomas sería más complejo, puesto que te llevaría más tiempo. Para eso están los traductores.
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Yo pienso igual que María, está genial publicar las cosas para que a otras personas les pueda ser útil, pero tanto como hacerlo en distintos idiomas no lo veo necesario, en primer lugar porque como dice María te llevaría más tiempo y en segundo lugar porque en la época en la que estamos hay avances, como los traductores, que lo hacen. Por así decirlo cuando nosotros los españoles tenemos que investigar sobre algo y está en inglés, nos «buscamos la vida» por así decirlo.
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De ahí la importancia de publicar con licencias abiertas y copyleft, que permitan a otros traducir nuestro trabajo sin barreras, devolviendo y redundando en el beneficio de la propia comunidad.
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Estoy totalmente de acuerdo, y así crear una red de conocimiento y poder compartirlo. Gracias
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No podría estar más de acuerdo con Jose María, creo que es importante publicar en todos los formatos y redes posibles, de tal modo que lleguemos a más gente.
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Gracias por la publicación. Muy interesante
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Interesante publicación.
Gracias.
Un saludo,
Cristina Ruiz
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Muy interesante, es de suma importancia todo lo estipulado en este proceso de innovación educativa
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La experiencia de innovación educativa, como lo es el Flip Teaching, debe ser analizada y publicada para empezar a motivar y cambiar el esquema metodológico educativo de antaño. Todas y cada una de las actividades que se realicen en el curso, deben generar una serie de datos que al analizarlos y compararlos, llegarán a grandes conclusiones, muchas de ellas positivas para la educación que harán que el paradigma de la educación actual que busca posicionar los cambios en los planteles, sea una realidad.
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Gracias por este publicasi’on
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Una publicación muy interesante, es importante dar visibilidad a todas las investigaciones y hacerlo de una manera organizada,en la que puedas valorar la crítica que ésta tenga y que pueda permitirte en algún momento reflexionar sobre ella.
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La experiencia de innovación educativa, como es Flip Teaching, debe ser compartida con el resto para motivar y hacer que empiece a utilizarse cada vez más para así lograr una mejora con ayuda de una gran innovación en la educación.
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De sumo interés el conocer los momentos de publicación sobre avances y finalización de investigación, el MFT, me parece un método innovador y por tanto, muy recomendable para que otros docentes ingresen al curso y lo apliquen en sus asignaturas.
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Me sumo a los dicho por varios compañeros. Qué,cómo y cuando divulgar. Es de las grandes dudas que tenemos normalmente.
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Estoy de acuerdo en que hay que publicar en internet cualquier información extra ya que de esta forma ayudamos a futuras personas que quieran informarse sobre cualquier tema. Cuanta más información encuentre más aprenderá o antes resolverá sus problemas.
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Me parece una idea excelente, ya que la información cuando se publica ya no es reciente y por lo tanto no es es innovador. Con la publicación de resultados en el momento de su aplicación ayuda a muchos docentes.
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Es interesante que se suba a Internet todo tipo de información extra relacionado con el tema que se esta tratando, ya que es una manera de que los alumnos se enteren bien del tema y les ayudemos a ellos a conseguir los objetivos que nos proponemos.
Esta innovación educativa es muy interesante y a la vez, es práctica y motivadora, que es un punto positivo tanto para el alumnado como para el profesorado; por tanto, creo que se deberia llevar a cabo en las clases y ver los resultados que se obtiene.
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ya hice mis apuntes :p estoy bien feliz con el curso 🙂
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Comenzar publicando éstas experiencias Flip Teachig dentro de nuestro ámbito de trabajo podría ser un primer paso. Analizar los resultados dentro de la comunidad educativa y posteriormente hacerlos públicos.
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Compartir con el resto de personas estas experiencias es muy buena idea, éste método es totalmente innovador y podría ser muy interesante tanto para docentes como para algunos alumnos aspirantes a la docencia. Y siempre se debería tener en cuenta la diversidad de idiomas con la que nos encontramos (incluso en nuestro día a día).
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Esta innovación educativa es muy interesante y al mismo tiempo, es práctica y motivadora, al consideras que es un punto positivo tanto para el EDUCANDO (alumnado) como para el EDUCADOR (profesorado) ; por ende, creo que se debería llevar a cabo en las clases tanto presenciales como no presenciales obteniéndose por lo tanto al observar los resultados que se obtiene.
Comenzar publicando estas experiencias FLIP TEACHING dentro de nuestro ámbito de trabajo podría ser un primer paso. Analizar los resultados dentro de la comunidad educativa y posteriormente hacerlos públicos.
La divulgación científica en el país, propone una comunicación científica apta para todo público, que incorpore humor, ironía y animación, a partir de la puesta en funcionamiento de los nuevos formatos como es el caso del MODELO DE FLIP TEACHING en conjunto con MICRO-FLIP TEACHING. Todo para despertar vocaciones, porque “la ciencia ayuda a formar mejores ciudadanos, menos pre juiciosos,”.
Con el diálogo se afirma: “Desde el inicio de mi perspectiva, la divulgación tiene que ver con encontrar los aspectos de la ciencia que pueden ser compartidos con todo tipo de público.
Una vez que el rigor científico está asegurado, debemos localizar los formatos adecuados para realizar y narrarlo”.
La innovación en la educación ha anticipado el final de la “escuela fábrica”, donde los niños de la misma edad aprenden con el mismo maestro y de la misma manera. Sin embargo, ese modelo perdurado. Hasta ahora.
Con la tecnología, por primera vez, está permitiendo la personalización del aprendizaje.
Los estudios recientes muestran que el software que imita el rol receptivo de un tutor, en vez de lanzar preguntas y respuestas, puede efectivamente acelerar el aprendizaje de un alumno.
Y cada vez más escuelas incorporan la tecnología educativa no para seguir haciendo las mismas cosas, sino para modificar la manera en que estudiantes y docentes utilizan su tiempo, es decir, para transformar las maneras de enseñar y aprender.
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Buenas tardes
Srs. Miriadax y compañeros
No cabe duda, con la tecnología y el internet; se pueden difundir muchos temas no solo en educación, sino en otros ámbitos de la vida. Un ejemplo, son ustedes srs. Miriadax que nos han compartido este MOOC sobre Flip Teaching. Este tipo de conocimiento debería ser difundido a travéz de todos los medios de comunicación, para que las personas que no conozcan de estos sitios en la WEB que nos brindan la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos, sean conocidos por más personas. Gracias por este métodod de enseñanza.
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Me parece una excelente publicación y enriquecedora! Este tipo de innovación educativa emplea la motivación y lleva a cabo la practica dando resultados positivos tanto en el ámbito del profesor como en el ámbito del alumno.
Como bien se suele decir, «el saber no ocupa lugar», por ende, pienso que toda información extra que pueda ofrecer el mundo de la web enriquece nuestro saber y permite que a través de éste método los alumnos pueden aprender más a partir de otras páginas, siempre adaptadas a la diversidad del mundo y a los idiomas.
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Muchas gracias por la publicación, es muy interesante además de motivadora.
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Hola.
Felicitar por la publicación del método MFT en varios de los formatos que se nos comentan en esta entrada. Muestra el impacto que tiene la publicación de las investigaciones sobre las innovaciones educativas y la expansión de éstas con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que a la postre es de lo que se trata. Buena guía para que los demás hagamos lo mismo y ayudemos a dar a conocer este método y cualquier otra innovación con buenos resultados.
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Divulgar y compartir es una de las partes importantes de la innovación educativa.
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Está muy bien saber que hay otras opciones además de congresos, artículos científicos, etc, para dar a conocer el trabajo de uno. Además, los entornos que aquí se proponen permiten tener bastante visibilidad e interacción con otras personas.
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Muy interesante el tema de la divulgación de la innovación educativa donde nos da a información sobre sitios donde podemos dar a conocer nuestro trabajo. Es interesante el método Flip Teaching, estoy con deseos de aplicarlo y poder dar a conocer los resultados obtenidos.
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Interesante articulo
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Me interesa el método, sería interesante revisar cuáles son los formatos de publicaciones a nivel internacional y por qué deben manejarse esos formatos de presentaciones de artículos en vez de dejarlo a un libre criterio del investigador o ponente
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Excelente cierre del curso, considero que nuestro aporte, primeramente sería el compromiso de utilizar progresivamente esta importante metodología con nuestros estudiantes, en lo personal me encuentro lleno de espectativas de los resultados, estoy seguro que se logrará la participación activa del estudiante y de esa forma se logrará construir el conocimiento y que su aprendizaje sea significativo. Luego de analizar los resultados obtenidos, mismos que se irán registrando progresivamente, se abrirá una espacio de «socialización de la experiencia» con la escritura de un artículo acorde con lo expuesto a lo largo de esta unidad. Reitero mi reconocimiento, por el interés puesto por los tutores de este módulo en incentivar a nosostros los participantes a difundir las experiencias que se obtienen al aplicar en nuestro que hacer educativo nuevas metodologías educativas.
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Creo que las nuevas tecnologías nos aportan el poder hacer un seguimiento de avances en la innovación de impartir clases. Realmente, la adquisición del libro llega cuando alguien te lo recomienda o has seguido mediante blog el proceso realizado. La asistencia a conferencias o seminarios creo que también es un instrumento muy útil para estar al día y aplicar en tu trabajo diario todo aquello que se ha constatado que motiva e interesa al alumnado.
Por último, sería importante perder el miedo a explicar las diferentes experiencias realizadas fuera y dentro del aula para poder mejorarlas y si no contrastarlas.
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Comparto la idea de que se debe publicar en cualquier etapa de la investigación, si ya se tienen elementos que consideremos como aporte al estado del arte o a la comunidad científica en el área del conocimiento correspondiente.
Me inclino por realizar publicaciones en las redes sociales, especialmente cuando no se ha llegado a la etapa final de la investigación.
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Es muy importante utilizar todos los medios y herramientas, que existen para publicar las etapas de investigación, en cualquiera de sus fases, ya que esta información puede ser muy útil para otras personas, que estén en proceso de investigación ya sea cualitativa o cuantitativa.ya que se podrán comparar datos y estadísticas, para mejorar y enfocar la investigación.
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A día de hoy tenemos herramientas y recursos más que suficientes para llegar a que nuestros trabajos e investigaciones lleguen a más gente y sirvan para ayudar a mejorar. En nuestra institución, durante este curso hemos realizado el I Congreso de Innovación, en el que contamos con su presencia.
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Todos estos tipos de publicaciones, son muy interesante pero tomando en cuenta que lleguen al usuario al momento adecuado. Si una información de cualquier tipo no ésta disponible , entonces nos encontramos con simples divulgaciones que a lo mejor sirvan para contrastar un ensayo o investigación, pero no nos sirvan para su aplicación.
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Muy interesantes abre puertas para conocer cada una de las experiencias hechas por personas que les gusta de la investigación y compartir sus experiencias.
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Buenas tardes: Primeramente felicitar por toda la información valiosa desde que empecé esta capacitación hasta ahora,sobre todo al conferencista y motivador Angel Fidalgo, que con mucha claridad está explicando la aplicación del Método Flip teaching. Sobre todo en este último módulo que nos da valiosa información sobre el IMPACTO EN EL APRENDIZAJE y como aplicar en el contexto de nuestra asignatura. Me siento muy motivada saber que con la ayuda de la tecnología se puede lograr muchas cosas en el campo educativo que antes no lo disponíamos.
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cada información brindada es de gran utilidad, uno como docente tiene que buscar alternativas de solución para poder realizar una clase activa, y la información que nos brinda nos ayuda mucho en como poder manejar las nuevas tecnologías a favor de una nueva enseñanza.
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Pienso que es muy importante que todos los profesores que utilicen el método Flip Teaching publiquen como lo han aplicado en sus aulas y los pasos que han seguido, ya que así les resultará mas fácil a otros profesores que no tienen mucha idea sobre como aplicar este método utilizarlo en sus aulas.
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Estoy de acuerdo ,ya que muchas veces no se obtienen buenos resultados por falta de información
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Además, una forma sencilla es mediante las RRSS como Twitter que permiten llegar a mucha cantidad de gente de forma inmediata.
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Compartir conocimiento y experiencias es la característica principal de las comunidades virtuales de todo tipo, es justamente lo que ha llevado al vertiginoso avance de la ciencia y tecnología actual, en el modelo Flip Teaching se pueden aprovechar también estás ventajas para su divulgación a nivel global.
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La divulgación científica en lo que respecta al ámbito de la innovación educativa es de grandísima utilidad para toda la comunidad educativa y lo que es más importante, desde nuestro punto de vista, es el hecho de que se puedan hacer publicaciones de la propia experiencia cuando ésta está aún teniendo lugar en tanto que permite al resto de profesores ser ‘espectadores in situ’ de cómo el proceso de innovación educativa está teniendo lugar, de sus funcionalidades, de las mejoras que se pueden llevar a cabo cuando dicha innovación no está dando los frutos esperados y, más importante, de los resultados (tanto positivos como negativos) a los que dicha experiencia puede dar lugar, entre muchos otros. Por tanto, vemos que la investigación puede actuar como un posible ‘impulsor’ entre el profesorado para animarse no sólo a implantar dicha innovación educativa en su(s) aula(s) sino también a llevar a cabo (y quizá incluso publicar) investigación sobre las mismas.
Por ende, y centrándonos exclusivamente en la figura del profesorado, podemos derivar que no importa cuan ‘experimentado’ sea el mismo en materia de innovación educativa o qué tipo de enseñanza ejerza puesto que todo profesor puede continuar aprendiendo y creciendo a través de los diferentes hallazgos, contrastes, mejoras… derivados de toda la investigación que se ha realizado hasta el momento sobre innovación educativa para, de este modo, innovar en lo que respecta a su materia y para ‘innovarse’ a sí mismo.
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Es cierto que la publicación de un artículo lleva su tiempo y que cuando llega a las manos de un interesado en el área, ya hayan aparecido cosas nuevas qué experimentar. Estoy de acuerdo con que, como autor, la mejor forma de dar a conocer las innovaciones educativas es a través de las redes sociales y, como lector, estas redes son la mejor herramienta para estar informado.
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Buenas Noches
me pareció muy interesante y muy importante ya que nosotros los docentes debemos estar innovando constantemente.
Gracias.
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Es importante la divulgación de los resultados ya que podemos ayudar a otras personas con las mismas necesidades. Dicha divulgación, bajo mi punto de vista, debe hacerse dentro de la medida de lo posible tanto en inglés como en español, dado que el bilingüísmo y la potenciación de este idioma ocupa un lugar primordial en la educación hoy en día. En cuanto al método de divulgación, páginas web y redes sociales entrarían dentro de las mejores opciones ya que el método impreso ha pasado a un segundo lugar.
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Estoy iniciándome dentro de la investigación y descubro progresivamente cuánto me apasiona. Conocer las distintas formas que adopta la divulgación científica con sus respectivas especificaciones, me brinda una valiosa herramienta conceptual para seguir aprendiendo y creciendo dentro de esta área.
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Me resulta curioso que se inicie el artículo indicando que las revistas no son el medio ideal para la divulgación y al final del mismo sea la revista el medio por el que se consiga una alto impacto de la labor divulgadora…
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En la universidad cuando se trata de investigación la orientación va por líneas que no incluyen la educación ni se habla de compartir experiencia por cualquier medio. Lo que si es verdad que se prefiere `publicar en revistas científicas con mayor impacto que en congresos.
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Cada vez que profundizo un poco más en el FT, me emociona. En este ciclo escolar aplique el sistema más básico. Con lo aprendido hasta este momento, implementaré en el siguiente ciclo escolar el MFT. Agradecida por lo aprendido hasta el momento. Gracias
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Me parece muy bien la divulgación ya que ayuda a que se conozcan diferentes experiencias, nuevas ideas… y esto siempre se traduce en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Gracias por toda la información brindada a través del artículo, es una herramienta muy útil para mantenernos informados y actualizados.
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Aunque el impacto real de una publicación en una revista es bastante limitado, es necesario para explicar modelos, experiencias… en el que el cuerpo docente pueda apoyarse y utilizar según el tipo de alumnado y contexto en el que se encuentre y trabaje el profesorado. Con la colaboración de todos/as se mejora la calidad de la enseñanza.
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El hecho de ir publicando en diferentes niveles y en diferentes plataformas va generando de alguna manera expectación por conocer los resultados de tal forma que el trabajo final no sea totalmente ajeno ni que el tiempo atrofie el producto final.
Aportando desde un principio, lo que se pretende lograr y el trabajo que se tuvo que realizar para llegar ya sea al resultado proyectado o a otro.
Y bueno si es posible impactar a mas personas a traves del idioma… para eso existen los traductores !!!
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Muy interesante el post. En mi opinión, si algo funciona, es importante compartir la experiencia para que otros docentes en futuras ocasiones puedan utilizarlo en su profesión.
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Me ha resultado muy interesante, pues nunca me había planteado de manera seria los diferentes tipos de publicaciones y su impacto y relevancia en función del tipo de investigación o el momento en que esta se encuentre. Personalmente creo que las formas que dejan menos tiempo entre la investigación y su desarrollo y sus final son más significativas, aunque resulten menos científicas.
Muchas gracias.
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Muy importante lo que nos comparte el profesor Fidalgo. Los artículos de revistas además de llegar tarde, no son muchos los que las leen. Terminan beneficiando al profesor y no a la institución a la que éste pertenece o al entorno académico. El uso principal que veo que los profesores les dan es obtener más puntos para subir en el escalafón o para «mojar» prensa durante una semana, a lo sumo.
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Muchas gracias por compartir el conocimiento y sobre todo, cómo poder compartirlo.
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El artículo es muy enriquecedor para la labor de divulgación, ya que si queremos lograr la transformación educativa es necesario hacer investigación científica que permita a los líderes educativos conocer información relevante para introducir las mejoras y en ocasiones esperar la publicación de un artículo en una revista científica dos años después puede hacer que los resultados no tengan la misma repercusión y vigencia, sobre todo si pensamos que este mundo globalizado las cosas cambian continuamente de un momento a otro, por lo que el tiempo es de vital importancia para la comunidad educativa.
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La publicación en revistas científicas es necesaria para que quede una constancia de los progresos que vamos haciendo en cada campo, aunque es verdad que muchas veces el tiempo que pasa desde que realizamos la investigación hasta que se publica oficialmente es demasiado amplio y pierde su impacto. Por ello, y yo creo que en especial dentro del mundo de la innovación educativa y mejoras de aprendizaje, la participación en blogs, comunidades o incluso en congresos o workshop es una forma más eficiente de dar a conocer nuestras experiencias y que lleguen a ser útiles para el resto de la comunidad docente.
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muy enriquecedora la información brindada…..esto permite un libre acceso y una mayor divulgación de los trabajos educativos…..sin embargo, es cierto que la publicación en revistas científicas es necesaria, para que sea tenida en cuenta como un aporte científicamente valido y para que sea reconocido el trabajo del autor.
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Es muy importante seguir innovando constantemente. El profesorado tiene que estar motivado y querer innovar, pero a veces es complicado ya que estamos acostumbrados a hacer lo que siempre hacemos y nos metemos en una rutina peligrosa. Hoy en día si no innovamos, los alumnos se aburren en clase fácilmente.
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A los usuarios nos son siempre muy útiles estas publicaciones, pero nunca me había planteado la cantidad de opciones que hay y que pueden estar al alcance de cualquiera que profundice un poco… Gracias por ampliar mi mirada!!
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Depende del interés del investigador y el público. Tomar en cuenta esta dos vertientes. Si bien, cualquier medio puede resultar , es necesario conocer el alcance de la información y el impacto de ésta en el mundo del saber.
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Considero de gran importancia la publicación de la innovación educativa en lugares y medios accesibles con la finalidad de lograr que un gran número de personas pueda tener acceso a información relevante y que tienda a aportar conocimiento y solución de problemas en el campo educativo. En realidad la publicación en revistas científicas de alto impacto es relevante sin embargo consideremos que para acceder a información publicada de esta forma incluso hay que pagar a algunas tarifas con la finalidad de acceder a los artículos, por lo tanto el público que en realidad requiera tener acceso a la información va a verse limitado.
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Investigar y publicar nos hace ir más allá del hecho de implementar una innovación como el MFT; inclusive si lo hacemos bien
Debemos tener un método, plantear unos objetivos claros del aprendizaje, pensar en competencias, implementar las herramientas y la estrategia de forma consistente y medir los resultados para poder sacar conclusiones
Hay que ser rigurosos y tener bien establecido lo que queremos conseguir
Ingresar en este campo nos obliga a dar un salto cuántico en calidad educativa
Es un gran reto……
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Muy interesante el artículo para comprender mejor la divulgación, algo necesario para lograr que la educación siga evolucionando y podamos aprender de las ideas y experiencias de otros compañeros, algo muy importante en el campo de la educación.
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creo que seria mu interesante crear un espacio para compartir experiencias de MFT y ordenarlos por asignaturas o temas y tener ahi un recopilatorio de videos y experiencias que podriamos replicar en nuestras aulas partiendo de la práctica y explicación de un docente que ya lo ha aplicado o aportar a esa experiéncia nuestro conocimiento proponiendo mejoras o haciendo criticas constructivas. Así entre todos iriamos creando un banco de estrategias de flipped classroom comentadas y mejoradas.
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Gracias Ángel Fidalgo por esta explicación tan clarificada sobre la visibilidad de la innovación y su divulgación. Comprendo como la visibilidad suele ser adecuada al contenido que se comparte o que se publica, con sus niveles de excelencia y competitividad, y también alcance e impacto. Cómo muchos participantes a este hilo han dicho, tal vez sea cierto que tal vez los lectores sean en menor número en una revista científica que en un blog conocido, pero su impacto estoy segura que será mayor, no tanto en el número de personas que aprovechan su lectura directa, sino en la influencia que puedan tener sus lectores directos en el sector educativo. Me has empujado a entrar en repositorios y también a tomar conciencia sobre a cuál comunidad de aprendizaje debería estar, un saludo a todos
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Muchas gracias por el articulo Angel, al igual que los comentarios que han colocado previamente, ayudan mucho a enriquecer este articulo. Coincido con Cristina, en el sentido de que seria bueno contar con un enlace, en donde se pueda publicar o conocer las investigaciones que se están realizando, no necesariamente tendría que ser un articulo, sino como experiencias informales, al igual que indica en el articulo, menciona que una de las formas para dar a conocer estas ideas es a través de un blog, el problema que considera que se presenta es que al no contar con un solo lugar en donde se puedan compartir experiencias, la aportacion que realices, será algo aislado y no mucha gente podrá conocer esta información, hasta este punto que he llegado del curso, sería bueno contar con dicho espacio en donde aun al finalizar el curso, se pueda seguir consultando y aportando nuevas experiencias.
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Ya no funciona el enlace «conectivismo.net».
Un saludo.
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Buenos días! que interesante la propuesta. Considero esencial compartir experiencias de innovación educativa, resultados contrastados y conclusiones válidas para aportar al conocimiento en educación.
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Muy iteresante me abre un nuevo panorama
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Gracias muy interesante me abre un nuevo panorama
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Me parece excelente el campo de posibilidades que abre la información brindada.
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muy bueno
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