¿Qué es innovación educativa?

Innovación Educativa en 1547. Fuente flickrCCñ Autor Ard HesselinkCualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.  Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.

Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.

Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.

Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota.Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.

Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”.  Ahora sólo queda ponerla en práctica ¿conseguiré innovar?

 

———————————————————————————————————–

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa en este enlace

———————————————————————————————————–

AVISO. MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA.  CURSO ON-LINE GRATUITO  DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

Fecha prevista de inicio: marzo de 2014

Los contenidos de este artículo son tratados en el MOOC. Para tener más información sobre el curso. Pinchar aquí.

———————————————————————————————————–

About these ads

46 comentarios

  1. [...] post by Education News and a wordpress plugin by [...]

  2. solo decirles que quisiera mas información sobre la INNOVACIÓN para distintos campos que se puedan aplicar, sin otro particular un saludo y me despido muy atentamente,
    abel

  3. Hola Abraham,

    Hay dos post (dentro de la categoría e “eventos”) en los que hay dos referencias que te puede ayudar:

    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/05/24/como-hacer-realidad-la-voluntad-de-renovacion-metodologica-en-la-universidad/

    En este post tienes un enlace al video del seminario (y el programa del mismo). Hay experiencias y tipos de aplicación a la innovación educativa.

    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/02/07/tecnologia-e-innovacion-educativa-en-alicante/

    En este otro post hay una charla que impartí donde se hace una referencia global, pero también hay experiencias concretas, etc.

    Creo que te puede ayudar bastante,

    A tu disposición.

    Salu2

    1. Boa noite, professor Angel.
      Primeiro quero elogiar por este curso que nos mostra realmente o que é Inovação Educativa.
      Gostaria de compartilhar a minha angústia e ao mesmo tempo perguntar ao senhor e aos colegas de classe – como inovar a educação com o currículo tão fechado, principalmente quando se fala em alunos e pais do ensino médio; que visam somente as disciplinas e o conteúdo para vestibulares?
      Grata,
      Eliene

  4. Jennifer Perez Flores |Responder

    Las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas están produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender.

    Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae la nueva creación de nuevos entornos de comunicación.

    Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. El acceso y tratamiento de la información sin barreras en espacio y en temporales, trae el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza.

    El rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo.

  5. Jennifer Perez Flores |Responder

    Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere un nuevo tipo de alumno:
    Más preocupado por el proceso que por el producto
    Preparado para la toma de decisiones
    Elección de su ruta de aprendizaje.

    En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información.

    Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
    El profesor va a sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

    El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar

  6. Hola Jennifer, muchas gracias por tu excelente contribución.

  7. Es muy interesante todo esto de innovación educativa felicidades por sus grandes aportaciones e investigaciones al mismo, gracias mil

  8. Hola
    He estado consultado tu blog pues estoy desarrollando un Doctorado en Educacion y el tema es sobre Innovacion Educativa. Me ubico en Mexico y por aca no existe tanta bibliografia al respecto, por la cual te solicito apoyo para saber si existe algun sitio donde haya e-books sobre el tema, o algunos otros materiales de ayuda, para el desarrollo de mi trabajo.
    De antemano Gracias !!
    Martha Limas
    Tamaulipas, Mexico.

  9. Este tema me parece muy interesante en cuanto a la educación se trata, debido a que muchos docentes son muy tradicionales y refuerzan problemas que perjudican el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.
    En mi opinión, innovación es un cambio intencional que mejora algún aspecto,es tomar conciencia de los diversos problemas que se presentan y querer cambiarlos, además de que es necesario tener el valor y la disposición para que el problema se convierta en una innovación y cambio.

  10. innovar… aun dudo un poco la relación con el cambio, es cierto cambiar es una parte pero no es un todo para innovar no es solo mejorar tecnologías y técnicas de aprendizaje más en el campo de la educación, innovar debe promover primero un cambio desde la mentalidad y el concepto de mejora que tenga la persona que lo aplica..,.

  11. Hola Pame y extraño:
    Efectivamente toda innovación lleva asociado un cambio; sin embargo hacer un cambio no significa innovación.

    Por ejemplo introducir una tecnología y mantener la misma forma de evaluar, de formar y de participar, no sería una innovación educativa (ya que no afecta al proceso global de formación); en ese caso sería una innovación que serviría para mejorar una determinada actividad (por ejemplo dar una clase teórica).

    Sin embargo la innovación es progresiva no drástica; esto significa que introducir una tic sería un primer paso, pero se tendría que continuar “caminando”

  12. YO CREO QUE INNOVAR LA EDUCACION ES CREAR UNA MANERA DE ENSEÑAR AL EDUCANDO DE FORMA MAS PRECISA Y JUSTA, Y ASI CONSEGUIR QUE ESE CONOCIMIENTO INPARTIDO SEA SIGNNICATIVO.

  13. Hola a Todos:
    Paseando me consegui este blog y me intereso dejarles mi opinion al respecto. El ser humano esta en evolucion; lo que para nosotros representan grandes cambios, dentro de apenas 5 anos, seran cosas rutinarias (como lo que nos ocurrio cuando aparecio el telefono celular, o el internet). Por tal motivo, no creo que se requiera especial atencion a “prepararnos” para el cambio; definitivamente cambiaremos.
    Innovar envuelve un reto muy interesante; es casi como el Principio de Incertidumbre de Heismberg; debes estar en el momento justo, en el sitio adecuado, con la innovacion adecuada.
    Hemos visto innovaciones (como la penicilina por ejemplo) que no son aceptadas si no muchisimos anos despues de haberse propuesto. Existen demasiados intereses que pueden bloquear una innovacion y retrasarla (las pantallas digitales, por ejemplo)
    Los factores a considerar son innumerables.
    Pero quiza lo mas determinante para poder evolucionar, es que existan lideres orientados a “cambiar”. Esto sin lugar a dudas es indispensable. Hace unos anos, mi profesor de filosofia (para estudiantes de ciencias) me decia, la unica diferencia entre sentirse joven o viejo, reside en estar dispuesto a cambiar. A no tener rutinas.
    Gracias por su paciencia …

  14. Hola Joel y Arnaldo:

    Gracias por vuestros comentarios. Mientras que Joel habla de los efectos de la innovación Arnaldo habla de su proceso.

    Es cierto que las innovaciones, cuando son eficaces y efectivas, vienen solas; es decir, se aplican y ya está (como lo que decías del teléfono celular).

    El problema en formación es que las innovaciones están (ordenador, pizarra digital, tablet PC,…), que la base teórica también (paradigmas centrados en el alumno); pero el problema es que parece que no sabemos integrar la base teórica con las innovaciones y al final lo que hacemos (en muchos casos) son verdaderas chapuzas, o lo que es peor pensamos que por el mero hecho de aplicar la tecnología estamos innovando.

    Creo que tu profesor de filosofía tiene razón, la disponibilidad al cambio es lo que distingue a un futuro profesorado fósil y a un futuro profesorado evoluacionado.

    Salu2

    Ángel

  15. Hola
    me parece que este blog tiene cosas interesantes
    en especial este tema de innovacion educativa, en estos momentos estoy realizando una investigacion sobre gestión de la innovación en la educación publica, tengo muchos conceptos e información general pero e estado trabado en buscar un instrumento o herramienta para medir la innovación en la educación, agradeceria saber si tienen información al respecto que me puedan hacer llegar para proseguir con mi trabajo.

    saludos

    1. Hola Wilson:

      Hay varias formas de medir la innovación educativa; la más fácil y estándar es emplear los mismos indicadores que se emplean para la innovación en general; en el manual de frascati puedes verlos. Si lo haces con esos indicadores creo que podrás tener resultados interesantes. http://univ.micinn.fecyt.es/ciencia/estadisticas/files/ManuaFrascati-2002_sp.pdf

      La otra forma es analizando el impacto de la innovación, eso es más difícil. Hace un año particpé en un estudio que trataba de hacerlo, pero los resultados no fueron muy buenos. Puedes acceder al estudio a través del buscador http://www.ea-web.es/ hay varios sobre innovación educativa; el que te comento lo puedes buscar por Michavila y convocatoria 2007.

      Espero que te sirva.

      Salu2

      Ángel

  16. [...] y teniendo en cuenta la definición de innovación educativa que hace mi colega A. Fidalgo en su blog, yo me daría por super-satisfecho obtener estos índices de rendimiento y valoración con otras [...]

  17. Estimado Ángel,

    En mi universidad, estamos explorando con los proyectos de innovación educativa como un medio de concreción del desarrollo de competencias docentes. ¿Tienes algún manual o sugerencia para la elaboración de dichos proyectos?

    Gracias.

  18. ps nome gusto nada esto eee eee eee eee uuuuuupppppppssssss!!!!

  19. quiero hacer mi tesis de postgrado en innovacion

  20. LISSETH PEÑARANDA |Responder

    INTERESANTE ESTE BLOG… M SIRVIO DE MUCHO LA INFORMACION. GRACIAS

  21. [...] Yo mismo me he atrevido a tratar de definir (de forma poco estructurada, eso sí) el concepto de innovación educativa , pero para mí lo que me ha aportado más claridad en saber qué es el proceso de innovación es el [...]

  22. [...] ¿Que es innovación educativa?. Describe de una forma racional el proceso de innovación educativa, así como los resultados que debería tener la misma. [...]

  23. Hola Angel, hablando de innovación educativa, me interesaría conocer tu opinión acerca de la “innovación” editorial de Santillana con el Libroweb: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2010/09/reinventando-los-libros-de-texto-para.html
    Qué te parece?
    Muchas gracias por tus aportes, disfruto tu blog,
    saludos,
    Luz Pearson

  24. [...] nuestro “portafolio docente” sobre el camino recorrido hasta ahora en asuntos de innovación educativa. Por tanto, recomiendo hacer un pequeño esfuerzo ahora, en estas próximas semanas, para realizar [...]

  25. Hola Angel, recibe un cordial saludo. Estoy tratando de elaborar un proyecto para presentar aspiracion a cursar un doctorado en innovaciones educativas. A la fecha me ha costado enfocar sobre que pudiese trabajar, quizas me puedas orientar o dar algunos tips que me puedan ayudar conseguir un tema apropiado para ser desarrollado como tesis doctoral. Saludos.

    1. Hola Luis:

      No hay problema, pero me tendrías que dar más información. Ponme un correo en afidalgo@dmami.upm.es

      Salu2

      Ángel

      1. Silvia Marín Guzmán

        Hola Estimado Angel, de verdad me ha sido muy útil leer tus comentarios respecto a innovaciones educativas. Quiero pedirte poder estar en contacto contigo al correo que le sugieres a Luis Alfonso, porque estamos elaborando una guía sobre qué es una innovación educativa y cómo elaborarla..
        Un gran abrazo!!

  26. [...] This post was mentioned on Twitter by Lorie Vela ✔ and openinnovation, inma. inma said: ¿Qué es innovación educativa? « Innovación Educativa http://icio.us/g156u7 [...]

  27. Hola Ángel y hola a todos.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.

    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.

    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  28. buenas tardes nos podría informar acerca de las modalidades de innovación educativa – contenidos teoricos y su aplicacion en la practica profesional

  29. [...] } #themeHeader #titleAndDescription * { color: black; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:14 [...]

  30. me encanto las opiniones y la informacion me fue de mucha utilidad muchas graciasss!!!!!!!

  31. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:00 [...]

  32. mil felicidades Angel, he resuelto muchas dudas en cuanto a lo que es innovacion educativa aunque todavia me falta más información pero creo poco a poco me ire haciendo de ella…..por lo pronto a seguir innovando en sector educarivo…saludos.

  33. I am truly pleased to read this website posts which includes plenty
    of helpful facts, thanks for providing these kinds of data.

  34. hola me encontre con este blog y me parecio muy interesante ya que en nuestro pais el uso de las tic es muy visto como innovador

  35. […] ¿Qué es innovación educativa? […]

  36. […] ¿Qué es innovación educativa? […]

  37. […] Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hace…  […]

  38. Deysi del Carmen Romero de Gomez |Responder

    La innovacion educativa, se entiende que tenemos que ser docentes innovadores y dejar de lado lo tradicional, hacer uso de las Nuevas Tecnologias.
    El docente tiene que tener un cambio de actitud en su desem,peño profesional, para que sus tematicas desarrolladas sean proactivas con sus educandos y a la ves sus clases sean motivacionales y de gran probecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.867 seguidores

%d personas les gusta esto: