Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal.

Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!, leer alguna de sus obras me ha abierto expectativas para innovar en la incorporación de nuevas metodologías; me gustaría compartir con ustedes algunos de esos conceptos que me han abierto el “camino”

Lev Vygotsky (1886-1934) fue un importante psicólogo ruso; se le consideró como un “adelantado” a su tiempo y es a partir de los 60 cuando se conoce y divulga su obra.

Me ha llamado mucho la atención la relación que hace entre aprendizaje y desarrollo mental; básicamente plantea el conocimiento como un “objeto” que se construye en los individuos por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen a través de la interacción social (planteamiento similar a los paradigmas basados en el aprendizaje); es decir, no considera el conocimiento como un objeto que se pasa de un individuo a otro (planteamiento similar a los paradigmas basados en la docencia).

Por tanto, se considera que el plano social es clave para transmitir conocimiento al plano individual (planteamiento muy similar al aprendizaje informal); el docente juega un papel importante, ya que es el mediador entre el plano social y el individual.

De momento parece que no hay nada nuevo; el conocimiento se adquiere a través de paradigmas basados en el aprendizaje y por interacción con otros individuos, ¿qué es lo que me ha llamado la atención?

Pues que todo esto se sustenta en una teoría de aprendizaje bien formulada (que se fundamenta en la genética y el comportamiento  animal); me gustaría resaltar un concepto que está dentro de esa teoría del aprendizaje:

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

Para entenderla se debe definir algunas cosas:

Nivel de desarrollo real. Es la capacidad que tiene una persona para resolver de forma independiente un determinado problema. Este nivel de desarrollo es el que realmente define la edad mental de un individuo.

Nivel de desarrollo potencial. Es la capacidad que tiene una persona para resolver un determinado problema con la ayuda de otras personas. Este nivel son habilidades y capacidades que aún no han “madurado”; pero que a través de la interacción se pueden hacer “madurar”.

Todos los que nos dedicamos a la formación hemos comprobado que hay alumnos que no saben explicar un determinado concepto; sin embargo, cuando el profesor le va planteando una serie de preguntas el alumno a través de la respuesta explica el problema; esta situación es muy habitual en niños.

La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo potencial. Es justo en esta zona donde el profesor media entre el plano social y el individual. Analizando esta zona es donde se pueden encontrar las funciones cognitivas que están en vías de desarrollo.

zona de desarrollo próximo. Fuente educacion.idoneoes.com

Hasta ahora, las redes sociales se plantean como un método de aprendizaje informal; dicho de otra forma, se considera que el aprendizaje formal (el académico) usa métodos distintos al aprendizaje informal (el que se adquiere en el trabajo); los esfuerzos de las redes sociales se basan en combinar el aprendizaje informal con el formal.

Bueno, pues interpretando a Vygotsky, resulta que el aprendizaje informal a través de redes sociales es el que se debería aplicar en el aprendizaje formal, únicamente incluye un nuevo elemento; el rol del profesor como mediador entre la red social y el alumno.

No me negarán que uniendo esta teoría a conceptos como aprendizaje informal y redes sociales  se nos abren nuevas expectativas de innovación en la formación académica.

About these ads

96 comentarios

  1. [...] The Inverted World wrote an interesting post today on Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal.Here’s a quick excerpt Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!, leer alguna de sus obras me ha abierto expectativas para innovar en la incorporación de nuevas metodologías; me gustaría compartir con ustedes algunos de esos conceptos que me han abierto el “camino” Lev Vygotsky (1886-1934) fue un importante psicólogo ruso; se le consideró como un “adelantado” a su ti [...]

  2. Comunicar las partes, de eso se trata, y en la educación cuan importante es, es como cambiar esa inercia de prepararme para rendir lo justo, mientras que este camino, el señalado por Vygotsky puede ser tan liberador y a la vez formador.
    Gracias por compartir estos conocimientos

  3. Pues ahora hay una teoría que deriva de sus estudios desarrollado en los estados unidos que se llama “tools of the mind program” leí acerca de eso en esta página y trae mas links, pero son en inglés

    http://www.desaburrete.com/2008/02/28/tools-of-the-mind-programa-de-aprendizaje-para-ninos/

  4. me parece muy interesante este tipo de informacion ojala y puedan subir a la internet mas sitios como estos

  5. Excelente

    Es como para todo maestro o maestra, lo conozca y sea capaz de enfocarse en esa vision.

  6. me parec genial ke suban informacion asi, ya que los ke nos estamos formando, academicamente, nos dan otra herramienta para trabajar en el ambito social, lo cual genera una nueva metodologia que da como resultado un aprendizaje mas gratificante

  7. Me parece muy interesante, pero necesito mas informocion estoy preparando mi tesis sobre desarrollo del potencial de aprendizaje, me gustaria que me enviaran informacion mi tema es “la relacion de los maestros y el potencial de aprendizaje”. Gracias.

  8. Hola sooy estudiante de la licenciatura en educación y voy a realizar un proyecto de inovación mi tema es sobre el deficit de atencion en los niños, y requiero apoyo de parte de ustedes espero contar con su apoyo, de antemano gracias.

  9. [...] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Valora esto: Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  10. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:19 [...]

  11. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#2f2749; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:25 [...]

  12. [...] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. ← Previous post Sigue [...]

  13. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:02 [...]

  14. Estimados les recomiendo leer “Vygotsky y la formación social de la mente” de James Wertsch. ed.Paidós.
    Saludos

  15. [...] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  16. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:50 [...]

  17. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:52 [...]

  18. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:41 [...]

  19. [...] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  20. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:09 [...]

  21. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:37 [...]

  22. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:14 [...]

  23. [...] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:38 [...]

  24. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:53 [...]

  25. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:11 [...]

  26. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:40 [...]

  27. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:40 [...]

  28. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:14 [...]

  29. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:27 [...]

  30. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:49 [...]

  31. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 6:29 [...]

  32. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:16 [...]

  33. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:48 [...]

  34. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:11 [...]

  35. [...] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:20 [...]

  36. [...] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Share this:CompartilharFacebookTwitterGostar disso:GostoSeja o primeiro a gostar disso [...]

  37. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:53 [...]

  38. Escrevi sobre ZPD de Vygotsky em minha tese de doutorado em Multimeios. Espero que contribua para a discussão. http://pt.scribd.com/doc/11357243/Tese-Interacoes-Digitais-Mirna-Tonus-Setembro-2008-a
    Abraços,

  39. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:45 [...]

  40. [...] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:54 [...]

  41. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:06 [...]

  42. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 1:41 [...]

  43. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:55 [...]

  44. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:28 [...]

  45. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:13 [...]

  46. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:05 [...]

  47. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:29 [...]

  48. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:21 [...]

  49. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 8:32 [...]

  50. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:08 [...]

  51. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 8:18 [...]

  52. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#472e70; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:03 [...]

  53. [...] me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen consejo!…Via innovacioneducativa.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  54. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:39 [...]

  55. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:03 [...]

  56. [...] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 8:18 [...]

  57. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 9:59 [...]

  58. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:13 [...]

  59. [...] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:12 [...]

  60. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:27 [...]

  61. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:03 [...]

  62. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com (via @brirosa) – Today, 6:43 [...]

  63. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 9:58 [...]

  64. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#1bac36; background-repeat : repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:31 [...]

  65. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com (via @mikelsgartzia) – Today, 3:48 [...]

  66. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:36 [...]

  67. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 2:49 [...]

  68. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 10:16 [...]

  69. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:21 [...]

  70. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 12:21 [...]

  71. CERAPIO QUINTANILLA |Responder

    Estimado Angel Hidalgo

    Considero importante los aportes de Vygotsky, del mismo modo considero importante la publicación en su blog. Sin mebargo observo que en la figura aparece un nuevo concepto denominado “andamiaje”. Cualquier persona que lo lea puede entender que es la teoría de Vygotsky. Considero que se debe aclarar que “andamiaje” fue propuesto por Bruner (1976) para explicar el vacío que dejo Vygotsky y complementa a dicho trabajo. Adjunto direccíones que le permita verificar.

    THE ROLE OF TUTORING IN PROBLEM SOLVING (1976) DE BRUNER

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x/pdf

    Understanding Scaffolding and the ZPD in Educational Research

    http://www.aare.edu.au/03pap/ver03682.pdf

    Saludos

    1. Darte las gracias (con un poco de retraso, sorry) por la importante aclaración y puntualización.

      Salu2

      Ángel.

  72. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 3:54 [...]

  73. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:19 [...]

  74. [...] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 7:19 [...]

  75. [...] Vygotsky y las redes sociales. Un enfoque para el aprendizaje informal. [Leer +] [...]

  76. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  [...]

  77. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  [...]

  78. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  [...]

  79. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen c…  [...]

  80. [...] Lev Vygotsky. Formula la idea de que el conocimiento se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas, que se inducen a través de la interacción social. El plano social transmite conocimiento al plano individual. Evidentemente, el plano social de Vygotsky se puede trasladar a la red social; por tanto sus teorías se pueden aplicar al aprendizaje social. [...]

  81. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  [...]

  82. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: “por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky” ¡que buen c…  [...]

  83. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!  [...]

  84. [...] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!, lee…  [...]

  85. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!, lee…  […]

  86. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…  […]

  87. […] Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!  […]

  88. Estoy buscando universidad online para quitar del horizonte educativo el MOOC (yo intento personalizar en la educación y no masificar -massive-), intento crear un contexto constructivista grupal, no transmisión de conocimientos, y se puede hacer en los grupos-redes online que quieran y se comprometan a hacer un curso y no hacer pasar a 160.000 estudiantes por la simple transmisión de conocimientos de un MOOC (Ing.Thrun-Univ. Stanford)… y sacar y aplicar mi idea del GOOC (Groupal open online course), siguiendo la teoría del constructivismo-social de ZDP, de Vigostky. Hay que saber lo que significa transmisión de conocimientos (antropología judeocristiana, sg.VII a. C.).

  89. […] Vygotsky y las redes sociales. […]

  90. […] “ Aproximadamente hace un año, durante una cena en un restaurante de Córdoba, una persona a la que acababa de conocer me comentó: "por lo que cuentas deberías leer a Vygotsky" ¡que buen consejo!…”  […]

  91. […] Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.903 seguidores

%d personas les gusta esto: